Participa no blog, comenta, coñece a outros autores...
2 Mar
3.8
O teu voto: None Valoración: 3.8 (5 votos)

La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y con sonido. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Pero hoy en día, determinados programas, como Storybook Weaver, y algunas aplicaciones online también están facilitando la creación y la distribución de las narraciones digitales.

En la actualidad, hay otros medios para contar historias empleando los recursos informáticos, que cada vez ofrecen más opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada. Así hicieron Bryan Alexander y Alan Levine, que por eso han propuesto una nueva denominación, Web 2.0 Storytelling, pues para ellos se trata de un nuevo género o estilo. Pero, ¿a qué se refieren? Como indica la nueva expresión, a la narración de historias empleando herramientas de la Web 2.0, y también a sus medios tecnológicos y estrategias de comunicación.

La explicación del diagrama sobre la Web 2.0 Storytelling, que presenta las razones que para ellos definen a esta nueva denominación, es la siguiente (EDUCAUSE, 2008):

  • La columna de la izquierda refleja la historia más reciente de Internet: la narración oral, la narración y publicación en la Web 1.0, la narrativa digital, el hipertexto, los periódicos, revistas y novelas, la radio, la televisión, etc. 
  • La columna del centro sirve para indicar el actual contexto: la Web 2.0 y los juegos, tanto los interactivos como los de carácter social.
  • Por último, en la columna de la derecha se halla el futuro, la posible evolución de Internet: la llamada Web 3.0 semántica y los dispositivos móviles.

Parece evidente que una expresión como digital storytelling encajaría en una etapa anterior de la web, en su primera fase. En el momento de su aparición, las aplicaciones online de tipo multimedia todavía eran un sueño, y nadie imaginaba que tendrían el desarrollo tan profundo que presenciamos en nuestro tiempo.

A pesar de todo, la expresión narrativa digital o digital storytelling aún conserva mucha fuerza expresiva, sobre todo porque los hablantes utilizamos aquello que fue conocido como “la economía del lenguaje”. Además, en esta acepción se integran muy bien otros contenidos relacionados con la creación de historias, que de esa forma mantienen la vigencia y la eficacia descriptiva de la expresión original.

Así, por ejemplo, entre los programas comerciales que hay para inventar historias y escribir en el aula con el ordenador, Storybook Weaver creo que es uno de los más atractivos. Se trata de una aplicación que ofrece muchas posibilidades, especialmente en la educación primaria. Se puede usar en castellano, en inglés o en las otras lenguas del estado, y aquí apareció con el nombre de El Pequeño Escritor. Como recurso para escribir es una herramienta ágil y motivadora, que también facilita el paso de la imaginación creadora a la pantalla del ordenador. Es decir, a las formas más sencillas de la nueva narrativa digital. Para conseguirlo, estas son algunas de las posibilidades que proporciona:

  • Aproximadamente 1.800 imágenes prediseñadas, con la opción de poder ser modificadas.
  • Alrededor de 20.000 combinaciones entre escenarios, colores y diseños propios.
  • Incorporación de sonido y música, desde archivos propios del programa.
  • Distintos tipos de letras, con las mismas características de utilización que un procesador de textos habitual.
  • Vocalización de los textos escritos, aunque con algunas dificultades en la pronunciación, pues el idioma de origen es el inglés.
  • Variedad de formatos para la impresión de los trabajos en papel.
  • Y, como ya se indicó antes, la posibilidad de poder escribir en las diferentes lenguas de nuestro currículo.

Este programa salió al mercado hace algunos años, pero en la versión que conozco funciona sin dificultades en Windows XP y Mac OS X. Al parecer, existe una versión más actual con otras funciones, entre las que destaca la opción de guardar los trabajos como documentos web. Pero aquí no ha llegado…

Valoración media
3.8
O teu voto: None Valoración: 3.8 (5 votos)
3.8
O teu voto: None Valoración: 3.8 (5 votos)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparte este post en: | Más

Comentario do post

johana rojas's picture

Gracias...

Me parece muy clara y muy completo el tema, ademas que me han ayudado para hacer my mapa mental de informatica aplicada a la educacion

... Escrito porjohana rojas o día 28/08/2012 - 20:06
sinfonia40's picture

Enhorabuena, Maestro.

Enhorabuena, Maestro.

... Escrito porsinfonia40 o día 23/03/2012 - 13:36
Pinganillo's picture

Camara subjetiva

Muy buen trabajo. La dejeneracion en cuanto a la tecnologia que comrntas creo que se llama camara sens, es una camara fija que la gente se cuelga al cuello y ha e una foto por minuto, despues de 12 horas obtenemos una pelicula de 1minuto aproximadamente que nos permite contar nuestro dia completo

... Escrito porPinganillo o día 10/11/2011 - 0:40
Helen Olsson's picture

Good work! I always like to

Good work! I always like to leave comments whenever I see something unusual or impressive. I think we must appreciate those who do something especial. Keep it up, thanks
Helen Olsson.
science

... Escrito por Helen Olsson o día 23/10/2011 - 9:31
Mario Aller's picture

Una herramienta nueva

Gracias por tu comentario y sobre todo por la herramienta que nos presentas, que es todo un descubrimiento pues no la conocía. La probaremos, claro, porque nos interesa descubrir sus posibilidades. Teniendo en cuenta la bonita historia que nos dejas, parece sorprendente...

Saludos, Olga, y encantados por la visita y por mostrarnos la historia de "El pingüino fugado".

... Escrito por Mario Aller o día 07/03/2010 - 20:23
ocatasus's picture

No conozco esta herramienta

No conozco esta herramienta pero puedo recomendar una que he descubierto hace poco.
Es un sencillo editor online, que podemos personalizar con nuestras imágenes.
Os dejo el cuento que hemos realizado y podéis ver la página web del editor.
http://www.storyjumper.com/book/index/17342/untitled

... Escrito porocatasus o día 07/03/2010 - 13:33
Mario Aller's picture

A vosotras

Gracias a vosotras por visitar este sitio, y por leer y comentar las ideas que escribimos. Mañana, 8 de marzo, es el día de la mujer, pero debería ser así cada día. Seguro que entonces este mundo nuestro presentaría menos problemas.
Moaña, en la ría de Vigo, es un sitio precioso. Seguro que ese colegio también...

... Escrito por Mario Aller o día 07/03/2010 - 10:51
CEIP Quintela de Moaña's picture

Gracias por acercarnos esta

Gracias por acercarnos esta herramienta desconocida para nosotras.
No parece difícil utilizarla para ilustrar los cuentos colectivos que hacemos en las clases de segundo y tercero de Primaria.
Exploraremos sus posibilidades.
Ahora estamos trabajando con otra sugerencia tuya: ilustramos cuentos para contar con el Kamishibai.
Un saludo desde Galicia

... Escrito porCEIP Quintela de Moaña o día 06/03/2010 - 16:35

Deixa un comentario

O contido deste campo non será publicado.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arquivo do blog

listen to us

líganos

Comunidad en Procomún