Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
24 Jan

Haití: ideas solidarias para el aula

2
Your rating: None Average: 2 (1 vote)

Terremoto en Haití - Víctimas infantiles from Educ@conTIC on Vimeo.

Con acontecimientos como el que podemos presenciar en el vídeo anterior sobre el terremoto en Haití, son muchas las iniciativas solidarias que se desarrollan en los centros educativos; el 30 de enero se celebra el "Día Escolar de la Paz y la NO Violencia", aprovechado para realizar actividades en las que el alumnado participa con iniciativas normalmente testimoniales.

Es cierto que este tipo de actividades suelen ser demasiado puntuales y habría que mantener más tensión solidaria e igualitaria durante todo el periodo escolar, pero no por ello debemos renunciar a aportar nuestros granos de arena, a intentar que los grupos de alumnos trabajen en equipo con algún objetivo solidario, a hacerles ver que no todo el mundo vive como nosotros, a ser capaces de removerles sus conciencias, de hacerles pensar, reflexionar, entristecer,...

En este artículo te ofrecemos algunas experiencias solidarias que pueden darte ideas para llevar al aula y te rogamos que en los comentarios nos cuentes las tuyas; cuanto más modesta sea tu experiencia, más útil le será al resto de compañeros.

PROYECTOS

  • Rincón Solidario es un blog del IES Gran Capitán de Córdoba, que lleva ya 4 años acercando al alumnado al mundo de la solidaridad a través de la reflexión de artículos de opinión (propios y ajenos), información de actividades realizadas por diferentes organizaciones solidarias (o insolidarias), noticias de actualidad, denuncias y educación para la paz y solidaridad. En él escriben, tanto profesores y profesoras de este centro, como otras personas que por su trayectoria profesional, humana o social consideran que tienen cosas que aportar.
  • Iguales en las Tres Mil es la opción del IES Antonio Domínguez Ortiz de Sevilla que también lleva cuatro años trabajando con el alumnado un medio de expresión solidaria, igualitaria y hasta denunciante cuando es necesario. Es un espacio donde la celebración de determinado día permanece viva durante todo el curso, donde no se espera a la fecha, donde la excepción se convierte en constante.
  • Solidaridad en la Escuela es un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Paz y Desarrollo, en colaboración con los centros educativos de la ciudad.

 

ACTIVIDADES PUNTUALES

  • En el IES Domínguez Ortiz de Sevilla han realizado una actividad en la que  1º y 2º ESO ha trabajado en un proyecto de instalación artística titulado "Flota solidaria hacia Haití ". Han plegado más de 400 barquitos multicolores de papel cargados de frases de ánimo y ayuda humanitaria con destino a Haití, dibujada en tiza en el patio y cubierta de piedras, como metáfora de la estela de destrucción y muerte dejada por el reciente terremoto.
  • Los Salesianos de Atocha de Madrid han celebrado una chocolatada el pasado sábado 23 de enero con el objetivo de recaudar fondos para enviarlos a Haití.
  • El Colegio San Juan Bautista de Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha realizado un "S.O.S. Haití" a través de su página web para la recaudación de fondos, actos públicos con lectura de manifiesto y minuto de silencio.
  • Ramón Barlam ha creado una caza del tesoro para trabajar el terremoto de Haití con sus alumnos y alumnas.
  • En la medida de lo posible hay que procurar sacar las actividades solidarias a la calle, participando de la localidad o ciudad, dando visibilidad a lo que se hace, implicando a las familias, como hicieron en el San Walabonso. Tampoco olvidan en el centro incentivar la creatividad o trabajar el bilingüismo.
  • Independientemente de la catástrofe humana que se produce en este tipo de acontecimientos, no está mal aprovechar la coyuntura para explicarles a los alumnos los orígenes naturales de los mismos; su sensibilidad se encuentra ahora más elevada y seguro que prestan más atención a ello.

RECURSOS

  • En Ayudahaiti.es se recopilan los datos de todas las instituciones y ONG con las que poder colaborar; es una información muy útil pues centraliza todo lo necesario.
  • Educación en valores es uno de los portales de referencia en temáticas relacionadas con la educación para la solidaridad y la ciudadanía en un mundo global. Llevan muchísimo tiempo ofreciendo multitud de ideas, experiencias y artículos clasificados por temáticas específicas. Seguro que allí encuentras lo que necesitas.

Otro vídeo para la reflexión, 115 millones de niños en el mundo todavía no van a la escuela:

Average
2
Your rating: None Average: 2 (1 vote)
2
Your rating: None Average: 2 (1 vote)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Comments

Anonymous's picture

COMENTARIO

EL VIDEO ES TRISTE

... Written byAnonymous on 17/03/2011 - 19:42
Fernando | Geotermia's picture

Haiti

Al mundo se le está olvidando las necesidades de este pais y los gobiernos lo están consistiendo.

... Written byFernando | Geotermia on 18/01/2011 - 10:06
Ileana Pacher's picture

Idea para agua potable

No en que espacio podría publicar esta idea que considero que los Haitianos pueden realizar para disponer de una buena calidad de agua para beber.

Los destiladores solares son simples de construir y garantizan que de agua de mala calidad se pueda obtener agua apta para beber.

En internet hay suficiente información al respecto, yo de todas formas dispongo de material.

Mi mail es: ilegp@hotmail.com

Espero poder colaborar con esta idea simple y barata pero efectiva

... Written byIleana Pacher on 28/10/2010 - 10:19
Anonymous's picture

opinion

Parece que nadie se da cuenta de la herramienta tan poderosa que estamos desperdiciando para ayudar a Haiti,que es internet,si cada persona o iternauta,que chatee o navege aportara, o convenciera a otros dos para donar lo que sea de dinero a HAITI,formariamos una cadena imparable de ayuda y a la vez nos ayudariamos a nosotros mismos interiormente.Logicamente no habrá resultados porque hoy en dia y desgraciadamente lo que abunda es egoismo morbo y los intereses personales.

... Written byAnonymous on 08/04/2010 - 2:54
blogge@ndo's picture

una reflexión sobre Haiti

Utilizando la herramienta myebook, hemos preparado una pequeña secuencia didáctica para reflexionar sobre lo ocurrido en Haití desde diferentes áreas.
La podéis encontrar aquí por si os puede interesar:
http://irmadel.wordpress.com/2010/02/01/una-reflexion-sobre-haiti/

... Written byblogge@ndo on 03/02/2010 - 20:32
Juanma Díaz's picture

Una buena iniciativa

El compañero David Romero ha dejado el siguiente comentario en mi blog y me gustaría compartirlo por aquí pues me parece una iniciativa muy interesante:

"Te comento una propuesta muy interesante que surge de la Delegación de Educación de Málaga, por si vuestro centro está interesado en participar (o el de cualquiera que lea esto)
El proyecto se llama “Damos la Cara por Haití” y básicamente consiste en que la fundación Novasoft colabora con un Euro por cada foto que se mande.
(Por ejemplo, el IES Las Viñas de Málaga, participó con 115 fotos, con lo que la fundación aporta 115 euros a la causa)
La web del proyecto es http://www.educacionenmalaga.es/haiti/
Un saludo!"

... Written by Juanma Díaz on 02/02/2010 - 21:48
Néstor Alonso's picture

Una actividad de clase

En una ocasión (año 2002) hicimos en el colegio un mural colectivo, que luego troceamos para venderlo por "porciones" y recaudar fondos destinados a Médicos sin Fronteras.
Llamamos a la actividad "Pintada por la Paz".
Fue una especie de performance simultánea en la que participaron todo el alumnado y profesorado del centro.
Y he aquí un resumen de la misma: http://xardesvives.com/plastica/mural/index2.htm
Tengo que decir que se vendieron todas las piezas, y que la actividad tuvo mucho éxito.

... Written by Néstor Alonso on 27/01/2010 - 22:48
equipo_educacontic's picture

Redes solidarias

Tenemos información de la creación de una nueva red social dirigida por y para voluntarios y gente solidaria que se llama Oé (O-eneg-é).

http://www.innovasocial.com/2009/12/oe-al-servicio-de-las-ong-en-castell...

http://canalsolidario.org/noticia/oe-la-nueva-red-social-solidaria/22530

http://doovive.com/oe-red-social-solidaria/

El lema para este año es: En 2010 únete a la revolución Oé.

Si quieres puedes visitarles en www.oeneges.ning.com

... Written by equipo_educacontic on 26/01/2010 - 9:50
Adriana Caulfield's picture

Una idea

Hace casi un mes, al terminar el 2009, veíamos como en muchos países del mundo se quemaban miles de fuegos artificiales, se quemaba mucho dinero que hoy podría servir para ayudar a Haití.
A tan sólo doce días de ese espectáculo, las imágenes también son de asombro, pero frente a la tragedia.
Quizás todos esos países podrían invertir en ayuda solidaria el mismo dinero que destinaron para los fuegos artificiales, no sólo los países, sino también los comercios, hoteles, empresas...
Que les parece si ahora utilizamos todo ese dinero en ayuda y a fines del 2010 festejamos por los buenos deseos, sin tanta demostración de poder, pero con mucho más corazón.
Adriana

... Written byAdriana Caulfield on 25/01/2010 - 18:34
equipo_educacontic's picture

Por supuesto...

... cordillerana, que puedes descargarte nuestro vídeo y reproducirlo donde te plazca, es todo un honor para nosotros que lo hagas ;)

Un abrazo

... Written by equipo_educacontic on 25/01/2010 - 15:54
cordillerana's picture

Gracias

Gracias por todos esos sitios que mencionan, realmente son ejemplos dignos de copiar y Haití siempre ha necesitado de nosotros y más aún ahora.
Nosotros comenzamos el año escolar en Marzo, pero eso no es impedimento para realizar la actividad e ir en ayuda de los necesitados.
¿Puedo descargar los videos para compartirlos con otros docentes en la comuna? ellos no tienen Internet, son de zonas rurales, pero la página de ustedes ya la he compartido con todos aquellos que sí cuentan con ese recurso (mal necesario en estos tiempos).
Abrazo de oso

... Written by cordillerana on 25/01/2010 - 15:47
Rafael del Castillo Gomariz's picture

Gracias por la reseña a incón Solidario

Es muy gratificante para nosotros que dediquéis artículos a esta temática y que además nos mencionéis. Un abrazo.

... Written byRafael del Castillo Gomariz on 24/01/2010 - 13:36
ManuElpielRoja's picture

Gracias

Gracias por la reseña, anque, adecir verdad poco o nada han intervenido las TIC,salvo en uno de los cursos en que les proyecté a través del cañon de red virtual fragmentos de un emotivo documental de Canal Sur titulado "Andaluces con Haití" para que tomaran conciencia del drama humano que se vivia en Haiti y sobre todos despertarles una chista de espiritu solidario taa necesario en estos colectivos .
Hacéis un gran trabajo aquí.

... Written byManuElpielRoja on 24/01/2010 - 10:59

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún