Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
30 Maig
0
El teu vot: None

En los procesos de evaluación de las enseñanzas online andaluzas, Secundaria y Bachillerato, se han integrado las tareas de tipo colectivo y en grupo. Lo que en un principio se abordaba como una experiencia experimental, ha terminado siendo un éxito no sólo en cuanto a resultados sino a nivel de satisfacción para el alumnado y profesorado. Os traemos hoy algunas de esas experiencias llevadas a cabo en el ámbito social e historia, mediante blogs, delicius, líneas del tiempo, libros virtuales, etc.

Lo primero que cabe destacar de las tareas grupales desarrolladas por el departamento de sociales del conocido comúnmente por #IEDA (Instituto Educación a Distancia Andaluz), es su externalización; se han querido sacar de la plataforma de formación permitiendo al alumnado desarrollarlas de forma pública para que todos podamos disfrutar de ellas y participar en la media de lo posible.

Otro de los objetivos sobre los que más se está trabajando es conseguir un trabajo en grupo realmente efectivo donde el trabajo de unos se pueda apoyar en el del resto, complementándose de forma efectiva.

1.- Libro virtual en secundaria.

La idea fundamental es que cada alumno aporte algo al global del libro sobre los temas elegidos:

  • Bloque VII: Definir uno de los conceptos tratados en el bloque. No es sólo una definición tipo RAE, sino algo de elaboración propia y con imágenes.
  • Bloque VIII: Hablar de algo de la ciudad de cada alumno que fuera representativo. No tenía porqué ser un monumento, simplemente algo que a ellos les resultara llamativo, o cercano... Por supuesto también resulta importante la incorporación de imágenes.
  • Bloque IX: Tomar una imagen de alguno de los contenidos del bloque y hacer un comentario.

2.- Factoría de la Historia

Durante el primer trimestre, para Historia del Mundo Contemporáneo, se ha trabajado sobre el blog factoriadelahistoria.blogspot.com. En él cada alumno debía, para el primer bloque, subir una imagen que le resultara representativa de la época que se estudiaba. Igual valía una pintura de la toma de la bastilla, que una foto de Hommer Simpson con su cuerpo tatuado con la bandera británica. La clave era relacionar de forma coherente los contenidos del tema con la imagen. En la unidad 2, se acotó algo más y se pidió que subieran la imagen de algún personaje histórico del momento, teniendo que explicar el porqué de su elección. Además, se pedía que cada alumno comentara el artículo de algún compañero, de modo que se enriquecía el trabajo tanto del que comentaba como del que había escrito el artículo. 

3.- Líneas del tiempo (1 y 2)

En el Segundo trimestre se ha dado un paso más, y se ha pedido que todos colaboren en una línea del tiempo hecha en timetoast.com. En ella cada alumno marcó una fecha concreta, con un hecho histórico destacado, una breve explicación y una imagen. Para cada unidad se ha preparado una línea: Unidad 3: 1873 - 1922 y Unidad 4: 1918 - 1945, de modo que sean ellos mismos los que se construyan la línea del tiempo de una fase que va desde 1873 hasta 1945.

4.- Visionado de películas: La vida al otro lado del telón de acero

En Bachillerato una de las tareas grupales que se han planteado para el tercer trimestre ha sido el visionado de una de las dos pelis sugeridas: La vida de los otros y Un, Dos, Tres, de Willy Wilder. Las dos están relacionadas con la guerra fría. La idea es que vean una de las dos y que hagan un comentario en el blog. No se pretende que suelten su rollo personal, sino que se produzca un intercambio efectivo entre el alumnado y con el profesorado.
http://factoriadelahistoria.blogspot.com/2010/04/1-2-3.html
http://factoriadelahistoria.blogspot.com/2010/04/la-vida-de-los-otros.html

5.- Dónde estabas el 23F

En secundaria la tarea 11.6 es de vivencias: cada alumno debe contar como vivió el 23 - F (si eran muy pequeños, pues contar la vivencia de alguien de su entorno cercano) y suban una foto del momento. Algunos están subiendo fotos propias y otros fotos estándar, todo ello con las dificultades propias en el desarrollo de sus competencias digitales, pues no todo el mundo sabe a priori escanear fotos, o fotografiarlas de nuevo para su digitalzación, etc. De nuevo, esta actividad grupal se externaliza y se ofrece en abierto desde el blog:

http://factoriadelhistoriador.blogspot.com/

Muchas ideas interesantes que están enriqueciendo en gran medida el desarrollo de tareas individuales propias de este tipo de enseñanzas.

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún