Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 50483 usuaris registrats

26 Set

Premios Nacionales a la Innovación Pedagógica de la Fundación Encuentro

0
El teu vot: None

El pasado día 13 de julio se fallaron los Premios Nacionales a la Innovación Pedagógica patrocinados por el Foro de Experiencias Pedagógicas de la Fundación Encuentro. Los premios, dotados con 6.000 y 3.000 euros respectivamente se acompañan de una estatuilla representativa de la innovación que busca este galardón y su entrega está prevista para finales de octubre.
En este artículo vamos a conocer con detalle los trabajos premiados así como a sus autores que son profesores de Primaria de diversos colegios españoles.

La Fundación Encuentro convoca todos los años estos Premios en los que pueden participar Centros Educativos no Universitarios con la finalidad de primar aquellas prácticas en las que mejor se reflejen cambios metodológicos significativos. Es su intención:

  • Estimular las experiencias pedagógicas renovadoras en el aula.
  • Primar aquellos modelos que destaquen por su carácter innovador.
  • Reconocer la labor pedagógica de aquellos profesores o Centros que llevan a la práctica el principio de aprender a aprender.
  • Dar a conocer las experiencias premiadas para el enriquecimiento de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • Propiciar el acercamiento de otros profesores y Centros Educativos a estos foros de elaboración e intercambio de experiencias enriquecedoras.

En esta edición ha resultado merecedor del Primer premio el proyecto “Compartiendo entornos colaborando", presentado por Francisco José Arranz García y David Mora Ruano, de los centros CEIP San Isidro de Aranjuez) y CEIP Juan Navarro García de Lorca, respectivamente.

Me he puesto en contacto con los premiados y me han enviado amablemente este artículo en el que describen su experiencia dándome permiso para su publicación.

Gracias a las herramientas de Google y en especial a los Grupos han llevado a cabo un proyecto de agrupamiento de sus centros; dada la edad de sus alumnos, han preferido establecer que el Grupo en el que trabajan sea privado.

 

Open publication - Free publishing - More ti

Francisco Arranz participó como ponente en la sede de Madrid del Congreso Nacional Internet en el Aula el 28 de junio de 2008; en esta ocasión, presentó la ponencia titulada El Grupo Clase en la que nos describe como utiliza diversas herramientas de Google

 

El segundo premio ha sido concedido al trabajo “Aulas Web 2.0”, presentado por los profesores D. Dionisio Jesús Montoya Lozano y D. Roberto Quintana Ortiz, del Colegio bilingüe Saldares de Almería.
En este vídeo podemos ver la comunicación que sobre su labor docente usando las TICs Dionisio presentó el año pasado en el Congreso Internet en el Aula

Veamos la presentación que elaboró para la ocasión:

En su contribución se describe cómo la pizarra digital interactiva y las aplicaciones sociales de la nueva Web 2.0 son una gran ayuda, de especial interés en centros que desarrollan proyectos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), para mostrar y afianzar en el aula las distintas destrezas y procedimientos relacionados con el aprendizaje de la Lengua Inglesa en primaria, en particular la lectura y la escritura.
Herramientas como el editor de publicaciones digitales Issuu permiten a los alumnos más pequeños crear sus propias bibliotecas virtuales, en las que pueden compartir con sus compañeros y profesores historias y cuentos en lengua inglesa que ellos mismos han versionado y elaborado previamente en formato multimedia.

Se describe, además, la experiencia de usar en el primer ciclo de Primaria el sistema de lectoescritura en línea Starfall, el cual resulta muy útil cuando se dispone en el aula de Pizarra digital Interactiva.

Buscando información adicional en la red, descubro que Starfall es una aplicación muy completa y fácil de utilizar que se compone de 4 secciones:

  • Starfall ABCs (abecedario) donde el niño aprende el nombre de la letra y el sonido fonético de la misma.
  • Learn to Read (aprende a leer). Esta sección incluye libros y juegos que los niños pueden escuchar y leer hasta lograr dominar sistemáticamente la relación sonido-escritura.
  • It’s Fun to Read (qué divertido es leer). Habiendo entendido la relación sonido-escritura de la sección anterior el niño es capaz de ampliar su vocabulario y comprensión al explorar esta nueva sección.
  • I’m reading (estoy leyendo). En esta última sección, la más avanzada, el niño no solo comprende lo que lee sino que empieza su aprendizaje de otros temas por medio de la lectura.

Enhorabuena a los premiados una vez más.

Valoració mitjana
0
El teu vot: None

Comentaris de l'apunt

Cristina Nóvoa Presas's picture

concurso innovación pedagógica

Llevo tiempo trabajando en un proyecto educativo, titulado "Del bilingüismo al plurilingüismo". Me gustaría saber si se puede participar en el concurso sin haber trabajado con él en el aula. O las condiciones que se tienen que reunir.

... Escrit perCristina Nóvoa Presas el dia 19/11/2010 - 21:52

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns