Participa no blog, comenta, coñece a outros autores...

Somos 51593 usuarios rexistrados

26 Set
3.642855
O teu voto: None Valoración: 3.6 (28 votos)

Siempre, desde los tiempos remotos, se han contado historias. Algunas de ellas se convirtieron en narraciones populares que han llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, de Europa provienen los cuentos de hadas más conocidos. En América abundan los relatos basados en la naturaleza. Asia es un continente inmenso, y sus cuentos son únicos y diferentes. En los relatos de África destaca la gracia de las actividades humanas. Y en Oceanía, la influencia del mar en sus cuentos es evidente. Gracias a los recursos tecnológicos de la narrativa digital, todas esas creaciones del imaginario popular aún pueden conservar su eficacia educativa.

A veces, los cuentos se esconden, del mismo modo que se esconden los niños. Por eso, saber de su origen también es útil y necesario, para así poder conocer mejor sus secretos, al menos en parte. Lo curioso es que muchos cuentos parecen repetirse por la geografía del mundo. Tal vez sea una variante de su propio juego del escondite: estar en todas partes para no ser de ningún lugar. Se sabe que los cuentos populares son una creación de los pueblos, no de ningún pueblo único o elegido. Ese es su secreto y su misterio.

En la época de Julio Verne, dar la vuelta al mundo en 80 días era una gran hazaña. Hoy en día ya no es así; incluso se puede lograr en menos de ochenta horas. Pero en Educa con TIC, con la colaboración de Google Maps, hay una forma más cómoda y más rápida. Se trata de dar la vuelta al mundo a través de sus cuentos, de sus leyendas y de sus mitos. Para conseguirlo, sobre todo utilizaremos el material publicado con anterioridad en nuestra web: La puerta de los cuentos y Mis viajes con Cenicienta; aunque también emplearemos otros materiales ya reunidos. Así que, sin previo aviso, nos sumergiremos en el mundo de los cuentos, en sus aventuras y en sus problemas, en su pasado y su presente. Vamos:

En este juego con los cuentos, alrededor de su mundo, si os interesa es posible contar con vuestra participación. Mediante Google Maps se ha creado un mapa colaborativo que se titula La vuelta al mundo en 80 cuentos. En el mapa inicial aparecen solamente 23 relatos. Con tu valiosa ayuda podemos completar la lista de cuentos, hasta llegar a la cifra de Julio Verne. Así, de alguna manera habremos recordado al gran novelista francés. Y servirá para difundir y compartir las historias populares de nuestro mundo, de cualquier continente o país. El mapa se puede completar con imágenes, audio y vídeo, para que este viaje merezca ser contado y recordado.. Además del título del cuento y su lugar de procedencia, anota si quieres tu nombre… ¡Anímate y colabora!


Ver La vuelta al mundo en 80 cuentos en un mapa más grande

El material de esos cuentos también sirve para iniciarse en la narrativa digital o digital storytelling, que es el modo de contar historias usando las herramientas informáticas. Es un método eficaz para elaborar materiales multimedia en el aula, para desarrollar el aprendizaje colaborativo y las habilidades de comunicación, y, especialmente, para incorporar las habilidades tecnológicas propias del siglo XXI. En la Web 2.0 encontramos una gran variedad de herramientas para practicar la narrativa digital. Por esa razón, esta relación de recursos online puede ser de utilidad para crear historias digitales. Y, por supuesto, también alrededor de los relatos del mundo: cuentos, mitos y leyendas.

Valoración media
3.642855
O teu voto: None Valoración: 3.6 (28 votos)
3.642855
O teu voto: None Valoración: 3.6 (28 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentario do post

Mario Aller's picture

Últimos comentarios

Acabo de leer los últimos comentarios en este post. Entre otros, de Juliana Calcedo, de Mª Paula Herrera, de Paula Arias, de newccb99, de El Cuentook, y de otros, y me sigo sorprendiendo el éxito que todavía tiene esta entrada. Creo que, a pesar de todas las crisis, los cuentos permanecerán mucho tiempo en nuestro imaginario, y que seguirán hasta el infinito, porque la especie humana no puede sobrevivir sin las historias.
De vuestros comentarios, deduzco la juventud que representáis y los orígenes diferentes, que indican que los cuentos no entienden de edades, de razas o de fronteras. Porque una buena historia une más y mejor que mil palabras...
Gracias por vuestra visita y, sobre todo, por vuestras palabras de ánimo. Saludos... :-)

... Escrito por Mario Aller o día 27/04/2012 - 16:53
Juliana Caicedo Alba 's picture

TRABAJO DE ESPAÑOL

Me parece que esta pagina es muy educativa y nos ayuda a conocer muchas culturas de otros países pues en esta pagina pueden interactuar personas de otros países.

... Escrito porJuliana Caicedo Alba o día 23/04/2012 - 17:56
Maria Paula Herrera Martinez's picture

La vuelta al mundo en 80 cuentos

Sobre la lectura pienso que es interesante conocer de donde vienen los cuentos, las leyendas las narraciones etc.
Me parese importante que nosotros jovenes de hoy en dia, conoscamos un poco mas sobre las lecturas que nos pueden enseñar muchas cosas tales como ortografia, comprension de lectura, gramatica, puntuacion etc.

... Escrito porMaria Paula Herrera Martinez o día 18/04/2012 - 1:37
Paula Andrea Arias Moreno's picture

Trabajo escolar

Esta pagina me a parecido muy interesante, porque podemos conocer cuentos, leyendas o mitos de diferentes partes del mundo, ademas de poder incluir uno de nuestros cuentos para que otros niños puedan leerlos y comentar sobre ellos.
Sobre el vídeo el crepúsculo de los dioses, me parece genial ya que nos traslada a los cuentos de la mitología griega, donde existian muchos dioses los cuales libraban grandes batallas.

... Escrito por Paula Andrea Arias Moreno o día 16/04/2012 - 5:50
newccb99's picture

buena idea

me parece una idea genial y divertida porque se mezclan todas las culturas del mundo en los cuentos, yo aprendi algunas historias bonitas en mi viaje tierra santa

... Escrito por newccb99 o día 20/03/2012 - 0:55
Anonymous's picture

buena idea

BUENA IDEA LABUESTRA

ASI POR FIN LOS NIÑOS PODRAN SABER LO QUE NECESITAN EN TODO MOMENTO

... Escrito porAnonymous o día 12/12/2010 - 17:04
El Cuentook's picture

Para todos los que les gusta escribir

Hola,
Si te gusta escribir cuentos, y si son cortos mejor, o tan sólo te gusta leer pero no tienes mucho tiempo para hacerlo, te invitamos a visitar nuestra idea en Facebook "EL Cuentook", donde podrás participar escribiendo cuentos muy cortos de acuerdo a las condiciones de cada convocatoria. La misma comunidad elige a los ganadores de cada convocatoria, y los tres mejores cuentos del día son publicados en nuestro blog. Ven y conócenos!
Búscanos en Facebook: "El Cuentook

¡Son bienvenidos!

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo - Oscar Wilde

... Escrito porEl Cuentook o día 14/10/2010 - 19:15
isabelsumozasolmo's picture

¡Excelente!

Excelente trabajo .¡Gracias!

... Escrito porisabelsumozasolmo o día 08/10/2010 - 18:01
Lorenzo Carbonell's picture

colaborar

Hola, me gustaría colaborar con mis cuentos infantiles. Los tengo publicados en mi web:

lorenzocarbonell.es

Un cordial saludo

... Escrito porLorenzo Carbonell o día 05/10/2010 - 1:20
Chicue's picture

La vuelta al mundo

¡Hola Mario!
Me parece una idea genial,tu como siempre haciendo buenas aportaciones,un saludo Mª José.

... Escrito por Chicue o día 30/09/2010 - 21:12
capileiratic's picture

Una excelente propuesta

Felicidades Mario, por este trabajo.
Demostrando una vez mas como Mapas y literatura pueden convivir perfectamente.
No me he podido resistir a añadir una pequeña contribución.

Un abrazo

... Escrito por capileiratic o día 30/09/2010 - 20:03
Mario Aller's picture

El bigote del tigre

Tienes razón, Malapata, ese cuento estaba que lo leí. Ten en cuenta que a veces, en un descuido, se pueden borrar cosas en el mapa. Por ejemplo, sin querer borré el pequeño texto que pusiera como descripción de la actividad. :-(
Así que, si no te importa, déjalo de nuevo el cuento para dar bien la vuelta al mundo.
Saludos

... Escrito por Mario Aller o día 29/09/2010 - 18:49
Malapata's picture

La fábrica de oro

Acabo de incluir un cuento vietnamita.

Por cierto, incluí el cuento coreano "El bigote del tigre" y ahora no aparece. No sé si no se grabó bien en el mapa (en cuyo caso lo vuelvo a añadir), o si ha sido eliminado por algún motivo.

... Escrito porMalapata o día 29/09/2010 - 15:47
Sara Mocoverde's picture

gallo y gallina

me gustó

... Escrito porSara Mocoverde o día 29/09/2010 - 10:35
Anonymous's picture

cuento

Me ha gustado la el último cuento pero un poco corto, no?

... Escrito porAnonymous o día 29/09/2010 - 10:34
Teresa Pombo's picture

:-)

estou feliz e tu sabes porquê... bonita esta nossa história :) Obrigada pela oportunidade de trabalhar e aprender contigo Mario!
Gracias! Grazas! Biquños! besitos! :-)))

... Escrito porTeresa Pombo o día 28/09/2010 - 2:12
Maite E's picture

dos títulos más

En Los viajes de Guten tenemos dos cuentos de EEUU, que de momento está sin referencias.
http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/biblioteca/actividade...

El indio que no cumplía su palabra y por qué el buho tiene los ojos grandes.

Buena iniciativa y me alegro de poder viajar de este modo.

... Escrito porMaite E o día 27/09/2010 - 22:43
ger carreras's picture

Felicidades

Enhorabuena por esta maravillosa idea. Me ha encantado y estoy segura que a mis alumnos también les hará mucha ilusión. Intentaremos proponer alguno.
¡Gracias!

... Escrito porger carreras o día 27/09/2010 - 20:53
Mario Aller's picture

¡A por los 80 cuentos!

Hay que llegar a los 80 cuentos para dar nuestra vuelta al mundo. ¡Ánimo! Podemos conseguirlo, ya lo dijo cierto presidente... :-)

 Por eso, si no os importa llamaré a un amigo para que nos ayude: http://escoladeismail2.blogspot.com/

Ah, gracias a Leonor Cristina Santos y, por segunda vez, a Malapata, que ya nos ha dejado 2 cuentos.

Saludos

... Escrito por Mario Aller o día 27/09/2010 - 19:40
Malapata's picture

El bigote del tigre

Acabo de añadir un cuento tradicional coreano.

... Escrito porMalapata o día 27/09/2010 - 16:21
Leonor Cristina Santos's picture

I don't speak Spanish but my

I don't speak Spanish but my son is learning it now for the first time.
I liked the idea, fantastic. Intercultural values and stories. Way to go.

LCS

... Escrito porLeonor Cristina Santos o día 27/09/2010 - 15:07
Mario Aller's picture

La vuelta de los cuentos

Gracias a todos por vuestra colaboración. Así todo es posible:

Javier de la Rosa, Carlos Páez, fgpaez, Belén Junquera, Antonio Solano, Bloggeando, José Miguel Rubio Martínez, Julia González, Fátima Campilho, El Dinosaurio, Emauele Giustelli, Malapata...

... Escrito por Mario Aller o día 27/09/2010 - 14:52
Malapata's picture

Una leyenda de Taiwan

Me encanta la idea. Ya he subido una colaboración (y espero que no sea la única): Ban Pin Shan.

... Escrito porMalapata o día 27/09/2010 - 13:52
Emanuele Giustelli's picture

Una idea Genial

Me parece súper-interesante esta idea. Viajar a varias partes del mundo a través de sus cuentos y culturas!

Saludos,
Emanuele

... Escrito porEmanuele Giustelli o día 27/09/2010 - 10:41
EL Dinosaurio's picture

Genial

Es una idea genial!

... Escrito porEL Dinosaurio o día 27/09/2010 - 8:23
Fátima Campilho's picture

Lenda da Vitória-Régia

Uma bela lenda!
Não é falta de animação, Mario!
Falta-me tempo!
Vou participar.
Abraços

... Escrito porFátima Campilho o día 27/09/2010 - 4:09
Julia González's picture

¡Genial!

Me ha encantado la idea y ya he dejado mi contribución: "La pequeña luciérnaga", un cuento tailandés.
Un abrazo

... Escrito porJulia González o día 27/09/2010 - 1:33
josemiguelrm's picture

La piel del cocodrilo...

Encontrando la respuesta en África...
Saludos.
José Miguel TICDEPLATA.

... Escrito por josemiguelrm o día 26/09/2010 - 23:49
José Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA's picture

Una vuelta al mundo de cuento/s...

Enhorabuena Mario.
Por fin podré contar el por qué de la piel del cocodrilo... desde Namibia.
Saludos.
José Miguel TICDEPLATA.

... Escrito porJosé Miguel Rubio Martínez TICDEPLATA o día 26/09/2010 - 23:41
Bloggeando's picture

Ya hemos subido nuestro

Ya hemos subido nuestro cuento sobre una figura de la mitología vasca, las lamias.

... Escrito por Bloggeando o día 26/09/2010 - 22:42
Antonio Solano's picture

Viajemos

Excelente iniciativa. En cuanto pueda, me pongo a ello.
Saludos.

... Escrito porAntonio Solano o día 26/09/2010 - 21:27
Mario Aller's picture

¡A por los cuentos!

Gracias por vuestras palabras, Belén Junquera, fgpaez, Carlos Páez y Javier de la Rosa. Tal vez la crisis haga difícil dar la vuelta al mundo, pero al menos nos quedan los cuentos para intentarlo... :-)

Pero, sobre todo, es una manera de conocer todos los mundos que hay en este mundo.

Saludos

... Escrito por Mario Aller o día 26/09/2010 - 20:53
Belén Junquera's picture

EXCELENTE IDEA

Excelente idea Mario

Intentaré colaborar

besiñoss

Belén

... Escrito porBelén Junquera o día 26/09/2010 - 19:39
fgpaez's picture

Sencillamente genial

Gracias Mario.
;-)

... Escrito por fgpaez o día 26/09/2010 - 19:27
Carlos Páez's picture

Fantástica idea

Simplemente genial, si alguien busca un ejemplo de trabajo por competencias tiene aquí un estupendo ejemplo.
Intentaré colaborar.
Un saludo.

... Escrito porCarlos Páez o día 26/09/2010 - 18:57
javier de la Rosa's picture

Me ha encantado este post,

Me ha encantado este post, felicidades por esta idea Mario. Me apunto a ese mapa de 80 cuentos y seguro que a mis alumnos/as les va a encantar. Es una actividad que nos sumerge en muchos de los valores de otras culturas además de fomentar valores interuculturales.
Un abrazo

... Escrito porjavier de la Rosa o día 26/09/2010 - 18:03

Deixa un comentario

O contido deste campo non será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arquivo do blog

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

líganos