Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
28 Jul
5
Your rating: None Average: 5 (2 votes)

woicesEn un mundo, el de Internet, dominado por la imagen, comienza a extenderse una oleada sonora: la de los audiomapas. En esta ocasión vas a conocer woices un innovador e increíble servicio  web gratuito español de geolocalización de audios. Dicho más llanamente, se trata de adjuntar grabaciones de voz a lugares determinados de todo el mundo a través de “Google Maps”.

En Woices podrás crear, compartir y escuchar ecos, grabaciones de audio que se enlazan a una localización geográfica que quieras compartir. No hay muchos servicios similares a este y sus posibilidades en el aula creo que son extraordinariamente productivas y atractivas como tendrás ocasión de comprobar.

Los ecos a los que se refieren en Woices son palabras dejadas por una persona en un lugar preciso, que luego podrán ser escuchadas por alguien como si se tratara de un eco de las palabras de quien las enunció y que estaba en ese lugar.

Los ecos pueden tratar desde historias, arte o curiosidades del lugar hasta memorias personales o, incluso, consejos de viajero sobre alojamientos baratos, ofertas de vuelos, etc.

La idea de crear woices nació en Zafra, estando su creador de vacaciones en esta bella localidad extremeña cercana a la ciudad desde la que estoy escribiendo. Nada mejor que escuchar a su creador contándolo haciendo uso de su invento.

El objetivo final de woices es crear una nueva capa de información en formato audio, que ellos llaman la ecosfera (por “ecos“), y que pretende hacer del mundo un lugar más interesante.

Tenemos la suerte de contar con un magnífico vídeo tutorial creado por un grupo de alumnas de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicada a la Educación de la Universidad de Murcia.

Primera parte:

Segunda parte

Tercera parte en la que proponen la utilización de distintas fuentes geográficas, históricas y artísticas para elaborar un trabajo histórico-cultural de la ciudad de Murcia.

Entiendo que los docentes podemos darle muchos y variados usos educativos, algunos ya lo están haciendo; por ejemplo, escuchemos a un alumno hacer un examen utilizando woices, su profesor evaluará la calidad de su exposición oral al contarnos qué pasó realmente en la batalla de Waterloo.

Los ecos podrán ser oídos en el ordenador, un móvil o, incluso, en un reproductor de mp3.
La idea de Woices es guardar para la posteridad la historia de los sitios en forma de relatos o sonidos contribuidos por los usuarios.

La web permite subir audios, o grabarlos en línea para lo cual sólo hace falta un ordenador con micrófono.

Se pueden enlazar varios woices para crear una ruta (llamada “walk”).
Estas rutas son completamente personalizables enlazando varios woices cercanos entre ellos, y pueden tener un sentido histórico, turístico, literario, deportivo… 

Propuestas didácticas

  • Actividades para el fomento de la lectura. Veamos dos trabajos realizados por los alumnos de Pedro Luján, profesor de Griego del IES Doctor Peset Aleixandre de Paterna (Valencia). Los 12 trabajos de Hércules:

  • Valencia Mitológica ve
  •  Alumnos del IES Banús crean una radio escolar

  • Si los alumnos van de excursión de fin de curso, que cuenten a la vuelta lo que han visto a sus padres y al resto de sus compañeros.
  • Este alumno realiza una ruta explicando el Parque Nacional de Yellowstone. Estoy pensando que mis alumnos hagan lo mismo explicando el extraordinario Parque extremeño de Monfragüe.
  • Un profesor de Literatura podría pedir a sus alumnos la creación de una ruta por las ciudades en las que nacieron los principales poetas de la generación del 27 recitando un poema en cada una de ellas. Una preciosa experiencia de este tipo, pero con blogs la llevaron a cabo hace algún tiempo los alumnos de Angus.
  • Crear una ruta (walk) de los lugares descritos en una novela como por ejemplo “La plaza del diamante” en Barcelona.
  • La primera semana a la vuelta de las vacaciones los alumnos podrían crear rutas relatando los lugares y monumentos que han conocido durante las vacaciones de verano.
  • Los alumnos de los ciclos de Formación Profesional relacionados con Turismo y los de nivel universitario podrían crear audioguías sobre lugares turísticos de interés.
  • Los alumnos de Primaria graban los relatos de sus abuelos narrando leyendas de los pueblos en los que nacieron y las geolocalizan creando la ruta mágica de la memoria.
  • .... el límite lo pone tu imaginación y lo que es más importante y valioso, la imaginación de tus alumnos.

Muchas de las propuestas TIC que nos hace María Jesús seguro que pueden llevarse a cabo en woices, creo que es una de las herramientas más productivas e innovadoras que podemos recomendar a docentes de cualquier asignatura y nivel educativo, hagamos crecer la ecosfera educativa entre todos.

A partir de hoy os aseguro que va a dar mucho que hablar; hasta la fecha, cuando le echo el ojo a una herramienta y me encariño con ella rara vez me equivoco y de esta me he encariñado.

Average
5
Your rating: None Average: 5 (2 votes)
5
Your rating: None Average: 5 (2 votes)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Comments

Toni Casserras's picture

Proyecto Colaborativo usando Woices

El curso 2010-11 se inició un proyecto colaborativo en el cual alumnos de distintos países referencian obras de arte al aire libre de su entorno. Ahora mismo se ha abierto al inscripción para el curso 2011-2012.
La url es http://publicart.iearn.cat/
Por otra parte informaros que el dia 22 de Septiembre y dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio, los alumnos de 3r Curso de Primaria de Solsona (Catalunya) crearan una guia usando woices.

... Written byToni Casserras on 04/09/2011 - 23:56
Ángel Puente's picture

Con un poco de retraso, como

Con un poco de retraso, como es habitual en mí ;-), llego a esta entrada del blog y al conocimiento de la herramienta.
Me parece que tiene unas posibilidades didácticas extraordinarias.
Habrá que probarlo.
Pero tiene muy buen pinta.
Además, es una herramienta española...
Muchas gracias Paco.

Saludos cordiales.

... Written byÁngel Puente on 14/01/2011 - 9:44
Guida's picture

Felicidades

Precioso. Lleno de posibilidades.

... Written byGuida on 10/09/2009 - 17:49
JORGE ALBERTO VASQUEZ's picture

EXCELENTE

Cuando el arte y el alma se juntan, la educación cumple su labor trascendental...este es el caso de woices....

SALUDOS DESDE COATZACOALCOS, VER, MEXICO

... Written byJORGE ALBERTO VASQUEZ on 05/09/2009 - 17:53
Francisco Muñoz de la Peña Castrillo's picture

Comunicar vuestras experiencias en educacontic

Me alegra enormemente que os haya gustado woices tanto como a mi.
Os pido por favor que nos comuniquéis cualquier experiencia que llevéis a cabo en woices con los alumnos para darla a conocer en educacontic. Dada vuestra trayectoria seguro que hacéis maravillas.

Un abrazo veraniego de Paco

... Written by Francisco Muñoz de la Peña Castrillo on 31/07/2009 - 14:43
Pilar Soro's picture

Extraordinario

Bueno, bueno, buenísimo.
Y además en Español
Me encanta. Muchas gracias, voy a estudiarlo con detenimiento, y lo más importante, espero en octubre tener algunos woices de alumnos.

... Written byPilar Soro on 31/07/2009 - 11:01
Pilar Soro's picture

Extraordinario

Bueno, bueno, buenísimo.
Y además en Español
Me encanta. Muchas gracias, voy a estudiarlo con detenimiento, y lo más importante, espero en octubre tener algunos woices de alumnos.

... Written byPilar Soro on 31/07/2009 - 11:00
Angus's picture

Herramienta imprescindible

La herramienta es preciosa y sus aplicaciones didácticas, enormes. Me encanta trabajar la expresión oral en el aula, pero también ceder la palabra a los alumnos y woices ofrece estas posibilidades.
Gracias por compartirla.

... Written by Angus on 31/07/2009 - 10:13
Angus Iglesias's picture

Herramienta imprescindible

La herramienta es preciosa y tiene infinidad de aplicaciones educativas; creo que su uso va más allá del trabajo con la expresión oral en el aula de lengua y me encanta que pueda servir, por ejemplo, para ceder la palabra a los alumnos.
Gracias por compartirla.
Saludos

... Written byAngus Iglesias on 30/07/2009 - 21:56
Francisco Muñoz de la Peña Castrillo's picture

thanks

No solo de pan vive el hombre, unas palabritas así también alimentan el alma.

Gracias y feliz verano.

... Written by Francisco Muñoz de la Peña Castrillo on 29/07/2009 - 19:18
celestino arteta's picture

woices, buenísimo

Me encantan las entradas de educacontic. Haceis algo que es fundamental, propuestas didácticas de las herramientas web 2.0. Desde mi nuevo trabajo en el servicio de nuevas tecnologías del departamento de Educación de Navarra os voy a tener como fuente principal para difundir estas propuestas entre los profesores. Paco la entrada ...genial, felicidades y buen verano.

... Written bycelestino arteta on 28/07/2009 - 22:04

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún