Blog-ean parte hartu, mintzatu, beste egile batzuk ezagutu...

Erregistratutako 19451 erabiltzaile gara

Connect
5 Urt
5
Balorazio: 5 (1 boto)
Zure botoa: None

Hace aproximadamente un mes, conocía a través de un Tweet de Educ@contic el Reto fotográfico: 30 días, 30 fotos, un proyecto del blog esfera_tic que me encantó por su originalidad, sencillez y versatilidad ya que, con pequeños cambios, se puede aplicar a todas las áreas y niveles.

Enrique Benimeli, autor del blog y profesor de Informática y Matemáticas en Educación Secundaria, se basó en la idea Anyone Up For A Challenge? del blog Oh So Lovely, para proponer este maratón fotográfico. Cada día, a lo largo de un mes, se tomarán fotos sobre un tema concreto. A través del proyecto se busca que el alumnado conozca técnicas y aspectos básicos de la imagen digital (formatos, tamaños, comprensión...) así como obtener un banco de imágenes propias con las que trabajar su edición. Las competencias a desarrollar serán la digital, social y cívica y la artística y cultural.

En la siguiente imagen tenéis los temas propuestos:

Si os interesa uniros al reto, en el blog tenéis abundante información para llevar el proyecto al aula, incluidos documentos con la explicación detallada de la actividad, un calendario y enlaces a espacios de alojamiento de imágenes como Flickr y Picassa. Ah! si tenéis cuenta en Twitter, uniros al reto con el hashtag #30días30fotos. Interesante ¿verdad?.

Y como las buenas ideas siempre son inspiradoras, os mostraré las pequeñas modificaciones que he realizado para adaptar este estupendo reto a mi alumnado de Comunicación Audiovisual y Multimedia y convertirlo en la primera actividad del año:

  • El reto se desarrollará por parejas. Cada pareja podrá distribuirse la toma de fotografías como desee. Todas las imágenes se publicarán en Flickr, organizadas en un álbum creado para la actividad y debidamente etiquetadas, geolocalizadas y compartidas bajo licencia Creative Commons.
  • Todas las modificaciones o retoques realizados en las imágenes se realizarán con el editor libre Gimp.
  • Cada día se enlazará la fotografía correspondiente en Twitter con un pequeño comentario y los hashtags #30días30fotos y #Reto30CamMoreda.
  • Una vez acabado el reto, se publicará el resultado en el e-portafolio de clase (un blog realizado con Blogger). Las imágenes se insertarán en una presentación interactiva distribuidas por tipo (elementos, tipos de planos, ángulos...) y acompañadas de una reflexión sobre el trabajo elaborado y los inconvenientes (si los hubiera) encontrados. La presentación de fotografías se publicará desde Slideshare o Youtube. También se incluirán enlaces a las cuentas de Flickr y Twitter utilizadas.
  • Para finalizar, cada alumno o alumna deberá escribir comentarios sobre la actividad en los blogs de sus compañeros.

Actividades de ampliación:

  • Realizar una línea de tiempo interactiva de nuestro reto con Dipity y publicarla en el blog.
  • Subir fotos a Panoramio para realizar un recorrido visual del maratón.
  • Crear un mapa conceptual de la Imagen fija utilizando como ejemplos las imágenes tomadas.
  • Realizar una exposición en el centro a partir de las imágenes tomadas por cada grupo.

Variaciones sobre el mismo proyecto:

Llegados  a este punto seguro que ya se os han ocurrido múltiples ideas para adaptar el reto a vuestra asignatura o nivel escolar. Por ejemplo:

  • Reto de escritura: 30 días, 30 microrrelatos. Cada día se publicará un microrrelato en Twitter  siguiendo los tema propuestos (u otros). Para inspirarse: Guía incompleta del microrrelato en el blog de Leer.es.
  • Maratón de dibujo: 30 días, 30 dibujos. En este caso, las fotografias se pueden sustituir por dibujos rápidos. Podéis ver ejemplos de dibujos rápidos en los impresionantes blogs Urban scketchers y Dibujos y pegoletes de Inma Serrano.

Otros interesantes retos fotográficos del mismo autor:

Para saber más:

La imagen del comienzo ha sido obtenida del blog Oh So Lovely.

Para inspirarse:

  • They draw and travel: un impresionante proyecto de mapas ilustrados y geolocalizados en Google maps.

¿Se te ocurren otros retos? Como tu aportación es importante, comparte tu idea de reto con Educ@contic en Twitter bajo el hashtag #Reto30educacontic.

5
Balorazio: 5 (1 boto)
Zure botoa: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Post-en konpartitu honako hauetan: | Más

Post-eko iruzkinak

Lucia Álvarez's picture

Muchas gracias Ismael

por tu comentario y los estupendos recursos recomendados

Un buen año para ti también :)

... Honek idatzia Lucia Álvarez eguna 08/01/2012 - 10:12

Ismael Cabezudo's picture

MAGNÍFICO!

Com siempre un artículo interesante y magníficamente documentado.
Añado una página web que m'he ha sido muy útil cuando he hablado de los grandes fotógrafos de la história, no estan todos, pero hay muy buena información visual de sus trabajos:

http://www.madeinphoto.fr/

i un programa que ha realizado Televisió de Catalunya este año ya pasado: FOTOGRAFIES

http://www.tv3.cat/fotografies

Espero que el año os sea provechoso. Un abrazo!!!

@ismaelcabezudo

... Honek idatzia Ismael Cabezudo eguna 05/01/2012 - 20:47

Utzi iruzkin bat

Eremu honetako edukia ez da argitaratuko.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.

blog-aren fitxategia

listen to us

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

esteka jarri

Twitter
- followers