Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
11 Feb

Una proposición indecente: El alfabeto griego del Learning

4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)

...O del chino, seguramente pensaran algunos. Desde la aparición del "learning" como concepto en nuestras tecnológicas vidas, pocas veces lo hemos visto sin compañía. Generalmente precedido por la "e" de e-learning, ya un clásico para hablar de modalidades de aprendizaje que se realizan a distancia a través de medios telemáticos.

Pero la evolución del anglicismo, que no cesa,  presenta al learning en otras compañías. Con la "b", de b-learning  o blended learning que combina la modalidad presencial y virtual en una misma acción de formación; con la T en el tell- learning, para la enseñanza de idiomas; la U de universal o del don de la ubicuidad llega con el U-learning, un concepto casi más abstracto que práctico que habla sobre la filosofía "anyway" "Anywhere" del aprendizaje. Pero es la M la última pareja del learning y de la que cada día parece estar más enamorado.

Más allá de los productores de dispositivos, los gestores de contenidos se están preparando para garantizar el multiacceso de sus alumnos a las aulas virtuales. La UOC ha puesto en marcha su "Universidad de Bolsillo" un campus móvil, adaptado para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas desde donde los estudiantes pueden seguir sus estudios.  También podemos acceder desde nuestro móvil al portal web, entrar en la Biblioteca Virtual, ver el catálogo o reservar un documento desde nuestro móvil.

Si tenemos en cuenta el Eurobarómetro, el 79% de los jóvenes europeos 12 a 18 años tiene un móvil. No estamos hablando por tanto de que el m-learning sea exclusivamente "rentable" en la enseñanza universitaria; según esto, podría serlo en educación secundaria, en bachillerato o en formación profesional.

Gracias a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación para proyectos de innovación,  la EOI aportará su experiencia en innovación educativa superior a centros de formación profesional.  El reto es trasmitir a tres centros de formación y a un total de 13 profesores la metodología del proyecto "Mobile learning" de la EOI. La iniciativa ha arrancado con el programa "La FP al alcance de la mano" , esperamos que sus protagonistas se dejen caer por @educacontic y nos cuenten su experiencia.

Imagen de cabecera de Timitrius bajo CC

Valoració mitjana
4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún