Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
9 Jan
0
Your rating: None

LOS ESpcpieALISTAS es el nombre de la empresa simulada creada por los alumnos que componen uno de los PCPI Especial de Ayudantes de Oficina, del Centro Integrado Mª Ana Sanz de Pamplona. Estos alumnos junto con sus profesores utilizan una metodología que les permite cuidar la identidad digital, manejo de redes sociales y blogs y trabajo colaborativo y cooperativo. Los alumnos han desarrollado esta marca de su empresa simulada dentro de un proyecto global de formación que trabaja la autonomía personal y laboral aprovechando las herramientas TIC.


LOS ESpcpieALISTAS es el resultado del trabajo realizado por los propios alumnos del PCPIE Ayudante de Oficina del Centro Integrado Mª Ana Sanz de Pamplona. Los alumnos han desarrollado esta marca de su empresa simulada dentro de un proyecto global de formación que trabaja la autonomía personal y laboral aprovechando las herramientas TIC. Las responsables del proyecto son Diana González,
El desarrollo formativo de estos alumnos encaminado al mundo laboral mantiene nexos de unión entre diferentes áreas que nos permite partir de tres premisas fundamentales:
  • Entendemos que nuestro objetivo es ayudar y guiar a nuestros alumnos para que consigan alcanzar el mayor desarrollo personal y de autonomía y así poder incorporarse a la vida activa en el mundo adulto, laboral y social.
  • El desarrollo personal y el laboral no se pueden desligar. La persona e suna y se proyecta en todos los ámbitos.
  • Las estructuras nos obligan a parcelar la formación de una forma que parece lógica pero que no es real ni responde a la naturaleza del proceso de aprendizaje. Creemos que para que éste se desarrolle en las mejores condiciones hay que flexibilizar las estructuras y adaptarlas continuamente durante el trayecto, para que estén al servicio de los objetivos prefijados o de aquellos que surjan durante el propio proceso de aprendizaje
El Premio internacional Espiral Edublogs ha reconocido en su séptima edición el blog educativo los ESpcpieALISTAS, del CI María Ana Sanz, de Pamplona.
la web de Los ESpcpieALISTAS ha obtenido el segundo premio en la modalidad de blogs de alumnos de Formación Profesional y Ciclos Formativos. El sitio es gestionado por la periodista Diana González, la profesora Elena Santacana y seis alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial Especial (PCPIE) de Ayudante de Oficina con discapacidad intelectual y motórica o sensorial asociada.
Los premios pretenden reconocer la “importancia y repercusión” de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.
LOS ESpcpieALISTAS tiene cuatro pilares, que son:
  • Formación dual: combinamos el trabajo en la empresa (le llamamos Espacio Sideral) con el trabajo en el centro (le llamamos Espoidomar).
  • Macarrones: es la cooperativa que hemos creado LOS ESpcpieALISTAS.
  • Identidad Digital: utilizaremos las redes sociales y este blog para contar todo lo que vamos haciendo en nuestro proyecto.
  • Vaca: es un proyecto que vamos a realizar que gira en torno al arte contemporáneo. Con él vamos a aprender qué es el arte contemporáneo, y crear nuestra propia obra de arte.

Con LOS ESpcpieALISTAS resultan imprescindibles utilizar metodologías de personalización de la formación que se adapten a sus necesidades y a sus ritmos y así romper con las estructuras homogeneizadoras habituales en la educación.
  • IMPLICACIÓN DE LA EMPRESA: Uno de los principales retos que nos hemos encontrado ha sido el de identificar tareas y puestos de trabajo para que las empresas valoraran la posibilidad de contratar a nuestros alumnos. Esto ha requerido de un proceso de intervención social con un análisis diferente en cada empresa donde el tiempo y la flexibilidad vuelven a surgir como los factores determinantes.
  •  FORMACIÓN SOCIO-LABORAL EN LA EMPRESA: Las habilidades socio-laborales son el principal aspecto que hemos atendido y es en el entorno socio-laboral dónde las están ejercitando y adquiriendo. Nos hemos reafirmado en que fomentar la responsabilidad y el compromiso ante las tareas, estimular las competencias sociales y desarrollar conductas adaptativas son elementos clave para la integración laboral.
  • TIEMPO: El sentido común nos indica que en el ámbito formativo, el tiempo es un factor determinante. Cuánto más tiempo le dediquemos a cualquier aspecto educativo, mejores resultados obtendremos (si el proceso es de calidad, evidentemente).
  • TRABAJO EN EQUIPO: Además, es muy relevante que el proceso se haga en grupo trabajando en equipo. El hecho de pertenecer a un equipo proporciona a las empresas una visión de proyecto coherente que les anima a participar. En esta dirección es fundamental la imagen que les da poder decir que son LOSESpcpieALISTAS, la marca de su empresa simulada, empresa que está activa y realiza trabajos reales, como los reportajes que están haciendo este curso para el magazine Me Importas Tú de Navarra TV. Les aporta madurez y obligación de responsabilizarse y comprometerse en todas las acciones que se derivan de este trabajo.
  • COMUNICACIÓN DEL PROCESO: El punto fuerte de LOS ESpcpieALISTASes la comunicación digital y el uso de las TIC. Y uno de los compromisos de SpacialHelperses comunicar todo el proceso. Esto está repercutiendo directamente en su  proceso de maduración personal visible en las comparativas de los post del curso pasado y el presente. Y es reseñable que la mayoría de los seguidores del Twitter de LOS ESpcpieALISTAS son especialistas en comunicación y en innovación educativa.
  • IDENTIDAD PERSONAL Y GRUPAL: También es constatable en este período el gran aumento de su propia autovaloración que también se fundamenta en que son ellos mismos los que dirigen y planifican todo el proceso, del que ven sus satisfactorios resultados, volviendo a centrar el foco en el proceso y no solo en el resultado. Y que, gracias a las becas que han conseguido en las empresas, estén cobrando por su trabajo, también está repercutiendo positivamente en su autoestima.
De la idiosincrasia del Centro y de la Cualificación Profesional que nos ocupa se deduce que el foco de nuestra actividad gira en torno a la COMUNICACIÓN y a la GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Por lo tanto, la relación con lasTecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) resulta evidente.
Hemos hecho de las capacidades relacionadas con la COMUNICACIÓN el eje central de la formación que les estamos dando, haciendo especial incidencia desde los ámbitos básicos y profesionales en todos los aspectos que se relacionan con las competencias en comunicación.

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan). A estos argumentos hay que añadir la siguiente reflexión: dado que nuestros alumnos han nacido en un mundo digital y diariamente utilizan las nuevas tecnologías ¿porqué no usarlas para crear, diseñar, mezclar, compartir, aprender y enseñar?

 

Trabajar actividades variadas y planteadas en diferentes situaciones y contextos reales, nos lleva a programar la realización de actividades fuera del centro, con una frecuencia semanal. La alta dedicación a este tipo de actividades y su gran valor formativo, nos ha inclinado a darles entidad propia y, por lo tanto, no son programadas como actividades complementarias sino como una de las tres áreas de las que se compone el Taller Polivalente.

 
El trabajo real que han realizado los alumnos está relacionado directamente con los objetivos del programa y el Taller Polivalente. Siempre ha sido revisada y con instrucciones del cliente como en cualquier trabajo real en una empresa. Los trabajos realizados han consistido en diferentes encargos relacionados con la comunicación: desde la revisión de un espacio físico para aportar soluciones de mejora adaptadas a sus necesidades, hasta folletos y carteles, pasando por la redacción de textos, realización de entrevistas o comunicación en redes sociales.En todas las actividades desempeñadas la comunicación online y offline siempre ha estado presente tanto de manera individual como grupal. Cabe reseñar la importancia de las presentaciones realizadas en público, la exposición en medios de comunicación ha sido frecuente tanto en prensa como en radio y televisión.

Aunando los conceptos de identidad y emprendimiento los alumnos han desarrollado su propia marca empresarial.Trabajando los mismos aspectos que en la identidad individual se trabajó la presentación de la empresa no solo como concepto, sino también desde el punto de vista de los servicios que ellos son capaces de ofrecer un valor diferencial. Así, trabajaron su definición, su cuenta de Twitter y la página web antes citada que respeta las identidades personales de cada uno de los integrantes.
Average
0
Your rating: None
Tags :
0
Your rating: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún