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7 Jan
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Internet también ha llegado al mundo del cuento, como es evidente. En este sentido, si su aparición ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos plantearnos algunas preguntas. Por ejemplo, ¿existen cuentos diferenciados para niños y niñas en Internet?, ¿se están produciendo cambios en el uso de la imaginación y la fantasía?, ¿cómo es el lenguaje que se utiliza?, etc. De momento, no seremos muy exhaustivos, pero sí nos interesa dejar constancia de la influencia de Internet en esos temas. Aunque también es impensable reflejar la cantidad de páginas dedicadas al cuento, porque es inmensa. Así que empezaremos por ordenar y clasificar, de alguna forma, aquellas que ya han sido citadas aquí.

En Educa con TIC no nos olvidamos del mundo del cuento popular: Los cuentos de Grimm, reseteados; La puerta de los cuentos; Mis viajes con Cenicienta y Antiguos temas para historias nuevas. Una mención especial ha conseguido La vuelta al mundo en 80 cuentos: por el número de clics en Twitter y Facebook, y por el número de vistas en Google Maps. Es un ejemplo maravilloso de la experiencia colaborativa que nos ofrece la Red.

En esos posts es fácil comprobar que no hay nada superfluo en los cuentos populares, que todos guardan una construcción esquemática muy parecida. Por ese motivo, en la escuela se pueden utilizar los conocimientos previos que los niños tienen sobre el lenguaje de los cuentos.

De esa manera, si al disfrute de los textos se le unen una serie de actividades encaminadas al desarrollo de la comprensión lectora, de la capacidad crítica, de la expresión y del juego, con toda certeza los cuentos abrirán las puertas de la literatura escrita. E Internet puede servir para desarrollar y mejorar todas esas habilidades y otras, como el tratamiento de la información y la competencia digital, según se muestra en el último informe PISA. Porque, recordando al profesor y escritor Georges Jean, aprender a escuchar cuentos, a leerlos, conducirá inevitablemente al placer, al deseo irrefrenable de leer todos los libros.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, hay que decir que nuestra relación de historias -los Cuentos de Educa con TIC- fue naciendo lentamente, durante varios meses. Hasta que se formó una pequeña bibliotic de cuentos y de lecturas. En este momento, después de la actual revisión, se observa que además de los cuentos populares más familiares, aparecen algunos cuentos populares de España y de sus distintas comunidades, las adaptaciones modernas y los cuentos popularizados, y, por supuesto, los cuentos populares de otras tierras y de otras culturas. Se recogen incluso mitos y leyendas. Es decir, que no se rechazó ningún relato del imaginario popular; puesto que, desde siempre, esta literatura tradicional ha reflejado las creencias humanas, sus preocupaciones y su imaginación.

Por lo tanto, esta relación de cuentos surgió de toda esa amalgama de narraciones universales e intemporales. Creo que al final resultó bastante sencillo; en ningún caso hubo que forzar demasiado la integración. Tanto unos como otros están constituidos por palabras semejantes y por la materia de los mismos sueños.

Esta es una primera aproximación a la clasificación de nuestros cuentos. Han sobrevivido, han llegado hasta nosotros, se merecen esta atención.

CUENTOS POPULARES FAMILIARES: Los cuentos universales más conocidos, que fueron recuperados por Charles Perrault o por los hermanos Grimm, y también cuentos provenientes de otras tradiciones o de la reciente influencia audiovisual.

CUENTOS POPULARES DE ESPAÑA: Como decía Carmen Bravo-Villasante, en toda España florece el cuento popular alegrando nuestros distintos, y a la vez comunes, paisajes.

ADAPTACIONES MODERNAS Y CUENTOS POPULARIZADOS: Forman una de las llaves que abren las puertas de la literatura de autor. Y una buena parte de ellos ya están en el imaginario infantil.

CUENTOS POPULARES DE OTRAS TIERRAS: La Tierra es una, y los relatos de sus gentes son también únicos. Dicen que podemos conocernos a través de nuestras historias, por lo que merece la pena comprobarlo.

MITOS Y LEYENDAS: Por ejemplo, del mundo antiguo de Grecia y Roma, que tanto influyeron en la cultura occidental y en la formación de nuestro imaginario. Pero también nos interesan los mitos y las leyendas de otros lugares, de otras geografías.

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Comments

Laura Gonzalez Font's picture

cuentos infantiles

hola soy Laura y soy una escritora de cuentos infantiles y me gustaría que me indicaras que hacer para que todo el mundo los conozca.

... Written byLaura Gonzalez Font on 17/09/2012 - 13:52
Mario Aller's picture

Los cuentos son...

Gracias por tu comentario, Esther... Y los cuentos, como ya sabes, son una buena manera de aprender un idioma. Por ejemplo, el español. :-)

Saludos

... Written by Mario Aller on 10/01/2011 - 19:18
Esther Vieira's picture

Cuentos

Excelente colección. Usare en mis clases de español.

... Written byEsther Vieira on 10/01/2011 - 18:10

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