Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 52108 usuaris registrats

24 Oct
5
El teu vot: None Valoració: 5 (2 vots)

El encuentro durante el segundo día seguía con la misma dinámica: de forma plenaria una conferencia, dos mesas redondas y la presentación por parte de Fundación Telefónica y Educared de prácticas que están desarrollando y de forma simultánea la presentación de experiencias, los debates y los talleres en los distintos espacios. El último día se concentraron las conferencias plenarias de personajes ilustres y una mesa de debate sobre los medios de comunicación y la educación. 

La primera mesa de debate del viernes 21 llevaba por título "Visiones disruptivas de la educación", moderada por Alejandro Piscitelli y con María Acaso, Olivier Schulbaum y Felipe Gil como participantes. Empieza el sr. Piscitelli con la siguiente pregunta: ¿Educamos para el cambio o para el mantenimiento de la escuela? En la mesa hay representantes de la idea de pedagogías invisibles, del Banco Común de Conocimientos y de la Educación Expandida.

María Acaso es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora de la ESO. Titula su presentación "rEDUvolución", pues está preocupada por la educación que se está dando, aunque es positiva y cree que se conseguirá el cambio. ¿Qué ocurre fuera de la escuela, en la sociedad? Hay un hiperconsumo, se considera al cuerpo como destino del pensar, al entretenimiento como herramienta pedagógica, a la tecnología como elemento modular y el arte se encuentra en un lugar confuso. En la escuela hay problemas pedagógicos, se desarrolla una pedagogía tóxica, pues envenena el pensamiento. El alumno siempre es dependiente del conocimiento externo que genera un sistema obsoleto, doloroso y aburrido. Es la educación bulímica: memorizar, vomitar y olvidar. ¿Que habría que hacer para cambiar esto? La educación debe estar basada en el aprendizaje, en lugar de en la evaluación como está ahora. Habría que usar formatos menos transmisivos, trabajar más en el viaje que en el resultado y fomentar la creatividad como competencia básica del profesorado. Los procedimientos deben ser más horizontales, más democráticos. Una experiencia: Esto no es una clase.

Olivier empieza comentando los cambios tan importantes que se han producido y se siguen produciendo en la tecnología y, sin embargo, la estructura organizativa no ha cambiado en 2000 años. Compara al ajedrez con el juego del Go que, aunque se juegan en el mismo tablero, la forma de jugar son bastante distintas, siendo el Go mucho más abierto. Explica lo que es el Banco Común de Conocimientos (BCC), que sigue una "pedagogía p2p", con la idea de compartir el conocimiento: qué puedo enseñar y qué puedo aprender. Hizo referencia a este experiencia llevada a cabo en el IES Antonio Domínguez Ortíz, de Sevilla.

Felipe Gil empieza fuerte. Pide que abucheemos, aunque sin saber a qué abucheamos. Somos obedientes y lo hacemos. El abucheo iba para la tarima, metáfora para cambiar las formas y los espacios. Se pregunta Felipe hasta cuándo vamos a llamar "nuevas" a las nuevas tecnologías. En lugar de disrupción prefiere hablar de reinventar. Le consta que hay muchos profesores que trabajan duro, por lo que el mito del docente como funcionario que no hace nada debe desaparecer. Defiende la escuela pública y pregunta: ¿cómo afronta la educación la idea de inteligencia colectiva? ¿Cómo incluirla?

Tras la mesa redonda se nos ofrece una actuación musical por parte de una "orquesta 2.0", formada por chicos del colegio SEK Ciudalcampo.

La siguiente conferencia corrió a cargo de Judi Harris, que nos habló de la metodología TPACK, como creadora de la misma. El conocimiento que necesita un profesor para integrar la tecnología en el aula no debe estar centrado en las herramientas. El diseño de las lecciones debe estar centrado en lo que los alumnos necesitan. El método TPACK explica qué tiene que saber el profesor para desarrollar su tarea como docente, que básicamente son tres cosas: conocimiento disciplinar -qué enseñar-, conocimiento pedagógico -cómo enseñar- y conocimiento sobre tecnologías, con sus correspondientes intersecciones. En la mediateca del Encuentro se encuentra la intervención completa de Judi Harris.

La siguiente actividad a la que asisto es a la mesa de debate titulada "La dirección escolar, ¿debe profesionalizarse?", moderada por Silvia Pradas, coordinadora del GEF, y en la que interviene Carmen Lázaro, directora del IES Itaca de Tomares (Sevilla). Por problemas con la wifi, Carmen no pudo mostrar la presentación que tenía preparada en Prezi, lo cual no fue obstáculo para que nos dejara claras sus ideas y se pudiera generar debate. Comenta Carmen que una buena dirección debe tener liderazgo y ser un referente para toda la comunidad educativa en cuatro ámbitos: ejecutivo, administrativo, social y pedagógico, siendo este último el más importante. En un reciente estudio de la Comisión Europea se pone de manifiesto que las tareas directivas llevan un 40% de tareas administrativas y un 10% de tareas pedagógicas y dicho estudio sostiene que habría que invertir estos porcentajes. De ahí que la figura del director o directora de un centro deba ser docente. Es decir, debe estar dentro del aula. Pero no cualquier docente puede ejercer la dirección, pues son necesarias unas competencias profesionales específicas que no todos los docentes tenemos. Por tanto, a la pregunta de profesionalización de la dirección responde Carmen no.

Cuenta Carmen la experiencia de su centro, un instituto de nueva creación el curso pasado, con un modelo de escuela abierta tal y como aparece en su proyecto de centro, siendo un referente del entorno. Con un proyecto educativo con otra forma de trabajo, con otra disposición en las aulas -los alumnos se sientan en grupo de 4-, sin libros de texto y con un modelo pedagógico donde los alumnos elaboran sus propios materiales con ayuda de las tIC y otros recursos.

Se abre el debate y surgen temas como el prestigio social de la dirección, la importancia del equipo directivo al completo para poder llevar a cabo el proyecto, la visibilidad al exterior o la formación permanente para el ejercicio de la dirección, debiendo ser ésta más práctica de lo que actualmente es y teniendo en cuenta el entorno social, pues no es lo mismo la labor directiva en un tipo de centro que en otro. También habría que fomentar el uso de las redes sociales entre equipos directivos para compartir prácticas, algo que se está haciendo muy poco.

La mesa de debate sobre Cultura digital estuvo moderada por Tíscar Lara y participaron en ella Juan Freire, Mario Tascón y Dolors Reig. Algunas ideas:

  • Cultura digital es cultura en el sentido amplio de la palabra. Pasamos de consumidores a generadores de conocimiento, capacidad de diálogo y de unirnos por proyectos, algo que tiene muy poco que ver con lo digital pero mucho con la cultura (Juan).
  • Estamos manejando unos objetos distintos a los analógicos, son objetos culturales que están en fase artesanal pero que tenemos que seguir construyendo (Mario).
  • Estamos en una sociedad híbrida que debe adoptar lo mejor de la cultura digital: cultura de colores, con la diversidad... (Dolors)

Una pregunta: ¿Qué puede hacer el profesorado por la cultura digital?

  • Inmersión. La creatividad y la constancia te puede llevar a buenos resultados en el trabajo. hay que experimentar y exprimir lo que nos ponen en las manos (Mario).
  • Vamos a aprender de lo que hacen los chavales, porque hacen cosas y podemos aprender de ellos y con ellos (Dolors).
  • Tenemos que preguntarnos cómo queremos aprender y cómo queremos que los demás aprendan. (Juan).

Otra pregunta de Tíscar: ¿Qué significa la brecha digital?

  • La brecha está en cómo tenemos amueblada la cabeza y cuál es nuestra estrategia (Juan).
  • La brecha importante es la económica. Una vez superado el nivel de acceso hay muchas posibilidades, por lo que habría que luchar por universalizar el acceso a las tIC (Mario).
  • Es una brecha socio-cultural, es la brecha del aprendizaje, debido a las pocas ganas que se tiene de aprender en determinadas ocasiones. Y esto no puede ser, pues la tecnología está en fase beta permanente, hay que estar aprendiendo continuamente. La clave: la motivación del profesorado (Dolors).

Desde Fundación Telefónica se nos presentan los proyectos "Aulas de Fundación Telefónica" y "Movimiento E3" y los resultados conseguidos en el desarrollo de ambos.

En el espacio de debate sobre Modelos organizativos moderado por Antonio Cara y proponiendo el tema Víctor Bermejo nos hicimos varias preguntas: ¿Ahora que ha llegado la Tecnología es un buen momento para hablar de nuevos modelos organizativos frente al modelo rígido de espacios y tiempos que hay ahora? ¿Merece la pena cambiar? Si merece la pena, ¿en qué habría que cambiar y cuál sería la palanca de ese cambio: las familias, los profesores, el fracaso escolar, la tecnología, la metodología...? ¿Es posible hacer cambios si no hay un equipo directivo estable? Algunas respuestas:

  • Ha habido cambios centrados en la Tecnología, pero debemos hacer cambios de tal forma que esta Tecnología quede fuera. Estos cambios deben estar fundamentados en espacio y tiempo: debemos crear distintas zonas en el aula, zonas de internet en todo el centro, zonas personalizadas (rincones) incorporar a las familias al centro, con talleres, contando sus experiencias...
  • La normativa es un gran freno, aunque el cambio puede ser paulatino. Lo importante es tener la voluntad del cambio.
  • El cambio es necesario pues la cultura ha cambiado también, por lo que hay que cambiar los objetivos y el curriculum y este cambio conllevará un cambio de metodología. Nuevas herramientas exigen nuevas metodologías. También debe cambiar la evaluación, hay que evaluar más allá de los contenidos. El cambio debe ser radical, debe cambiarse en todos los aspectos y, por tanto, también debe haber un cambio organizativo. La gran palanca del cambio: la necesidad.

Me encantó la presentación que nos dejó Carmen González sobre "Los árboles que no dejan ver el bosque". No os la perdáis:

Terminamos el segundo día con una actuación musical de Aviador Dro y la presentación de su proyecto abierto y multidisciplinar "La voz de la Ciencia"

El último día del Encuentro se desarrolló de forma completa en el Auditorio. Empezó con una entrevista de Manuel Campo Vidal a Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011. El tema central de la entrevista fue la empatía. El sr. Drayton cuenta experiencias e historias reales de formas de trabajar con niños. Estos profesores que realizan estas experiencias podemos decir que son emprendedores sociales. Unos niños que no tengan empatía van a tener un futuro más complicado. Hay cuatro elementos principales que habría que desarrollar: la empatía, que es la base; el trabajo en equipo, el liderazgo y la organización del cambio. Hay que llevarlo a la práctica, pues esto es más importante que los contenidos académicos.

Sugata Mitra nos presentó su proyecto "Un agujero en la pared - The hole in the wall" para demostrar cómo los niños se pueden enseñar solos y unos a otros, pues son capaces de desarrollar su competencia digital de forma natural. Del año 1999 al 2001 experimentó qué pasaba en la India. Junto a sus oficinas había unas chabolas y colocó un ordenador en la pared con una pantalla táctil. Los niños no sabían qué era un ordenador, ni internet... y 8 horas después ya se estaban enseñando unos a otros. Lo volvió a repetir en otro sitio, en un pueblo alejado de la capital. Hizo lo mismo y vio a los 2 meses que los niños estaban jugando e incluso les dijo que querían un mejor ratón y un mejor procesador... Además, aprendieron inglés. Al final lo montaron de una forma algo más profesional en una casa con 3 ventanas, desarrollaron software para controlar remotamente los equipos, había cámaras, micros... lo fueron montando por toda la India. Un niño solo no progresa, pero en grupo siempre.

En la mesa redonda sobre Medios de comunicación y Educación, moderada por Manuel Campo Vidal quedó claro que lo que más le interesa a los medios son noticias relacionadas con políticas educativas y aquellas que dan una visión negativa de la educación, pues esto "es noticia". Las buenas prácticas docentes y del alumnado no interesan a los grandes medios generalistas, fundamentalmente. Especialmente acertado estuvo el sr. Campo Vidal cuando comentó que hay una riqueza en las escuelas que a veces no llega al periodismo y otras veces se hacen oídos sordos de las propuestas que llegan de los profesores.

La conferencia de clausura corrió a cargo de George Siemens, considerado el padre del conectivismo, una teoría del aprendizaje para la era digital.

Reflexión personal final:

Ha sido un Encuentro muy intenso y enriquecedor, con un formato bastante adecuado para poder Conocer, Compartir, Experimentar y Debatir, aunque he echado de menos un espacio para CONOCERSE. Sí, para conocernos las personas. Entiendo que aquí no hay ninguna élite, todos estamos subidos en el mismo barco y vamos remando en la misma dirección, pero tenemos que ser cada vez más... y para ello tenemos que conocernos, saber lo que hacemos en nuestros colegios e institutos. No tenemos que tener vergüenza de contarlo; hace falta más visibilidad y Encuentros como éste pueden promoverla.

La organización ha sido fantástica, por lo que personalmente le doy la enhorabuena a todo el equipo de Educared. Lástima lo de la wifi. Me consta que ellos mismos han sido los primeros que lo han sentido.

Como ya dije al empezar esta crónica he relatado lo que yo he podido ver, oír y vivir en este Encuentro, que seguramente será distinto a lo que haya podido ver, oír y vivir cualquier otro asistente, por la diversidad de espacios simultáneos que se han programado en esta ocasión. Me hubiera gustado ver otras cosas, pero había que elegir y estoy contento con mi elección.

Y, como siempre, destacar la alegría de poder saludar y compartir momentos con tantos amigos y amigas de la red, desvirtualizar a tantos otros y con pena de no poder haber desvirtualizado a más. Aunque seguimos en la red en nuestro particular claustro virtual...

Más información:

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (2 vots)
5
El teu vot: None Valoració: 5 (2 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Pitxu García's picture

VI Encuentro Internacional Educared

Muchas gracias por esta crónica tan detallada. En mi blog podéis ver también mis apuntes de cada día del encuentro (naturalmente de las activiades a las que asistí).

- http://linguelda.blogspot.com/2011/10/vi-encuentro-internacional-educare...
- http://linguelda.blogspot.com/2011/10/vi-encuentro-internacional-educare...
- http://linguelda.blogspot.com/2011/10/vi-encuentro-internacional-educare...

Coincido en tu buena valoración general del encuentro

... Escrit perPitxu García el dia 27/10/2011 - 18:08
Marcos Cadenato's picture

Gracias II

Para conocerse están los pasillos, Twitter, los blogs, los móviles, los Encuentros en bares, terrazas y cerveceras..., aunque -como todo- sea poco tiempo y demasiado fugaz... Por supuesto, podimos Conocer, Compartir, Experimentar y Debatir y, con deficiencias incluidas, fue un Congreso extraordinario... ¡Gracias, Juanma por tus dos crónicas!

... Escrit per Marcos Cadenato el dia 25/10/2011 - 20:10

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns