Participa no blog, comenta, coñece a outros autores...
26 Abr
0
O teu voto: None

Las redes sociales han existido siempre. En todas las épocas hemos tenido conexiones con otras personas, hemos compartido fotos, necesidades, intereses… En definitiva, grupos sociales con los que compartimos unas cosas u otras... y eso son las redes sociales que ahora, gracias a las nuevas tecnologías y al nuevo modelo social de internet, tienen un mayor alcance.  Herramientas como Facebook, Twitter… y las redes sociales tal como las entendemos hoy, han cambiado nuestra forma de comunicarnos. Cambian los dispositivos y cambian las formas de comunicarnos.

Las redes sociales en la web son estructuras sociales con un fuerte potencial y carácter innovador para el trabajo en red, pueden convertirse en comunidades de aprendizaje o de conocimiento. Es una estructura social en la que los individuos o las organizaciones forman nudos relacionados por ideas, intereses, amistad, parentesco…

Cada vez son más los educadores que están experimentando las ventajas de utilizar las redes sociales en el aula. Desde la creación de páginas escolares en Facebook hasta conectar a los estudiantes con expertos a través de Twitter, las redes sociales se han arraigado como herramientas de aprendizaje al mismo nivel que las herramientas tradicionales.

 

MOOC y comunidad…

Un ejemplo de uso de redes sociales en acciones formativas, es el caso del MOOC (curso masivo abierto y online) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos del INTEF (#ABPmooc_intef). En su introducción nos dice que el #ABPmooc_intef “requiere una actitud positiva hacia el uso de recursos digitales y la participación en redes sociales pues en este entorno se desarrollará buena parte del debate y el trabajo contemplado en esta experiencia.

Y es que los MOOCs son mucho más sociales de lo que se pueda pensar. Como masivos que son, está claro que tienen un alto componente social y por lo tanto necesita de herramientas y estrategias para gestionar buena parte de ese componente. Entendemos pues los MOOCs desde el punto de vista del conectivismo: "MOOC y sostenibilidad, según Stephen Downes (cMOOC)".

La siguiente imagen muestra los datos más relevantes de la actividad en Twitter de la cuenta de este curso @ABPmooc y las interacciones más que se han dado en estas dos semanas de curso.

Vía http://www.twitonomy.com/ para @ABPmooc

Todo este movimiento e interacción indican el carácter social del MOOC y la necesidad de prever mecanismos para canalizar esa interacción social.

 

En #ABPmooc_intef además del perfil de Twitter, también hay un grupo en Facebook con una actividad muy interesante con conversaciones extensas y ricas, donde a día de hoy se encuentran 1205 miembros.

 

Además, como comentábamos hace unos días, en el Espacio Procomún, este curso cuenta con 10 comunidades activas según las etapas educativas, y que en apenas una semana cuenta ya con casi 500 usuarios.

 

 

Las redes sociales y comunidades  juegan un papel fundamental en los MOOCs y en concreto en  #ABPmooc_intef donde adquieren un protagonismo que incluso supera a la propia plataforma del curso en cuanto a interacción.

Valoración media
0
O teu voto: None
0
O teu voto: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentario do post

gina123's picture

Hablar de Macro Redes Sociales

Me encanto el post, y quería felicitarlos porque la información que acaban de dar es bastante importante. También les quería comentar porque hablo de la Macro Red Social porque a mi me son muy útiles desde muchos puntos de vista. Por ejemplo http://glooday.com/ te permite tener distintos perfiles y por ende apuntar a un público específico con los mismo gustos y tendencias. Saludos

... Escrito porgina123 o día 19/05/2014 - 15:35
Maria García's picture

Las redes sociales son un

Las redes sociales son un elemento de gran importancia en la actualidad, por lo que es importante que se integren en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje. A través de ellas se puede transmitir una gran cantidad de conocimientos a un gran número de personas, independientemente del lugar y del tiempo, y en este sentido los mooc tienen un papel esencial.

... Escrito porMaria García o día 29/04/2014 - 17:00
F.Omar's picture

En realidad la información

En realidad la información aquí proporcionada es de suma importancia pues se hace especial énfasis en las redes sociales existentes en la actualidad, al principio de la información puede verse que se menciona que estos medios de comunicación han existido desde hace mucho tiempo, y eso es muy importante porque se les da el valor correspondiente a las mismas, siempre enfatizando los beneficios que el uso correcto de estas trae para él o los usuarios, y también mencionando los perjuicios que estas traen para quien hace un mal uso de las mismas. Y siempre será muy agradable el leer sobre este tipo de temas, y por consiguiente estar bien informado.

... Escrito porF.Omar o día 28/04/2014 - 22:15

Deixa un comentario

O contido deste campo non será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arquivo do blog

listen to us

líganos

Comunidad en Procomún