Participate in the blog, leave a comment, get in touch with other authors...
22 Mar
4
Your rating: None Average: 4 (3 votes)

Alrededor del mundo de las TIC no sólo nos encontramos con portátiles, impresoras, o cámaras digitales. Existen periféricos menos conocidos pero muy útiles. Uno de ellos es el visor de documentos, una herramienta de apariencia sencilla pero de múltiples aplicaciones en el aula.

Sigue leyendo el artículo y podrás comprobar su utilidad más allá de mostrar documentos, hablamos de proyección y captura de objetos en 3D.

Seguramente recordaréis aquellos "desproporcionados" proyectores de cuerpos opacos. Eran unos grandes aparatos, pesados y poco luminosos que servían para colocar un libro sobre un cristal y proyectar su imagen. Con esta herramienta mostrábamos a los alumnos aquellos libros que no podían comprar o que eran ejemplares únicos.

Con el mismo principio, el mundo digital ya tiene su proyector de cuerpos opacos pero, como toda herramienta innovadora, incluye mejoras heredadas de los avances tecnológicos en óptica digital. Es el visor de documentos.

¿Qué es un visor de documentos?


El concepto a priori es simple, se trata de una cámara digital de gran resolución acoplada a un brazo flexible y con una base pesada que además de ofrecerle estabilidad dispone de los conectores necesarios para transmitir las imágenes directamente a un proyector multimedia o a un ordenador. (Salida de S-Vídeo y vídeo compuesto, la clavijita amarilla RCA ya tan común).


El verdadero logro de este aparato es que no sirve únicamente para proyectar documentos sobre una pantalla o capturarlos con el ordenador, que lo hace fantásticamente, de forma luminosa y con mucha definición, sino que podemos tomar imágenes con muy buena calidad de elementos en tres dimensiones, incluso desde muy cerca, ya que dispone de un enfoque "macro".


Esta particularidad abre un gran abanico de posibilidades en el aula ya que no serán necesarias maratonianas sesiones de fotografía o escaneado, sino que en tiempo real iremos mostrando a los alumnos aquello que nos interese.
Podemos realizar capturas, algunas incluso integran un dispositivo de captura de imágenes, pero si utilizamos el ordenador será tan simple como hacer una captura de pantalla o arrancar un capturador de vídeo y realizar una panorámica del objeto.

Algunos Usos

  • Como proyector de cuerpos opacos para todas las áreas: libros, apuntes, dibujos...
  • En Ciencias Naturales, mostrar plantas, pequeños insectos, fósiles...
  • En Tecnología y Ciclos Formativos: muestras de materiales (maderas, telas, metales, alimentos...), microprocesadores...


En materias como biología es una herramienta potente ya que suelen disponer de adaptadores para microscopio. Con esta combinación es posible proyectar muestras al grupo mientras los alumnos pueden comprobarlo en sus propios puestos. Su configuración para este uso es simple, ajustamos el adaptador y enfocamos, sin más complicación.

 

 

En fin, una herramienta muy sencilla de utilizar, porque es "conectar y listo", es muy transportable y de gran capacidad pedagógica, ya que aprovecha la luz y la presentación a grandes dimensiones.

Average
4
Your rating: None Average: 4 (3 votes)
4
Your rating: None Average: 4 (3 votes)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Share this post on: | Más

Comments

Jordi guim's picture

Lector de documentos

Yo lo he usado con éxito para realizar disecciones de anatomía
A los alumnos les encanta
Pueden realizarlas ellos mismos y siguen todo el proceso realizando muchas preguntas
Es posible guardar imágenes crear PDF y pppoints

... Written byJordi guim on 17/08/2010 - 8:46
dmayer77's picture

Hola Xavi, la verdad es que

Hola Xavi, la verdad es que no he hecho más referencias para que no pareciese un post comercial, no obstante dejo aquí el enlace. En cuanto al modelo de las fotos, ya es un poco antiguo, no tiene funcionalidades especiales, por lo que no creo que lo encuentres como tal; en su día el precio rondaba los 600 €, pero ahora no tengo idea de lo que costará. Los nuevos parece que están más evolucionados y tienen incluso la posibilidad de guardar las imágenes y generar películas pasándolas directamente a un pendrive.

David Mayer

free books

... Written by dmayer77 on 06/07/2010 - 16:54
crismas's picture

Muy interesante

Es cierto que de tanto hablar de ordenadores a veces nos olvidamos de que hay otros perifericos muy interesantes y con multiples aplicaciones docentes.
Me encantaria hacer referencia al post en mi blog http://formadores-ocupacionales.blogspot.com/ seguro que sera muy útil para los docentes.

... Written bycrismas on 25/03/2010 - 22:21
Salvador Llopis's picture

Por no hacer publicidad...

Hola Xavi, la verdad es que no he hecho más referencias para que no pareciese un post comercial, no obstante dejo aquí el enlace. En cuanto al modelo de las fotos, ya es un poco antiguo, no tiene funcionalidades especiales, por lo que no creo que lo encuentres como tal; en su día el precio rondaba los 600 €, pero ahora no tengo idea de lo que costará. Los nuevos parece que están más evolucionados y tienen incluso la posibilidad de guardar las imágenes y generar películas pasándolas directamente a un pendrive.

... Written by Salvador Llopis on 25/03/2010 - 10:22
Xavi Pascual's picture

Detalles del aparato

Hola Salvador, no he encontrado la referencia del aparato en cuestión en tu post. Me gustaría que dijeses la marca y modelo del que muestras en las fotos para poder buscarlo y hacerse una idea de precio, etc.

Muy interesante el cacharrito.

Xavi Pascual

... Written byXavi Pascual on 24/03/2010 - 23:19

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

archive record

listen to us

link to us

Comunidad en Procomún