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25 Oct
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Maestras antiguas ¿Cuántas veces has dicho que necesitamos una formación del profesorado diferente? ¿Que los problemas hay que solucionarlos en la universidad? ¿Cuántas veces hubieras deseado poder dar tu opinión sobre la formación del profesorado y, más concretamente, sobre su formación en relación con las TIC? Ahora tienes una oportunidad de ayudarme a definir una de las materias centrales del Grado en Magisterio para hacer de la formación del profesorado una formación para el siglo XXI.

Con frecuencia en la blogosfera educativa, el autor de una entrada se coloca la máscara del experto para escribir e imagina unos lectores interesados en conocer sus ideas o sus experiencias; los comentarios de los blogs abren el espacio para los matices o para la divergencia. pero el blog no suele ser - en mi humilde opinión - un espacio de construcción colectiva de conocimiento, como sí son otras herramientas 2.0. Sin embargo, muchas entradas de Educ@contic sí han servido para romper los límites del género y abrir el diálogo constructivo y esta es, de nuevo, nuestra intención.

Nos interesa cada vez más el concepto de "shared expertise" y su relación con la formación del profesorado: ¿Cuál es el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesario para que un docente forme parte de esta peculiar comunidad nuestra? ¿Qué debemos saber y saber hacer - e incluso cómo debemos saber ser o estar - para realizar eficazmente nuestro trabajo?

Precisamente, en la universidad comienza el futuro docente su camino de incorporación a la comunidad profesional y, en Magisterio, es fundamentalmente a través de la materia "Didáctica General" donde se presentan las claves de nuestra comunidad. Pues bien, este año quien escribe esta entrada tiene la oportunidad de impartir las materias de "Didáctica de la Educación Infantil" y "Lengua Extranjera y su Didáctica" (Grado en Educación Infantil) y "Didáctica: teoría y práctica" (Grado en Educación Primaria) y en relación con estas materias os hacemos una propuesta de colaboración a través de Educ@contic.

¿Qué crees que se puede hacer en estas tres materias? No espero de ti consejos generales como "hacerlas prácticas" o "que sean útiles" sino propuestas concretas de tareas, actividades o actuaciones que creas que pueden ser interesantes para la formación del magisterio del siglo XXI. Tampoco espero - lo siento, de verdad - comentarios generales sobre el buen o mal estado de la formación del profesorado en nuestro país, en tal comunidad o en aquella facultad, ni tu opinión personal sobre la descripción de estas materias: estos son nuestros mimbres y con estos mimbres tenemos que hacer tanto como podamos y tan bien como podamos. Seguramente ya conoces mi opinión crítica sobre ciertos aspectos de nuestra formación inicial del profesorado pero no podemos quejarnos eternamente: ahora es el momento de actuar con ilusión e imaginación.

Así pues, te invito a que nos envíes tus propuestas de trabajo para estas tres materias, cuya descripción tienes a continuación. Mi compromiso es estudiar todas las aportaciones, recogerlas en una próxima entrada de Educ@contic e incorporarlas al programa de las materias en cuestión. Os ruego que en los comentarios indiquéis a qué materia se refiere vuestro comentario y os animo a que vuestra propuesta sea tan detallada como sea posible.

Además de las competencias fijadas en la descripción de las materias, mis ejes personales para el diseño de estas materias son los siguientes:

Ayúdame a construir una nueva formación del profesorado.

¡Otra formación es posible!

Didáctica de la Educación Infantil

 

Lengua Extranjeray su Didáctica

 

Didactica de la Educación Primaria

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Comentario do post

juani velasco's picture

Didáctica de la Educación Infantil.

Hola!
Me parece muy interesante que nos des la oportunidad de participar en tu "clase" aportando ideas, que compartidas, podrán ayudar a formar a los nuevos compañeros y a los que ya estamos metidos de lleno en esta profesión que lleva implícita la formación permanente. Una buena didáctica era lo que más en falta eché yo cuando tuve q programar mis clases.
Yo trabajo en un cole pequeño donde los alumnos de distintos niveles están mezclados y "sufro" cada día eliminando materiales que no me gustan o no me sirven y disfruto preparando otros nuevos (más desde que he descubierto el trabajo por tareas).
Creo que es más completo y estructurado, más cercano a los niños, se adecúa mejor a los distintos niveles, favorece el trabajo cooperativo y el empleo de distintas metodologías, se sirve de actividades para resolver situaciones de su entorno y creo que realmente evalúa la adquisición de competencias.
Estoy preparando una tarea para el próximo trimestre en mi clase de cinco años que se titulará: "Preparamos el desfile de moda para esta primavera" que me servirá como prueba y antesala de una programación por tareas para infantil que quisiera poner en práctica el próximo curso en el cual empezaré ciclo con los niñ@s de 3 años.
Espero que su realización sea tan gratificante como la ilusión con la que la estoy preparando.
Un saludo.

... Escrito porjuani velasco o día 26/10/2010 - 18:24
Angeles Nieto C.'s picture

Eduación Primaria

Tu entrada me llama a opinar imaginando como me gustaría aprender a ser maestra de primaria.

Me gustaría que la Universidad rompiera la forma de enseñanza que solo he conocido en mi experiencia vital, poder analizar otras formas de hacer, para eso necesito la teoría pero también la práctica, ¿habría profesores o movimientos de enseñanza interesados en enseñarnos como trabajan?, en la escuela hay mucho francotirador, podrían diseñarse las prácticas de forma que lo que planteas con las tareas integradas, verlo en la práctica del aula, visitar las clases de gente que apostó por el cambio en su método y verles trabajar sin libro de texto, con proyectos, ver a los niños moverse por la clase, buscar información, utilizando en directo nuevas tecnologías.

Creo mucho en aprender viendo y participando, pero necesitarías tener un banco de recursos importante para poder acudir y enriquecerte de esa práctica.

Aprender a realizar una unidad didáctica, o tarea integrada, o como quieras que llamemos al material que tenemos que elaborar antes de empezar la clase, con sus tiempos, recursos, materiales, pero haciéndola interesante.

Aprender a conjugar lo que nos pide la administración con el entorno en el que está el niño, su contexto.

Aprender a escuchar a los niños: ¿sabemos lo que les gusta hacer en clase? ¿sabemos lo que esperan cuando comenzamos un ciclo temporal determinado? Tal vez recoger esa opinión, junto con otras expectativas nos enseña a abrirnos a los cambios.

Me gustaría aprender a trabajar en equipo, técnicas de comunicación, y entraría en materia con educación emocional, con formación que haga sentar las bases de la persona.

Me gustaría perder el miedo a la desigualdad, a la libertad creativa de un grupo. Y doy por supuesto que este trabajo se realiza con TIC, como herramienta básica de trabajo.

La formación teórica es imprescindible porque se utilizan métodos "de toda la vida" y ¿por qué? ¿será por comodidad? ¿por no haber roto lo que aprendimos incluso cuando éramos pequeños? ¿hacemos igual que cuando un padre educa a su hijo sin cuestionarse la forma? A lo mejor en didáctica tenemos que aprender a romper viejas formas, a practicar con las nuevas y a crear nuestras propias propuestas. Pero para crear hay que conocer los elementos y utilizarlos.

Bueno, es como una lluvia de ideas... a veces es difícil estructurar un mensaje.
Gracias por la iniciativa, saludos

... Escrito porAngeles Nieto C. o día 26/10/2010 - 1:06
Juan Bueno's picture

Algunas propuestas

Didáctica de la Educación Infantil"
Tenemos que procurar huir de la fotocopia como de la pólvora. Para ello sugiero ponernos en contacto con Blanca Alicia Aguilar Liébana, maestra del CEIP María Zambrano de Jaén. Brillante alumna de magisterio. Ganadora de varios Guichot y Domingo lo que sea en Andalucia...
Espontánea e implicada en su aula de infantil, culta y divertida. Lo último que ha hecho ha sido, sin abandonar un sólo minuto su aula, un trabajo maravilloso por proyectos para Anaya. La editorial que en su vida había conseguido venderle un libro hizo de hada madrina convirtiendo sus proyectos en una realidad. Como detrás de las ideas hay personas... Sugiero escribirle un correo o localizarla para sumar propuesta. Es un torrente.

"Lengua Extranjera y su Didáctica" (Grado en Educación Infantil)

Creo que ideas interesantes se podrían encontrar en una metodología basada en los proyectos. Volvemos al párrafo anterior. Pero sobre todo y relacionado con la narrativa en el aula de infantil: un poco como los como entienden las lenguas y su didáctica en los países nórdicos. Ya está bien de pequeños detalles inconexos. Hay que armar historias en los niños y no someterlos a una vorágine de estímulos sin respuesta. Tareas al día.

Pero para hacer niños más cultos a estos niveles, los maestros tendrán que formarse en pedagogías críticas que los hagan más creativos y profundicen en los compromisos con los cambios. Hay que dialogar en las aulas de magisterio construyendo mundos reales, buscando posibilidades y poniendo en tela de juicio cualquier idea previa.

"Didáctica: teoría y práctica" (Grado en Educación Primaria)

Creo que ya he dicho algo de esto en el apartado anterior. Bajar y subir de la teoría a la práctica con resolución de casos concretos aplicando modelos de pensamiento variados. Usando por ejemplo técnicas sencillas de aprendizaje y conocimiento como las que comento en https://oneub.wordpress.com/category/creatividad/

En fin luego estudiar con sumo interés y puesta en práctica a los clásicos y a Perrenoud, Philippe.

Ojalá que os sirva. Gracias Fernando por la línea y la flecha india que me regalaste para ir a Galicia.

... Escrito porJuan Bueno o día 25/10/2010 - 22:54
Luis Morales's picture

Lo lúdico

Amigo Fernando:
El aspecto lúdico de la enseñanza en primaria es una de mis obsesiones (en Infantil se da por supuesto). Desde la práctica cotidiana he aprendido que introduciendo el elemento lúdico como un componente cotidiano (no exclusivo) en la enseñanza de cualquier asignatura(cuanto más en lengua extranjera) el alumnado y el profesorado aprende más y de forma más relajada. Por ello, mi propuesta es que en la formación del profesorado se muestren pautas para "enseñar y aprender jugando" . No hay que olvidar que "nuestros clientes" son niños/as y el juego es un componente presente en la personalidad infantil de todas las culturas.
También hay que tener en cuenta que(para bien o para mal, pero es así)las formas de jugar no son las mismas que cuando nosotros éramos niños. Por cierto, aquí ví un reportaje sobre un proyecto en el que el alumnado aprendía a través de videojuegos que ellos mismos creaban (bastante interesante).
Y corto.

... Escrito porLuis Morales o día 25/10/2010 - 22:22
Miguel Ariza's picture

Gracias

A veces en el tiempo coinciden hechos que se complementan y se justifican.

Hoy, al leer esta entrada de Fernando Trujillo en educ@conTIC (hecho 1) recordaba una conversación que he mantenido esta mañana con un comercial de una editorial (hecho 2).

Hablábamos sobre la incorporación de las CCBB al currículo, las pruebas de diagnóstico, los materiales que han preparado las editoriales para esta labor; también hablábamos sobre los recursos digitales y como estos no eran más que reproducciones de los libros de texto en la red. Resumiendo, concluíamos que los cambios son lentos y mirábamos hacia la "cultura de enseñanza" que existe en nuestra profesión.
Mi amigo justificaba que los materiales de las editoriales no eran más "arriesgados" porque los clientes (nosotros los docentes) no estábamos preparados y ellos responden a las necesidades ("realidad") del mercado. Yo hablaba de la necesidad de que nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje se basaran en tareas integradas, trabajo colaborativo del profesorado y del alumnado y de la importancia del uso de las TIC. En definitiva pensabamos, que era necesaria, entre otras muchas cosas, una reforma en la formación inicial del profesorado.

Al leer esta entrada observo, no sólo que hay docentes que opinan igual que yo, sino que existen profesionales excelentes que adoptan posiciones difíciles, arriesgadas, con ánimo de mejora y con vistas en las competencias profesionales del docente del siglo XXI.

Tan sólo me queda felicitarte por esta nueva apuesta en la formación inicial del profesorado.

Mi siguiente paso será aportar ideas para tu nuevo proyecto.

Gracias por querer mejorar nuestra "cultura de enseñanza". Gracias por tu dedicación y por supuesto gracias por compartir con todos tu trabajo.

Ánimo y enhorabuena.

... Escrito porMiguel Ariza o día 25/10/2010 - 22:14
Fernando García's picture

Pos zí

Tu iniciativa de apelar a la profesionalidad, y exclusivamente a eso, según mi opinión, me impulsa a contestar.

En primer lugar, y tengo rollo pa rato, es imprescindible la desformalización de los entornos de autoaprendizaje. Su rehumanización, igual que los espacios educativos, pero eso vendrá luego.

Dos y paro, sacar del currículum oculto las actitudes profesionales, ponerlas encima de la mesa, sobre todo las de aula. Del profesorado.

Bueno, y tres. Aprender urgentemente a trabajar en equipo. Urgentemente.

Un abrazote.

... Escrito porFernando García o día 25/10/2010 - 19:13

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