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25 Sep

Ideas para emprender trabajos por proyectos

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No sabemos la cabida que el "aprendizaje basado en proyectos" (problemas, para las siglas PBL en inglés) tendrá en las futuras reformas educativas. Pero sí sabemos que es una práctica internacionalmente reconocida, instaurada en los países con mejores resultados educativos y que se facilita muchísimo con la aparición de las TIC, aunque no es algo exclusivo de ellas en ningún caso. La idea podría ser construir el proceso formativo en torno a un objetivo final de cierta relevancia, como la resolución de un gran problema o la construcción de determinado producto final, analógico o digital.

Ya en EcT, Fernando Trujillo nos dejó un testimonio increíblemente práctico de lo que supone este tipo de aprendizaje. Hoy, nos hemos topado con un artículo donde se nos ofrecen 7 pasos que pueden ayudarnos a emprender una experiencia de estas características. Pasos que no tienen por qué seguirse al pie de la letra, que nos ofrecen ideas interesantes y que pasamos a contaros de forma completamente adaptada...

1. La pregunta disruptiva

Antes de que nada se ponga en marcha, hay que plantear una gran pregunta que ponga en situación a los estudiantes y que les haga reflexionar en torno al problema que luego abordarán. Se usa para detectar el nivel de conocimientos previos que se tienen y debería gestionarse su planteamiento no para dar respuestas sino para promover el interés por la cuestión.

2. Presentación del producto

Momento de plantearles el tipo de producto que tienen que realizar, ya sea una maqueta, una investigación de campo, un dossier demostrativo, etc. etc. De alguna manera debe ayudar a dar respuesta a la pregunta disruptiva y debe contemplar la forma en la que dicho producto final verá la luz; es importante la visibilidad (web, física o mediática).

El grado de flexibilidad que otorguemos al producto es importante, normalmente la flexibilidad no se sitúa cerca de los mejores resultados pero fomenta la creatividad del alumnado.

3. Desarrollo del proyecto

Es la fase de trabajo más intensa, donde entran en juego nuestras estrategias como docentes. Hay que valorar las posibilidades del trabajo en grupo y la forma de abordarlo. También es muy importante desgranar el desarrollo del proyecto en tareas más simples que permitan al alumnado afrontarlas con mayor facilidad y le permitan adquirir los conocimientos necesarios para cada una de ellas.

4. Visión externa

Una vez finalizado el producto pasamos a exponerlo públicamente en base a lo que se pensó en principio. Pero en ningún caso debería ser una exposición pasiva, habría que invitar a agentes externos a que vean y comprendan lo que se ha hecho, a que se interesen por el trabajo de los alumnos, a que les pregunten, a que opinen, a que participen. No podemos esperar a que la gente se interese por nuestros trabajos, hay que forzarles a que lo hagan.

5. Visión experta

En la medida de las posibilidades podría ser interesante la mirada de un experto invitado, alguien conocedor de la materia que en un rato explore y meta los dedos al proceso de producción y a los logros reales de aprendizaje que se han realizado.

No habría que descartar en este contacto la existencia de propuestas de mejora y la revisión de algunos elementos de las producciones.

6. Retomamos la disrupción

Es el momento de retomar la pregunta que usamos para poner en situación al alumnado, para afrontarla ahora desde un conocimiento algo más amplio resultado del proceso. Estaría bien comenzar recordando las conclusiones a las que se llegó el primer día y revisarlas conjuntamente.

7. Evaluación sumativa

Bueno, la evaluación siempre es compleja, más en este tipo de situaciones. Por ello no habría que simplificarla en exceso y tener en cuenta la calidad del producto final, el desarrollo del trabajo, el contraste público, etc.

De nuevo nos gustaría comentarte que esto no se trata de un guion, ni de unas fases indispensables para emprender un proceso de aprendizaje por proyectos, sólo son ideas que creemos interesantes y muy aprovechables.

En el siguiente vídeo puedes activar subtítulos y mostrarlos en español.

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Comments

María Loureiro's picture

Presentación Almagro

Hola

Os paso la presentación que utilicé en la VI Escuela de verano de Almagro en el 2010, en la que hablé del método de proyectos
http://www.tecnoloxia.org/principal/?p=3222
http://app.sliderocket.com/app/fullplayer.aspx?id=BAB6A75C-41B1-4559-52C...

En esta página está un ejemplo de proyecto al que se hace referencia en la anterior presentación: http://lambetadas.jimdo.com/
Se trata de una máquina expendedora de caramelos diseñada, construida y programada por el alumnado de aquel año.

Todos los cursos realizamos proyectos en el aula de tecnología, de menor a mayor dificultad, según el nivel. Hay una cosa que es importantísima: el diseño tiene que realizarlo el alumnado, y no vale seguir unas instrucciones paso por paso dadas por el profesor o profesora. Si hacemos eso, destruimos la esencia del proyecto.

Un saludo y ¡ánimo con vuestros proyectos!

... Written by María Loureiro on 03/11/2012 - 13:32
C. Carabias's picture

Si es importante acabar el producto.

Estoy muy de acuerdo con el post de José L. Cartillo, solo decirle que SI es importante acabar el producto. En la vida real los proyectos acaban plasmados en un producto mejor o peor.
El aprendizaje por proyectos debe hacer mucho énfasis en el proceso, pero debe concluir con un producto, que es el que da sentido a este tipo de trabajo (también para el alumno).

... Written byC. Carabias on 07/10/2012 - 14:15
José L. Castillo's picture

Muy completo, solo añadiría una cosa

¡Estupendo post!

Me gustaría hacer dos aportaciones. Porque no cambiaría ni una coma de lo que está escrito, pero sí incluiría dos cuestiones, una al principio (andamiaje) y otra al final (producto del proyecto).

ANDAMIAJE

En el aula, según mi experiencia, es complicado arrancar directamente el PBL, si se hace por parte de una materia sola, al menos en secundaria. Por lo que yo he vivido, requiere una fase inicial de andamiaje para un alumnado al que le resulta extraño eso de que un docente les haga pensar y tomar decisiones. Aunque el docente tenga muy clara la metodología, lleva tiempo, bastante tiempo, que un alumnado muy escorado hacia enfoques clásicos, descubra qué se le ofrece, qué se le pide.

Y también, todo esto para evitar el riesgo de sustituir una metodología vertical, expositiva, por una metodología de aprendizaje basado en proyectos guiada, en la que el profesor construye el proyecto y el alumnado lo ejecuta. Que, a mi modo de ver, no aporta nada, no mejora el aprendizaje; y lo que es peor, complica el trabajo.

En esa entrada suave, en ese andamiaje, me va bien plantear cinco fases:

- Visbilizar del currículum: que el alumnado sepa qué ideas van a formar parte de los proyectos, cual va a ser de conocimientos la base a partir de la que se va a construir. Esto no significa explicarlo. Solo hacerlo explícito. Construir un breve documento con las ideas que aparecerán a lo largo del curso. Y discutirlas en una o dos horas, dando la voz al alumnado para escuchar lo que les sugiera ese currículum.

- Enfocar: centrarse en una idea concreta del currículum y ver qué sugiere. Hacer una exploración mental y narrativa acerca de qué sabe el alumnado de esa idea, y de qué quiere aprender de ella. Es la fase más interesante, para mi gusto, porque ahí nacen las preguntas o los embriones de preguntas. Así, en vez de formular el proyecto el profesorado, nace del alumnado.

- Buscar y rebuscar: tratar de encontrar, no tanto nuevas informaciones, sino relaciones, sobre todo. Amontonar relaciones sobre una idea o una combinación de ideas. Dar valor semántico a las ideas.

- Ordenar el pensamiento: pero no tiene que ser de una manera única, puede haber ordenaciones alternativas e, incluso, complementarias. Tampoco tiene que existir una ordenación lineal, puede ser en red. En todo caso, se trata de encontrar una manera de expresar lo que se ha encontrado en las etapas anteriores y así convertir la información en conocimiento.

- Narrarlo: ofrecer, mediante diversos productos tIC, pero sobre todo mediante oralidad acerca de esos productos tIC, la visión que el alumnado ha logrado durante la fase de andamiaje.

Una vez establecido con fuerza el andamiaje, resulta llamativo que el PBL funciona de modo veloz, fluido, normal... Que el alumnado se ve capaz de crear sus propios proyectos, y compartirlos, mucho más allá de lo que cualquier docente les pueda ofrecer.

LOS PRODUCTOS INTERMEDIO Y FINAL DEL PROYECTO

Sería importante recordar que un proyecto no es un objetivo. Es un medio. Lo importante no es finalizar el proyecto, culminarlo en un producto. Lo importante es el proceso. Y si el proyecto finaliza, pues bien. Y si no, pues también.

Igualmente habría que recordar que buenos productos, sin errores, a mí me hacen desconfiar del proyecto. El error forma parte del proceso. Y es muy llamativo ver profesorado que se esfuerza enormemente en que los productos estén exentos de errores. Eso, sencillamente, no es posible. A no ser que los productos los haga el propio profesor (y tampoco). Es en el error y en la imperfección donde está el valor de los proyectos. Ahí es donde nace la reflexión y el aprendizaje.

Hay que evitar, a toda costa, la obsesión por el acierto, la mentalidad de que buen aspecto en los productos de un proyecto reflejan un buen hacer docente. Eso es, sencillamente, falso en el 95% de los casos. Quizá el producto final pueda ser más o menos bueno. Quizá...

... Written byJosé L. Castillo on 26/09/2012 - 10:58
Marga Santiago's picture

Estoy intentando introducir

Estoy intentando introducir el aprendizaje por proyectos durante este curso.
Gracias por el artículo.

... Written byMarga Santiago on 25/09/2012 - 19:26

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