Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
7 Apr

La OCDE se interesa por las TIC educativas en España

0
Your rating: None

El pasado día 25 de marzo un equipo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha visitado nuestro país entre otras cosas para comprobar in situ la implantación de las TIC en las aulas españolas. En este post os contaremos en qué ha consistido su visita, los objetivos de la misma y sus primeras impresiones.



La OCDE, ha mostrado gran interés por el Plan Avanza de España, y en especial a los logros alcanzados en del desarrollo de la Sociedad de la información y a la labor realizada en la cohesión económica y social de las Comunidades Autónomas.

En una primera Misión de visita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en noviembre del pasado año, mantuvieron reuniones y entrevistas con los diferentes agentes del sector, tanto públicos como privados y, como resultado, la OCDE elaboró un avance del Proyecto: Information Society Strategies: From Design to Implementation. The case of Spains’s Plan Avanza.

Durante la semana del 22 al 26 de marzo una comisión de expertos de países como Italia, Estados Unidos, Alemania, Chile o Canadá visitaron España con el objetivo de elaborar un informe sobre la Política de Promoción y Desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país, en un contexto comparado con otras experiencias similares en otros países de la OCDE.
En el ámbito educativo la comisión quiso visitar in situ un centro de enseñanza en el que se hubieran integrado las TIC en el Aula. Para ello visitaron el I.E.S. Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro, centro que ha formado parte de la Red de Centros Avanzados TIC.

 

Durante la visita de aproximadamente dos horas y media pudieron presenciar algunas de las actividades que se realizan en este centro de las que podríamos destacar:

  • Geografía con Google Maps: Los alumnos de Isabel de La Fuente en este momento realizaban un estudio sobre los pantanos y centrales hidroeléctricas españolas. Su trabajo consistía en localizarlas, ilustrarlas con fotografías y buscar información de extensión, productividad, etc.
  • Inglés con PDI: La profesora Mónica Mouriz, explicó el avance que ha supuesto en sus clases la introducción de la Pizarra Digital Interactiva, tanto a nivel multimedia (enlaces, diccionarios, materiales interactivos, vídeos, etc...) como en el uso de esta herramienta en la exposición de contenidos y la realización de ejercicios. Mostró algunas de las herramientas más importantes de su software y las funciones de recuperación de clases o ejercicios guardados. Los observadores, mostraron interés por la herramienta e hicieron preguntas a los alumnos sobre la metodología utilizada y sus posibles beneficios en el aprendizaje.
  • Lupa Electrónica (o visor de documentos) en biología: Alfredo González, profesor de biología de este centro mostró las bondades de esta herramienta ya mencionada en Educacontic, para la visión de muestras celulares a través de su conexión al microscopio y su posterior proyección a pantalla grande. Como explicó Alfredo, es una importante guía para los alumnos el hecho de poder saber a través de la proyección qué es lo que tienen que buscar e identificar en cada microscopio individual.
  • Matemáticas con TIC: Los alumnos de Gloria García mostraron cómo trabajan las funciones matemáticas con la aplicación Derive. Durante esta exposición comprobaron cómo los alumnos van observando las distintas representaciones gráficas en función de la variación de los valores de una forma sencilla y rápida, eso sí, la profesora dejó claro que la utilización de esta herramienta no excluye la representación gráfica "manual" que los alumnos deben practicar.
  • Inglés, vídeo con teléfono móvil: Adela Amores utiliza habitualmente esta herramienta, durante la clase que presenciaron los representantes de la ODCE los alumnos grababan un vídeo mientras otros representaban una "escena" de conversación. Posteriormente son los alumnos quiénes editan los vídeos con su móvil y posteriormente se reproducen para detectar fallos.
  • Creación de documentos con Google Docs: Tomás Medina fue el encargado de explicar la introducción de las TIC en la Formación Profesional, explicando las ventajas que para sus alumnos supone utilizar herramientas online y plataformas de aprendizaje como Moodle, muy adecuadas para alumnos con una mayor autonomía.


Como era de esperar el tiempo de la visita fue realmente escaso para comprobar todas aquellas actuaciones TIC que los profesores realizan, quedando algunas en el tintero. Posteriormente y en un ambiente más informal, los observadores pudieron hablar con los profesores y hacerse una idea más amplia de lo que suponen las TIC para la práctica docente actual.
Finalmente, los miembros de la OCDE nos trasladaron sus buenas impresiones sobre la implantación TIC en el ámbito educativo destacando la ilusión del profesorado en aplicar nuevas prácticas educativas y su intención por adaptarse a la nueva sociedad y necesidades de los alumnos, interés que se va a plasmar en la elaboración y publicación de un Informe sobre la Política de Promoción y Desarrollo de Sociedad de la Información en España, en un contexto comparado con otras experiencias similares en otros países de la OCDE.

Average
0
Your rating: None
Tags :
0
Your rating: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún