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7 Feb
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cooperación ¿Estás cansada - o cansado - de ver a tus estudiantes en fila? ¿Te gustaría que tus estudiantes trabajaran en equipo pero no sabes cómo montarlo? ¿Quieres organizar tus clases cooperativamente? En esta entrada tienes las claves del Aprendizaje Cooperativo en 5+n pasos, con bastantes pistas de cómo abordarlos, posibles herramientas para ponerlos en práctica  bastantes ejemplos que te ayudarán, así que,  ¿por qué no te animas?

Paso 1: ¿Qué sabes de Aprendizaje Cooperativo?

En realidad para plantearse que tus alumnas y alumnos aprendan cooperativamente hay que ser muy valiente porque ¿qué referentes tienes tú de aprendizaje cooperativo a lo largo de tu vida como estudiante? Dada nuestra cultura escolar, es más que probable que la mayor parte de tu vida como estudiante tu aprendizaje tuviera lugar dentro de una estructura individualista en la cual, como mucho, a veces se planteaban trabajos en grupo pero no diseñados con una estructura cooperativa; también es más que probable que para conseguir tu trabajo hayas tenido que formar parte de una estructura competitiva de aprendizaje (dígase "oposiciones"); y ahora que eres profe te planteas, de repente, usar el Aprendizaje Cooperativo: ¡eso es ser valiente!

Sin embargo, has tomado la decisión adecuada: el Aprendizaje Cooperativo es la estructura de enseñanza-aprendizaje más eficaz tanto en relación con el rendimiento escolar, como en relación con la convivencia en el aula y en el centro, el desarrollo de la competencia intercultural o social y ciudadana, el aprendizaje de lenguas y el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, y muchas otras cuestiones importantes en el currículo escolar y para el desarrollo personal de los estudiantes. Obviamente, la conexión entre las tIC y el aprendizaje cooperativo también ha recibido bastante atención e incluso ha generado conceptos específicos como el Computer Supported Cooperative Work.

Así pues, con esta confianza renovada en tu apuesta por el Aprendizaje Cooperativo, la pregunta pertinente es por dónde empezar y la respuesta más profesional es que el comienzo debe ser tu propia capacitación en Aprendizaje Cooperativo. Evidentemente, puede ser muy interesante participar en alguna experiencia de formación del profesorado en torno al tema del Aprendizaje Cooperativo (¡exige que esta experiencia sea realmente cooperativa también, que lo que se vive se aprende con más fuerza!) pero por si acaso no te fuera posible participar en una experiencia de este tipo, ¿qué tal algunas lecturas? Aquí tienes algunos textos interesantes tanto en castellano como en inglés.

 

Paso 2: Recuerda, son personas

La mejor forma de invertir tu esfuerzo si quieres promover el Aprendizaje Cooperativo es favorecer las relaciones interpersonales. Curiosamente, a pesar de que en educación solemos trabajar con grupos, no es frecuente encontrar en los catálogos de formación de los centros del profesorado  (y mucho menos en las facultades) propuestas relacionadas con dinámicas de grupo, estrategias de gestión del aula o inteligencia  interpersonal.

Crear una atmósfera de confianza y colaboración es el punto de partida para un eficaz trabajo cooperativo y requiere, por tanto, de una actuación premeditada, sistemática, reiterada y evaluable. No podemos suponer que nuestros estudiantes "sepan cooperar"; es decir, nuestros estudiantes analizan y asimilan inconscientemente el modelo de enseñanza individualista que proponemos en clase y actúan en consecuencia, por lo cual el esfuerzo para "enseñarles" a ser cooperativos es tanto más necesario como complejo a medida que cumplen años en el sistema educativo.

Para empezar, puede ser un buen comienzo conocer algunas dinámicas de grupos que podamos utilizar en el aula para favorecer que los estudiantes se conozcan y se empiecen a tejer redes de cooperación. Dominar algunas estructuras cooperativas - como las estructuras propuestas por las Redes de Convivencia de los IES del Puerto de Santa María - es bien sencillo y el resultado de su aplicación suele ser muy exitoso pues favorecen la interdependencia y la interacción.

En la red la atención a la inteligencia interpersonal es igualmente importante. Tomemos como referencia la matriz tiempo-espacio del CSCW:

CSCW matrix

Evidentemente, es en las relaciones remotas y asíncronas donde podemos encontrar más dificultad pues la interacción cara a cara es un factor de aprendizaje muy poderoso. Sin embargo, en la red podemos encontrar - como demuestra el uso actual de la red social - mecanismos para favorecer un buen tejido de relaciones interpersonales y para el trabajo cooperativo que pasan por el establecimiento de líneas de comunicación fluidas entre los miembros del grupo al tiempo que realizan la labor académica, por ejemplo a través de herramientas como Elgg o Edmodo.

Una buena estrategia para favorecer las relaciones interpersonales es proponer periódicamente tareas de éxito garantizado: una presentación de los miembros del grupo (en la cual una persona es responsable de la presentación de otra compañera o compañero), la creación de un Banco Común de Conocimiento entre los estudiantes (donde cada uno expone qué le gustaría aprender y qué podría enseñar), la elaboración de un Diario de Aprendizaje, etc. Por último, la reflexión sobre el concepto "entorno personal de aprendizaje" se convierte en una necesidad por su potencial para la reflexión sobre el propio aprendizaje y el aprendizaje en interacción.

 

Paso 3: Tu planificación es su autonomía

El Aprendizaje Cooperativo va de la mano del trabajo autónomo pero para ello es necesario que tu planificación sea tan cuidadosa como sea posible. Una secuencia de trabajo clara en la cual se especifiquen de manera comprensible cuáles son los objetivos de la tarea, el producto final que se espera conseguir, los materiales disponibles, el tiempo asignado y los criterios de evaluación es una buena garantía de éxito.

En este sentido, el groupware o software colaborativo puede ayudarnos a gestionar tanto las relaciones interpersonales como el proceso de trabajo. Además del ubicuo Moodle, en la red podemos encontrar propuestas como el BSCW (Basic Support for Cooperative Work) que nos permiten unificar herramientas de comunicación y de trabajo, como puedes ver en la presentación que han realizado en la Universidad de Almería sobre BSCW. Para usar el BSCW es necesario un registro pero su uso es gratuito para instituciones educativas.

Si optas por una enseñanza con herramientas "loosely-coupled" (fuera de un entorno de aprendizaje como Moodle o WebCT y utilizando, por tanto, herramientas de la web 2.0 como blogs, wikis, etc.), es conveniente que la estructura de trabajo quede bien clara desde el principio, aunque los estudiantes tengan un amplio margen para establecer sus propias estrategias de trabajo. El uso de Google Docs  y Google Sites puede permitir tener un punto de referencia estable que se vaya ampliando con otras herramientas de nuestro kit-tIC particular a medida que transcurre el plan de trabajo y la tarea.

 

Paso 4: De dos en dos, crece poco a poco

Mantener unas relaciones interpersonales y una comunicación fluida adecuadas es más complicado cuanto más grande sea el grupo; en realidad buena parte de los problemas del trabajo en grupo tradicional se deben a grupos numerosos: ya sabes, tres es multitud; por esta razón, el tamaño del grupo siempre tiene que estar en relación con la experiencia que el grupo tiene en trabajo cooperativo y la propia dificultad de la tarea.

El trabajo cooperativo en parejas supone, también, una presión menor para las relaciones a través de la red. Una pareja puede usar eficazmente el correo electrónico - y puede ser esta una buena oportunidad para enseñar a nuestros estudiantes cómo usar filtros y etiquetas en el correo electrónico para que la gestión de los correos por parte de la pareja de trabajo sea satisfactoria.

Además, algunas propuestas de Aprendizaje Cooperativo (como el modelo de David y Roger Johnson) distinguen entre el aprendizaje cooperativo formal, el aprendizaje cooperativo informal y el grupo base cooperativo y, por tanto, utilizan diversos tipos - y tamaños - de grupos según las circunstancias. El grupo base cooperativo - que es estable en sus miembros y de larga duración - tiene como función dar apoyo a sus miembros para garantizar su aprendizaje y su bienestar social; el aprendizaje cooperativo informal supone un agrupamiento temporal breve para la realización de una actividad puntual; finalmente, el aprendizaje cooperativo formal está vinculado con la realización de una tarea de media o larga duración.

Es decir, una tarea podría comenzar con una puesta en común dentro del grupo base para revisar conocimientos previos y recursos disponibles; podría continuar con una estructura de aprendizaje cooperativo formal - en principio, en parejas de trabajo - y requerir puntualmente de grupos más amplios para una actividad de aprendizaje cooperativo informal. Finalmente, la pareja presenta el resultado de su trabajo, que puede ser incluso valorado en el grupo base como paso previo a su presentación a toda la clase.

Finalmente, en cuanto a la composición del grupo el Aprendizaje Cooperativo defiende la heterogeneidad como factor de aprendizaje y desarrollo que ofrece diversas ganancias a todo tipo de estudiantes: altas capacidades, dificultades de aprendizaje, contextos multiculturales, situaciones de educación bilingüe, etc.

 

Paso 5: Cada cual tiene su papel.

Trabajar dentro de un grupo cooperativo implica que no sea posible "esconderse" detrás del grupo. Para ello cada estudiante debe conocer cuál es su responsabilidad en el grupo, el papel que debe desarrollar y cómo será evaluado.

Esta distribución de funciones y papeles no es una cuestión azarosa sino que depende de cómo diseñemos la tarea. Si generamos entre nuestros estudiantes un "vacío de información" para el trabajo en parejas en aprendizaje cooperativo informal, al mismo tiempo estamos distribuyendo roles entre quien tiene la información y quien no la tiene; si utilizamos una estructura de puzzle o jigsaw, el grupo base se divide en especialistas que estudian aspectos parciales de un tema compartido, con lo cual cada especialista asume una función y una responsabilidad específicas. Además, en el grupo podemos disponer roles que irán rotando para que todos los miembros del grupo tengan que asumirlos: coordinación, animación, legislación, secretariado, etc.

Asumir, por tanto, la responsabilidad individual respecto al propio aprendizaje y respecto al trabajo y el aprendizaje del grupo es la base de una evaluación individualizada. Para ello el grupo puede contar con una carpeta o portafolio de grupo y el estudiante puede usar su propio portafolio para almacenar su trabajo de manera independiente, con lo cual podremos analizar tanto la evolución del estudiante en relación con sus trabajos previos como la eficacia del trabajo en grupo en su totalidad. Una plataforma de blogs como la ya comentada Kidblog puede servirnos para tal fin.

 

Paso n: Y el profesorado, ¿es cooperativo?

Nuestros estudiantes son muy buenos analizando nuestra práctica y descubriendo incoherencias. Si en nuestra clase queremos promover el trabajo cooperativo, puede que tarde o temprano los estudiantes (o nuestra propia conciencia profesional) nos recuerden que sería más eficaz que también nosotros, docentes, trabajáramos cooperativamente. En Educ@contic se han hecho ya algunas propuestas en esta línea: un ejemplo es la elaboración de materiales y actividades TIC como la exitosa vuelta al mundo en 80 cuentos y su mapa colaborativo.

La propia página web del centro puede ser nuestro primer espacio de trabajo cooperativo si en lugar de ser una web estática la convertimos en una web dinámica cuyos contenidos son responsabilidad de todo el profesorado - o la comunidad educativa. Para ello realizar nuestra web con Joomla u otro gestor de contenidos puede ser interesante, como en el IES Gran Capitán; o bien una wiki puede permitirnos una gestión cooperativa de nuestra web, como en el IES Dolmen de Soto.

En definitiva, nuestra ambición no debe limitarse a una gestión cooperativa del aula - por importante que esta sea - sino que debemos aspirar a una gestión cooperativa del centro. Hablamos de eficacia y de calidad de vida así que ¿por qué no?

Y ya sabes, si tienes experiencia de Aprendizaje Cooperativo (o de trabajo cooperativo del profesorado), el buzón de comentarios está deseando conocerlas: tus buenas prácticas son lo mejor de nuestro entorno personal de aprendizaje ;-)

 


Esta entrada se basa en una publicación en De estranjis titulada Aprendizaje Cooperativo: cómo empezar (2007).

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Comentario do post

Anonymous's picture

especialmente útil

Enhorabuena por el post!
Me ha servido muchísimo porque es claro; sintético sin ser pobre, y rico sin sobreabundar.
Bien linkeado.
Gracias!

... Escrito porAnonymous o día 06/10/2012 - 15:59
Jorge G. R. Ciruelos Casabayó's picture

Experiencia de mi cooperativa

Estimado Fernando:
Más abajo inserto una ponencia que el jueves pasado presentamos en el CAC 2012, (Congreso Argentino de las Cooperativas 2012), referente a material para usar en la enseñanza atractiva del cooperativismo. Si les interesa analizar el material, manden un correo a biblioteca@cofaloza.com.ar solicitándolo gratuitamente y una dirección postal donde enviarlo. Estamos convencidos que puede resultarles útil. Además, tenemos otros trabajos aún inéditos. Un abrazo cooperativo Jorge Ciruelos

PONENCIA SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS POR UNA COOPERATIVA
EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EN EL MARCO DEL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL (LEN 26206)

AUTOR: CO.FA.LO.ZA. Ltda. Cooperativa de propietarios de farmacias de Lomas de Zamora de provisión, consumo, edificación, crédito, servicios asistenciales y sociales. (Razón Social)

ENTIDAD DE REFERENCIA: Federación Argentina de Cooperativas Farmacéuticas, FECOFAR. (Razón Social)

RESÚMEN:

Esta ponencia se basa en una experiencia que puede servir como ejemplo e inspiración respecto a la educación cooperativa especialmente dirigida a la juventud, a través de la facilitación de la implementación de la enseñanza cooperativa en el marco del artículo 90 de la ley nacional de educación. Se inicia en la principal zona de influencia geográfica de la cooperativa, pero no se ha descuidado la posibilidad de extenderla al resto del país, y también de otros continentes, apelando a tal efecto a la participación en la difusión de la Red de Educación y Solidaridad (RES). Las primeras aplicaciones han tenido lugar en ámbitos educativos diferentes, ha tenido el apoyo pleno de los docentes y un muy buen resultado, consiguiendo la entusiasta colaboración estudiantil.
Enviado 13/02/2012)

PONENCIA:

CO.FA.LO.ZA. Ltda. Cooperativa históricamente preocupada y ocupada en el cumplimiento de los preceptos y principios cooperativos, en este último quinquenio ha estudiado especialmente a través de su Consejo de Administración, formas eficaces de ayuda a la comunidad y de colaborar especialmente en la aplicación del artículo 90 de la ley nacional de educación Nº 26206 de diciembre de 2006, que dice textualmente:
“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la ley 16583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.
En distintas reuniones efectuadas con directivos de establecimientos educativos y de docentes, se detectó que el principal inconveniente de la enseñanza del cooperativismo, era que entre las distintas disciplinas dictadas a nivel primario y secundario, no existía ninguna en la cual los docentes, estuviesen especialmente informados o formados en el tema. Requería por lo tanto de un esfuerzo extra al trabajo habitual, para recabar los antecedentes históricos y actuales de la doctrina y leyes cooperativas, condición imprescindible para poder cumplir con eficacia la función docente. Lo limitante era entonces la capacitación docente en el tema, que no se producía aún por múltiples motivos.
Ese escollo, es el obstáculo que produjo el nacimiento de una idea que es posible poner en práctica mediante el uso del fondo económico del 5%, destinado por ley de acuerdo al balance de cada ejercicio, al fomento de la educación cooperativa. El concepto básico es el que señalamos a continuación:
No hace falta que sea un experto en cuestiones educativas, sino simplemente que posea sentido común, el que afirme que enseñar de una manera amena, agradable y entretenida, es la forma más acertada y perdurable en el recuerdo de los educandos. En base a estos conceptos, se pensó detenidamente en la forma en que se podía enseñar una serie de definiciones, preceptos morales, principios, legislación, administración, entidades y otros aspectos por el estilo de modo que no resultase un recitado de enunciaciones o normas que terminarían aburriendo sin, transmitir lo esencial del espíritu cooperativo, doctrina que lleva en si misma a una forma de vida solidaria y de mutua colaboración. Era necesario transmitir como transcurre la vida en una cooperativa, con sus aspectos humanos, su problemática, la inserción en la sociedad, la competencia económica con empresas no cooperativas, los valores, la permanencia social. Para ello nada mejor que escribir una ficción en modo de novela corta, en la cual aparte del desarrollo normal de la narrativa incluya los principios cooperativos, las entidades mundiales que lo representan, la ideología, la legislación para conformar una cooperativa, los órganos administrativos, la asamblea y en general los conceptos básicos acerca de nuestra doctrina. De esta manera, siguiendo el hilo argumental, se aprenden las bases del cooperativismo. Para chicos pequeños, se escriben cuentos breves, que contengan la esencia del tema. Para casos de contar con poco tiempo, se narra algún cuento breve que contenga lo esencial de lo que nos ocupa. De esta manera, luego basándose en la interpretación de textos, los docentes pueden solicitar la búsqueda de los aspectos cooperativos a sus alumnos.
En nuestra Cooperativa pudimos hacer la experiencia piloto al contar con un equipo de asociados capaces de desarrollar la narrativa. En caso que en una cooperativa hermana esto no ocurra, en base al éxito de nuestra experiencia, pueden abocarse a realizar un proyecto similar contratando un escritor al cual se le solicitaría el trabajo en base a ideas que surjan de los asociados, de historias interesantes que puedan despertar el interés de la gente en general, sobre todo de los jóvenes. (Continuará). (Entregado a análisis el 16/02/12) Vto. 02/03/12
Nuestra experiencia ha sido la siguiente:
Antes de decidir la edición del libro, contactamos algunos docentes para presentarles nuestro proyecto, el cual les pareció de gran interés y utilidad, por lo cual procedimos a la publicación del mismo. Como resultado práctico, citamos la experiencia inicial realizada en Cruz Roja Argentina, filial Lomas de Zamora, la cual narra a continuación el docente a cargo del ensayo el Profesor Farmacéutico Gustavo G. Minochio.

Tratando de dar cumplimiento al artículo 90 de la ley nacional de educación y dentro de la materia procesos tecnológicos, en la unidad historia de la tecnología y relación socio política, aplicando tarea grupal, se trabajó utilizando el libro de CO.FA.LO.ZA. y con otros grupos mediante definiciones de cooperativismo. Por último se realizaron cuadros comparativos de todos los grupos y mediante exposición de cada uno se pudo verificar que los principios cooperativos se aplican a diario en la vida habitual.
En otra materia se aplicó en forma diferente: se le dio a los alumnos una problemática para resolver, posteriormente se trabajaron los principios cooperativos y por último nuevamente el problema anterior. Se pudo ver que todos los grupos resolvieron el problema aplicando el cooperativismo y además de resultar así de mayor simpleza, fue más conveniente.

La experiencia siguiente fue realizada en dos cursos de la Escuela Secundaria Latinoamérica de la localidad de Burzaco bajo el auspicio de su vice directora la Profesora Laura Merlo. En este caso, el material no tan solo sirvió para la enseñanza, sino que motivó entre los alumnos a la elaboración de un pequeño fascículo en el cual pusieron distintas apreciaciones sobre el cooperativismo, ya sea en relatos breves, como frases o pensamientos. También les quedó la idea de poder formar más adelante una cooperativa escolar, como consecuencia de las motivaciones recibidas. Como colofón de lo realizado, se organizó una visita al colegio, en la cual asistieron algunos docentes y todos los alumnos participantes de la experiencia, que reunidos en el gimnasio del establecimiento, tuvieron la oportunidad de recibir las palabras y una charla de los integrantes del proyecto que brindaron conceptos sobre el cooperativismo, asimismo la presencia del escritor de la novela corta y los cuentos, con quien intercambiaron ideas e inquietudes.
A continuación, exponemos las fotografías de la asistencia de representantes de CO.FA.LO.ZA. , a la escuela Latinoamérica para evaluar junto con el alumnado, el resultado de la experiencia, y las introducciones a las tres ediciones del libro, para un esclarecimiento mayor del proyecto.

INTRODUCCIÓN

La Cooperativa de Propietarios de Farmacias de Lomas de
Zamora Ltda., denominada CO.FA.LO.ZA. Ltda., en el
artículo 55, inciso r) de su estatuto, establece el
funcionamiento de subcomisiones de trabajo para cumplir
acabadamente con los deberes cooperativos. Una de ellas,
encargada entre otros temas de la relación con la sociedad
en general, la llegada a la misma y el establecimiento de
vínculos solidarios, es la subcomisión de Prensa
Difusión y Educación Cooperativa, integrada como todas
las demás, por el Presidente del Consejo de
Administración Antonio Ollinger y el Secretario Gustavo
Minochio que acompañan en este caso a los consejeros
Vicepresidente Diana Aimar, consejero titular Raúl H.
Ganchegui y síndico titular Jorge G. R. Ciruelos
Casabayó.
Entendiendo la necesidad de difundir en la sociedad docente
armas ágiles para que puedan emprender la enseñanza del
cooperativismo en sus aulas, la ante citada comisión,
encaró la creación de una novela corta y un cuento breve
con el fin de difundirlos entre los docentes como material
de implementación didáctica. A la fecha de esta
edición se ha interesado en el tema el “Instituto Superior
de Formación Docente Apoyo y Perfeccionamiento Educativo” a
cargo de el doctor Sergio Pérez Álvarez que con su gran
experiencia en educación se ocupará de difundir el tema
entre los docentes concurrentes a los fines de facilitarles
información y herramientas de enseñanza. Asimismo adhieren al proyecto, la Licenciada María Marta Rapalini, directora de Cruz Roja Filial Lomas de Zamora y la Licenciada Laura Merlo, vice directora de la Escuela Secundaria Latinoamérica de Burzaco Como esta idea está destinada a toda la comunidad educativa, esperamos
nuevas adhesiones para seguir cumpliendo con el precepto de
Educación Cooperativa y llegada a la sociedad, en este
caso la docente y estudiantil.

Comisión de Prensa Difusión y Educación
Cooperativa

PREFACIO

La presente novela corta junto con el cuento breve que la acompaña, pretenden no tan solo entretener al público en general a través de temas de sesgo cooperativo, sino crear una herramienta que pueda ser utilizada por docentes para explicar a sus alumnos en forma dinámica los aspectos fundamentales de la doctrina cooperativa, a través de la interpretación de textos o la selección de párrafos para ser discutidos en clase, sin limitar ninguna forma de aprendizaje a la cual recurra el docente. La narración en ambos casos, contiene los aspectos básicos que es necesario enseñar para tener una idea acabada del cooperativismo, sin tener que recurrir a métodos de estudio de definiciones poco atractivas sino a aspectos de la vida que se relacionan directamente con el tema.
En cuanto a la ficción de esta novela, toca tangencialmente la temática de ciencia ficción que siempre tiene atractivo para las mentes juveniles. Esperamos que los docentes encuentren en este sistema una manera ágil de llegar al alumno en temas que pueden resultar de otra forma aburridos o de poca dinámica estructural. Por otra parte, en el apéndice se brinda un resumen clásico del concepto cooperativo, de manera que el docente tenga compendiado lo fundamental que debe desarrollar en la explicación de este tema. Desde ya muchas gracias.

INTRODUCCIÓN A LA SEGUNDA EDICIÓN

En esta segunda edición de “Narrativas de CO.FA.LO.ZA. para el mundo docente”, nuestra institución ha decidido introducir una nueva novela corta destinada a todos los ámbitos de la enseñanza, con un ingrediente de alto contenido social, que pueda ser especialmente aprovechado en los ambientes donde la población preponderante sea de escasos recursos. El Consejo de Administración, a la hora de plantearse su accionar en educación cooperativa, ha decidido apuntar hacia los grupos más necesitados, para lograr un balance social eficaz, manifestado y narrado en este caso en una historia que puede ser real, de modo que los niños mayores y adolescentes puedan servir de puente educador de sus padres, al transmitirles una doctrina que hace factible cambiar sus vidas y enseñarles como lograr que su esfuerzo no se siga diluyendo en una sociedad voraz, sino que mancomunados obtengan una mejor calidad de vida. “Para todos” muestra un paralelo con lo ocurrido a mediados del siglo XIX, en Inglaterra, con los Pioneros de Rochadle, en una versión nuestra, de estos días y de la actual realidad, sin descartar los problemas sociales de la indigencia, la violencia y la marginación. Con esta narración, pretendemos ofrecer una alternativa más a las historias contadas en la primera edición. Esperamos que sea de utilidad para los docentes y de entretenimiento educativo al lector en general.

Consejo de Administración de CO.FA.LO.ZA. Ltda.

PRÓLOGO DE ESTA NUEVA EDICIÓN (Tercera)

En la continuación de nuestras “Narrativas de CO.FA.LO.ZA. para el mundo docente”, hemos introducido una novedad que consiste en incorporar como material educativo, no tan solo una novela corta, sino también una modalidad que se puede aplicar en la enseñanza grupal, consistente en la creación de micro relatos de contenido cooperativo, a solicitar a los educandos. Para que sirva de ejemplo, hemos publicado una selección de ellos, que participaron en nuestro concurso literario del año 2011 y las pautas establecidas en la oportunidad. En el caso del aula, se puede concursar por la nota a aplicar por el docente, y se puede formar grupos de varios alumnos para la generación de un relato, cooperando entre ellos en la ejecución del mismo. Como en las otras entregas, se incluye la novela corta de ciencia ficción cooperativa titulada: “El síndrome Eridani”, para utilizarla como tradicionalmente hemos propuesto. Muchas gracias.

Consejo de Administración de CO.FA.LO.ZA.

ALCANCE NACIONAL DE LA PONENCIA

De ser acompañado nuestro proyecto por cooperativas hermanas del interior de la Provincia de Buenos Aires, e inclusive de otras provincias, podría extenderse la postura por todo el territorio nacional. Ello es posible a través de entidades que agrupan a docentes cooperativistas de todo el país, como es el caso de la Asociación Federal de Educadores en Cooperativismo y Mutualismo (AFECyM) que ha adherido a las celebraciones de la ACI del año 2012 como año del cooperativismo. Que en una o más provincias hubiese una o más cooperativas adhiriendo efectivamente a esta ponencia, tendría un múltiple beneficio, en primer término, se cumpliría con el principio cooperativo de asistencia y relación con la comunidad, al beneficiar en su trabajo a docentes y alumnos en la zona de influencia de la Institución, en segundo término, interesaría localmente a los docentes, que podrían a su vez acercarse a las autoridades locales de AFECyM, y de este modo potenciar lo que hasta este momento no se ha logrado que es el interés a nivel nacional de la ponencia. (Continuará) Enviado el 22 de febrero, vence el 8/ 3 /12.

ALCANCE INTERNACIONAL

El interés global tendiente a lograr que el cooperativismo no sea solo una herramienta para el logro de una mejora económica, sino una moral y una forma de vida, ha preocupado a los humanos cooperativistas especialmente a los modernos precursores, desde la época anterior a Rochadle. Se trata de evitar que sea simplemente una coyuntura que resuelva problemas transitorios practicando una economía diferente al individualismo, sino que se obtenga un cambio profundo de accionar al convencerse sus ejecutantes, que el trabajo solidario y en común, no tan solo logra metas que de otra manera no podrían lograrse sino que da nacimiento a la solidaridad y a reconocer al otro con la misma importancia y respeto que tiene uno para sí mismo. En el desarrollo de nuestra experiencia, hemos realizado también una evolución en ese sentido, partiendo de una historia de gente común, de clase media, siguiendo con una de población marginal, casi en la indigencia y en la tercera novela abordamos un tema de ficción universal apuntando a un cooperativismo más allá del posible en nuestra sociedad, para mostrar la universalidad práctica y moral, fuera incluso de la especie humana, del cooperativismo.
Cuando imprimimos nuestra primera edición, tuvimos la oportunidad de contactarnos a través de AFECyM con la Red Educación y Solidaridad (RES) asociación internacional que se ocupa de la educación y formación en economía social
con representantes en distintos puntos del orbe. Esta entidad elaboró un cuaderno destinado a docentes y educadores que fue presentado y difundido en unas jornadas que se realizaron en Buenos Aires. Entre sus artículos publicaron uno que se titula: “Exposición del caso de educación cooperativa en CO.FA.LO.ZA.” Se refiere precisamente a lo que hemos expuesto anteriormente. Se puso a consideración de los concurrentes de distintos países, y un dirigente francés se manifestó interesado especialmente, y comentó que sería interesante traducirlo a otros idiomas para difundirlo por el globo.
Creemos firmemente que a lo que hay que apuntar es a la generación de ideas integradoras, no por cada idea en particular sí, sino como motor motivador que permita crear nuevos horizontes, adaptados a las distintas realidades. En este caso consideramos que la validez de nuestro accionar, es generar la necesidad de colaboración entre el mundo cooperativo real y la doctrina teórica, para que los docentes y formadores que tengan que transmitir esta, lo hagan de acuerdo a las posibilidades y la realidad en el medio en donde transmiten la teoría. Para un habitante de una región del mundo con códigos distintos a los nuestros, políticas, organización social y economía diferentes, tal vez no le sea útil nuestro material, pero sí la experiencia que establece la necesidad de verter la realidad propia de manera agradable y ágil a sus docentes, para que transmitan una forma de vida como es el cooperativismo a las nuevas generaciones, con sus propias pautas y necesidades, y no una entelequia inútil vacía de contenido real. Nuestra experiencia puede ayudarles a pensar distintas maneras de acercarse y unirse con sus docentes para lograr ese fin común.

... Escrito porJorge G. R. Ciruelos Casabayó o día 13/09/2012 - 13:23
Anonymous's picture

Empezar de dos en dos

Parece que para formar un grupo debieran participar tres o máspero estoy totalmente de acuerdo en que a veces tres es multitud.
Llevo varios años impartiendo el módulo de proyecto empresarial y los proyectos mejor trabajados han sido los creados por dos personas. Trabajohay para tres o más pero entre dos se crea un lazo de solidaridad "tenemos que sacarlo adelante" ( he visto trabajar por este lema a lumnos que no habían dado un palo al agua en años) mientras que en los grupos de tres sucede que a veces incluso los tres piensan "seguro que los otros dos los hacen mejor" y cunado empiezan las dificultades se inhiben.

... Escrito porAnonymous o día 04/04/2012 - 17:41
Javier García's picture

Gracias Fernando

La entrada me ha parecido realmente útil. Toda la información y materiales que aporta son muy interesantes

En mi colegio hemos iniciado este año un proyecto para convertirnos en un centro cooperativo. Queremos ir poco a poco, pero la idea a medio plazo es que nuestro proyecto educativo sea plenamente cooperativo en todos los niveles. Nos encontramos muchos escollos y es una labor realmente dura. Cambiar una manera de trabajar cuesta y convencer al claustro de las bondades de este método no es tarea fácil, pero poniendo de manifiesto los logros conseguidos hasta ahora y mostrando el lado positivo se van dando pequeños pasos. Los cambios no deben ser traumáticos.

Saber que otros están tirando del carro en la misma dirección y que hay mucho proyectos similares en España es un gran apoyo.

Gracias

... Escrito por Javier García o día 22/01/2012 - 11:36
Francisco Javier García Jiménez's picture

Muchas gracias

Hola Fernando,

Me parece que la entrada es realmente útil. En mi colegio estamos implantando desde este curso un nuevo modelo basado en el aprendizaje cooperativo. Nuestro planteamiento es ambicioso. Queremos que el aprendizaje cooperativo no sea sólo algo que se utiliza esporádicamente en las aulas, sino que sea nuestro modelo educativo. Es una tarea realmente compleja y titánica. Hay muchos obstáculos que vencer, tanto entre el alumnado como entre el claustro.

Las aportaciones de esta página me resulta por ello muy útiles.

Muchas gracias

... Escrito porFrancisco Javier García Jiménez o día 22/01/2012 - 11:16
Fernando Trujillo's picture

La desatención como problema

Querida Nohora:

Te agradezco tu comentario. Realmente tocas un problema fundamental en relación con el uso educativo de las TIC, la "desatención". Sin embargo, me pregunto si la solución son herramientas tecnológicas (evidentemente, de control del uso que hace el estudiante de las TIC) o más bien de estrategias de gestión del aula.

Si los estudiantes trabajan en el marco de una tarea que tiene un objetivo claro, una temporalización concreta, unas funciones asignadas de manera específica a cada estudiante, etc., será más difícil que las TIC generen desatención.

Me pregunto, por tanto, si es un problema de herramientas (y tendremos que usar, como en muchos casos se hace, filtros o mecanismos de "control parental") y un problema de gestión del trabajo en el aula. Creo que primero debemos intentar esta segunda opción antes de "filtrar" el uso que los estudiantes hagan de las TIC en el aula.

Espero haberte servido de ayuda.

Recibe un cordial saludo.

... Escrito por Fernando Trujillo o día 28/12/2011 - 14:00
Fernando Trujillo's picture

Tutoría entre iguales

Gracias, Marta, por los enlaces. Cambiaremos el enlace antiguo por el nuevo, no lo dudes!
En cuanto a la experiencia de tutoría entre iguales en relación con la lectura, me parece muy interesante. Hay experiencias similares en general en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras y los resultados suelen ser positivos.
Enhorabuena por vuestro trabajo, ya sabes que os sigo la pista desde hace tiempo y valoro vuestra capacidad y vuestro acierto investigador y de innovación educativa.
Salud

... Escrito por Fernando Trujillo o día 28/12/2011 - 13:56
Marta Flores Coll's picture

GRAI - Grupo de Investigación en Aprendizaje entre Iguales

Hola,
formo parte del grupo de Aprenentatge entre iguals, coordinado por David Duran.
El enlace a la página web de nuestro grupo es antiguo, te doy la nueva página para que puedas cambiarla y sea más actual:
http://grupsderecerca.uab.cat/grai/es
Aparte de eso, deciros que estamos llevando a cabo una experiencia de tutoría entre iguales en el ámbito de la lectura: Leemos en pareja con muy buenos resultados, en Aragón, Euskadi, Baleares y Catalunya.
Os paso el enlace por si queréis más información:
http://grupsderecerca.uab.cat/grai/es/content/leemos-en-pareja

¡Hasta pronto!
Gracias por vuestra atención.

... Escrito porMarta Flores Coll o día 20/12/2011 - 8:59
Nohora 's picture

GRACIAS

Fernando, soy docente en una institucion de Caicedonia Valle del Cauca en Colombia, estoy fascinada por todos los aportes que nos haces a los docentes en esta hermosa labor. Quisiera saber si puedes documentarnos sobre Herramientas informáticas como apoyo para disminuir la desatención escolar, pues si bien es cierto la tecnologia se ha tomado nuestras aulas, estamos viviendo una inadecuada utilización de las mismas por parte de nuestros estudiantes generando una desatención en lo que es importante para la fundamentación. MIL Y MIL GRACIAS por tu colaboración. UN FUERTE ABRAZO PARA TI Y TU COMUNIDAD.

COLOMBIA

... Escrito porNohora o día 29/03/2011 - 3:05
Eva Moreira Fontán's picture

motivacion

Encantada de conocer tu trabajo, Fernando. Estoy haciendo mi tesis, soy Orientadora educativa, sobre la motivación docente y la utilización de redes sociales. Y has dado una clave muy importante con el AC, que si no es con ese planteamiento el recurso es un medio para un fin, no la finalidad misma; que nuestro trabajo no es individual, eso de cerrar la puerta del aula y el profe manda no es real, ni profesional, ni aporta a la enseñanza. Gracias

... Escrito porEva Moreira Fontán o día 13/03/2011 - 19:44
Fernando Trujillo's picture

Los comienzos son siempre duros, sobre todo si estás solo

Gracias, Sergio y Txema, por vuestros comentarios.

Como comentas, Txema, los comienzos son siempre duros y suelen venir precedidos por un plante: "realmente así no puedo seguir". A partir de ahí es necesario buscar información, reflexionar sobre la propia práctica (en De estranjis hace un tiempo invitaba a un juego en este sentido, http://deestranjis.blogspot.com/2010/09/encuentra-la-diferencia-sobre-lo...) y modificarla para incorporar elementos de AC.

Al principio puede ser interesante ir añadiendo algunas estructuras coopertivas (con parejas) de vez en cuando para que nuestro alumnado vea que tenemos ganas de hacer las cosas de una manera diferente, para ir progresivamente aumentando el nivel de dificultad de la tarea y la duración del trabajo cooperativo.

En muchos casos, cuando hablo sobre AC con compañeras y compañeros me comentan que no les ha funcionado. Lo importante es saber cuál es la causa del fracaso: la estructura interna del AC o un "arranque" demasiado súbito que pilla a los estudiantes con el paso cambiado e incluso a nosotros sin la experiencia necesaria para intuir por dónde pueden venir los problemas.

Creo que más que desmenuzar el AC de manera exhaustiva - queda mucho por decir, evidentemente -, esta era la intención de mi entrada: tener un arranque feliz en el uso del AC.

Un abrazo para ambos

... Escrito por Fernando Trujillo o día 12/02/2011 - 7:53
Txema Zahíno's picture

Un marco inicial perfecto

Me ha parecido una entrada bastante clara para los que aún dudan en lanzarse o no. Los enlaces muy útiles la mayoría para profundizar algo más. Muchas gracias por todo Fernando, porque facilita el planteamiento a los que intentamos arrastrar a compañeros a este modo de trabajo.
Mi experiencia es de 4 años, cuando me planté como profesional ante la apatía y el fracaso de las matemáticas de 4º de ESO. Desde entonces, todos los años incorporo algo, de forma que los alumnos sean cada vez más protagonistas e interdependan más unos de otros para el éxito colectivo. Este año me estreno con Física de 2º de Bachillerato y me va mejor que con 4º. Mi mano derecha es una Moodle.
Sin embargo, todo no son éxitos, además de lo quijotesco cuando sólo alguno de tus compañeros está dispuesto a trabajar de forma coordinada en este sentido. Por eso es una alegría compartir experiencias con otros compañeros. ¿Hay algún lugar donde se estén volcando las experiencias para aprender y aportar?

Gracias y un saludo

Txema Zahíno

... Escrito porTxema Zahíno o día 11/02/2011 - 19:52
Sergio Pérez's picture

Muy útil, como siempre

Hola Fernando y compaña,
la entrada no tiene desperdicio! Tanto en la síntesis como en la extensión de lo expuesto, si se siguen las referencias, es muy enriquecedor. Muchas gracias.
En nuestro instituto, en el contexto del programa AICLE, estamos desarrollando muchas iniciativas colaborativas, tanto entre el alumnado, como en relación al profesroado involucrado. Todavía no tenemos ningún producto que podamos compartir, pero estamos en ello.
Un saludo,
Sergio

... Escrito porSergio Pérez o día 10/02/2011 - 22:05
Fernando Trujillo's picture

Experiencias de formación

Gracias, compis de Blogge@ndo, por vuestro comentario y por el enlace a la wiki de la experiencia.
Poco a poco nos iremos convenciendo de que el AC es algo absolutamente compatible con nuestra práctica pero que, desde dentro y en silencio, cambia la escuela para siempre - y para bien.
Hace ya algunos años tuve dos experiencias de formación en centros - dos años completo - con un IES y un concertado (infantil, primaria, secundaria) que decidieron "probar" el AC en la práctica. Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, muy creativa, reconfortante y capacitadora. Y desde entonces mi convencimiento en el potencial del AC no deja de crecer, en todos los contextos.

Este año en mis clases en la facultad voy a trabajar con la técnica del rompecabezas y grupos de investigación en las asignaturas de Didáctica para Educación Infantil y Educación Primaria, así que espero poder contaros a final de curso cómo me ha ido.

Un fuerte abrazo

... Escrito por Fernando Trujillo o día 09/02/2011 - 16:26
Bloggeando's picture

Ya que pides experiencias, te

Ya que pides experiencias, te contamos la nuestra. Nosotras este año, en el Berritzegune de Basauri-Galdakao, estamos coordinando una experiencia de trabajo cooperativo tutorizada por José Ramón Lago. Tenemos un seminario en el que participan unos 10 centros, de primaria y secundaria, que están poniendo en práctica técnicas de trabajo cooperativo. Estamos dando los primeros pasos pero la gente en los centros está muy motivada y encantada con el resultado. Una profe decía que después de empezar a trabajar así no se puede dejar de hacerlo.
La aplicación de las TIC se refleja en el uso del blog y el wiki del seminario en el que el profesorado comparte sus experiencias. Más adelante exploraremos también el mundo de la red para plantear el trabajo en el aula.
Os dejamos la página del wiki (http://b06elkarbizitzamintegia.wikispaces.com/Mintegiaren+egunerokoa+eta...) en el que el profesorado cuelga los autoinformes de sus prácticas. Aunque la página está en euskera, los autoinformes están en castellano, así como el material aportado por José Ramón. Esperamos que os resulte útil

... Escrito por Bloggeando o día 09/02/2011 - 13:09
Fernando Trujillo's picture

Buen enlace

Gracias por el comentario y por el enlace, es muy interesante.

Y sigo buscando experiencias de aula (o web de centro) cooperativas, a ver quién se anima ;-)

Saludos

F.

... Escrito por Fernando Trujillo o día 08/02/2011 - 9:44
villaves56's picture

aprendizaje colaborativo

En primer lugar Gracias a Fernando por esta estupenda entrada sobre metodología en el aula. Sin duda que las TIC propician nuevos agrupamientos y nuevas formas de enseñar y la colaboración es una de las premisas fundamentales de la mayoría de herramientas y aplicaciones de la web 2.0.
En esta dirección se habla también de aprendizaje colaborativo.
http://www.collaborationideas.com/2011/02/que-es-el-aprendizaje-colabora....
Un saludo

... Escrito por villaves56 o día 08/02/2011 - 9:22
Fernando Trujillo's picture

Agradecido

Gracias, Sergio, por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo: el trabajo cooperativo del profesorado no es una opción, es una necesidad para poder responder a los retos que se nos plantean, que son muchos y bien complejos.

Gracias, compis de Blogge@ndo, me reconforta saber que la entrada os ha gustado y os agradezco que estéis siempre ahí animándonos para seguir trabajando.

Un fuerte abrazo

F.

... Escrito por Fernando Trujillo o día 08/02/2011 - 9:01
Blogge@ando's picture

Gracias, Fernando, por esta

Gracias, Fernando, por esta estupenda entrada, clara y con gran cantidad de recursos y materiales. De gran utilidad para recomendarla en los centros.

... Escrito porBlogge@ando o día 07/02/2011 - 21:47
Sergio M's picture

Muy interesante

Los cambios son necesarios. Ahora o .....
El trabajo cooperativo del profesorado ya no es una opción, es una obligación

... Escrito porSergio M o día 07/02/2011 - 20:59

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