Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
24 Feb

Portafolio vocacional para Secundaria y Bachillerato (1ª parte)

5
El teu vot: None Valoració: 5 (3 vots)

Llevo usando el portafolio para orientación desde el curso pasado y quiero compartir con vosotros el modelo que he creado para trabajar con mis alumnos el proceso de orientación académica y profesional. Es un trabajo que desarrollé durante más de un año a partir del uso intensivo del blog de orientación, como una evolución del mismo sin referencias previas ni apoyo de ningún tipo, excepto en el diseño gráfico (gracias César Poyatos por el logo) y que ahora me atrevo a compartir después de un curso de experiencia positiva aunque desigual. El portafolio vocacional (eportafolio) está realizado bajo una Licencia Creative Commons.

Técnicamente, está montado con Google Sites usando las ventajas de Google Apps de mi centro. Tiene el formato de una plantilla. Cada alumno y profesor de mi centro tiene su propia cuenta de correo con Google Apps y así es muy  fácil compartir entre nosotros, alumnos, tutores y orientador. La gestión dentro de Google Apps para Educación tiene múltiples ventajas, tanto a la hora de compartir el portafolio y asignar permisos en bloque a cada grupo de alumnos, como al uso integrado del resto de herramientas que se hacen imprescindibles: Gmail, Calendar, GDocs... Si no se tuviera Google Apps el proceso es el mismo con las cuentas de Google de cada alumno, profesor y orientador, supervisando el proceso de creación de las mismas en el alumnado para que cuide su reputación digital.

El objetivo de usar un portafolio vocacional electrónico es el de ayudar a desarrollar el proceso de orientación académico y profesional de cada alumno y que éste pueda ser revisado en el tiempo, de modo que pueda ser evaluado año tras año desde 3º de ESO, el primer curso de su utilización, hasta 2º de Bachillerato. De esta forma vemos la evolución de la madurez vocacional del alumno y constatamos la prevalencia o no de sus decisiones desde un primer momento, en 3º de ESO, hasta el momento de tomar la decisión de abandonar el IES y seguir bien por la Universidad o la Formación Profesional.

Cómo trabajar con el portafolio

Cuando llega el segundo trimestre imparto a cada grupo de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato una charla de orientación general sobre las opciones académicas de cada curso. Este trabajo está basado en los mapas que cuelgo en el blog de orientación y poco más ya que todos tiene acceso al blog de orientación, a la cuenta en Twitter y a la página en Facebook.

 

Paralelamente, convoco a las familias por la tarde para las charlas de orientación general en las que muestro las opciones académicas, el proceso de orientación y las herramientas que usaremos: el blog, Twitter, Facebook y el Portafolio.

A partir de ese momento, tengo una nueva charla de orientación esta vez específica sobre el uso del portafolio. Una vez que todos tienen su cuenta en Gmail, solicitan compartir el sites y trabajar sobre él. Para ello tienen a su disposición el tutorial de uso así cómo hacerse una cuenta en Gmail

Mi portafolio vocacional

En la Presentación del Portafolio encontramos en la barra lateral izquierda dos secciones. Arriba, la primera sección tiene las diferentes páginas que deben seguirse paso a paso para realizar todo el proceso. Abajo, los enlaces de ayuda para buscar información académica concreta. En la parte central, dos secciones; los datos del alumno y la parte que éste personalizará con algo relacionado con sus intereses vocacionales o sus propios sueños.

Cuál es tu sueño

Ya he hablado aquí de la importancia de los sueños, así que no comento mucho más. En esta página, además de un vídeo, cada alumno escribe y visualiza cómo se ve dentro de veinte años. Buscamos que anticipen un sueño, que lo visualicen, que se sientan en camino a empezar, desde ya, a cumplirlo y luchar por él.

Estudios y profesiones

En esta página ofrezco información sobre estudios y profesiones apoyándome en excelentes recursos públicos online que existen, como las píldoras ocupacionales del Proyecto Hola, la guía de las ocupaciones que conoces a las que no conoces, la guía Quiero Ser o la Guía de Estudios y Profesiones del Corredor del Henares

Cuestionarios de orientación

En esta sección ofrezco tres cuestionarios de orientación académica que me parecen los más fiables que existen de uso gratuito. El cuestionario GR de Educaweb, El Proyecto Orión y el test Elige Profesión. No recomiendo uno por encima de otro, en todo caso, que hagan varios si los resultados son extraños. 

Así soy

En esta página tienen que hablar de sí mismos. El autoconocimiento es una de las partes más importantes en la toma de decisiones vocacionales y pretendo, con este apartado, que hablen de sí mismos, reflejando sus puntos fuertes y débiles.

Intereses

En este apartado vamos a volcar los resultados de los cuestionarios que hemos realizado anteriormente especificando los intereses profesionales, es decir, aquel aspecto que más les gusta o despierta curiosidad como para poder dedicarse profesionalmente en el futuro. Para ayudar a contextualizar, expongo una lista de intereses profesionales y un desplegable con varios ejemplos que ellos deben modificar con sus propios resultados. 

En el botón "Añadir elemento" pueden escribir sus propios intereses y eliminar los dos ejemplos que vienen por defecto en el portafolio.

Valores

No solamente es importante saber qué nos gusta sino porqué nos gusta nuestra futura profesión. Aquello a lo que damos importancia para desarrollar un trabajo es un valor vocacional. En este apartado, tendremos que elegir cuáles son las motivaciones, los valores que nos llevan a desempeñar un puesto de trabajo concreto.

Para escribir los valores tenemos que tener en cuenta los resultados de los cuestionarios o de la reflexión. Hay que hacer clic en el botón "Añadir elemento" para escribir tus valores y el porqué son importantes para ti.

Hasta aquí la primera parte del artículo sobre el portafolio de orientación. En la siguiente entrada, acabo de mostrar el resto de elementos y compartir el resultado de mi experiencia en el instituto.

Espero que os resulte útil. Espero vuestros comentarios.

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (3 vots)
5
El teu vot: None Valoració: 5 (3 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Daniel Samayoa's picture

Saludos

Tremendo trabajo!!! Si pudieras escribirme a mi correo, necesito mucha orientacion en un proyecto que tengo, especificamente en esos grados.

... Escrit perDaniel Samayoa el dia 17/09/2012 - 5:41
Víctor Cuevas's picture

Gracias Luken

Hola Luken,

Se trata de compartir ideas y mejorar la práctica del aula, por eso he publicado mi experiencia. Sólo te pido que compartas tu trabajo y cites la inspiración del mismo.

Recibe un cordial saludo

Víctor

... Escrit per Víctor Cuevas el dia 21/06/2012 - 20:37
Víctor Cuevas's picture

Gracias y adelante

Hola Ángel. Me alegro de que transitemos por el mismo camino y de vuestro reconocimiento, prueba de que empezamos a tener certezas en medio de tanta duda.

Visito vuestra experiencia para seguir aprendiendo.

Recibid un cordial saludo

... Escrit per Víctor Cuevas el dia 21/06/2012 - 20:35
Víctor Cuevas's picture

Hola Luken

Gracias por tus palabras. Como he comentado en el post, el portafolio está publicado bajo Licencia Creative Commons y permite el uso no comercial y la acreditación de la autoría del mismo. La palabra plagio no me gusta nada, porque pretendo que a través de compartir experiencias se construye conocimiento, no que se copie.

Recibe un cordial saludo

... Escrit per Víctor Cuevas el dia 29/02/2012 - 12:08
Víctor Cuevas's picture

Gracias Ángel

Efectivamente, comparto contigo que hay más dudas que certezas pero el camino de la innovación tiene también estas cosas. En mi caso, el desarrollo de la experiencia sale adelante con un gran trabajo personal, con un alto coste de esfuerzo, coordinación, tiempo... y pocas ayudas, ninguna evidencia excepto la de haber emprendido un camino que, según intuyo, es el correcto.
Me alegro de que estemos en el mismo barco y mi enhorabuena por ese premio.

Saludos cordiales

... Escrit per Víctor Cuevas el dia 29/02/2012 - 12:06
ingrray39's picture

I just came across your blog

I just came across your blog and reading your beautiful words. I thought I would leave my first comment but I don't know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting this blog very often.
Ingrit Ray
live cricket

... Escrit per ingrray39 el dia 28/02/2012 - 7:34
Ángel Encinas's picture

Gracias por compartir tu experiencia

Mi enhorabuena por mostrar una experiencia tan rica y completa. Esperamos la segunda parte.
En mi centro un grupo de profesores estamos trabajando en nuestro segundo año con e.portafolios en 2º y 4º de ESO utilizando también la plataforma de Google Sites. Son más las dudas que las certezas, pero tenemos muy claro que se trata de un camino de extraordinarias posibilidades para trabajar nuestras materias centrados en el desarrollo de las competencias.
El reconocimiento de nuestro trabajo con uno de los premios de innovación educativa de nuestra comunidad (Castilla y León), nos ha servido de estímulo para ir contrastando el modelo con otras experiencias, además de la propia. De ahí nuestro agradecimiento por compartir tu experiencia.
Damos cuenta de la nuestra aquí: http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/e.portafolios

... Escrit per Ángel Encinas el dia 25/02/2012 - 11:11
Luken's picture

Qué gran trabajo, qué

Qué gran trabajo, qué interesante, creo que voy a intentar plagiarte un poco con tu permiso. Gracias

... Escrit perLuken el dia 24/02/2012 - 20:54

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún