Participa en el blog, comenta, conoce a otros autores...

Destacados

Las noticias y los post sobre las TIC en las aulas más interesantes de cada semana.

  • 11 Nov

    Robótica Educativa y programación

    Durante el mes de ocubre, hemos hablado y profundizado sobre un tema interesante y de mucha actualidad en los centros educativos: Robótica y programación.

    Hemos hablado de cómo la tecnología puede contribuir al aprendizaje y diversión de nuestros estudiantes hemos conocido las impresiones y experiencias de;la semana europea de la robótica y de la robótica en las escuelas. Hemos constatado como la programación y la robótica se han convertido en el último hit del sistema educativo. Hemos conocido varias experiencias de aula.

    Todo esto y mucho más puedes verlo recogido en este destacado.

  • 19 Mayo

    Recursos TIC para Educación Infantil

    Cada vez son más los docentes de educación infantil que van incorporado las diferentes herramientas TIC a sus actividades de clase. Hay que tener en cuenta que, de un tiempo a esta parte, el concepto de alfabetizar ha experimentado una evolución constante en cuanto a su significado, en la sociedad analógica alfabetizar consistía en tener acceso a lectura, escritura, cálculo y nociones de cultura general, en una sociedad analógica como la nuestra, alfabetizar además de todo lo anterior supone que los niños tengan acceso a los medios y redes digitales para obtener, contrastar, analizar y también publicar contenidos digitales multimedia.

  • 20 Abr

    Imágenes libres de derechos, ¿dónde encontrarlas?

    El nuevo curso ha comenzado y seguro que las imágenes van a ser una pieza imprescindible en aquellos materiales didácticos que estéis pensando en preparar o ya elaborando. El uso correcto de las imágenes es una parte fundamental de nuestra competencia TIC. En el interesante artículo Cómo usar imágenes y fotografías libres de derechos de LLuis Tomás están recogidas orientaciones que os guiarán en la utilización adecuada de las mismas. En este artículo, os mostraré varios espacios muy útiles para encontrar imágenes libres, aunque he de decir que las mejores ilustraciones para mis recursos didácticos siempre son las creadas por mi alumnado. He optado por seleccionar páginas con una larga trayectoria o que hagan su búsqueda en otros espacios ya que es frecuente que este tipo de webs desaparezcan o bien pasen a ser de pago.

  • 4 Nov

    Por qué nos gusta nuestro blog de aula

    Viñeta de Néstor Alonso

  • 7 Oct

    Recursos TIC para Necesidades Educativas Especiales

    Un Sistema Educativo es de mayor calidad cuando es capaz de atender de la mejor manera posible a sus alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los términos inclusión, normalización, atención a la diversidad, deben de formar parte del vocabulario docente habitual y deben de estar contemplados en cualquier proyecto educativo que se precie de serlo. Avanzar en una plena y satisfactoria escolarización en todos los órdenes  de los alumnos más desfavorecidos por diferentes causas debe ser uno de los grandes objetivos educativos.

  • 17 Sep

    Inventores de Apps

    Inventores de appsEste proyecto de aula busca introducir la programación en el instituto de secundaria. Los alumnos crean apps con el entorno de desarrollo del MIT AppInventor. Lo abordan en la asignatura Iniciación Profesional a la Electrónica en el IES Palomeras Vallecas de Madrid que cuenta con dos horas lectivas semanales. El objetivo es que cada alumno diseñe y programe al menos una aplicación para el móvil. Angeles Araguz nos demuestra con este proyecto que la metodología es lo que importa.

  • 29 Jul

    La creatividad, como las bicicletas, es para el verano

    Se suele decir que el pensamiento creativo brota con más facilidad en estados de relajación. Hay muchos testimonios de artistas, pensadores, inventores o investigadores que han resuelto sus problemas o encontrado soluciones creativas a sus retos durante el sueño, a lo largo de una tranquila caminata o durante un período de descanso. Y, vaya, casualmente los docentes estamos a punto de disfrutar de un merecido tiempo de descanso: ¿se te ocurrirá alguna buena idea durante las vacaciones? En EducaconTIC queremos ayudarte: si no te apetece este verano el de-teching, aquí te proporcionamos algunos temas de reflexión para el próximo curso.

  • 7 Jul

    Geolocalizar y aprender con el diseño de mapas interactivos

    En Educ@conTIC seguimos de viaje y navegando a través de propuestas y experiencias para aportar ideas de cómo trabajar con las TIC en el aula. En este artículo, os propongo aplicaciones que nos permiten personalizar y animar mapas. Sin duda, son un buen apoyo o punto de partida para la creación de tareas integradas o proyectos basados en la geolocalización. Como bien decían mis compañeras de Blogge@ndo en su estupendo artículo "Top Ten" Herramientas 2.0 imprescindibles en clase de lenguas: las herramientas de Geolocalización "permiten mezclar y utilizar información de distintos tipos con lo cual ayudan al desarrollo de la competencia básica en tratamiento de la información". Investigar sobre un determinado tema, resaltar espacios de interés o aportar contenido multimedia a una localización son algunas de las tareas que pueden ayudarnos a que nuestro alumnado desarrolle las competencias y habilidades del siglo XXI. Y lo más importante, esté motivado y adquiera conocimientos sin darse cuenta.

  • 29 Jun

    Educar las emociones

    Han pasado casi treinta años desde que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1985 y abriera la puerta a la importancia del conocimiento de las emociones. Hoy día, eminentes neurólogos, como Antonio Damasio, confirman que las emociones están detrás de las decisiones más importantes de nuestra vida: elegir pareja, amigos o trabajo, por citar algunas. Por tanto, sabemos del papel tan importante de las emociones y en la Escuela no podemos dejar de lado el conocimiento y manejo de las emociones de educadores y educandos. Si hay un lugar donde vivir emociones a raudales cada día, ése es el aula. En el artículo de hoy os presentaré algunos materiales para trabajar las emociones en el aula.

  • 29 Jun

    Educar las emociones

    Han pasado casi treinta años desde que Daniel Goleman publicara Emotional Intelligence en 1985 y abriera la puerta a la importancia del conocimiento de las emociones. Hoy día, eminentes neurólogos, como Antonio Damasio, confirman que las emociones están detrás de las decisiones más importantes de nuestra vida: elegir pareja, amigos o trabajo, por citar algunas. Por tanto, sabemos del papel tan importante de las emociones y en la Escuela no podemos dejar de lado el conocimiento y manejo de las emociones de educadores y educandos. Si hay un lugar donde vivir emociones a raudales cada día, ése es el aula. En el artículo de hoy os presentaré algunos materiales para trabajar las emociones en el aula.

Escúchanos

enlázanos

Comunidad en Procomún