Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
17 Gen
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)

A finales del pasado mes de noviembre se liberó la versión 2.0.0 de Open Sankoré, la descargué en cuanto me enteré de la noticia y la instalé por curiosidad, lo primero que llama la atención es la simplicidad de su interfaz y su uso fácil e intuitivo. Pero luego, indagando más he ido viendo que además de ser un software muy potente, que poco tiene que envidiar a cualquier otro, se trata de un proyecto de gran envergadura.

Con la intención de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, el Gobierno francés crea un programa gubernamental destinado a la alfabetización digital, libre y gratuita para todos, especialmente orientada a África.

Open Sankoré, junto con el propio programa para PDI forma un ecosistema abierto a todos los docentes para la creación, edición, difusión y puesta en común de recursos educativos (OER – REA) libres. La “communauté de partage de tous les enseignants” (comunidad de intercambio de todos los docentes) es un espacio web gratuito en el que, además de encontrar recursos para Open Sankoré, se están creando grupos de discusión (todavía inactivos) y repositorios de otros softwares educativos libres y gratuitos.

La interfaz de Open Sankoré se encuentra traducida a 21 idiomas (se instala en el que tengamos configurado el sistema operativo), aunque la mayoría de los recursos y su página web están únicamente en francés, entre las herramientas que nos proporciona encontramos las típicas, lápiz, goma, subrayador, selector, puntero láser, líneas rectas, texto, recortador de pantalla y teclado.

Y en los objetos incrustables encontramos, sonidos, vídeos, imágenes, animaciones flash, elementos interactivos, aplicaciones, formas, carpeta de preferidos y búsqueda en “planet Sankoré”

También nos permite navegar por Internet con un navegador nativo con el que podemos, entre otras cosas, incrustar objetos flash de cualquier página web (sólo consultables on-line), navegar por las carpetas del ordenador con un navegador de ficheros, mostrar el escritorio, importar y exportar en diversos formatos (aunque conviene recordar que los formatos de los editores de PDI comerciales son propietarios e incompatibles)

Finalmente añadir que he estado trabajando en clase con Open Sankoré y a los chicos y chicas les ha gustado tanto que incluso me han pedido cómo conseguirlo, porque es tan versátil que permite trabajar sin tener PDI, con el ratón, e incluso con un puntero para pantallas capacitivas sobre el touchpad del portátil se puede “simular” una PDI y si se dispone de una tableta digitalizadora las posibilidades se disparan.

- Que ¿Qué hay que hacer para descargarlo y probar?

- Pues muy fácil, se accede a este enlace y se rellena un simple formulario tras lo cual nos aparecerá el link de descarga.

Yo lo he probado en Windows Vista, 7 y 8, Linkat 4 (OpenSuSE) y Edubuntu 12.04 y me ha funcionado a la perfección, incluso en uno de los primeros Notebooks Asus con procesador Intel Atom N270 a 1,6 Mhz y 1 GB de RAM

Y para acabar, un tutorial de uso (en francés)


Tutoriel pour l'usage du logiciel Open Sankore 2.0 por Sankore2015

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Juanantonio's picture

El precio se debería reducir

El precio se debería reducir para poder llegar a las masas y poder ser utilizada de manera mas "internacional" y por consiguiente seguro que incrementan las ventas, beneficio y reconocimiento de la empresa a nivel internacional para futuros lanzamientos

Un saludo rurala

... Escrit per Juanantonio el dia 04/04/2013 - 19:50
Astralis's picture

Accesibilidad para todo el mundo

Lo esencial es que las aplicaciones sean gratuitas o un coste asequible, de este modo todos podemos tener acceso a ellas, he visto algunas aplicaciones que cuestan hasta 70€, lo cual me parece excesivo.

http://www.LeyCosmica.org/

... Escrit per Astralis el dia 13/03/2013 - 18:19
LLuisTomas's picture

Arreglados los comentarios :-)

Hola compañeros,

arreglados los comentarios duplicados.

Muchas gracias por vuestros aportes, la verdad es que es un software muy útil y fácil de usar, cada vez uso menos el específico de la PDI y más este y sigo sorprendiéndome.

Saludos y ánimos,
Lluís Tomàs.

... Escrit per LLuisTomas el dia 26/01/2013 - 13:52
juanmi.aliaga's picture

Lo siento

Daba error en las primeras respuestas. Decía acceso denegado. Y fíjate.

Perodón, perdón.

Un saludo de JuanMi
Nos vemos

... Escrit per juanmi.aliaga el dia 21/01/2013 - 13:07
juanmi.aliaga's picture

He realizado un tutorial del Open-Sankoré 2.0

Hola

He realizado y publicado un tutorial para el usuario en castellano del Open Sankoré 2.0 con las principales herramientas y sus cinco modos de trabajo:

http://teleformacion.carm.es/moodle/course/view.php?id=6936

Estoy preparando una guía de trabajo para completarlo de "Cómo podemos . . ." , con casos concretos para realizar determinadas tareas: insertar código, vídeos, capturar swf, etc. Pero por la acumulación de trabajo lo dejaremos para Semana Santa.

Un saludo de JuanMi
Nos vemos

______________________________
JuanMi Aliaga
Asesor TIC - CPR Cartagena
www.cprcartagena.com

... Escrit per juanmi.aliaga el dia 21/01/2013 - 11:20
Víctor Barbero's picture

¡Eso es!

Sin duda, una alternativa muy interesante y, sobre todo, software libre y multiplataforma.

Esta aplicación puede llegar a ser un muy buen sustituto de las aplicaciones propietarias de los fabricantes de PDI, como SMART Notebook, ActivInspire...

... Escrit perVíctor Barbero el dia 17/01/2013 - 17:14

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún