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16 May

El teléfono móvil como herramienta pedagógica

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El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país. El aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje cuenta con más ventajas de las que nos podamos imaginar.

Seguro que en algún momento todos hemos pronunciado una frase como ésta: " la conexión a Internet en mi centro falla, los equipos se cuelgan, tengo un ordenador para 15 alumnos, mi centro está en el vacío digital", otros en cambio bien dotados hacen un uso desproporcionado de medios para cosas relativamente sencillas. Estas situaciones puede que nos hayan hecho desistir alguna vez de plantearnos una actividad "distinta", una actuación tic en el aula.
Más tarde, cuando toca el timbre de salida y atravesamos la puerta del centro los pulgares rapidísimos de los alumnos se apresuran a encender y manipular unos pequeños artefactos hasta ese momento ocultos en el bolsillo por orden de nuestro Reglamento de Régimen Interior. Esos maravillosos aparatos son la clave.
Posiblemente por miopía tecnológica o por la costumbre no nos damos cuenta de que ese teléfono móvil en el 99 % de los casos es una cámara de fotos, de vídeo, un portadocumentos, un mp3, etc. Eso sí, despreciando una conexión a Internet prohibitiva hasta ahora.

¿Qué más podemos pedir? Llevan en el bolsillo una maravilla tecnológica y una herramienta de aprendizaje (aunque ellos no lo sepan, claro)

¿Qué ventajas nos puede aportar? Sobre cualquier otro medio tecnológico a su alcance nos ofrece.

Disponibilidad inmediata. Todos los alumnos lo llevan en el bolsillo o les resulta fácil pedir uno prestado. Alta tecnología en sus manos, vienen cargados de gadgets foto y vídeo (resolución aceptable) bluetooth, mail, editores de vídeo...

Destreza en su manejo. Regaladle uno a un chico y media hora después os dará una clase magistral de sus posibilidades. Por lo tanto nos hemos ahorrado todo el proceso de enseñarles. Os ganaréis la confianza de los alumnos cuando toméis en serio un aparato que es causa constante de disputas y castigos  en su casa y que creen que todos los adultos desprecian porque no entienden el uso que hacen de él.

Pero ¿Qué se puede hacer con un móvil?: Lo primero es convencer al alumno de que lo vamos a usar para trabajar, que va a ser una herramienta y que debe ser productiva, en la búsqueda de información, en la construcción de su aprendizaje y en la adquisición de un conocimiento que deberán devolver al profesor para su evaluación.

Es interesante que les expliquemos claramente todo el proceso de la actividad a realizar:

En primer lugar contextualizar la actividad a los contenidos que se están impartiendo en ese momento.

Segundo: establecer un esquema consensuado de los pasos a seguir, a modo de ejemplo pueden ser, creación de grupos de trabajo (si no es individual), objetivos de la actividad, su relación con el currículo (no deben perder esta referencia)

Tercero: Creación de roles (debemos hacerles entender que van a realizar solos la actividad y tienen que responsabilizarse de su parte).

Cuarto: Es necesario dejarles muy claro qué es lo que deben hacer con el móvil (en el caso de fotos o vídeos, ser muy concretos con lo que les pedimos, sino se perderán y jugarán con él).

Finalmente qué producto esperamos que nos traigan a clase el día de la entrega (una presentación, vídeo, trabajo escrito, montaje fotográfico, anuncio publicitario, documental, ficción, etc.)

Ejemplos de trabajos por áreas:

  • Ciencias Naturales, conocimiento del medio, biología: montajes fotográficos de su entorno, botánica, fauna, ecosistemas, contaminación y medioambiente, reportajes documentales.
  • Ciencias sociales: el medio urbano y rural, cultivos, entrevistas a mayores, un día en el mercado.
  • Física: grabación de experimentos sencillos, ondas, cinética.
  • Lengua y Literatura y procesos de comunicación, lecturas en vídeo, producción de cortos, biografías documentales, fotonovelas.
  • Educación Plástica y Visual: tratamiento sencillo de fotografías, composición, teoría del color, lenguaje visual, texturas.
  • Idiomas: vídeos en lengua extranjera en los que los alumnos son los protagonistas.
  • Áreas transversales: educación vial (vídeos, fotos, entrevistas) hábitos saludables, higiene.

Finalmente debemos tener presentes algunas claves:

Producto: estos trabajos no tienen su fin en la memoria del móvil, sino que son material bruto, en el que nos apoyaremos para estudios estadísticos, científicos o demostraciones.

Los alumnos deben establecer una relación directa del mundo que les rodea y la clase a través de una herramienta cercana y controlable por ellos mismos, sin la ayuda directa del profesor, ayudando así a la autonomía personal.

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Comments

Anonymous's picture

Nueva forma de aprender.

Me parece original y genial la idea de enseñar a los alumnos a partir de una herramienta en la que se esta convirtiendo cada vez más importante en nuestras vidas. Es una forma nueva de enseñar y de hacer la enseñanza más interesante y atractiva para ellos. Me ha parecido muy interesante la forma de trabajar algunas materias.

Por ultimo decir que estoy de acuerdo en que esta nueva forma de aprender y enseñar potenciará a que los alumnos sean cada vez más autonómos, en mi opinión todo el mundo aprende a base de experiencias y el que los alumnos aprendan por si solos, investigando y experimentando, les ayudará a formarse.

... Written byAnonymous on 15/10/2012 - 14:15
Juan Daza's picture

Experiencia

En mi caso y en 4º ESO han realizado cortometrajes utilizando el movil en el aula a partir de guiones trabajados en la asignatura de Lengua Y Literatura.
Para sacarle todo el partido es necesario tener la conexiona internet. Que no todos tienen y los colegios creo que tienen pánico a facilitar.....

... Written byJuan Daza on 09/10/2012 - 10:51
Miehl Velasquez's picture

simple

Este artículo explora los instructores? percepciones y experiencias de uso de teléfonos móviles en la educación. Se realizaron entrevistas en profundidad con un pequeño grupo de instructores que enseñan en una institución educativa privada en Brasil. Las principales conclusiones indican que ninguno de los instructores se habían integrado formalmente el teléfono móvil en su enseñanza. La mayoría de ellos no eran conscientes de las oportunidades que ofrece el teléfono móvil como una herramienta de enseñanza y carecía de conocimientos y habilidades sobre cómo usarlo en el aula. Con base en los hallazgos, el documento analiza las implicaciones para el desarrollo profesional para apoyar a los profesores integrar los teléfonos móviles con eficacia en la enseñanza.

ver enlace: http://www.funkymovil.es

... Written byMiehl Velasquez on 01/10/2012 - 0:43
claudia  Retribe's picture

el teléfono móvil como herramienta pedagógica

Me parece genial,trabajo con estas nuevas herramientas y obtengo buenos resultados.Soy profesora de biología .

... Written byclaudia Retribe on 10/08/2012 - 15:17
Anonymous's picture

Me parece genial.

Me parece genial. Como mencionael refrán "si no puedes con tu enemigo, ¡alíate con él!!

... Written byAnonymous on 25/04/2010 - 20:30
Cristina Abadia's picture

Creo que podría estar muy

Creo que podría estar muy bien, pero hay que pensar que possiblemente el uso del telefono movil es dañino para la salud, especialmente para adolescentes que están aún desarrollandose.

... Written byCristina Abadia on 29/10/2009 - 20:38
Anonymous's picture

clase

Me gusta experimentar con todo lo que atrapa al adolescente y les sirve,luego de tener adquiridos los conceptos principales de sistema de proyeccciones ,tomaron fotos como vista horizontal lateral,y frontal de determinados objetos me lo enviaron por infrarrojo eso fue en EDUCACION VISUAL Y PLASTICA

... Written byAnonymous on 12/09/2009 - 0:21
Geugara's picture

Igualmente podemos utilizar

Igualmente podemos utilizar el móvil para captar de la pizarra una instantánea de esquemas, mapas conceptuales, desarrollos de solución de problemas.

Asímismo, pueden grabar en sus móviles un explicación, una pronunciación de un texto, quemás tarde podrán revisar y les servirá de recordatorio.

Podemos, de la misma forma, compartir podcast que hemos grabado por medio de bluetooth...

... Written by Geugara on 27/05/2009 - 13:34
María Jesús Rodríguez's picture

Desde el área de lengua extranjera

La idea me parece excelente. Desde el área de lengua extranjera, se pueden ir "atrapando" aquellos términos que nos bombardean (sobre todo, en inglés) y hacerlos formar parte también de nuestro aprendizaje, facilitando y dando pie a otros nuevos aprendizajes. Sin descartar, por supuesto, opciones tan sencillas como captar "en vivo y en directo" el vocabulario que se esté trabajando, las situaciones, los entornos... Todo mucho más atractivo y motivador que los recurridos flashcards o las fotos del libro de texto. Y todo, al alcance del objetivo.

... Written by María Jesús Rodríguez on 18/05/2009 - 22:09
maritzacts's picture

Hola Hace 4 años estoy

Hola
Hace 4 años estoy implementando el uso del movil en el proyecto "La Sociedad de riesgo" con el enfoque CTS, inicialmente tuvimos algunos problemas por el uso indescriminado al hacer videos y ahora se puede decir que es un recurso que permite no solo para el aula, sino que los estudiantes lo perciben como una medio de comunicación que permite reflejar su realidad local.

... Written by maritzacts on 17/05/2009 - 2:45
Jesús Ramón Viéitez Rial's picture

Tuenti

Desde cinco años estimulo a los alumnos para que realicen secuencias de imágenes en las actividades experimentales realizadas en la Química de segundo de bachillerato.
Les resultan más atractivas y con frecuencia suben imágenes a las redes sociales.
En los dos últimos años las suben al Tuenti.
Saludos

... Written by Jesús Ramón Viéitez Rial on 16/05/2009 - 21:35

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