Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
31 Maig

[Tareas TIC] Atrévete con la Metodología 2.0

0
El teu vot: None

Avanzamos a velocidad de vértigo en la cantidad de recursos que hay a nuestra disposición y, sin embargo,  mantenemos trasnochadas metodologías en el uso de las TIC y sólo nos falta suplicar para mejorar las tecnologías en nuestra aula. Este desfase sólo puede llevarnos a una cosa: el desgaste y la desilusión. Si eres un Docente 1.0, te proponemos sencillas actividades TIC para dar un pequeño salto hacia la Metodología 2.0, que te posibiliten pequeñas experiencias y grandes satisfacciones y te animen a avanzar en este camino. ¡Y con un mínimo de medios y conocimientos tecnológicos!

La Web 2.0 ya se ha introducido en nuestras aulas... y para quedarse. Sin embargo, todavía hoy día muchos docentes no tienen claro en qué consiste la Metodología 2.0 ni qué posibilidades nos ofrece en Educación.

Ya sabemos que una tiza, en manos de un maestro, puede abrir mentes y corazones. Y una PDI en manos de otro, puede no abrir más que las bocas. Creo que de esto nos hemos ya dado cuenta, simplemente si hemos asistido a algún que otro encuentro de "maestros locos por las TIC"... Por eso, dejemos de hablar simplemente de usar las TIC o los recursos, y empecemos a hablar de buenas prácticas y de usar las TIC de forma didáctica. Los medios y los recursos, obviamente, ofrecen diferentes posibilidades, pero es nuestra METODOLOGÍA , el uso que hagamos de ellos, la que debe evolucionar. Porque las herramientas no son más que eso... herramientas que posibilitan un trabajo.

Ahora disponemos de herramientas increíbles en la escuela (algunas de ellas, no las imaginábamos ni soñando) que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Y son estas posibilidades, en la PRÁCTICA, las que es necesario compartir. Hablamos mucho de recursos usados, y poco de cómo los usamos y para qué. Compartimos y almacenamos enlaces, pero no compartimos qué hicimos con ellos y cómo resultó. Y, sobre todo, se nos olvida compartir lo que hicimos y nos salió mal y por qué... aunque fue precisamente esto lo que nos hizo aprender una metodología, que vamos puliendo poco a poco.

Investigamos mucho, descubrimos muchos recursos... ¡¡y luego seguimos haciendo lo mismo en el aula!!:

  • Rincón del ordenador, muy usado en Infantil, con determinados recursos (mucho software comercial) y, con suerte, conexión a Internet. Pero no todas las tareas son metodológicamente destacables...
  • Presentaciones de PowerPoint, Impress o Keynote con los contenidos de la lección que, en pantalla de ordenador, con cañón o con PDI,  esperemos que sirvan más que para dar una clase magistral...
  • Las actividades de Clic, JClic, HotPotatoes o las que van colgando en la red otros docentes.

Y, los más avanzados (aunque de algunos hablaremos más adelante):

  •  Con suerte, el cañón sobre pizarra blanca, con el software de la editorial: contenidos en formato digital (¡¡no nos paseemos por el texto en pantalla, que para eso ya tenemos el libro!!) y algunas actividades... pocas....
  • Los recursos online que vamos recopilando, generalmente actividades cerradas a las que accedemos para jugar y aprender (mientras los niños se conectan, nosotros resolvemos conflictos de hardware o nos paseamos).
  • El propio Blog / Wiki de Aula o el Aula Virtual, que raramente consultan nuestros alumnos fuera de clase y, mucho menos, las familias (a lo sumo, otros docentes para almacenar recursos o copiarlos en su propio blog de aula).

No está mal para empezar, pero esto ya empieza a quedarse corto. Es el momento de avanzar, de explorar nuevos usos (no sólo nuevas herramientas ni recursos), para sobrepasar las actividades de HotPotatoes, las Caza de Tesoros y las WebQuests.

Por eso, poco a poco iremos publicando tareas TIC, con una metodología y organización clara y sencilla, que te vayan introduciendo a un cambio de metodología y el desarrollo de competencias.

Imagen de PeterDuke en Flickr bajo CC

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
Etiquetes :
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún