Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 51095 usuaris registrats

20 Jun

¿Pueden las herramientas TIC ayudar a desarrollar la comprensión lectora?

3
El teu vot: None Valoració: 3 (6 vots)

Es indudable que la comprensión lectora es un tema candente. Por un lado, las evaluaciones externas al sistema como Pisa o la Evaluación de DiagnósTICo han sacado a la luz carencias en el nivel de desarrollo que alcanzan nuestros alumnos en su competencia lectora. Por otro lado, la multiplicación de la información al alcance de los ciudadanos, fruto de la evolución tecnológica, está modificando los parámetros del acceso a la misma y exigiendo, por tanto, nuevas habilidades a los lectores y lectoras.

Imagen bajo licencia CC de Jaime Nicolau

La lectura ha sido tradicionalmente la vía privilegiada de acceso al conocimiento en el ámbito escolar. Los alumnos y alumnas del siglo XXI viven en una sociedad en la que la información se expande y multiplica de manera exponencial y acompaña todas sus actividades. La necesidad de acceder a ella, no es sólo académica puesto que hoy en día la lectura está ligada al desarrollo personal, profesional y, también, a la inclusión social. Por otro lado, la multiplicidad de soportes y la mezcla de códigos añaden una nueva dimensión a la lectura. Los textos digitales exigen habilidades específicas, ya que la estructura del hipertexto no es lineal sino arbórea; presentan diferentes itinerarios y posibilidades de lectura. Asimismo, la imagen tiene cada vez más importancia en los textos que se convierten en textos multimodales que utilizan multiplicidad de códigos. Los alumnos y alumnas tienen que desarrollar destrezas y habilidades para leer e interpretar estos textos que son diferentes de los textos escritos planos, más complejos y con gran importancia en los contextos de comunicación habituales en sus contextos.

PISA en el año 2009 define la competencia lectora como "... comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales y parTICipar en la sociedad" . Desde esta perspectiva, los siguientes indicadores adaptados del Plan Institucional de mejora de la lectura de la Comunidad Foral de Navarra muestran con detalle el perfil del lector competente:

  •    Lee con distintos propósitos y reconoce el propósito de las lecturas.
  •    Utiliza los conocimientos previos para darle un sentido a la lectura.
  •    Reconoce y asimila con facilidad nuevo vocabulario.
  •    Elabora hipótesis sobre las expectativas que les sugiere la lectura.
  •    Realiza las interpretaciones e inferencias necesarias para comprender el texto en todo su sentido.
  •    Establece una jerarquía de las ideas expuestas en un texto.
  •    Se posiciona críTICamente ante la realidad presentada en el texto.
  •    Evalúa el efecto en el significado del texto de ciertas caracterísTICas lingüísTICas y formales.
  •    Dirige y controla su comprensión durante el proceso de lectura.
  •    Recapitula periódicamente para garantizar la correcta comprensión de lo leído.
  •    Aplica las estrategias precisas para resolver las dificultades que se planteen durante la lectura.

De acuerdo con esta concepción de la lectura y siguiendo a Isabel Solé en su obra Estrategias de lectura, llevar a cabo de manera eficaz los procesos ligados a la comprensión lectora implica desarrollar y trabajar diferentes estrategias que corresponden a las tres fases de la lectura.  Es preciso tenerlas en cuenta en el aula y trabajarlas de forma coherente, planificada y sistemáTICa en todas las áreas y materias. Las tres fases corresponden a estos tres momentos del proceso lector:

Antes de la lectura

  • Fijar el objetivo de la misma. Explicitar para qué se lee.
  • Trabajar las expectativas iniciales acerca del significado del texto.
  • Activar los conocimientos previos.
  • Establecer predicciones e hipótesis.

Mientras se lee

  • Formular y verificar hipótesis de manera continua.
  • Plantear preguntas sobre lo leído.
  • Aclarar dudas sobre el texto.
  • Recapitular sobre el contenido de lo que se va leyendo.

Después de la lectura

  • Reorganizar lo leído mediante esquemas, resúmenes, mapas conceptuales...
  • Reutilizar lo leído construyendo nuevo conocimiento.

Esta somera caracterización ayuda a conocer cómo se produce el proceso lector. Por tanto, al introducir en el aula actividades que ayuden a su mejora, es necesario que tengan en cuenta todas las fases del proceso y que trabajen las diferentes estrategias implicadas en el mismo. En el trabajo de planificación de estas actividades las herramientas TIC pueden ser de gran ayuda para el profesorado. Si bien las herramientas que se van a  mencionar pueden ser utilizadas en los diferentes momentos del proceso lector, se ha optado por organizarlas de acuerdo al antes, durante y después de la lectura presentando en cada uno de estros tres momentos diferentes aplicaciones.

HERRAMIENTAS que ayudan antes de la lectura

Son muchas las herramientas de la web 2.0 que pueden ayudarnos en el trabajo de la comprensión escrita. Una de esas herramientas es la aplicación de cuestionarios creados con Google Docs. Evidentemente los cuestionarios pueden ser utilizados para un sinfín de tareas escolares, en múltiples disciplinas, con finalidades diversas... En el caso de la comprensión lectora se pueden utilizar los cuestionarios en el trabajo previo a la lectura de manera que la elaboración del cuestionario ayude a activar los conocimientos previos sobre el tema, aclarar el objetivo de la lectura, predecir el posible contenido del texto, observar dificultades de vocabulario...

La elaboración del cuestionario es muy sencilla. Se elige el título de la pregunta, el sistema permite añadir la opción de un texto de ayuda, y, a continuación, se elige el tipo de respuesta de entre siete opciones diferentes que abarcan desde la de tipo test hasta la escritura de un breve texto. Las respuestas se reciben de manera automáTICa bien en formato de hoja de cálculo, bien el resumen de respuestas con gráficos y porcentajes. El profesor puede establecer de manera inmediata el debate en clase para comentar los resultados e interactuar con todo el grupo.

Otras herramientas de la web 2.0  que nos ayudan en el trabajo con la comprensión lectora ya mencionadas en una entrada de EducaconTIC son los tablones virtuales. De nuevo las tareas previas a la lectura encuentran en los tablones de notas unos aliados de sencillo manejo tanto para el profesorado como para el alumnado. En ellos se crean pequeñas notas en las que pueden, después de observar el formato del texto,  realizar predicciones sobre el género textual que van a leer, comentar imágenes relacionadas con el texto para que formulen hipótesis sobre el contenido, debatir sobre qué les gustaría saber sobre el tema... Su uso favorece el trabajo cooperativo en el aula al compartir los resultados entre todos, con lo que se lleva a cabo un trabajo de expresión y comprensión oral.

Existen diferentes aplicaciones en la red para la creación y confección de tablones, entre ellas está Wallwisher que nos permite insertar audio, texto, vídeo, imágenes... de forma sencilla e introducir hasta 160 caracteres de texto. Su manejo es muy sencillo y en poco tiempo puede elaborarse una actividad de aula que ayude en la tarea de facilitar la comprensión del texto con el que se va a trabajar.

 

 

HERRAMIENTAS que ayudan durante la lectura

El factor que más puede ayudar a la comprensión de un texto es la ayuda del profesorado en el proceso de lectura haciendo de guía de la misma y favoreciendo la interacción entre el alumnado. En este proceso, también, es posible utilizar alguna herramienta que lo haga más eficaz.

En primer lugar, se puede citar la Pizarra Digital Interactiva que permite proyectar un texto e interactuar con él y sobre él.  Por ejemplo, en esta fase del proceso  se pueden sugerir los siguientes pasos:

  • Leer un párrafo e identificar si se conoce y entiende el vocabulario.
  • Subrayar las palabras claves del párrafo.
  • Extraer la idea principal de cada párrafo expresada en dos o tres palabras.
  • Controlar si se comprende o no.

Si se está utilizando la PDI, todas estas tareas se pueden hacer con las herramientas que permiten resaltar las palabras. Se puede utilizar un color para los términos desconocidos y otro para las palabras claves. En el caso en que sea necesario antes de continuar con la lectura se puede utilizar un diccionario online, como el de la RAE, para aclarar el vocabulario desconocido siempre que el contexto no permita deducir el significado.

Como la PDI permite escribir en los textos, es posible ir anotando el significado básico de cada párrafo en dos o tres palabras. Todo este proceso se puede plantear de manera colaborativa en parejas para que los alumnos vayan enriqueciendo mutuamente su interpretación del texto. Una utilidad de la PDI con muchas posibilidades para el trabajo de comprensión son las cortinillas que te permiten que el texto aparezca párrafo a párrafo. Así, los alumnos pueden hipotetizar sobre la continuidad temáTICa del mismo: qué va a venir a continuación, que aparecerá después, por dónde continuará la historia, etc.

De un modo similar para facilitar la lectura comprensiva en la que el lector va regulando su comprensión, reconociendo lo que no entiende, dando sentido a las frases... es posible utilizar una aplicación como LIBERTEXTO.  

Esta aplicación es una extensión de Firefox que está creada para trabajar la comprensión de los textos digitales. Se instala y es posible trabajar con ella. Su función principal es generar esquemas a partir de un texto dado y para ello permite realizar un proceso de selección y jerarquización de las ideas clave de un texto. También es posible introducir llamadas en el texto a modo de notas recordatorias o incluso un link para poder volver sobre el texto y ampliar la información, etc. El texto resultante puede ser guardado con las anotaciones y marcas realizadas con formato Html o como esquema para lo cual hemos de tener instalado el programa FreeMind. En este vídeo podéis observar toda la explicación sobre su uso.

Libertexto_tutorial from Libertexto on Vimeo.

HERRAMIENTAS que nos ayudan después de la lectura

Aunque, a lo largo de la lectura, hayamos ido utilizando estrategias para ir asegurando la comprensión, al finalizarla es importante que el alumnado reorganice lo leído mediante esquemas, resúmenes o mapas conceptuales en los que sea capaz de reflejar las ideas principales y las secundarias así como la relación y la jerarquía existente entre ellas. Hacer un buen resumen o un buen esquema es muy difícil, no deja de ser un género textual en el que tenemos que adiestrar al alumnado. La clave no está en que hagan muchos sino en enseñarles a hacerlos, primero haciendo el modelaje en la pizarra digital y dándoles pistas de qué criterios y estrategias estamos utilizando para construirlo, y poco a poco, con guiones, listas de control, plantillas... ayudarles a hacer el camino hasta que sean realmente autónomos y eficaces en esa tarea.

También en este proceso nos pueden ayudar las TIC. Las herramientas más adecuadas para esta fase son sin duda las aplicaciones para hacer mapas conceptuales. La realización de un mapa conceptual ayuda a sintetizar la información para comprenderla mejor y exige, para ello, una tarea de reflexión y análisis en profundidad del texto leído . Desde las simples opciones de Microsoft para crear diagramas hasta los programas más sofisTICados la red ofrece un buen número de opciones. Entre las que precisan ser instaladas, la más utilizada es CMap ToolsEn este tutorial podéis encontrar toda la información necesaria para aprender a manejarlo.

Pero, actualmente, la web 2.0 nos proporciona otras aplicaciones para crear mapas conceptuales que con un simple registro nos permiten trabajar on line e insertarlos en nuestro blog/wiki..., para compartirlos. Entre ellas, se puede citar Gliffy y Mindomo. En la siguiente pantalla veis un ejemplo de un mapa conceptual creado con esta última herramienta. El propio programa ofrece un completo tutorial.

Esta aplicación permite insertar enlaces, audios, vídeos o imágenes para completar la información del texto, lo que posibilita que, además de comprender el texto, reutilicen lo leído para construir nuevo conocimiento. En esta misma línea, Spicynodes, a caballo entre una aplicación para hacer mapas conceptuales y una herramienta de presentación, posibilita al alumnado presentar a sus compañeros el resultado final de su trabajo con el texto. En una entrada anterior de Educ@conTIC, Francisco Muñoz de la Peña hacía referencia a esta herramienta y ofrecía un tutorial y ejemplos de su utilización.

El paso final del proceso de comprensión es utilizar lo leído para el objetivo marcado: hacer una investigación, parTICipar en un proyecto, escribir una noTICia, realizar un debate, etc., para lo cual las TIC, como ya hemos visto en otras ocasiones, son también de gran ayuda.

A lo largo de esta entrada hemos esbozado algunas de las posibilidades de las herramientas TIC para facilitar el proceso de la comprensión lectora. ¿Cómo trabajáis esta competencia con vuestro alumnado? ¿Utilizáis herramientas TIC en este proceso? ¿Cuáles?

Valoració mitjana
3
El teu vot: None Valoració: 3 (6 vots)
3
El teu vot: None Valoració: 3 (6 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Anonymous's picture

Investigación

Me parece excelente la información y quisiera saber si tienes alguna bibliografia que me pudieras aportar sobre el tema . El tema central de mi investigación es La comprensión de lectura y los recursos tecnológicos .
estaría agradecida con sus aportes.

... Escrit perAnonymous el dia 20/09/2012 - 4:01
Pedro Lopez Borrero's picture

Aprendizaje multisensorial para dislexia

La idea principal de programas con voz integrada, como el DiTres, http://www.rehasoft.com/dislexia/ditres/ es hacer que el ordenador lea todos los textos mediante la incorporación de una voz sintética. Escuchando dichos textos, el disléxico puede asumir el contenido perfectamente. Esto implica la apertura de otro canal sensorial permitiendo al disléxico comprender y asimilar cualquier tipo de escrito.

... Escrit perPedro Lopez Borrero el dia 13/03/2012 - 20:32
Juan Cruz Ripoll (clbe.wordpress.com)'s picture

Buena selección de herramientas

Lo que dice el título: la selección de herramientas está muy bien. En la web Eduteka

www.eduteka.org/tag/recursos_inicio/aprendizaje_visual/1

se puede encontrar alguna herramienta más para hacer líneas de tiempo, o diagramas de flujo o causa efecto, que pueden ser útiles para trabajar algunos textos (por ejemplo, las biografías o los textos históricos se esquematizan muy bien en una línea de tiempo).

Los cuestionarios me parecen más útiles para evaluar que para enseñar, porque dan una información muy primitiva: si has acertado o no, pero no te enseñan qué tienes que hacer para acertar.

Resulta curioso que todas estas herramientas, al final, funcionan si hay un profesor detrás que organiza el trabajo y enseña estrategias. He estado buscando programas informáticos para trabajar la comprensión lectora con una intervención mínima del profesor

clbe.wordpress.com/software-para-la-mejora-de-la-comprension-lectora/

Y, por ahora, no he encontrado nada que parezca útil.

... Escrit perJuan Cruz Ripoll (clbe.wordpress.com) el dia 08/11/2011 - 6:36
Lourdes Alfaro's picture

COMPRENSION LECTORA Y TICS

Realmente interesante el artículo. Me va a servir de mucho.

... Escrit perLourdes Alfaro el dia 11/07/2011 - 22:11
manugaedu's picture

Lectura inicial vídeos

Podéis ver algunos vídeos que utilizo en http://leeymira-manuel.blogspot.com

... Escrit per manugaedu el dia 25/06/2011 - 10:58
Bloggeando's picture

Muchas gracias Paki. Saber

Muchas gracias Paki. Saber que las reflexiones que compartimos con todos vosotros os sirven de alguna ayuda es nuestro mayor estímulo para mantener este trabajo.

... Escrit per Bloggeando el dia 22/06/2011 - 9:28
Paki Pajuelo 's picture

TIC y comprensión lectora

Mi comentario va enfocado, principalmente, a agradeceros la cantidad de información de la buena que nos ofrecéis. Vuestros posts son todos para guardarlos como un tesoro.
Gracias, en serio

... Escrit perPaki Pajuelo el dia 21/06/2011 - 23:28
Blogge@ando's picture

Muchas gracias por tu

Muchas gracias por tu aportación.Leer y dialogar en el aula es fundamental para favorecer la comprensión.

... Escrit perBlogge@ando el dia 20/06/2011 - 19:34
Manuel Gandarillas Grande's picture

Comprensión lectora: uso de vídeos

En el aprendizaje inicial de la lectura, en educación infantil, uso vídeos elaborados por mi.El esquema suele ser el siguiente: presento la palabra o frase sin ninguna imagen visual que pueda dar pie a averiguar el significado, primero suele estar en minúsculas y luego en mayúsculas, parando la imagen para dar tiempo a que los niños "adivinen" (en un contexto de aula-grupo de niños).Si se da la posibilidad, se oye acontinuación un sonido relativo al objeto o persona al que se refiere el texto escrito.En un segundo momento aparece la audición de la palabra separada por sílabas. Posteriormente las imágenes del objeto o persona.Luego aparecen otras imágenes y textos que amplían el significado de la primera palabra o frase trabajada, parando el vídeo siempre que lo considere oportuno para, o bien leer o bien dialogar sobre lo visto.

... Escrit perManuel Gandarillas Grande el dia 20/06/2011 - 18:16

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns