Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
17 Sep

Tecnología: un bien al servicio de la educación

4.333335
Your rating: None Average: 4.3 (6 votes)

tecnología Que la tecnología puede resultar de gran ayuda al docente es un hecho innegable, no solo por ser una  forma de refuerzo para aclarar o fijar conocimientos, sino también para presentarlos de una forma atractiva, que divierta a los alumnos.
La prioridad de la educación debe ser centrarse en el aprendizaje del alumno; cualquier herramienta que ayude a ello es un instrumento beneficioso. La tecnología ha ayudado enormemente en los procesos cognitivos; sin embargo todavía queda mucho por hacer.



Durante algunos años, los progresos realizados en materia de tecnología de la información iban orientados a la organización de los contenidos; pero en los últimos años,  además se ha conseguido recrear escenarios en los que los niños pueden hacer simulacros de acciones reales, lo que permite ejercitar su mente y resolver ejercicios de complejo planteamiento.

Muchos de los esfuerzos aportados por los creadores especialistas en tecnología y docencia han centrado sus investigaciones en intentar que la relación con los elementos tecnológicos sea más interactiva y poder participar así con un sujeto virtual, de tal forma que resulte más cercana.

El hecho de presentar la tecnología de una forma atractiva y próxima supone una ventaja añadida, pues además de adquirir el conocimiento, el sujeto no sentirá el aprender como una obligación, sino que le resultará entretenido y por tanto estará deseoso de comenzar con las lecciones o ejercicios.

La forma en que la tecnología se ha introducido en nuestras vidas, ha cambiado en cierta manera la forma de comunicar. Ya no se trata solo de leer, sino que se ha creado una cultura visual que implica un nuevo concepto de alfabetización, el de pantalla, pues esta nueva forma de acceder a la información incluye la necesidad de conocer y desenvolverse en un lenguaje cinemático, es decir, saber cómo buscar adecuadamente lo que queremos para obtener los resultados más precisos.

Si algo ha permitido la tecnología es la popularización de los contenidos, pues gracias a ella el aprendizaje es algo universal; cualquiera puede acceder a la información desde cualquier lugar. Actualmente, prácticamente cualquier conocimiento esta disponible on-line.

Pero para lograr el éxito de la tecnología en la educación no basta con que los alumnos sean receptivos; también hay que trabajar de la mano de los padres y científicos del aprendizaje para poder crear conjuntamente un sistema eficiente para el alumno.

Microsoft ha creado un documento multimedia, en el que se puede observar claramente las pautas de este planteamiento:

 

Average
4.333335
Your rating: None Average: 4.3 (6 votes)
4.333335
Your rating: None Average: 4.3 (6 votes)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Comments

grettel huerta's picture

el video

me gusto mucho lo que se puede llegar a hacer en el futuro

... Written bygrettel huerta on 15/09/2010 - 5:40
Mabely's picture

agradezco el clip

agradezco la nota descrita aquí y sin duda alguna estoy deacuerdo con la importancia de la tecnología en el ambito educativo, spy profesora y eahora mismo estoy inscrita en un diplomado de inglés y debo reconocer que estos son mis primeros encuentros con estas herramientas del blog y realmente es necesario que los docentes estamos obligados a insertarnos en el mundo de la tecnología y el uso d elas mismas, para poder ofrecer al alumnado mayores recursos, la verdad es que muchas veces ellos nos llevan la delantera y énosamente debo reconocerlo, así que será necesario desenpolvarme

... Written by Mabely on 18/09/2009 - 5:54

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún