Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
30 Sep
4
Your rating: None Average: 4 (6 votes)

El Graffiiti está de moda. No hay más que ver la atención mediática (y buenas críticas)  que ha  cosechado en su presentación al gran público el documental Exit through the gift shop, realizado por el famoso Banksy, una crítica a los entresijos del mercado del arte contemporáneo. No es de extrañar que el graffiti sea una de las técnicas artísticas con una mayor presencia en Internet y una de las que mayor entusiasmo e interés despiertan en mi alumnado. Ejemplos de la técnica y documentales más o menos caseros invaden la Red y al contrario de lo que ocurre con otras técnicas artísticas, es sencillo acceder a un buen número de espacios sobre esta técnica característica del arte urbano o callejero.

Si te interesa, ahí va un listado de espacios donde documentarse, aprender la técnica y ¡cómo no!, practicarla utilizando el formato digital.

Para documentarse:

Tutoriales sobre cómo hacer graffitis reales y virtuales:

¿Quieres realizar tu propio graffiti online?

Prueba con alguna de las siguientes aplicaciones:

  • The Graffiti Creator. ¿Y que tal una pintada estilo grafitti? Eliges la fuente a utilizar, tecleas el texto y a jugar con los colores, estilo de fuente, inclinación, rotación de letras, posición y muchas otras opciones.
  • Graffiti Creator de Positivos.net. Muy completo.
  • Virtual Graffiti por La canal. Para hacer un graffiti online.
  • GraffWritter: Un creador online de graffitis con múltiples posibilidades para realizar textos.
  • Street Art Games from Tate Kids, es una aplicación que la Tate Modern subió a la Red a partir de la exposición Street Art que organizó en el 2008 para dar una visión del arte urbano a través de la acción de seis artistas sobre su fachada y otras actividades y exposiciones paralelas. La aplicación, permite a los más pequeños pintar graffitis online y experimentar con varias técnicas muy utilizadas en la actualidad en el mundo del graffiti: el spray, los stencil o plantillas, los sticker o pegatinas y la pintura.

Para inspirarse:

  • Homenaje al Guernica.Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la llegada de Guernica a España, el Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convocó en el  2006 un concurso de graffiti con el fin de dar al público joven la posibilidad de homenajear al Guernica. De esta manera, se hacía un homenaje a Picasso a través de una reinterpretación de una de las obras más emblemáticas del arte del siglo XX con un lenguaje juvenil, urbano y contemporáneo. Los ganadores del concurso : SUSO33, BRAKE1, BOA MISTURA y MAX501©, realizaron sus respectivos murales con las dimensiones de Guernica, 3.51 x 7.82 metros, el emblemático cuadro de Pablo Picasso. Puede verse la intervención en el siguiente vídeo.

Para saber más sobre otras técnicas utilizadas en el arte urbano:

Para disfrutar:

Average
4
Your rating: None Average: 4 (6 votes)
4
Your rating: None Average: 4 (6 votes)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Comments

JOrge E T.'s picture

en el cole La 2

En clase estamos usando los vídeos de "Ritmo Urbano" de La 2.
Gracias a RTVE
Aupa LA CULTURA

... Written byJOrge E T. on 25/04/2012 - 17:35
JOrge E T.'s picture

rtve

Para todos los que quieran en La 2, Ritmo Urbano.
Gracias a la web en mi clase van conociendo algo más de la cultura hiphop y en especial de artistas españoles.
Genial

... Written byJOrge E T. on 25/04/2012 - 17:25
Quique Berzunza's picture

Buenas muestras de grafitti...

Oye este sitio me ha dado una buenas ideas para modificar totalmente la imagen estandar que tengo en mi sitio... la verdad he venido pensando en cambiar la imagen del sitio pero no me habia animado... y creo que algo de grafitti podría lucir bien con un nuevo logo... no se algo que llame la atención..

El sitio que quiero rediseñar es http://ciberopolis.com

No se... creen que si se vería bien o que tal??

que me sugieren?

... Written byQuique Berzunza on 04/11/2011 - 2:50
Busco Clases's picture

Grafiti Genial

Muy buena muestra graffitera en la red, este blog en verdad es una excelente espacio de expresion artística y gráfica, los felicito.

Anexo mi sitio web sobre clases y cursos artisticos, que podria ser de utilidad
http://clasesd.com

... Written byBusco Clases on 02/08/2011 - 21:08
Plastiline's picture

Estupenda recopilación

Estupenda recopilación sobre el graffiti y sus aplicaciones. Justo estaba preparando algo así para mis alumnos y me he encontrado con el trabajo ya hecho. Gracias!

Nosotros hemos visto también la faceta publicitaria-comercial que el graffiti está adquiriendo en los últimos años, decorando numerosas fachadas de negocios y comercios, lo cual resulta también interesante para ilustrar la aceptación-reconocimiento de la técnica y su faceta más productiva.

... Written byPlastiline on 15/10/2010 - 15:52
Lucia Álvarez's picture

Aportación de Manuel Ibañez

Manuel P. Ibañez, autor del fantástico espacio ArteFractory (http://artefactory.nirewiki.com/ ) me ha comentado que él utiliza para realizar graffitis online, la aplicación Devian Art Muro (accesible desde: http://muro.deviantart.com/). Para muestra, una obra virtual de Manuel: http://j.mp/ad6abL

¡¡Gracias!!!

... Written by Lucia Álvarez on 03/10/2010 - 17:48
Lucia Álvarez's picture

Qué buena idea!

Gracias Angeles por la aportación. Sin duda es una experiencia estupenda y una más de tus buenas ideas que desde aquí recojo.
Un saludo

... Written by Lucia Álvarez on 03/10/2010 - 17:43
Ángeles Saura's picture

Graffiti en el instituto, SI...pero

Conoce el Proyecto "Graffitis Gratos"

VER:
http://video.google.es/videoplay?docid=-217973739704893576&hl=es#

Se trata de un resumen de 10 minutos sobre el proyecto realizado en el IES Severo Ochoa de Alcobendas, Madrid, durante el curso 2006/07. Vídeo realizado sin ánimo de lucro y con fines exclusivamente didácticos a petición de los propios alumnos-artistas. Por el momento NO está PERMITIDA SU DIFUSIÓN POR TELEVISIÓN POR FALTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES DE LOS MENORES protagonistas. Si esto interesara rogamos se pongan en contacto con Ángeles Saura TLF 687 460 231 para intentar pedir dichas autorizaciones) El proyecto ha sido desarrollado por alumnos de 2º de la ESO (participaron alrededor de 210). Objetivo: convertir nuestro IES en un espacio artístico-habitable. Se reflejan las cuatro fases: limpieza de pintadas, realización de mural colectivo, concurso de graffitis y realización colectiva de los diseños ganadores en horario extraecolar.

Más información en:
BLOG Graffitis Gratos: http://grafittiymas.blogspot.com/

... Written byÁngeles Saura on 03/10/2010 - 2:20

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún