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24 May
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Numerosas son las aplicaciones colaborativas para organizar ideas o crear mapas conceptuales que nos ofrece Internet. Entre ellas me ha dejado gratamente sorprendido, por su facilidad de uso y sencillez, Slatebox, desarrollada por Tim Heckel.

Para uso individual Slatebox es gratuita, tiene planes especiales de pago para instituciones, cuya comparativa podemos ver en esta página.

Su autor nos promete próximamente el nacimiento de Slatebox in the classroom, un espacio especialmente pensado para el ámbito educativo.

Podemos crear todos los mapas mentales (slates) que queramos, que pueden ser públicos o privados.

Utiliza HTML 5 + Javascript, por lo que no depende de sistemas externos como flash, reproductores, etc. pudiendo ser visualizado en cualquier navegador compatible y en cualquier dispositivo de Apple.

En este vídeo promocional se muestran sus posibilidades.

Para comenzar creamos una cuenta completando los datos requeridos (email, nombre de usuario y contraseña), al acceder se muestra nuestro escritorio o pizarra (slate), en el que podemos crear tantas “cajas” (box) como queramos o necesitemos. En ellas podemos insertar textos, trazos, imágenes, fondos y enlaces.

 

El resultado de nuestro trabajo puede ser exportado como imagen en formato PNG, para poder usarlo por ejemplo en una presentación, también permite obtener el código para insertarlo en un blog o sitio web.

Manual de Renzo Romero

Para estar al tanto de las novedades podemos seguirlo en Twitter y en su blog.

Si quieres ver como funciona la colaboración en tiempo real entre varios usuarios que están trabajando simultáneamente en una misma pizarra (slate) accede a esta página que te lo explica de un modo gráfico.

Las aplicaciones de Slatebox son múltiples: crear esquemas, muros virtuales, mapas conceptuales..., con un resultado visualmente claro y atractivo.

Cuando un alumno aprende a elaborar mapas mentales, como bien dice José Luis Murillo, será capaz de:

-Visualizar lo que sabe antes de iniciar un aprendizaje concreto, durante todo el proceso y al final del mismo.

-Construir significados más ricos al ser más consciente de lo que aprende.

-Trazar rutas de aprendizaje: qué sé, dónde tengo dudas o vacíos, qué tienen que ver unos conceptos con otros,…

  • Sintetizar libros de texto, conferencias, obras literarias, trabajos de laboratorio, temas de estudio,…
  • Preparar trabajos orales, escritos, presentaciones,…
  • Fomentar aprendizajes cooperativos basados en la comunicación, la creatividad y el diálogo.
  • Recordar mejor lo estudiado o aprendido.
  • Relativizar el conocimiento al convertirlo en un proceso de investigación, aprendizaje y acuerdos colectivos y no en verdades absolutas.

Otras aplicaciones similares recomendadas son:

Para terminar, os recomiendo el curso abierto y gratuito en línea sobre mapas mentales de Igipuzkoa.net que también podemos descargar en formato pdf.

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Comments

ma. esther cruz martinez's picture

mapas mentales

me interesa aprender a trabajar con este nuevo recurso para compartirlo con mis alumnos en el salón de clase.

... Written byma. esther cruz martinez on 22/10/2012 - 8:19

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