Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
10 Oct
0
Your rating: None

Continuamos haciendo un resumen de las experiencias a las que pudimos asistir en directo el último día de Congreso, así como de la conferencia de clausura impartida por Richard Stallman. Dejamos el segundo día para contarlo en un tercer post, pues me dediqué toda la jornada en exclusiva al Foro alternativo, actividad organizada por nuestro compañero Fernando Trujillo y que se merece un post exclusivo.

El sábado comenzaba con varias sesiones simultáneas de presentación de experiencias. Me decido asistir a la llamada "Materiales interactivos: La aventura del saber", coordinada por Antonio Pérez Sanz, director del ITE y en la que participaban Luis García Marín, redactor del programa "La aventura del saber" de TVE y Eva Mª Perdiguero, profesora de Matemáticas del IES Ribera del Bullaque, de Porzuna (Ciudad Real).

Desde la mesa se nos invita al profesorado a que visitemos los materiales didácticos e interactivos creados a partir de series del programa de TVE "La aventura del saber" para ampliar conocimientos. De momento la única serie documental que aparece colgada es la correspondiente a "El universo matemático", una serie de divulgación de 10 capítulos creada para acercar el mundo de las Matemáticas por Antonio Pérez. Próximamente aparecerán más series de distintas áreas. Además de poder ver los vídeos de los distintos capítulos, podemos navegar por la web didáctica interactiva o descargar el material para poder utilizarlo como recurso educativo integrándolo en un aula virtual en formato SCORM o IMS.

Los vídeos de los programas se han parcheado para hacerlos más accesibles. El formato de los materiales será el mismo para todas las series: hay una portada con un resumen del capítulo en cuestión y un menú lateral para ir accediendo a las distintas secciones. Las actividades pueden descargarse en pdf.

En realidad los vídeos de esta serie de "El universo matemático" no tienen contenidos matemáticos explícitos, podemos decir que esos contenidos están por detrás. El material complementario que se crea a partir del vídeo está realizado con eXe-Learning, magnífica herramienta de creación de contenidos de la que ya hablamos por aquí. La mayor parte de las actividades son interactivas y así podemos encontrar escenas de Descartes y de Gauss, ambos proyectos del ITE, o actividades creadas con Geogebra.

Pero lo mejor de todo esto es que no son contenidos cerrados. Se ofrecen para su descarga, integración y posible transformación como cada uno quiera en su propia plataforma, según se indica en la licencia CC con la que se distribuyen los materiales.

No debemos olvidar que estos materiales provienen de la serie documental "La aventura del saber", por lo que están dirigidos a un público televisivo y, por tanto, además de su vertiente educativa, tienen como objetivo el llegar a dicho publico para hacer de ellos unos espectadores más activos.

La siguiente experiencia a la que asistí se titulaba "Aplicaciones para la gestión de centros educativos", en la que participaban: Paco Silveira, Jefe de Servicio de los Sistemas de información de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía; Elías Fernández, jefe de proyectos de dicho Servicio; Cinta Cabezas, responsable del Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa (CAUCE) y Rodrigo Salvador, del Centro de Gestión Avanzada (CGA).

Paco nos habló de Séneca, el programa de gestión de los centros educativos andaluces, que ahora cumple 10 años y que nada tiene que ver con aquella aplicación que apareció en 2001, tanto en apariencia, como en funcionalidad, como en contenidos. La evolución ha sido bastante importante y se ha tendido hacia la convergencia para integrar todo en un mismo programa: gestión académica y del centro, gestión económica, planes y proyectos educativos, gestión de los miniportátiles del proyecto Escuela TIC 2.0, gestión de la formación, integración de la firma electrónica de documentos...

Le agradezco personalmente a Paco el que me haya pasado la magnifica presentación sobre la que basó su exposición para que pueda compartirla desde aquí. La novedad fue la presentación de iSéneca, versión para smartphones de Séneca. Aprovechando la proliferación de teléfonos móviles de última generación con conexiones de datos, se ha creado una aplicación para iPhone y otra para Android que aparecerán a finales de este mes de octubre y a principios de noviembre, respectivamente.

Elías presentó Pasen, la plataforma de seguimiento educativo integrada en Séneca a la que pueden acceder todos los miembros de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. Compartió con nosotros este mapa conceptual creado con Cmap Tools en el que se explican de manera resumida todas las funcionalidades de Pasen. Algunas de ellas son: cuaderno del profesor, creación de actividades evaluables, observaciones compartidas, visitas programadas de tutoría... y otras de carácter transversal como el tablón de anuncios, la agenda personal o la mensajería interna. Sin duda Pasen es una fantástica herramienta de comunicación entre el centro y las familias, las cuales pueden ser avisadas de cualquier información referidas a sus hijos a través de correo electrónico o de mensaje SMS al móvil. 

Cinta nos habló de las funciones del Centro de Atención a Usuarios, el cual es el encargado de registrar e intentar resolver todas las incidencias que se producen tanto en Séneca como en Pasen. Dichas incidencias provienen de cualquier miembro de la comunidad educativa vía telefónica o usando la aplicación web que ponen a disposición de los usuarios.

Por último, Rodrigo nos explicó lo que es el CGA, su nacimiento con los proyectos TIC del año 2003 en Andalucía y su evolución e integración al actual proyecto Escuela TIC 2.0. El CGA se encarga de la administración remota de los equipos pertenecientes a este proyecto, así como a la generación y actualización de versiones educativas de Guadalinex y de programas educativos libres incluidos en dicha distribución. Como ejemplos de programas de gestión nos habló de Gesuser -para la gestión de usuarios-, de Sigala -para la configuración y gestión de aulas- y de Sigila -para la gestión de incidencias-.

La verdad es que me quedé con las ganas de asistir a otras presentaciones de experiencias y a mesas redondas que me interesaban, pero el tiempo que había era limitado para tantas presentaciones y el que coincidieran en el mismo horario lo hacía imposible. Me hubiera gustado ver la presentación de José Antonio Salgueiro sobre "Atención personalizada en Matemáticas con el libro digital", o la de "PLE y familias" de Lola Urbano, o la de "Proyectos colaborativos: nuestros pueblos y construyendo historias" de Manuel López Caparrós, o la de "Realidad aumentada en el aula" de Raúl Reinoso, o la de...

También me hubiera gustado asistir a la presentación de Agrega2, y a la de los materiales del CeDeC, y a la de juegos educativos para Android y a la de la encuesta del profesorado sobre la Escuela 2.0 y a la del proyecto PRIMAS, y a la mesa redonda de software libre, y a la de contenidos digitales, y a la de servicios educativos en la nube, y a la de Entornos personales de aprendizaje, y a la de...

En definitiva, muchas propuestas interesantes que afortunadamente están en la red y que pueden verse en cualquier momento... cuando tengamos tiempo, claro.

La conferencia de clausura del congreso corrió a cargo de Richard Stallman, gurú y predicador del software libre. Tras la presentación que hace de él Rafael García Rivas, Jefe del Servicio de Innovación de la Consejería de Educación andaluza, el señor Stallman se descalza y empieza su conferencia pidiendo que le apaguen un foco que le molesta y que dieran más luz a la zona del público. Tras esto nos invita a que nos apuntemos como socios a la Free Software Foundation para apoyar al movimiento del software libre. Centra su discurso en el ataque al software privativo y en la defensa del software libre y de las licencias copyleft. El software libre permite al usuario tener el control sobre el programa, mientras que en el privativo es el programa quien controla al usuario. El objetivo es que todos los programas sean libres para que los ciudadanos sean libres. Pero, ¿de qué libertades hablamos?

  • Libertad 0: eres libre de ejecutar el programa como quieras.
  • Libertad 1: eres libre de acceder al código fuente.
  • Libertad 2: eres libre de redistribuir copias exactas cuando quieras.
  • Libertad 3: Eres libre de hacer copias y distribuir versiones cambiadas.

Son cuatro libertades que no son obligatorias, es decir, eres libre de cumplirlas o no. No se trata de obligar, sino de asegurar de que quien quiera cumplir alguna de estas libertades pueda hacerlo.

Según Stallman, las diferencias entre software libre y privativo son más sociales y éticas que tecnológicas. El uso de un programa libre es desarrollo, mientras que el de uno privativo es dependencia a alguien. Crear un programa libre es hacer una contribución a la sociedad, aunque no hay que confundir libre con gratuito, pues en demasiadas ocasiones se confunden ambos términos. Para que sea libre tenemos que poder acceder al código fuente. Si no se puede acceder es que no es libre. Un ejemplo: Flash Player, aplicación gratuita que se instala en la mayoría de sistemas operativos -incluido Linux- y que no es libre.

En las escuelas sólo se debería enseñar software libre, sin excepción y desde las administraciones no deberían esperar a que otros hagan alternativas libres a programas propietarios, sino que debería hacerse desde las propias administraciones, con un presupuesto destinado a ello.

Para terminar, Stallman recalca que compartir es bueno, que eso no es ser pirata y por eso se muestra en contra de la ley Sinde y de la SGAE. Subasta un peluche de GNU y consigue 55 euros para su Fundación.

La clausura oficial del Congreso fue bastante distinta y original con respecto a lo que estamos acostumbrados. En esta ocasión bastó con una actuación musical muy aclamada por los asistentes y previamente se mostró el vídeo del lipdub que grabamos como actividad del Foro alternativo, del que hablaremos en la tercera y última entrega de estas crónicas.

 

Nos quedamos con esta frase final:

"A todas las personas que creen que otra escuela es posible y hacen de las emociones del alumnado el centro de su universo"

Continuará...

Average
0
Your rating: None
0
Your rating: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún