Participa no blog, comenta, coñece a outros autores...
21 Mar

LinguaRed, la red profesional de formación para el profesorado de los centros bilingües granadinos

3
O teu voto: None Valoración: 3 (1 voto)

LinguaRedUno de los programas educativos más influyentes y exitosos en Andalucía ha sido el Plan de Fomento del Plurilingüismo y, entre sus muchas actuaciones, son los "centros bilingües" la estrella de este programa. En la provincia de Granada el desarrollo de los centros bilingües se ha visto acompañado por una red virtual de formación llamada LinguaRed.

LinguaRed surge en enero de 2007 en los Centros del Profesorado de la provincia de Granada. El equipo lo lidera Juan Bautista García Lázaro desde el CEP de Granada y está formado por Diego Ojeda (CEP de Motril), Eva Pérez Galera (CEP de Baza) y José Ángel Moreiro (CEP de Guadix), con la inestimable colaboración de Isabel Pérez desde la Delegación de Educación granadina y Carlos Entrena como administrador de la plataforma.

Varias razones hacen de LinguaRed una experiencia interesante. La primera es la alta participación del profesorado en esta red: a pesar de haber sido una plataforma cerrada hasta este curso, ha recibido 144683 accesos en sus tres años de existencia. A través de los foros, el profesorado de los centros bilingües se ha conocido y ha compartido recursos e información. Es más, si bien en un principio los contenidos de la red fueron creados por profesorado universitario implicado en el Plan de Fomento de Plurilingüismo, hoy la red y sus contenidos se mantienen vivos gracias al trabajo del profesorado de los centros bilingües como, por ejemplo, el Banco de Materiales que mantiene Antonio J. Rodríguez, del IES Alfaguara (Loja), o el módulo sobre Educación Física y Educación Bilingüe creado por Eliseo Fernández, del IES Otura.

LinguaRed está montada sobre Moodle y comenzó como una red centrada en  contenidos para la formación del profesorado. Desde entonces los contenidos han seguido creciendo (actualmente cuenta con 18 módulos de libre acceso) y ha sabido adaptarse a las cambiantes necesidades del profesorado y actualmente contiene información, materiales para la autoformación, formación reglada semipresencial, banco de materiales, red de profesorado, etc.: LinguaRed es un auténtico OpenCourseWare para el profesorado de centros bilingües en toda España.

Sin embargo, con el tiempo LinguaRed ha evolucionado y hoy es una red centrada en la comunicación y en la participación. En este sentido, LinguaRed es una experiencia que apuesta por el desarrollo profesional del profesorado a través de la red y su valor no se limita al contenido que alberga (como, por ejemplo, las entrevistas disponibles a través de LinguaRed TV), sino a la competencia digital que promueve en el profesorado a través de un recurso útil y bien organizado, profesional y dinámico. La competencia se genera en la acción y en este caso, aunque la atención se centra en la enseñanza bilingüe, tanto el manejo de la plataforma como el establecimiento de vínculos a través de la red y la colaboración que se generan contribuyen a que el profesorado bilingüe granadino desarrolle su competencia digital mediante esta actividad formativa.

Por último, una pregunta: ¿Y si este modelo se desarrollara a nivel autonómico?¿Y a nivel nacional?¿Y entre las universidades, por medio del Campus Virtual Andaluz? Lo virtual no viene a acabar con lo presencial, sino a enriquecerlo, pero estoy convencido de que con el presupuesto de un único curso de verano se puede mantener una LinguaRed durante todo un año y para cientos de profesores y profesoras: ¿qué es más rentable y qué da más y mejor resultado?

¡Enhorabuena a los coordinadores de LinguaRed y mucho ánimo para seguir con la tarea!

Valoración media
3
O teu voto: None Valoración: 3 (1 voto)
3
O teu voto: None Valoración: 3 (1 voto)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Deixa un comentario

O contido deste campo non será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arquivo do blog

listen to us

líganos

Comunidad en Procomún