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11 Dec

El viejo y el nuevo estilo de enseñanza: la red como EDP

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old_new La red es una extensión de nuestras vidas profesionales: en ella localizamos recursos, conocemos a gente que nos permite aprender y ampliar nuestro horizonte, exponemos nuestros trabajos - que a su vez recibe los comentarios de otras personas, conocidas o no, y que nos permiten tener una visión más completa y compleja del mismo. En resumen, la red no configura simplemente nuestro entorno personal de aprendizaje sino nuestro entorno de desarrollo profesional (EDP). La pregunta es: ¿cuál es tu entorno de desarrollo profesional? ¿Quieres enriquecerlo y ampliarlo? ¿Quieres ser un docente del viejo o del nuevo estilo?

En una publicación de 1999 que se ha convertido ya en un clásico, Philippe Perrenoud analiza diez "familias de competencias" de nuevo cuño que se han venido a añadir a las competencias tradicionales del docente. Estas competencias de referencia son:

  • Organizar y animar situaciones de aprendizaje
  • Gestionar la progresión de los aprendizajes
  • Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
  • Implicar a los estudiantes en su aprendizaje y en su trabajo
  • Trabajar en equipo
  • Participar en la gestión de la escuela
  • Informar e implicar a los padres
  • Utilizar las nuevas tecnologías
  • Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
  • Organizar la propia formación continua

La tesis de esta entrada supone que fomentar nuestro desarrollo profesional implica desarrollar estas diez competencias de referencia y para ello Internet y las tecnologías de la información y la comunicación son nuestras aliadas.

Organizar y animar situaciones de aprendizaje

Una situación de aprendizaje es la oportunidad que ofrecemos a nuestros estudiantes para que se enfrenten a una tarea (un problema, un misterio, un elemento desconocido) que les exija movilizar sus conocimientos, sus habilidades y un repertorio de actitudes necesarias para resolver con éxito la tarea. Mediante la creación de situaciones de aprendizaje el docente espera - razonablemente - que sus estudiantes se apropien de los contenidos que plantea el currículo y los pongan en funcionamiento en la resolución de la tarea.

Así pues, la idea es la siguiente: dos docentes se encuentran ante estos dos elementos del currículo de segundo de la ESO, "Arte y cultura en la época moderna" e "Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad Media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos". Ambos elementos están vinculados y pertenecen al bloque de contenidos tercero ("las sociedades preindustriales) y a los criterios de evaluación, respectivamente.

El viejo estilo de enseñanza leía únicamente el bloque de contenidos y organizaba una "situación de enseñanza": elegía qué aspectos del arte y la cultura iba a mostrar, diseñaba la presentación - con más o menos recursos didácticos - y finalmente preparaba una prueba de evaluación en la cual los estudiantes replicaban la presentación del docente.

El nuevo estilo lee los contenidos como una parte fundamental para poder desarrollar la tarea que marcan los criterios de evaluación. Teniéndolos presente, organiza una tarea que consiste en el análisis de obras de arte de la Edad Media y Moderna; para ello organiza la clase en grupos cooperativos que analizan distintas obras de arte mediante una estrategia de rompecabezas en la cual cada estudiante - o por parejas - se especializa en un aspecto de la época histórica estudiada o una característica básica del estilo artístico en cuestión para elaborar, todos juntos, una wiki con la información que localicen. No es necesario decir que un docente del nuevo estilo buscaría el apoyo, entre otros, de su compañero o compañera de Educación Plástica y Visual, que también podrá contribuir en esta tarea.

En la red el docente del nuevo estilo puede encontrar múltiples ayudas para dar vida a su situación de aprendizaje, como ya demostraron nuestras compañeras de Bloggeando o Lucía Álvarez (1, 2 y 3). En concreto, para esta tarea integrada sobre "arte y cultura en la época medieval y moderna" el docente del nuevo estilo puede recurrir al banco de materiales del ITE (Aprender a ver arquitectura), a lecturas sobre arte medieval con glosarios fotográficos o documentales sobre arte medieval y renacimiento o al mapa del tiempo del Museo Thyssen-Bornemisza para localizar ejemplos de obras de arte representativas y relevantes:

Gestionar la progresión de los aprendizajes

Una de las marcas fundamentales del nuevo estilo es cómo entiende la evaluación. Si el sentido de la evaluación es regular el aprendizaje (detectar donde están apareciendo dificultades para solucionarlas, y averiguar los puntos fuertes para potenciarlos), es obvio que necesitamos una evaluación dinámica. La evaluación dinámica no se plantea simplemente medir y calificar al estudiante en comparación con el resto de su clase: en la evaluación dinámica enseñar, aprender y evaluar forman un bloque conjunto en el cual el estudiante realiza una tarea, cuyo resultado es analizado conjuntamente por el docente y el estudiante, para establecer propuestas de mejora que contribuyan a la mejora del aprendizaje y al desarrollo de las competencias de los estudiantes (Antón, 2010: 58).

En este sentido, para poder gestionar la progresión de los aprendizajes tenemos que utilizar una evaluación criterial y formativa. Para ello el uso de rúbricas - en el marco de situaciones de aprendizaje como las descritas anteriormente - puede ser de gran utilidad y la red nos proporciona recursos de gran valor:

Curiosamente, a pesar de la utilidad y relativa sencillez de las rúbricas, éstas son casi absolutamente desconocidas en la cultura escolar española. Es evidente que las rúbricas funcionan a pleno rendimiento en una situación de aprendizaje como la descrita anteriormente como el "nuevo estilo" mientras que el "viejo estilo", más ligado a pruebas escritas - especialmente en Educación Secundaria -, prefiere calificar otorgando puntuaciones a las distintas partes o ejercicios de la prueba escrita. En resumen, una evaluación dinámica - criterial, formativa, basada en rúbricas - sirve para aprender y para ayudar al que aprende (aunque también permite calificar) mientras que una evaluación mediante puntuaciones a la pregunta - ¿sumativa?¿final? - sirve fundamentalmente para calificar, para premiar al que aprueba y castigar al que suspende.

Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Al hilo de la reciente presentación de los resultados de las pruebas PISA 2009 han surgido voces - minoritarias, afortunadamente - que critican la diversidad en el aula sin ver que nuestro nivel de inclusión es, precisamente,  un factor de calidad. La cuestión no es dentro o fuera - dentro es la respuesta, en todo caso - sino cómo.

¿Cuáles son los "dispositivos de diferenciación" - en la terminología de Perrenoud - del nuevo estilo para atender a la diversidad? Básicamente son cuatro dispositivos de cooperación: gestión cooperativa del grupo-clase (y también en entorno TIC), tutoría entre iguales, educación expandida y apoyos integrados en el aula. Los dos primeros apuntan a promover la interdependencia y la interacción en el aula manteniendo la responsabilidad individual de cada estudiante y fomentando el desarrollo de destrezas; el segundo dispositivo apunta a la transferencia entre el aula y los agentes educativos externos, que también pueden colaborar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula; el cuarto dispositivo se refiere a la cooperación entre docentes para sumar fuerzas. En resumen, son cuatro dispositivos de cooperación para una "educación de la subjetividad": nuestro foco de atención debe ser el sujeto, el individuo, cada uno de los estudiantes.

En una entrada anterior en Educ@contic ya comentamos algunas posibilidades de socialización rica en este sentido. Replicamos aquí el cuestionario que ya ofrecimos en aquella entrada para el diseño de tareas integradas cooperativas, una marca indiscutible del nuevo estilo:

materiales_FernandoTrujillo

La Red tiene aplicaciones interesantes para fomentar la colaboración entre estudiantes sin que el docente pierda el control sobre el proceso de trabajo. Por poner simplemente dos ejemplos, una wiki permite trabajar cooperativamente y mantener control del proceso a través del historial de cambios; GoogleDocs es, también, una herramienta con un enorme potencial de trabajo cooperativo:

Implicar a los estudiantes en el estudio y en su trabajo

Implicar, convencer, persuadir son verbos propios del nuevo estilo de enseñanza, sobre todo frente a otros verbos como imponer, obligar o castigar: la autoridad del docente del siglo XXI tendrá que ser argumentativa o, simplemente, no será. En dos entradas anteriores comentábamos, precisamente, dos rasgos propios del nuevo estilo: la capacidad argumentativa y la capacidad creativa en el diseño de situaciones de aprendizaje. En ambos casos la Red o las tecnologías de la información y la comunicación son recursos importantes. Como ya dijimos en la primera de las entradas mencionadas, el uso de las TIC cobra sentido si las utilizamos para potenciar el efecto argumentativo de nuestra presencia - corporal y lingüística - en la situación comunicativa que es el aula. No consiste simplemente en utilizar una presentación de diapositivas, sino en medir su efectividad argumentativa como recurso tecnológico; no consiste en pedir que nuestros estudiantes entren en Internet a buscar información para responder ciertas preguntas, sino en valorar si la actividad que proponemos a nuestros estudiantes representa para ellos un valor que los mueva a la actuación.

Recientemente Eduard Punset entrevistó en Redes a Marc Prensky y su  programa fue muy seguido en las redes sociales nacionales. Más allá del mensaje mediático, el falso debate sobre la bondad o la maldad de los videojuegos y un cierto tono conductista en su discurso basado en la idea de "entrenamiento", es importante reflexionar sobre el valor argumentativo y motivador de ciertas actividades en pantalla frente a actividades educativas presenciales tradicionales: asunción de riesgo y conciencia de la posibilidad de error, feedback inmediato a tus acciones, toma de decisiones, adaptación al usuario, etc., son rasgos fundamentales de un videojuego, pero también lo pueden ser de una actividad académica ligada al currículo.

Trabajar en equipo y participar en la gestión de la escuela

Ana López Hernández (2007) analiza diferentes formas de trabajo en un centro educativo, desde el docente completamente aislado hasta la colaboración en la cual se comparten una filosofía y una visión común del centro, sus problemas y su futuro, como tuvimos ocasión de comprobar en el caso del CEIP Andalucía. Sólo en aquellas formas de trabajo más cercanas al planteamiento colaborativo se puede afrontar la innovación con expectativas de éxito a través de una mayor capacidad colectiva de reflexión, una mayor eficacia en cada una de las actuaciones (desde reuniones de claustro hasta trabajo en comisiones), un mayor apoyo para el cambio cultural hacia el nuevo estilo, unas normas compartidas y unos vínculos afectivos reforzados. Así pues, el nuevo estilo es colaborativo, participativo, democrático y, por consiguiente, comprometido e implicado con su centro.

Pongamos dos ejemplos de uso de la red para el trabajo en equipo y la participación en la gestión del centro. Por un lado, Manuel López Caparros (2008) seleccionó, precisamente, una serie de herramientas que nos pueden permitir gestionar nuestros centros colaborativamente. Por otro lado, la presencia en las redes sociales nos permite establecer vínculos profesionales que no sólo trascienden las paredes de la escuela, sino que nos permiten volar juntos más allá del Océano: recientemente el CPR Barranco de Poqueira (Granada, España) y el Colegio Obispo Labbé (Iquique, Chile) han estrechado lazos a través de un proyecto colaborativo de educación intercultural coordinado por Eugenia Retamal y Manuel López y nos han enseñado a todos cómo se puede trabajar a través de la red de manera síncrona y asíncrona con los medios de los que disponemos en nuestros centros.

Informar e implicar a los padres

Ya lo hemos comentado en ocasiones anteriores: educar es socializar y no podemos contribuir eficazmente a la socialización de nuestro alumnado sin contar con la colaboración del principal agente de socialización, la familia. Pues bien, si tan necesitados estamos, demos el primer paso.

Este primer paso consiste en una actuación doble: informarles de cómo trabajamos (cuál es nuestro proyecto educativo, cuáles son los objetivos que nos planteamos, cuáles son nuestros recursos, etc.) y preguntarles quiénes son y cómo nos pueden ayudar.

Si hoy hablamos de Gobierno Abierto como un elemento más de nuestra democracia, ¿para cuándo una Escuela Abierta de manera definitiva? Para la primera actuación es fundamental ir incorporando principios de las redes sociales a la gestión del centro: ¿Tenemos una web del centro?¿Está nuestro centro en Facebook?¿Qué medio utilizamos para comunicarnos con las familias: el correo tradicional exclusivamente, el correo electrónico, la web?¿Están los acontecimientos fundamentales de nuestro centro en Google Calendar?¿Es el trabajo en el aula visible a los padres, siguiendo el modelo de OpenCourseware, por ejemplo a través de una wiki?

Para la segunda actuación podría servir el siguiente contrato de aprendizaje y participación, en el cual se establece el compromiso que el centro y las familias asumen en relación con la educación de sus hijos al tiempo que se le pregunta a cada padre y a cada madre por su disponibilidad y su capacidad para participar en la vida de la escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.

Contrato de Aprendizaje con la familia

La intención es asumir desde la escuela la actitud profesional de promover una relación colaborativa con las familias (siempre escasas de tiempo, siempre preocupadas por diferentes cuestiones, siempre ajenas a qué ocurre en el centro) que nos ayude a llevar a sus hijos a la senda del éxito académico, personal y social.

Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

Somos educadores y educadoras. Nuestro objetivo no es conseguir buenos resultados en PISA pues no tiene ningún interés dar una buena puntuación en lectura y no en oralidad o en escritura, por no hablar de la autonomía personal o la competencia social y ciudadana. Nuestra meta es el desarrollo integral de la persona, de todos y cada uno de nuestros estudiantes.

Por ello la escuela y el profesorado deben afrontar la complejidad del mundo que nos rodea desde una perspectiva crítica y comprometida e incorporar a las situaciones de aprendizaje ese enfoque crítico y comprometido: ya comentamos en una entrada anterior propuestas como el aprendizaje-servicio, que plantean a los estudiantes cuál puede ser la utilidad de lo que están aprendiendo en la escuela para ofrecer sus servicios a la comunidad; en Educación en Valores encontramos ideas como las microtareas de microvoluntarios.org; o, finalmente, las TIC pueden promover valores ciudadanos como la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad o la perseverancia.

Organizar la propia formación continua y utilizar las nuevas tecnologías

¿Queda alguna duda respecto al valor de la Red y las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo profesional docente y para la adopción del nuevo estilo de enseñanza? En entradas anteriores tuve ocasión de reflexionar sobre la importancia del docente como usuario de la tecnología así como el valor de su propia socialización - presencial y virtual - para su desarrollo profesional, sobre todo a través de su propio entorno personal de aprendizaje (PLE, personal learning environment). Así pues, por mi parte, cierro aquí esta entrada cediéndole la palabra a Jordi Adell, que será el encargado de explicar como las TIC pueden contribuir a desarrollarnos profesionalmente a través del PLE.

¡Gracias por tu atención!

 

Bibliografía:

Antón, Marta. 2010. Segunda lengua, evaluación dinámica e inclusión educativa en Estados Unidos. Revista de Educación Inclusiva, 3, 1, pp. 51-66.

López Hernández, Ana. 2007. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona: Graó.

 

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Comentario do post

Sergio Perez's picture

Clarificador

Muchas gracias Fernando! La profundidad que merece el tema, con la simplicidad de un How to-. Lectura de cabecera para las próximas semanas!!

... Escrito por Sergio Perez o día 23/11/2011 - 9:10

Fernando García's picture

Toma ya!!

Fernando, te has pasado. Esto no es un post, esto está cerca de una tesis doctoral, XDD. Magnífico, profe.

... Escrito por Fernando García o día 30/12/2010 - 10:03

Karla RomeroAnonymous's picture

Felicidades!

Es un aporte muy valioso, muchas felicidades y gracias por colocarlo en la web y compartirlo, tengo una pregunta. Soy docente de la Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador doy Matemáticas y a pesar de que he leido mucho de como hacer mis clases más colaborativas y comprensivas, tengo problemas al querer manejar MATEMÁTICAS como una materia teórica que a mi parecer es mucho más sencilla. Me podrías ayudar con algunas recomendaciones de materiales para poder orientar está materia a una materia de un docente de Siglo XXI?

Gracias y felicidades nuevamente.

... Escrito por Karla RomeroAnonymous o día 13/12/2010 - 15:37

Milagros Hernandez's picture

felicitaciones

Buenas noches¡¡¡ El articulo esta muy interesante. La evaluacion es un aspecto de gran importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Simpre he visto con preocupacion que e dan cambios en el curriculum, se implemetan nuevas formas de aprendizaje, para hacer que los alumnos sean mas participativos... creen, innoven. Pero cuando se trata de la evaluar, esta no va de la mano con los cambios. Por eso comparto lo señalado que la evaluacion, debe ser dinamica, corectiva. mas que dirijirse a otorgar una calificacion.
Buen articulo. Felicidades

... Escrito por Milagros Hernandez o día 13/12/2010 - 1:29

Fernando Trujillo's picture

Vuestra experiencia

Gracias, Daniel y Luis, por vuestros comentarios.
Precisamente son experiencias como las vuestras, en Motril y en la Cala de Mijas - y ahora en NY - las que dan sentido a este nuevo estilo de enseñanza que comento en la entrada: ¡vosotros sois el nuevo estilo!
Un fuerte abrazo
F.

... Escrito por Fernando Trujillo o día 12/12/2010 - 18:40

Daniel Sánchez's picture

Magnífica entrada.

Magnífica entrada. Clarificadora y orientadora, Fernando. Algo larga pero el tema lo requería. Clarifica el papel del profesorado en esta época de crisis educativa. Y ofreces en bandeja los caminos a recorrer para mejorar nuestra práctica docente. Chapeau !

... Escrito por Daniel Sánchez o día 12/12/2010 - 16:34

Luis Morales's picture

Bueno, bonito y barato

Esta entrada me ha sido muy clarificadora y me va a ser utilísima. Como curiosidad, comentarte que hasta que llegué a NY no aprendí que las matrices de evaluación se llamaban también rúbricas. ¡Gracias Fernando!

... Escrito por Luis Morales o día 12/12/2010 - 15:41

Fernando Trujillo's picture

Este largo post

Tienes razón, es una entrada larga - os pido disculpas por la extensión, que espero que no sea excesiva. Viéndolo en positivo, como se ha publicado en fin de semana, tenemos un poco más de tiempo para leer, ¿no?

Saludos

... Escrito por Fernando Trujillo o día 12/12/2010 - 12:30

jffeijoo's picture

Enorme

Esto no es un post, es un libro entero. Tenemos para estudiar unos cuantos días...

Gracias.

... Escrito por jffeijoo o día 12/12/2010 - 11:31

capileiratic's picture

Excelente entrada

Extraordinaria, completísima y ejemplar entrada.
Felicidades Fernando.

Un abrazo

... Escrito por capileiratic o día 11/12/2010 - 23:55

Fernando Trujillo's picture

Agradecido

:-) (y sonrojado)

... Escrito por Fernando Trujillo o día 11/12/2010 - 23:41

Bloggeando's picture

Te has salido, compañero

Te has salido, compañero

... Escrito por Bloggeando o día 11/12/2010 - 23:12

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