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18 Mar

Bases para una formación inicial del profesorado desde una perspectiva 2.0

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Graduación Informes internacionales, análisis nacionales y el propio sentido común nos indican que la mejora del sistema educativo debe pasar por un cambio importante de la formación inicial del profesorado. Es una necesidad evidente el paso de una formación centrada en el saber y basada en la lección magistral hacia un proceso más rico y complejo de construcción de la identidad profesional del futuro docente a través de metodologías activas, críticas y situacionales. Para esta transformación la perspectiva 2.0 puede ser una ayuda indispensable y un factor de motivación para el docente en formación.
Sin embargo, como ya expusimos en una entrada anterior, hay datos que nos hacen temer no sólo que esta perspectiva 2.0 esté ausente del currículo de formación inicial del profesorado, sino que las tIC tengan un uso muy restringido en las facultades de educación en nuestro país. Como indicador informal, el porcentaje de blogueras y blogueros que trabajan en formación inicial del profesorado es ridículo en comparación con quienes trabajan en Educación Infantil, Primaria o Secundaria y tienen su propio blog educativo o su blog de aula (o al menos esa es la percepción de quien escribe estas líneas, a falta de datos fiables sobre el uso del blog en ambos ámbitos). En la misma línea, Twitter se ha convertido en el espacio de reunión de un auténtico Claustro en la Red en el cual participan profesionales de la educación con una evidente poca presencia de profesorado de las facultades de educación.

Esto no se debe a dejadez u olvido por parte del profesorado universitario. Muy al contrario, el profesorado de las facultades de educación está sometido a una paradoja permanente y a una doble presión considerable. La paradoja es asumir que la función por la cual recibe su salario es la docencia pero que la función por la cual es evaluado y la que realmente le permite desarrollar una carrera profesional es la investigación, medida fundamentalmente a través de su presencia en encuentros científicos relevantes - donde se traman redes de intereses de considerable importancia en la vida universitaria - y publicaciones en “revistas de impacto”. Esta paradoja y esta doble presión hacen que hoy el profesorado universitario de las facultades de educación esté más preocupado por su producción científica que por una docencia renovadora - por no mencionar la casi total despreocupación por incidir en la escuela, su ámbito de análisis pero pocas veces de intervención real.

Sin embargo, la renovación es necesaria. El modelo de la lección magistral perpetúa una actitud pasiva y dócil en el alumnado de las facultades de educación que no coincide con lo que se espera de un docente en el siglo XXI. Al menos, dado que ninguna "escuela nueva"  ha surgido de las facultades de educación, éstas han de ajustarse a la nueva realidad de la escuela, acompañar el proceso de cambio iniciado por los docentes y contribuir a su extensión y asentamiento no sólo a través de la investigación y sus publicaciones, sino a través de una formación inicial del profesorado de tanta calidad como la actuación de los mejores docentes presentes hoy en nuestra escuela.

Por ello, es necesario abrir el debate en torno a la formación inicial del profesorado. Aquí proponemos algunas bases para ese debate que tienen su fundamento en una perspectiva 2.0 de la educación. Desde ese punto te pido con toda vehemencia que hagas de los comentarios tu tribuna: ¿Te parecen oportunas estas bases?¿Es factible la renovación?¿Qué factores impiden la renovación o podrían potenciarla?


En formación inicial del profesorado, el medio es el mensaje.

Tomando prestado y adaptando el adagio de Marshall McLuhan, en formación inicial del profesorado - y en educación en general - el medio es el mensaje. Tu manera de enseñar no es un simple contenedor para los “contenidos” de la materia en cuestión (esta metáfora contenedor-contenidos también debería ser sometida a revisión, como la misma idea de contenidos mínimos): tu manera de enseñar es una parte fundamental de lo que enseñas.

Los mejores expertos en educación son nuestros propios alumnos y alumnas. Tus alumnas y alumnos analizan tu forma de enseñar, desentrañan el código que les comunica qué es relevante y qué no lo es, dónde hay que prestar atención y dónde no, qué será evaluado y, por tanto, es importante y qué no lo será. Con la información que nuestros alumnos y alumnas sacan de nuestra práctica construyen una teoría personal de la enseñanza que les permite entender la escuela (o la universidad) y actuar en ella - tanto si buscan el éxito académico como si el objetivo es otro más “disruptivo”. [No te equivoques: Lisa Simpson saca mejores notas pero Bart conoce mejor la escuela, su funcionamiento, sus normas y sus contradicciones.]

El alumnado de las facultades de educación llega a la universidad con su propia teoría personal de la enseñanza, construida a partir de sus experiencias educativas hasta Bachillerato. La pregunta aquí es si la universidad consigue transformar esa “teoría personal” en una “teoría científica” más eficaz o se limita a perpetuar la teoría personal y, con ella, las prácticas que el estudiante haya disfrutado en su escolarización pre-universitaria. Es decir, ¿contribuye la universidad a formar al nuevo profesorado con modelos nuevos o replicando modelos antiguos? La pregunta es retórica: una formación inicial del profesorado centrada en el saber y en la lección magistral replica el modelo tradicional predominante en nuestra cultura enseñanza.

Por ello, el primer cambio - y el cambio fundamental - a realizar en la formación inicial del profesorado es la actuación del formador de maestros y maestras.


El alumnado es un agente activo de su propio aprendizaje y puede hacer algo más que tomar apuntes.

Si trabajas en formación inicial del profesorado, tienes suerte: estás trabajando con adultos de más de dieciocho años, capaces de encontrar información, practicar la escucha activa, distinguir las ideas principales de las secundarias, organizar datos, crear documentos (digitales y "analógicos"), hacer una exposición oral y pensar críticamente sobre sí mismos, sus actuaciones y la de los demás. En fin, ¿qué quieres que te diga? ¡Aprovéchalo!

Una materia propia del currículo de formación del profesorado que finalmente se condense simplemente en un conjunto de apuntes a partir de la audición del monólogo del profesorado realmente aprovecha un porcentaje muy pequeño de los recursos de los estudiantes universitarios. Por el contrario, una materia que incluye análisis de casos, resolución de problemas en situaciones reales, desarrollo de propuestas de investigación, diseño de secuencias didácticas y puesta en práctica en situaciones de micro-enseñanza en el mismo grupo de estudiantes o, si es posible, en contextos reales, etc., es verdaderamente una materia que saca un buen partido de la madurez del alumnado.

En realidad, hay dos criterios para saber si la propuesta didáctica que se realiza en formación inicial del profesorado es realmente interesante. Por un lado, se puede considerar un criterio académico: son más interesantes aquellas propuestas que suponen un reto cognitivo de cierta complejidad al alumnado y que promuevan la resolución de problemas. Por otro lado, se puede valorar un criterio social: son más valiosas aquellas propuestas que acerquen o introduzcan al profesorado en formación en contextos educativos variados y con distintas fuentes de complejidad para, en estos contextos, intentar analizar situaciones profesionales, considerar las posibles soluciones de los problemas presentes en estas situaciones y las consecuencias derivadas de su posible actuación.

Para cumplir con ambos criterios las tIC pueden ser nuestras aliadas: el docente 2.0 en formación encuentra en la red vías para el desarrollo de la reflexión sobre sus propias experiencias de aprendizaje, para la lectura y el debate, para el desarrollo de la creatividad y el diseño de secuencias didácticas, para el pensamiento crítico y para la colaboración.


La formación inicial es el comienzo de la formación permanente a lo largo de la vida: la importancia del PLE y el portafolio del docente.

La formación permanente a lo largo de la vida es una realidad en cualquier profesión - y también, por importantes motivos, en educación. Al ritmo de cambio acelerado al cual se mueve la sociedad el profesorado debe responder con una actitud profesional de formación permanente: los nuevos problemas requieren nuevas soluciones, nuevas competencias, nuevas estrategias o nuevos recursos. Y la formación permanente arranca en la formación inicial si dotamos al profesorado en formación de mecanismos y herramientas de aprendizaje a lo largo de la vida.

El concepto del entorno personal de aprendizaje (PLE, personal learning environment) está aun por explorar en el ámbito de la formación inicial del profesorado y es el punto de partida lógico para el posterior entorno de desarrollo profesional, que se genera y mantiene en la práctica. ¿Cuáles son los recursos, las redes y las herramientas a disposición del profesorado en formación?¿Cómo enriquecemos su entorno personal a medida que progresa en sus años de formación?¿Los dotamos de fuentes de información más allá del profesorado universitario y la biblioteca de la universidad?¿O más allá de la Moodle de la universidad, que en muchos casos no deja de ser un entorno cerrado y controlado de gestión del aprendizaje?

Y relacionado con el PLE del docente en formación también se encuentra la idea del portafolio del docente. El portafolio del docente es al mismo tiempo una herramienta de aprendizaje - donde se recogen prácticas, lecturas, anotaciones, reflexiones, etc. - y un valor para la futura actuación profesional pues se puede volver a él para solventar situaciones que nos encontramos en la realidad y que pudieron haber sido tratadas en el proceso de formación. Sin embargo, en realidad roza lo dramático observar que muchos egresados de las facultades de educación construyen un portafolio con recursos educativos de manera coyuntural para las oposiciones en lugar de ser éste un resultado de su proceso de aprendizaje en la universidad.

Obviamente, la red es hoy nuestro portafolio profesional: empezando por un blog como diario del docente o diario de aula y pasando por el uso de Delicious para guardar nuestros enlaces (al menos mientras siga funcionando ;-) o de servicios como Dropbox para almacenar en la nube documentos útiles para la enseñanza, la red hoy ha sustituido a la carpeta del profesor dotando a nuestro portafolio de más capacidad y versatilidad.


El claustro se construye en la universidad: grupos cooperativos en la formación del profesorado.

En varias entradas hemos escrito sobre aprendizaje cooperativo, así que no seremos reiterativos aquí. Nos limitaremos a contar una breve historia:

Juani era una niña aplicada. Estudiosa y disciplinada, respondía puntualmente a todas las preguntas de sus profesoras y profesores. Nunca nadie le pidió que ayudara a sus compañeras y compañeros en Educación Primaria, Secundaria o Bachillerato así que creció concentrada en sacar las mejores notas posibles sin considerar quien caía en el camino.

Cuando llegó a la facultad, Juani descubrió la importancia de sacar buenas notas. Becas, ayudas, premios y demás beneficios esperan a los expedientes más brillantes así que si alguna vez se le ocurrió a Juani compartir apuntes o explicar a alguien una idea especialmente oscura, eso se acabó. La universidad, a medida que pasaba de un curso a otro, se convertía en una auténtica carrera en la cual los puestos de cabeza siempre ganan más que el pelotón.

El clímax competitivo en la vida de Juani fueron las oposiciones. Precisamente la antesala de su entrada en el mundo del trabajo es una guerra sin cuartel contra los interinos (ah, esos malvados), los opositores de larga duración, los compañeros y compañeras de la academia y cualquier otro francotirador que haya estado agazapado en su casa estudiando los temas unos detrás de otro.

Afortunadamente, Juani iba bien preparada, aprobó las oposiciones y consiguió una plaza como funcionaria en prácticas. Acudió - tras cumplir con los trámites administrativos - a su centro ilusionada y dispuesta a demostrar cuan buena maestra podía ser.

A la puerta del colegio la esperaba la directora. Le estrechó su mano y le dijo: "Bienvenida, Juani. Esta es desde hoy tu escuela y estos son tus niños y tus niñas. Ahora, a trabajar en equipo para conseguir lo máximo de ellos."

Moraleja: si un docente no aprende cooperativamente en la escuela (experiencia de aprendizaje) ni tampoco trabaja en equipos cooperativos en la universidad (experiencia de formación), ¿cómo, cuándo y dónde se espera que aprenda a trabajar en equipo?

Una solución sencilla sería organizar en el aula universitaria equipos de trabajo cuyos miembros asuman distintos roles (y, por tanto, responsabilidades por las cuales puedan ser evaluados) para contribuir a una tarea grupal. Gestionar una wiki, elaborar presentaciones de diapositivas, mantener un blog o localizar recursos pueden ser funciones que se distribuyan en el seno de cada grupo y que proporcionen sentido de interdependencia y necesidad de interacción.


La formación inicial debe ser una puerta abierta a la realidad: formación formal, informal,  no-formal y formación expandida.

De la misma manera que la formación inicial del profesorado arranca con sus experiencias de aprendizaje en Educación Infantil o Primaria, también se extienden más allá de las paredes de su aula. Por esta razón hemos jugado en el título de este epígrafe con los conceptos de educación formal, no-formal, informal y educación expandida para adscribirlos a la formación inicial del profesorado.

La primera idea puede ser incorporar voces distintas al docente universitario: otros colegas de la misma universidad o de otras universidades nacionales o extranjeras - incluso de áreas "no-educativas" como, por ejemplo, Comunicación Audiovisual, Trabajo Social o Arquitectura para hablar de cine y educación, intervención en entornos desfavorecidos o la influencia del espacio y su diseño en el comportamiento de las personas; otros profesionales, tanto de la educación como de otras áreas; padres y madres; personal de la administración educativa e, incluso, del cuerpo de inspección educativa ;-)

El profesorado en formación tiene, además, vida propia e interactúa con los medios, de los cuales depende buena parte de su formación como ciudadano y como profesional. En una entrada reciente Zemos98 reflexionaba sobre la relación entre comunicación y educación y sus conclusiones son válidas, por apuntar a la construcción de la ciudadanía, desde Infantil hasta la universidad: "El reto está en saber conjugar lo instrumental, lo crítico, lo emocional y lo social para no perder de vista que la transformación de la sociedad es la verdadera utopía que hay que construir. Ciudadanía 2.0 pero sobre todo ciudadanía activa, que apuesta por la transparencia, que comparte, que construye nuevos paradigmas y que es autocrítica con su uso de los medios y las herramientas."

En este sentido, ¿cómo se puede esperar que el profesorado promueva la coeducación si en la universidad no se analizan críticamente los estereotipos en los medios - además de los valores y conductas personales en relación con la igualdad entre hombres y mujeres?¿Cómo se puede esperar que el profesorado promueva la interculturalidad si en su formación no disfruta de experiencias interculturales a través de la movilidad, el voluntariado o la acción social?¿Cómo se puede esperar que el profesorado sea ciudadanía 2.0 y forme ciudadanos y ciudadanas 2.0 si los tratamos como aprendices 0.0 para que se conviertan en educadores 0.0?


Las lecciones de @peralias

Finalmente, permíteme decirte que si te interesa realmente la formación inicial del profesorado, si trabajas en una facultad de educación o si conoces, simplemente a alguien que se esté preparando para ser docente, lo mejor que puedes decirle es que escuche atentamente a @peralias. Con ella te dejo, no tengo más que añadir excepto agradecerle a ella que nos regale su palabra y su experiencia y a todos los implicados en la grabación de este vídeo (@igualemente y @pedrojimenez). Gracias, de corazón.

 

Nota final: ¿Qué te parece?¿Te ha gustado @peralias? Pues por qué no pruebas ahora con @jochimet...

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Comentario do post

Maria Luisa Cuesta's picture

comenzar el cambio

Enhorabuena a Dolores Álvarez que despueés de tantos años de labor en las aulas tenga la ilusión y la fuerza para renovar la escuela y adaptar la ensañanza a la realidad cambiante de los jóvenes. Estoy deacuerdo con la idea de que el pérfil de profesor que necesita hoy la escuela es una persona que domine las habilidades sociales para atender a las necesidades emocionales y nadie forma en este aspecto a los docentes en los estudios universitarios. La formación permanente del profesor lo hacemos en las horas libres después de unas intensivas y tensas horas en la escuela. Podemos aprender las nuevas tecnologías aunque estemos agobiados de tiempo pero ¿cómo y dónde aprender las habilidades sociales?
Los profesores necesitamos mucho más apoyo, sobre todo emocional para poder tener habilidades sociales y serenidad para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos.

... Escrito porMaria Luisa Cuesta o día 26/02/2012 - 14:07
Brigitte Castro Prieto's picture

Vocación, cariño y mucha dedicación: Docente

Interesante el articulo sobre la formación de formadores, pero que deuda tienen las universidades y los maestros formadores de los docentes del siglo 21.
Al que no le guste este cuento, pues que se vaya a vender avon.

... Escrito porBrigitte Castro Prieto o día 06/04/2011 - 5:57
Adrián Gutiérrez's picture

En tres palabras: falta de voluntad

Como digo en el asunto, a mi entender lo que falta es muchísima voluntad por el personal que está y, sobre todo, por el que viene. Me explico: los profesores que ocupan plazas hoy en día (me refiero a los que tienen alergia a lo que todavía se empeñan en denominar "NUEVAS" TECNOLOGÍAS), se han acomodado en un modelo de enseñanza que, por llevarlos hasta donde los han llevado, creen viable; los alumnos que asisten a las clases ven ese modelo y, como suele pasar, replican modelos y luego, para excusar el no conocer lo que es una plataforma LMS, dicen que en la carrera no se lo explicaron. No quieren aprender porque pretenden seguir con el mismo modelo de enseñanza, un modelo que ya conocen porque mamaron desde pequeños.
A mi en mi carrera no me explicaron nada de CMS, LMS, metodología, manejo del comportamiento,.... y sin embargo estuve trabajando en una empresa que se dedicaba a las TIC's, tanto en desarrollo de plataformas como en formación de profesorado.
Tuve la voluntad de entrar en un mundo de talleres, conferencias, exposiciones,... de volver al colegio y al instituto y ver, pero desde el otro lado de la barrera, cómo es la docencia.
Por si lo queréis saber, estudié Ingeniería de Telecomunicaciones.

... Escrito porAdrián Gutiérrez o día 03/04/2011 - 0:37
luciasnadal's picture

Una experiencia

Actualmente trabajo en un centro de profesores, desde el ámbito de la formación permanente os contaré un suceso real que está muy relacionado con la formación inicial del profesorado.
En el CEP de Cuenca desarrollamos un proyecto de prensa escolar, que la lo largo de 9 años ha ido adquiriendo mayor dimensión (canal de rtv, proyectos online, revistas digitales, etc.), surgió la idea de extender este proyecto al ámbito universitario; pensamos inmediatamente en el alumnado de la facultad de educación, nos gustaba mucho la idea: la formación inicial y permanente juntas (como debe ser, al fin y al cabo todo es formación a lo largo de la vida). Quisimos hacer una propuesta posible, abarcable, que contase con alumnos y profesores, pero sobre todo con y para los alumnos, y que enlazase la universidad y los alumnos de educación con los maestros en ejercicio y las escuelas. Así que reunimos a los delegados de curso con un profesor amigo y particularmente receptivo a la idea, les propusimos crear un espacio online (llamémosle blog, página web, revista online...) sobre el practicum, un diario de prácticas, un lugar para compartir materiales, experiencias y recursos, un espacio de participación para los tutores de las prácticas, los alumnos, los maestros en la escuela donde se hacen las prácticas, todos...
A todos los participantes en esa reunión les pareció muy bien, pero no quisimos desembarcar con una propuesta cerrada, ni tomar allí decisiones entre un pequeño grupito de personas, así que abrimos un documento abierto del todo en google docs y les dimos la dirección a los delegados de alumnos para que la difundieran entre sus compañeros, durante un tiempo dejaríamos ese documento abierto para que todos escribieran qué y cómo querían que fuese ese espacio-instrumento-publicación online, aún sin definir. ¿Suena bien? ¿Os gusta cómo va el cuento? Bueno, pues ahora viene el desenlace: cero aportaciones al documento, nadie entró, nadie escribió nada... Se nos rompió el cántaro de la lechera, así que, despacito recogimos los pedazos y sin tiempo para lamentos, a otra cosa mariposa. No hay ninguna moraleja y seguramente sí muchas explicaciones posibles. En cualquier caso pasar de las palabras a los hechos en un contexto abierto, informal, e intentando traspasar los límites que encorsetan a las instituciones educativas es algo con lo que seguiremos llenando cántaros y llevándolos al mercado, por más que se nos rompan unos cuantos por el camino...
Un saludo.

... Escrito por luciasnadal o día 02/04/2011 - 16:44
José Carlos Lopez Ardao's picture

¿Dónde aprende un profesor universitario a ser profesor?

Aunque un poco tarde, me había comprometido con mi amigo Fernando a escribir un comentario a su fantástica reflexión, y no quiero faltar a la cita.

Como ya se ha dicho mucho y casi todo, sólo incidiré en que el problema de base se halla en dar respuesta a dos preguntas.

1.- ¿Dónde aprende un profesor universitario a ser profesor?

2.- ¿Dónde se halla el incentivo del profesor universitario?

En mi caso, yo he hecho 5 años de carrera en Ingeniería de Telecomunicación, dos años de cursos de doctorado, una Tesis Doctoral y he escrito un buen puñado de artículos de investigación
para ganar una oposición a Profesor Titular de Universidad, donde la mayor parte de los méritos evaluados fueron precisamente de investigación. Alcanzado este hito, mi objetivo es seguir trabajando duro para ser Catedrático, lo que pasa por lograr escribir muchos artículos de investigación en revistas de primer nivel mundial.

Ah! Esporádicamente también preparo las clases lo mejor que puedo (si no hay mucho tiempo, lo del año pasado suele valer) y voy a algún curso de formación de profesorado, más por iniciativa propia que por lo que es valorado. Escribir libros de texto, salvo rarísimas excepciones, no compensa el enorme esfuerzo que conlleva.

Dicho esto, volvamos a las preguntas y nos daremos cuenta de que es necesario incentivar de otra forma la carrera docente del profesor universitario, al menos en su etapa hasta ser Profesor Titular.

Un abrazo, Fernando.

... Escrito por José Carlos Lopez Ardao o día 02/04/2011 - 3:15
Anonymous's picture

Plan de carrera

Una reforma del sistema educativo, a nivel de estructura, de reconocimiento de la labor del profesorado y los planes de carrera docente y en definitiva un PACTO DE ESTADO POR LA EDUCACIÓN, parece debieran ser objetivos prioritarios. La investigación para el aula y la realización de proyectos en y para competencias creo que son los aspectos hacia los que dirigir la formación del profesorado.

Interesante artículo y mejor propuesta de colaboración

... Escrito porAnonymous o día 01/04/2011 - 12:33
Nohora 's picture

desatencion escolar

Buenas noches a todos, gracias Fernando por permitirnos a los maestros disfrutar de estas páginas tan agradables y formativas. Con toda la aparicion de herramientas tecnologicas que en la mayoria de los casos generan la desatención escolar en las aulas por una inadecuada utilización por parte de los estudiantes, qué estrategias podemos utilizar los maestros para redireccionar la utilización de las mismas en el campo educativo? pues aunque creamos que nuestros jóvenes están muy adelantados considero que desvian la atención de los jóvenes. Me pueden dar algunas pautas para fundamentar sobre el tema de la desatención escolar a partir del uso inadecuado de la tecnologia?
Escribo desde caicedonia valle, colombia.
Mil gracias por su colaboración

... Escrito porNohora o día 01/04/2011 - 5:24
Jorge Martín Domínguez's picture

El cambio, formación de formadores

Hola a todos,

me ha parecido muy interesante el artículo Fernando y gracias por compartir tus ideas sobre el tema con nosotros.

El eje fundamental gira en torno a la formación inicial de formadores, tema de muchísima polémica durante muchos años y, desde mi punto de vista, lo será durante otros tantos.

Son muchas las ideas y reflexiones que se vienen a la cabeza cuando se piensa en la situación actual del tema de formación inicial del profesorado. Para seguir un orden empecemos con las dificultades:

Primero, la doble cara (docencia e investigación) a la que Fernando hace referencia es un gran handicap que el profesor de universidad ha de saltar o equilibrar durante toda su vida profesional, lo cual conlleva el sacrificio, en muchos casos, de tiempo para la innovación docente. Lógicamente esto no es justificación para la situación actual, pero para todos aquellos que no estén muy metidos en el mundo universitario, es complicado simultanear investigación y docencia, y el peso promocional recae en gran medida en las labores de investigación y se establece por baremos meritocráticos (triste pero es así)

Segundo, la pasividad del alumnado (futuros docentes) frente a planes de enseñanza cooperativa es bastante alta, achacable en parte a la competitividad ferrea que genera la selectividad y la formación memorísitica, lingüistica y lógico-matemática en la que están basados los estudios de bachillerato, dejando de lado el trabajo en habilidades sociales, empatización, mediación, etc. Que por otro lado sí habían trabajado en etapas anteriores como Primaria e Infantil.

Tercero, los mecanismos de oposición están basados en sistemas competitivos basados en conocimientos y no en procedimientos, acompañado de un puesto sin control de resultados ni calidad y garantía de un sueldo de por vida. Hace que algunos de los que entren no lo hagan por vocación sino por bocación (entendido como garantía de garantía de comida caliente en el plato).

Cuarto, también hay que unir el asentamiento en versión 1.0 o no innovador de algunos profesores (más de los que deberían); el "burnout" (quemado laboral) debido a la burocracia, la exigencia de la investigación, la competencia por promoción, etc.; el envejecimiento de la plantilla (esos dinosaurios que son como el perro del hortelano) y tantas y tantas cosas que se cuecen a fuego lento en nuestra facultades y en sus trabajadores.

Quinto, la formación inicial de formadores de la mano Bolonia "progresista", que entra en paradoja cuando depende del capitalismo que esta agarrado a un billete conservador e instruccionista, no ayuda a crear verdaderos valores cooperativos y colaborativos, sino competitivos e individualistas, y porque no decirlo elitista.

Podríamos seguir mencionando dificultades, pero creo también importante decir qué tenemos a favor:

Primero, hay grandes formadores en las universidades, en secundaria, en primaria y en infantil de los que siempre se aprenden cosas nuevas.

Segundo, las TIC están fomentando el intercambio de ideas tanto entre profesores de la misma etapa educatica como entre docentes de las distintas etapas educativas.

Tercero, los valores son un punto clave. Esto corresponde en gran medida a la sociedad y no a la formación inicial. Por lo que la vocación debe existir en mayor o menor medida.

Cuarto, el afán crítico (en el mejor sentido del término) permite ver el interés de innovación y mejora que hay entre los profesionales de la enseñanza.

Sin aburriros más, a modo de conclusión, debemos de mirar la formación incial y ser críticos y mejorarla y hacerla realista. Pero también debemos de ser responsables en la formación continua (ya se autodidacta o por otros medios) en cada una de las etapas educativas, fomentar el trabajo colaborativo y el desarrollo de valores y habilidades sociales.

... Escrito porJorge Martín Domínguez o día 31/03/2011 - 19:33
dakini's picture

¿Tecnología o Metodología?

Bueno yo creo que ambas cosas, queda muy claro en este video de animación cuyo enlace pongo más abajo.
De nada sirve la tecnología, sin formación para su uso y, sobre todo, sin inquietud por descubrirla (que es, además, un "no parar"...) y motivación por aplicarla.
Yo a veces digo que es cuestión de fe. Pero fe con fundamento. Hay que empezar (como ya he dicho, hay que querer empezar) y si te entregas encuentras respuestas a tus interrogantes. También la tecnología se debe impregnar de otra metodología de trabajo de aula: cooperativa, por supuesto, creativa, respetuosa con las aptitudes individuales del alumnado, integradora, constructiva,....

http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE

... Escrito por dakini o día 24/03/2011 - 14:05
Maria José HP  @dakinimj's picture

¿Tecnología o Metodología?

Bueno yo creo que ambas cosas, queda muy claro en este video de animación cuyo enlace pongo más abajo.
De nada sirve la tecnología, sin formación para su uso y, sobre todo, sin inquietud por descubrirla (que es, además, un "no parar"...) y motivación por aplicarla.
Yo a veces digo que es cuestión de fe. Pero fe con fundamento. Hay que empezar (como ya he dicho, hay que querer empezar) y si te entregas encuentras respuestas a tus interrogantes. También la tecnología se debe impregnar de otra metodología de trabajo de aula: cooperativa, por supuesto, creativa, respetuosa con las aptitudes individuales del alumnado, integradora, constructiva,....

http://www.youtube.com/watch?v=hnrYDObIiAE

... Escrito porMaria José HP @dakinimj o día 24/03/2011 - 14:03
@MiguelMartinL's picture

Menos teoría y más realidad

Jefe de estudios de un centro publico complicado. Cada vez llegan peor preparados los jóvenes, y lo de la 2.0 es una utopía viendo la falta de inquietud por las cambios. A los maestros le
deben enseñar los maestros en activo, no los profesores universitarios. Pero eso cambiaría el sistema, y no hay muchos que quieran perder cuota de protagonismo. Seguimos en twitter @MiguelMartinL

... Escrito por@MiguelMartinL o día 22/03/2011 - 23:52
Daniel Sánchez's picture

¿ Qué quieres que comebnte

¿ Qué quieres que comebnte que no se sepa ya ? Realmente siempre he creído que la formación inicial del profesorado adolecía de tener buenas mimbres. Salvo excepciones, tú y algún otro, entrar en una facu es visitar estatuas que sólo consiguen repetir una grabación de hace centenares de años.
La última vez que pisé una facu fue el 23 de febrero en Granada para intervenir en una ponencia ante los practicum (http://www.ustream.tv/recorded/12891683) y por supuesto lo más jugoso fue el diálogo a posteriori con algunos de los presentes y se alucinaban de conocer en ese momento cómo se trabajaba en el aula con la web 2.0 y las TIC en general, ni habían oído hablar de Freinet.
¿ Qué más decir ? ¡ Que se necesita una renovación total !

... Escrito porDaniel Sánchez o día 22/03/2011 - 23:41
@Klis27's picture

INNOVACIÓN CON.... POWER POINT???

Hola Fernando.
Como estudiante universitaria de magisterio, a mis 31 años, con una visión del sistema un poco más crítica que cuando se tienen 20 años (sólo un poco, eh?) te puedo comentar que estoy "sufriendo" el sistema universitario actual.
No podemos quejarnos, puesto que la UIB es pionera en el uso de nuevas tecnologías para impartir docencia: tenemos más de la mitad de las clases por videoconferencia. Esto implica que profesores 1.0 se sientan delante de una cámara a impartir su clase magistral, como antes.
Tenemos Moodle: esto implica que, algunos profesores, nos cuelgan las fotocopias allí para no tener que ir a fotocopiarlas fuera (no tenemos copistería, tampoco).
Hay también, profes superinnovadores que abren algún foro de participación obligatoria.
También podemos entregar los powerpoints online, que eso es muy moderno.
En el segundo cuatrimestre de tercero, tenemos, ohhh!!!una asignatura de nuevas tecnologías. Muy bien, sí señor. Y....¿qué trabajamos en NNTT? Cómo hacer power points interactivos! Usar GIMP a un nivel sencillito, usar AUDACITY a un nivel sencillito, y saber abrir una web en google sites, por supuesto todo esto sin aplicaciones didácticas, porque no da tiempo para más, con 1h por semana. Y lo más triste es que compañeras mías de 20 años no saben utilizar herramientas básicas para moverse por internet.
Me parece muy triste.
Nuestra situación es aún peor si hablamos de los profesores "adjuntos" que nos dan alguna clase presencial: algunos son fantásticos; otros, no entendemos por qué clase de enchufe han conseguido entrar, no tienen ni idea de didáctica, alguno no sabe ni hablar con corrección ( ! ) pese a tener dos carreras, la mayoría no han pisado una escuela en su vida, y menos un aula de infantil, otros nos piden trabajos incoherentes porque han oído hablar de que se hace algo así....
En general, seguimos escuchando cómo trabajar con fichas, (estudiamos infantil) , cómo hacer unidades didácticas temáticas, partiendo del interés del niño ("el otoño") ¡viva el estereotipo!!!! ¡arriba el sistema educativo del s.XIX! y cómo, para pasar las oposiciones, nos dejemos de proyectos y de innovación educativa, que las unidades didácticas "son lo que se ha hecho toda la vida"y nos serán más accesibles (claro, también es lo único que hemos trabajado a lo largo de la carrera).
Afortunadamente, no todos mis profesores han sido así, me he encontrado con gente muy inteligente y con una formación adecuada para impartir su asignatura, (bastante alejada de las nuevas tecnologías en el 99% de los casos), pero que me han ayudado a mirar hacia adelante y ver que el horizonte es muy amplio y que se pueden hacer muchas cosas para cambiar la educación, y que el futuro somos nosotr@s.
Y el tema de que los niños no son "contenedores" que hay que llenar de "contenidos"es algo que no queda tan claro por estos lares; no me quiero imaginar lo que sufren mis compañeros de educación primaria en su formación, les deben salir los contenidos por las orejas... Formar a niños que sean capaces y competentes, que gestionen la información, que sepan aprender, que sepan dónde buscar, que sepan trabajar en equipo (que no es lo mismo que "en grupo", que es como trabajamos en la universidad), que sepan relacionarse de forma positiva con las demás personas, sin competitividad... esa asignatura no está en ningún plan de estudios.
Mientras tanto, los profesores más innovadores comienzan a utilizar power points a todo color, como les han enseñado en la universidad.
Sin comentarios.

... Escrito por@Klis27 o día 22/03/2011 - 12:26
Fernando Trujillo's picture

Foros y PLE

Gracias por vuestros comentarios, que enriquecen el debate.

Efectivamente, Antonio, este tema se está tratando en un foro inadecuado. Pero, en este caso, no es problema del foro (más de quince mil usuarios registrados y miles de visitantes no pueden estar equivocados, como se suele decir) sino que el problema es la ausencia de un lector tipo que, como bien ha descrito Víctor (me has asustando al hablarme del Zito de tu universidad!), hoy está muy alejado de este entorno. Efectivamente, Educ@contic no está en el PLE de buena parte del profesorado universitario y en ese sentido este debate transcurre en un foro inadecuado. Pero la masa crítica que se va constituyendo en torno a Educ@contic, en torno a Twitter, en torno a la innovación basada en las TIC, sí es un valor creciente que hará que, tarde o temprano, todos estos temas se traten en los foros adecuados. Espero.

Gracias, de verdad, a todas y a todos por vuestros comentarios.

F.

... Escrito por Fernando Trujillo o día 22/03/2011 - 12:12
Antonio Omatos's picture

Foro equivocado

Muy bueno el artículo, aunque creo que está publicado en el foro equivocado.
Me explico, no creo que ninguno o muy pocos de los responsables, o siendo menos ambicioso, de los implicados en la impartición de la formación inicial del profesorado pase por este blog y lo que es todavía peor, sepan de la existencia de él.
Estoy de acuerdo con @achinet, todos estos nuevos métodos y herramientas no forman parte de su PLE y es difícil que a través de su PLN lleguen a ellas.
A pesar de no conocer el mundo universitario, hay una cosa que me sorprende, ¿no se puede investigar sobre el aprendizaje colaborativo, la educación expandida, a la vez que se trabaja didácticamente con ella?. Creo que es uno de los mundos donde más campo hay para la investigación y la exprimentación. Por otra parte, ¿qué investigaciones que realmente aporten algo hacen la mayoría de los profesores de Magisterio?
La semana pasada, estuve reunido con un representante de una red social y me comentó que una de las cosas que más le había sorprendido, era ver que los que estaban tratando de adaptarse a los nuevos tiempos e innovar eran los maestros y profes y que desgraciadamente, veía al profesorado universitario anclado.
Sólo hay una cosa que no veo en el artículo, cuando dices que llega la chica brillante al centro y le dice "Bienvenida, Juani. Esta es desde hoy tu escuela y estos son tus niños y tus niñas. Ahora, a trabajar en equipo para conseguir lo máximo de ellos." No veo a ningún Jefe de Estudios que haya conocido diciendo eso, más bien: " "Bienvenida, Juani. Esta es desde hoy tu escuela y estos son tus grupos y este es tu horario. (Búscate la vida)". Lo que si le sucederá enseguida es que tendrá que trabajar en equipo, por lo menos, con los miembros de su departamento.
Felicidades por el artículo. Soy @aomatos en twitter.

... Escrito porAntonio Omatos o día 22/03/2011 - 11:57
Víctor Abella's picture

Hola a todo el mundo, Como

Hola a todo el mundo,

Como ningún profesor de Universidad dice nada en este crucial debate, voy a ser yo el que lo haga, si bien creo que no soy la persona más indicada porque soy un novato en esto de las TIC y también en la docencia.

Lo que está planteando Fernando es algo que comentamos por los pasillos de forma constante, pero que queda ahí en los pasillos. De todos los subapartados que comenta podríamos hablar días y días ya que son aspectos fundamentales de la educación.

Voy a intentar dar una visión que quizás sea la más desconocida por todos, y es desde el punto de vista de la Universidad.

Como todo el mundo sabrá estamos en un proceso de cambio dentro de la Universidad, estamos en lo que se conoce como “proceso de Bolonia”, en el cual existen grandes contrasentidos, al menos desde mi punto de vista. Fijaros, yo trabajo en una Facultad de Educación, y en la actualidad apenas oigo términos educativos, nuestras Facultades están inundadas de términos empresariales y económicos: rankings, ratings, normas ISO, acreditaciones, tasas de éxito etc. etc. Tal es así que en ocasiones se oye hablar del alumno como cliente, algo que para mi es un contrasentido ya que el alumno “no importa”. Y ahora después de haberos puesto los ojos como platos me explico. Sin meterme en detalles vamos a decir que ahora “se paga por docencia pero se exige investigación”. Un profesor novato, sin plaza fija, si se centra en docencia su siguiente aula será la calle, en cambio si se centra en la investigación saldrá adelante (más o menos). Digamos que lo único que se evalúa de nuestra docencia es que “figuremos”. Todo esto está explicado muy por encima y seguramente os asalten miles de dudas pero no quiero extenderme.

Se ha hablado de los pocos profesores de Universidad que tienen un blog. Hay pocos, y si quitas a los profesores de TIC, y luego a los de áreas relacionadas con la didáctica nos quedamos en nada o casi nada. Hay una manera... den ISBN a los blogs o que alguna agencia de acreditación los empiece a exigir. Si se hace esto tener claro que al día siguiente se colapsarían los servidores de google... Yo sin ir más lejos no tengo blog educativo (tengo un par de ellos informales), aunque sí que es verdad que me estoy animando a hacerlo pero soy de los que cree que cada cosa tiene un tiempo y yo creo que todavía tengo demasiado que aprender y poco que aportar.

Ahora vamos a la formación del profesorado, me centro en la del profesorado universitario que es el que al fin y al cabo va a formar a futuros maestros. Hace unos años, los cursos de formación en nuevas metodologías docentes estaban prácticamente vacíos y ahora están a tope. La razón.... que hay unos pocos que creen en el cambio y hay unos muchos que han empezado a ir porque las agencias de acreditación lo han empezado a exigir. Y es cierto que van muchos profesores, pero en muchos casos ellos pasan por el curso pero el curso no pasa por ellos. Lo que interesa es el papel y no su aplicación en el aula.

A todo eso añadir lo que ya se ha comentado miles de veces sobre por qué el profesorado rechaza las TIC. Por ejemplo una iniciativa genial, como la que nos cuenta el propio Fernando en su blog (educar21.es), hubiera tenido problemas en mi universidad con el servicio de inspección, y hasta aquí puedo leer.

Y ahora con Bolonia se exige una hiperplanificación en muchos casos yo creo que exagerada, sobre todo en asignaturas como las TIC, asignaturas que son tremendamente vivas y cambiantes.
Como dije antes podríamos seguir hablando horas y horas y horas de estos temas. La cuestión es que debemos cambiar y Bolonia se veía como una gran oportunidad pero creo que no lo estamos haciendo bien. No es muy lógico que nuestros alumnos hayan tenido que hacer 16 tareas en los 15 primeros días de clase del segundo semestre, o haciendo números sobre los ECTS las cuentas de un determinado máster me diga que el alumnado debe hacer 12 horas de trabajo diario.

Con todo lo anterior solo quiero que se vea un poco de la realidad en la que se encuentra la universidad, y las problemáticas y contrasentidos que a veces ocurren. Así todo, siempre hay algunos que intentamos cambiar esto e ir hacia el 2.0, y digo intentamos porque creo que tenemos muchas cosas que mejorar (yo el primero). A mi me encantaría poder interactuar por twitter mucho más con otros colegas universitarios porque con maestros y profesores de secundaria sí que interactúo y lo que creo más importante, aprendo todos los días de ellos. Son los que me enseñan cómo esta la realidad de las aulas, hacia dónde se dirige la formación, sus intereses, las necesidades y etc etc etc. Luego todo eso eso lo intento plasmar en mi aula con más o menos acierto y en nuestros trabajos. Sé de algunos compañeros de otras universidades que hacen cosas en esta línea y otros que tienen interés pero son “invisibles”. Tan invisibles que soy el único que aquí ha salido a dar la cara (aunque me la partan...). Un blog de EducaconTic pero para profesorado universitario sería fantástico, y seguro que hay cientos de profesores con ideas infinitamente mejores pero el entorno sumamente competitivo no ayuda mucho.

Va a ser muy difícil el cambio, pero no por ello hay que parar, os podría contar varios “NO” con los que me he encontrado, críticas feroces a un pequeño proyecto colaborativo que hice, etc. Así todo ver iniciativas de este estilo y gente interesada en la educación y en buscar lo mejor de nuestros alumnos animan a seguir en esta línea y creo que poco a poco se llegará a un buen fin.

Sí alguien ha conseguido llegar hasta aquí darle mi enhorabuena y decirle que me he quedado con ganas de decir mucho más. Y de despedida decir que 6 créditos ECTS de TIC en todo el Grado no es suficiente para formar al futuro alumnado, al menos, como iniciados en el 2.0.

Un saludo a todos (@victorabella)

... Escrito porVíctor Abella o día 22/03/2011 - 11:34
gui (@guiTomares)'s picture

Mezclas

Mientras los mundos universitario y escolar no se miren siquiera o, como mucho, se mezclen de manera heterogénea, la formación inicial se hace de espaldas a la realidad. Los profesores en prácticas que nos llegan echan mucho más mano de su "mochila educativa" más que de las herramientas que su formación les está ofreciendo, es decir, tienden a imitar las maneras de la educación que han recibido antes que poner en práctica teorías, filosofías de trabajo, metodologías innovadoras...

La escuela debe fundirse con la universidad y ésta admitir que los maestros/as sean un elemento cotidiano en sus aulas. Es imposible que gente que nunca han pasado por aulas de niños formen a gentes que nunca han pasado por aulas de niños y quedarnos tranquilos que con un mes de práctica se le coge el "truquillo a la cosa".

... Escrito porgui (@guiTomares) o día 22/03/2011 - 11:27
manuel rodrigo's picture

formación previa

antes de hablar de formación inicial del profesorado deberíamos hablar de formación previa del profesorado que se encuentra en las Facultades. Muy a menudo son grandes investigadores, pero ahí se quedan, lejos de cualquier realidad y más lejos aún de la ESCUELA y su evolución. Empecemos por ahí y lo demás será más fácil. O si no, empecemos por reconocer que la Universidad se mueve por intereses "internos", lejos también de la realidad escolar. ¿Cómo se explica si no que en más de una Facultad de Educación no se haya aprobado ninguna mención plurilingüe, o mención francés y mención inglés y el Ministerio ya piensa (porque así está propuesto en un borrador de decreto de especialidades) en la 1ª y 2ª lengua como especialidades?
Termino, para muchos profesores hablar de la Escuela 2.0, de blog, de redes sociales, de pizarra digital, de.... es hablar del futuro. ¡somos tan incompetentes!

... Escrito pormanuel rodrigo o día 22/03/2011 - 10:27
Carlos González Ruiz's picture

Simplemente en su PLE no existen estas herramientas

A la pregunta, ¿dónde está el profesorado universitario, que no escribe aunque sea para defenderse?.... sinceramente creo que no está a excepción de los que todos conocemos y son los únicos que están Twitter, pero son muy pocos. Dentro de su PLE ( si es que lo tienen) no existen estas páginas ni comentarios. Y voy a hacer más pesimista aún al comentar que el futuro profesorado universitario sigue igual porque mayoritariamente "mama" de su director de tesis, departamento o universidad....
¿ El cambio en las universidades? ¿ Con Bolonia o con salsa de boloñesa como dice Jose Luis Sampedro?....
Pues un punto de inflexión sería apostar más por la docencia, buscando distintas metodologías constructivistas apoyadas en herramientas WEB 2.0 frente a esa carrera investigadora, científica. ¿ Por qué digo esto? No porque no vea la importancia de producir sino por los alumnos. Ellos son los que están sufriendo todo esto y es una lástima. Yo sigo saliendo con multitud de estudiantes educadores y nadie quiere ir a clase, todos tienen examen y por supuesto se aburren en clase. Yo comenté el abrirnos a #fb o #twitter y me comentaron que estaba loco...que con Moodle ya teníamos para rato. Y yo con mi primer año de becario y sin una gran experiencia solo puedo expresar mis opiniones ( por lo menos lo hago) porque cambiar, cambiar....creo que se necesitan muchísimos años para que las universidades entiendan el paradigma que promueve la etiqueta 2.0.
soy @achinech en Twitter:)

... Escrito porCarlos González Ruiz o día 22/03/2011 - 10:22
@vriverareyes's picture

No sólo la formación inicial

En primer lugar quiero darte las gracias por el post (comentarios incluidos), que constituye una interesantísima reflexión que utilizaré en mis seminarios y grupos de trabajo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas sobre la formación inicial del profesorado y creo que deberíamos aplicarnoslo a la formación permanente. Este post, las entrevistas a @peralias y a @jochimet, los claustros que algunas tardes tenemos en twitter... son más provechosas e interesantes que muchos cursos.
Muchas gracias por compartir.

... Escrito por@vriverareyes o día 22/03/2011 - 10:18
Fernando Trujillo's picture

Agradecido

Gracias, Carlos y Neus, por responder a esta propuesta de debate.

Me pregunto, a medida que crece el número de comentarios: ¿qué podemos hacer?¿Cómo podemos cambiar?¿De dónde tiene que venir el cambio?

Y también me pregunto: ¿dónde está el profesorado universitario, que no escribe aunque sea para defenderse?

Saludos

... Escrito por Fernando Trujillo o día 22/03/2011 - 10:08
NewsNeus's picture

Si seguimos así, perdemos el tren.

Si seguimos así, perdemos el tren.
Más del 35% de nuestro alumnado fracasa en los noveles obligatorios de nuestros institutos, y más de un 40% de jóvenes entre 18 y 25 años que no están estudiando, está en el paro. Las leves variaciones entre comunidades no hacen sinó acrecentar la división social territorial en una Europa que se debate entre modernizar sus políticas educativas de inserción o consolidar antiguos modelos académicos de enseñanza basados en el dominio de destrezas intrumentales.
Mientras la educación formal siga reproduciendo prioridades curriculares vinculadas a reproducción de contenidos (memorización de datos, repetición de estratégias predefinidas, modelizaciòn cerrada de experiencias), no abriremos la puerta al pensamiento plural y creativo que requiere el momento actual.
A menudo olvidamos que los modelos económicos, sociales y hasta democráticos de mañana, dependen de las generaciones que hoy estan en las aulas: el médico, el fontanero, el periodista y hasta el terrorista del 2030 está hoy en una escuela o un instituto. ¿Qué hacemos en las aulas para orientar el futuro hacia opciones más justas, más equitativas, más sostenibles y más productivas, en todos los sentidos?
Las "flash mob" convocadas en las redes sociales han sido modelos y experiencias previas que han ayudado a desencadenar el activismo social en Tunez y Egipto:
¿Hay alguna escuela que se haya planteado "enseñar" las ventajas y desventajas de la mobilización de massas a partir de medios virtuales?...
¿Hay algun instituto que incorpore las redes sociales y sus posibilidades internacionales para acceder a información real, actualizada y democratizada en sus clases de historia, geografía o matemáticas?
¿Hay profesores preparados para iniciar metodologías de investigación, de colaboración internacional o de análisis de documentación digital, en el desarrollo de las didácticas específicas?
¿Está el profesorado en general preparado para acceder ala información diguital en diversas lenguas, con dominio suficiente de las lenguas mayoritárias?
¿Está la universidad preparando nuevas promociones de docentes capacitados para UTILIZAR, DESARROLLAR y MEJORAR las TIC y sus aoportaciones didácticas en aulas de adolescentes conectados a redes invisibles?
La formación contínua del profesorado es cara y a menudo llega tarde para reparar deficiencias metodológicas y suplir carencias epistemológicas en ámbitos TIC y TAC... Pero si no nos adelantamos a nuestras propias previsiones y damos un serio giro experimental a la formación inicial del profesorado, también los futuros docentes llegarán tarde al tren...
... Y el tren marchará con las nuevas generaciones inmersas en redes de aprendizaje asistemático, atomizado, desigual, autónomo modular y altamente vivencial... ¿Estamos asistiendo a un nuevo modelo educativo? ¿O al final de la escuela como institución imprescindible para preparar el relevo generacional de profesionales?...
Muchas gracias, Fernando, por favorecer este minuto de reflexión! :-)
@NewsNeus

... Escrito porNewsNeus o día 22/03/2011 - 10:03
Carlos González Ruiz's picture

post formación inicial del profesorado

Buenos días,
estoy totalmente de acuerdo con la descripcción que se hace con respecto a las facultades de educación de las universidades. Concretamente trabajo en una de ellas como becario de investigación sobre la Escuela 2.0 y desde cuando entre me sorprendió lo alejada que esta la WEB 2.0 ( o muchas de sus herramientas, digase blog, redes sociales, etc). Siempre pienso que se debe a su esencia de mantener el conocimiento cerrado y optar por la instrucción ( en su máximo esplendor) frente a la educación ( entendida ésta como abierta y libre). En las facultades se compite...no se comparte....y lo más triste de todo esto es que los alumnos de esas facultades ( futuros profesores) están saliendo formados con el paradigma 1.0 ( examen, metodología expositiva, etc). Para terminar comentar que se me ha ocurrido comentar un cambio en las evaluaciones y las personas de mi edad me han mirado con cara extraña por no querer hacer examen y hacer un proyecto de investigación como única forma evaluable. Quizás el profesorado debería venir a la universidad a enseñar lo que realmente ocurre en las escuelas.
Saludos

... Escrito porCarlos González Ruiz o día 22/03/2011 - 9:44
Fernando Trujillo's picture

Gracias por vuestros comentarios

Queridas amigas y amigos:

Gracias por vuestros comentarios. Realmente estoy convencido de la necesidad de abrir un debate público, transparente y crítico en relación con la formación inicial del profesorado. Existen decenas y decenas de publicaciones analizando la formación inicial y haciendo propuestas de mejora pero el cambio - que sí lo hay - es lento pues se enfrenta a una serie de problemas estructurales (la propia estructura de la universidad española, determinada por las luchas de poder - internas y externas - de los departamentos y las áreas de conocimiento; la desconexión entre la universidad y las consejerías de educación; etc.) que impiden que la universidad hoy esté dando una respuesta adecuada a los problemas educativos de la sociedad.

Espero que este hilo de comentarios no acabe aquí. Por mi parte intentaré mantenerlo vivo para seguir pensando juntos qué podemos hacer para mejorar la formación inicial del profesorado.

Un fuerte abrazo

Fernando Trujillo

... Escrito por Fernando Trujillo o día 22/03/2011 - 9:18
Cata's picture

Totalmente de acuerdo

Hola! Soy profesora de universidad y tb doy clases en un master online, por lo que tengo mucho contacto con otros profesores. Esto, y evidentemente el hecho de que yo tb soy profesora, me ha permitido ver lo importante que es internet en la docencia. Aunque todavía son muchos los que son reticientes a usar esta herramienta tan util y maravillosa!
Saludos!

... Escrito porCata o día 21/03/2011 - 17:37
Manel Rives's picture

Y al revés

La otra cara de la moneda.
En mi opinión no puede ser que la formación permanente del profesorado después de conseguir su plaza de trabajo sea realizada enteramente por profesorado del mismo nivel, sin intervención alguna de la universidad.
Aparecen profesores universitarios como ponentes, como relatores, pero no como iniciadores, directores o como generadores de renovación pedagógica desde la escuela. A que viene ese afán de dejarlos al margen cuando ya se está trabajando en la escuela? No tenemos nada más que aprender los unos de los otros?

... Escrito por Manel Rives o día 21/03/2011 - 13:45
Manel Rives's picture

La conexión escuela y Unniversidad

Gracias antes de nada por el articulo, las reflexiones sobre docencia a todos los niveles son muy necesarias. Lamentablemente, al igual que pasa con la educación preuniversitaria, sigo creyendo que es necesaria una masa crítica que no alcanzamos para generar un cambio real a todos los niveles. La realidad me dice, muy a mi pesar, que no es la mayoría de los docentes universitarios los que quieren un cambio meteorológico en la educación (al igual que pasa con los docentes de primaria y secundaria), empezando por ellos mismo que hablarán de escuela 2.0 y demás pero sus clases siguen siendo exactamente igual que hace años. Los mismos que me dieron a mi siguen dando clase en la universidad de la misma forma y ya han pasado 20 años.
Al final veo que somos los mismos que estamos en Facebook, en twitter o escribiendo blogs, pero los poderes políticos siguen sin escucharnos, sin querer cambiar nada. Un ejemplo, conozco a un profesor de la universidad de Sevilla que tuvo varias reuniones con los políticos por aquello de dar sentido a la enorme inversión que implicaba la escuela 2.0 y la inmensa cantidad de mini-ultra-requetepequeño-faltodeposibilidadescrativas portátil y oye... ni caso, lo mismo pasó cuando se intentó modificar el antiguo CAP para darle mayor entidad pedagógica y didáctica, qué se consiguió? Prácticamente nada, ese nuevo master viene a ser lo mismo, una auténtica falta de sentido metodológico y práctico-didáctico en la materia que se imparte.
Pro si echo en falta algo es, en realidad, una mayor conexión entre la universidad y la escuela, y no galgo de esa conexión entre personas que buscan un cambio, galgo de una conexión diaria, donde nos docentes (llamémosles interesantes, preocupados, INnovadores, creativos, etc) van a la universidad a enseñar la realidad que queremos, a mostrar nuevas formas de comunicación, a demostrar que el cambio real es posible y también echo en falta que la universidad pase por la escuela y no hablo del alumnado que realiza el practicum, hablo del propio profesorado universitario. y conozco a profesorado universitario que no intenta, pero de nuevo, no es ni tan siquiera mayoritario, sino todo lo contrario.
Conozco profesorado en la USC sobre didáctica que no ha pisado un centro educativo en su vida, ni visto a dos alumnas o alumnos juntos si no eran familiares suyos, lo cual los aleja, en mi opinión, considerablemente de la realidad.

... Escrito por Manel Rives o día 21/03/2011 - 13:18
María del Amo's picture

Experiencias en la Facultad de Educación de Málaga

Hola Fernando:
Quiero transmitirte la experienca que tuvimos mi compañera Ana Moreno y una servidora en la Facultad de Educación de Málaga. Se nos propuso la impartición de unos talleres para los alumnos de Magisterio que empezaban el practicum sobre el uso metodológico de la PDI , con el objetivo de que cuando estuvieran por primera vez en las aulas y las vieran, pudieran participar activamente en las clases. En nuestro caso nos centramos en el área de Inglés y Bilingüismo. Fue un exito y desperto un gran interés entre los asistentes.
Visto el éxito , se nos propone ahora ampliar esta formación a los seminarios del practicum para estos alumnos.
Parece que algo se mueve no? Eso espero porque esto no es el futuro , es el presente
Un saludo

... Escrito porMaría del Amo o día 20/03/2011 - 23:17
Engracia's picture

Tienes razón, Fernando.

Tienes razón, Fernando. Alguien tiene que empezar a cambiar en serie, y en serio. No es suficiente con los francotiradores.

... Escrito porEngracia o día 18/03/2011 - 19:57
Gorka Fernández (@gorkafm)'s picture

Equiparable a los MAES

Actualmente estoy cursando el Máster en Educación Secundaria... (MAES) y me doy cuenta de que los que construyeron el plan de estudios necesitarían leer tu post.
La formación está siendo lo más tradicional que te puedes imaginar, únicamente para la entrega de trabajos se utiliza una aula virtual (LSM) en la que también dejan temarios, artículos... Está dividido en tres módulos el genérico, específico (en función de la especialidad) y el taller.
En el genérico la formación es común pero nada de 2.0 (a lo sumo visionado de vídeos en youtube con su proyector si se puede considerar 2.0).
En el específico depende del profesorado que imparta, por ejemplo los de Matemáticas saben utilizar perfectamente una PDI, los de Geografía tienen que hacer un diario en un blog personal, nosotros ni PDI ni blog, aunque sí que nos han presentado los recursos elaborados por otros profesionales y nos han explicado por encima algunas aplicación (pocas)...
En el taller, tenemos a elegir seis, uno de ellos "La aplicación de las tICs en el aula" es decir, optativo. La troncalidad no existe para la 2.0.
¡Ah! y trabajo en grupo, nada.
Creo que la endogamia departamental de las Universidades impide crear nuevas experiencias colaborativas basadas en lo actual. Contradicción que el profesorado que esté leyendo los artículos más novedosos de una materia y no esté a la última en didáctica y formación inicial actualizada.
Yo como alumno estoy mosqueado con la formación que estoy recibiendo, pero sé que dentro de unos años gracias a Ceuta, Castellón ... esto cambiará.
Ánimo y gracias por compartir.
Un gustazo oír a @peralias y @jochimet

... Escrito porGorka Fernández (@gorkafm) o día 18/03/2011 - 19:19

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