Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
28 Feb

Revista EducaconTIC - Número 4

0
El teu vot: None

Ya tenemos publicado el cuarto número de nuestra revista. En esta ocasión contamos con las colaboraciones de las Asesorías de área y de Tic del Berritzegune Nagusia, Andrea Giráldez, José Miguel García & Mónica Báez Sus, Mª Paz Freire Campo, Marisa Moya e Inma Contreras. En esta ocasión, los temas que toca la publicación van desde el aprendizaje colaborativo, hasta el autoaprendizaje, pasando por la inclusión, tecnologías en la prensa, educación infantil y enseñanzas artísticas.

Seguramente, cuando William Shakespeare formuló esta oración ni siquiera se figuró cuánto de cierta podría llegar a ser. Sólo la experiencia nos ha llevado a la conclusión de que cada una de sus obras es un regalo, una enseñanza.

Hoy, quizás más que nunca, el aprendizaje acompaña a pequeños y a adultos en cada uno de sus actos de la vida cotidiana, en parte, gracias a la tecnología. Desde pequeños juegos con los que aprender léxico y estrategia, como Apalabrados, a canales de televisión que te enseñan inglés de forma gratuita. Actualmente, raro es el día que en un debate de pasillo no se resuelva una duda echando mano del Smartphone y consultándola in situ.

En distintas partes del país y del mundo se está pensando e innovando en formas de construir puentes hacia un aprendizaje que pueda dar respuesta a una sociedad que cambia cada día. Una sociedad y un alumnado que ya no es un mero receptor de experiencias, sino que tiene, a su vez, mucho que compartir. En una idea similar se centra la iniciativa Peer-to-Peer (P2PU), que afirma que “aprendemos de todos, por todos, acerca de casi cualquier cosa” (Cobo, Cristóbal y Moravec, John; 2011). Una magnífica reflexión que aboga por compartir y enseñar como método de aprendizaje.

Si bien hablamos de una sociedad cambiante e impulsada, en parte, por las nuevas Tecnologías de la Información, toda herramienta tiene una energía que hace que ésta funcione. En esta ocasión esa energía vital, son los propios docentes que se han liado la manta a la cabeza y han dado el salto, dejando la tiza y los cuadernos, y pasando a incorporar blogs, wikis, webinars, foros de debate, herramientas y recursos 2.0 a fin de establecer vínculos con sus alumnos, hablar su mismo idioma y caminar con ellos de la mano. De la labor de estos héroes 2.0, podréis encontrar muestras en las próximas páginas (Issuu - Slideshare - Scribd), ¡esperamos que las disfrutéis!


EcT_04_02 by educacontic

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún