Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
30 Jun

"Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado" (@pevidalucia)

0
El teu vot: None

Según  los expertos “Cuando trabajamos por proyectos construimos un modelo de aprendizaje en el que los alumnos planean, implementan y evalúan tareas que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula” (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997) y en el Colegio Marista Auseva estamos tratando de hacer de esta afirmación nuestra rutina. Para lograrlo hemos incorporado en nuestras aulas el aprendizaje basado en proyectos (ABP) entendiéndolo como un modelo de enseñanza-aprendizaje activo, reflexivo y compartido.

Tenemos claro que los proyectos que planteamos a nuestros alumnos tienen que acercarles a la realidad de la época que estamos viviendo,  dichos proyectos no deben de alejarse de los contenidos que el currículo oficial nos exige para cada curso y además es importante que resulten interesantes y motivadores tanto para los alumnos que los viven como para los profesores que los conducen. Por otro lado consideramos necesario difundir nuestros proyectos en las redes con el fin de dar a conocer los pequeños pasitos que vamos dando, a nuestra  y a otras comunidades educativas.

Los profesores nos organizamos en equipos de trabajo de acuerdo a  materias, niveles e intereses compartidos, surgiendo equipos multidisciplinares de docentes ilusionados en el diseño de proyectos, los cuales partiendo de una lluvia de ideas inicial y bajo la coordinación por parte de un responsable cogen forma poco a poco:  discutimos nuestros objetivos, imaginamos y documentamos el producto  final, diseñamos tareas específicas y actividades complementarias , consensuamos una temporalización compartida , debatimos sobre la evaluación del mismo y tomamos decisiones en cuanto a la formación de equipos de alumnos y la distribución de roles y responsabilidades en el mismo.

Nuestro modelo ABP nos permite trabajar en el aula por medio de tareas  y dentro de un marco de aprendizaje cooperativo donde los alumnos se enfrentan a muchos interrogantes y llegan a diferentes conclusiones, logrando así los objetivos de cada  proyecto.  Además potenciamos en nuestros alumnos la motivación hacia el trabajo bien hecho, dirigimos su atención hacia la planificación y organización de un trabajo de equipo, les hacemos protagonistas de su aprendizaje y favorecemos su socialización en el aula y fuera de ella.

Nuestro trabajo realizado en los últimos cursos nos ha hecho estar de acuerdo en que ABP nos permite ser más cercanos con nuestros alumnos, mejorar nuestra comunicación y diálogo con ellos y aprender de ellos cada día.

Compartimos con vosotros algunos de  nuestros proyectos memorables:

?      Huerto Auseva (proyecto interdisciplinar en 2ºESO y 3º ciclo primaria)

?      MasterChef Auseva (proyecto interdisciplinar bilingüe en 1ºESO)

?      La Fábrica de pan Auseva (proyecto interdisciplinar bilingüe en 1ºESO)

?      Proyecto Ausjedrez (proyecto interdisciplinar en 6ºprimaria)

?      Proyecto Los cimientos de Vetusta (proyecto de geografía en 3º ESO)

?      Proyecto animaladas (proyecto en educación infantil)

?      Proyecto ZumbAuseva (proyecto interdisciplinar en 6ºprimaria)

?      Proyecto Naturciales ( proyecto de ciencias naturales y sociales en 1ºESO)

Valoració mitjana
0
El teu vot: None

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún