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24 Jul
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Al llegar estas fechas y antes de desconectar para disfrutar del merecido descanso, es conveniente hacer una reflexión sobre lo que ha sido el curso para seleccionar aquello que merece la pena recordar y aprovechar para el curso siguiente. Así, hemos echado la vista atrás en el tiempo con ánimo de realizar una selección de actividades y proyectos desarrollados en la materia de Lengua y Literatura Castellana que han ido apareciendo en la red a lo largo de este curso escolar.

crédito de la imagen

Durante el año van surgiendo muchas propuestas didácticas de Lengua y Literatura Castellana en las que se utilizan las TIC para aprender. Intentamos, en la medida de lo posible, estar al tanto de lo que se difunde, siempre con el criterio de que estas actividades con TIC deben promover el cambio metodológico y deben ser verdaderas actividades de enseñanza aprendizaje de las lenguas. No creemos que sólo por utilizar una herramienta o una aplicación TIC una actividad sea más eficaz o más potente didácticamente. No nos cansamos de repetir que hay un gran peligro de seguir trabajando contenidos obsoletos, de seguir manteniendo metodologías transmisivas, de seguir dando prioridad a lo conceptual frente a lo procedimental..., es decir, de seguir haciendo lo mismo con ropajes diferentes. Véase, por ejemplo, la mayor parte de los materiales que se proponen para el uso de la PDI o los ODES que se han ido elaborando en las diferentes Comunidades.

Por ello, os queremos presentar una pequeña selección de actividades para nuestra materia que son verdaderos proyectos de enseñanza aprendizaje de las Lenguas. Son proyectos que modifican los parámetros habituales del trabajo en el aula que ofrecen los enfoques gramaticales e historicistas de los libros de texto. Son proyectos que proponen un aprendizaje activo y que involucran al alumnado en la realización de un producto final que se puede compartir y dar a conocer. Son proyectos en los que el alumnado hace cosas con la lengua y, haciéndolas, aprende cosas sobre la lengua. Son proyectos con objetivos e indicadores de evaluación expresos. Son proyectos que utilizan las TIC porque responden a las necesidades comunicativas y de aprendizaje del alumnado del siglo XXI. Algunos de ellos han sido ya citados anteriormente por otros compañeros de Educ@contic pero nosotras nos queremos fijar especialmente en cómo desarrollan los contenidos del área.

LEER A TU LADO

Se presenta como "Un proyecto de lectura y escritura intergeneracional a través de la red". Sus responsables son Mari Cruz Colmenero (IES Uribekosta) y Patxo Landa. (IES Ortuella). En este proyecto se utiliza Edmodo como plataforma para que los alumnos, divididos en grupos de 3 personas, comenten y hablen sobre un libro de lectura. Los grupos se forman entre alumnos de tres centros diferentes que no se conocen entre ellos, dos centros de ESO y un grupo de las Aulas de la Experiencia.

Todo lo necesario para conocer el proyecto lo podéis encontrar en la página del mismo. Por ello, nos limitamos a comentaros algunas de las características que nos parecen más recomendables. El proyecto hace una utilización didáctica de las redes sociales que son habituales para el alumnado y las enriquece con una finalidad de aprendizaje que no es la habitual. Además, en este proyecto se conjugan los aprendizajes formales, planificados por el profesorado con sus objetivos de aprendizaje concretos con los aprendizajes informales que surgen a partir de las conversaciones que se desarrollan entre los componentes de los grupos. Por otro lado, en el proyecto los alumnos y alumnas colaboran entre sí y cooperan, aportando cada uno de ellos sus conocimientos: los mayores su experiencia y conocimiento del mundo, los jóvenes su habilidad con las TIC...

Son sólo algunas pinceladas sobre las posibilidades de la propuesta. Seguro que si os adentráis en el proyecto, encontraréis muchas más ideas por las que merece la pena conocerlo y, ¿por qué no?, imitarlo.

 

EL QUIJOTE SINCOPADO

El proyecto está desarrollado por Toni Solano (Repaso de Lengua) y J. Daniel García del centro educativo Ágora Portals.  En este proyecto se propone que, a partir de la lectura de una adaptación del clásico cervantino, el alumnado elabore un guión literario-técnico para convertirlo en formato audiovisual, concretamente una stop motion o película de secuencia de imágenes fijas con ilusión de movimiento.

En este proyecto se aborda la lectura de un clásico a partir de las ideas de la educación literaria que prima la formación literaria de los alumnos y no la información sobre la Literatura. Por ello, lo esencial del proyecto no es el conocimiento de múltiples informaciones sobre la vida del autor, la obra, etc. sino que se centra en la lectura y en la comprensión de lo leído. Este proyecto da una vuelta de tuerca a los métodos de los Talleres Literarios al utilizar en su desarrollo herramientas TIC conocidas por los alumnos y formatos como la stopmotion muy cercanos a sus contextos de ocio y culturales, Sin embargo, la tarea que se propone exige una cabal comprensión del texto seleccionado para lograr una eficaz trasposición del contenido a imágenes.

Este tipo de proyectos constituyen una eficaz alternativa a los enfoques historicistas y conceptuales de la enseñanza de la Literatura y ayudan al alumnado, de manera eficaz, a entender el sentido de los textos literarios y a descubrir que los clásicos pueden estar más cercanos de lo que piensan a sus vivencias.

 

EN LÍNEA CON....

Queremos recoger una propuesta de Lu Domenech, una excelente docente que el próximo curso escolar cambiará las aulas por el asesoramiento al profesorado  con quien podrá compartir su experiencia y su buen quehacer docente. En su entrada  En línea con, Lu nos da noticia de un nuevo número de la revista La Puca que llega ya al número 20 y nos cuenta un proyecto colaborativo llevado a cabo entre sus alumnos del IES Serrallarga con Juanjo Acosta (@juanjoacosta), asesor del CEP El Hierro, y varios alumnos del IES Garoé y que aparece documentado en la revista. 


Los detalles de las actividades realizadas se pueden ver en el blog En línea con El Hierro. La propuesta, según nos cuenta Lu en su blog, surgió a través de Twitter y en las diferentes entradas del blog se puede seguir el desarrollo del proyecto, el apartado de las preguntas con los vídeos de los alumnos y alumnas, las fuentes de información a las que acudían...

El proyecto de investigación periodística tiene como finalidad que los redactores elaboren un reportaje sobre los sucesos ocurridos en El Hierro, a través del testimonio de algunos habitantes  residentes en la isla de El Hierro. 

 

UN PASEO POR MUNGIA DE LA MANO DEL POETA LAUAXETA

Callejeros literarios ha estado presente en diferentes entradas de Educ@contic a través de las crónicas de nuestros compañeros por lo que ya es un proyecto conocido, pero en esta ocasión queremos reseñar las posibilidades didácticas que tiene un proyecto colaborativo y abierto para poder aplicarlo en las aulas con diferentes perspectivas. Este es el caso del Callejero literario de Mungia dirigido por Miren Billelabeitia del IES Mungia (Vizcaya) y sus alumnos de cuarto de la ESO.

Durante este curso 2011-2012 la docente junto con dos cursos decidió acometer de nuevo la experiencia en la que ya había participado el curso anterior y continuar con el proyecto LAUAXETA IBILBIDEA. 

En esta localidad no hay nombres de escritores famosos pero si un poeta muy relevante de la literatura vasca en cuya vida y obra tuvo gran relevancia esta localidad.

Las actividades giraron en torno a la producción oral y escrita y para ello en sus itinerarios de googlemaps incorporaron grabaciones en vídeo realizadas con sus teléfonos móviles y que tras el trabajo de montaje subieron a Youtube. En ellas recitaban textos del poeta y explicaban momentos importantes de su vida.

Otra de las actividades del proyecto consistió en la realización de entrevistas orales en las que los alumnos se hacían eco del conocimiento que los habitantes de Mungia tenían del poeta Lauaxeta y para ello de nuevo el uso del móvil fue un instrumento muy eficaz

Además, se incorporó al proyecto la creación de libros digitales con Calameo  relacionando poemas del autor con obras de pintores vascos de la época y un comentario de dichos poemas.

Para terminar la experiencia y con motivo del homenaje a Lauaxeta en el 75 aniversario de su muerte se organizaron diferentes actos en la localidad. El más relevante fue un recorrido por el itinerario creado en el proyecto escuchando los poemas y textos del autor recitados por los alumnos ante  las autoridades y los  habitantes de Mungia. Los alumnos y alumnas fueron los auténticos protagonistas de este acto. Un acto que fue la culminación de un trabajo en el que se pusieron en marcha todas las habilidades discursivas del alumnado, que les ayudó a descubrir que el trabajo en equipo es fundamental y que la literatura está viva.

En la revista  EcT podréis tener noticia de esta experiencia de forma más detallada.

 

PROYECTO COLABORATIVO LIBRO VIRTUAL FEDERICO GARCÍA LORCA

El Proyecto Colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca, impulsado por Lourdes Giraldo, reúne a 26 centros de diferentes comunidades y de todas las etapas, especialmente de Infantil y primaria, con la finalidad de acercar la figura de Lorca a los escolares. Propone el uso de la herramienta OurScrapBook, software libre alojado por la Junta de Andalucía en los servidores de los Centros TIC, para crear un libro digital homenaje a García Lorca. Aquí podéis encontrar un tutorial de su uso elaborado por la propia Lourdes Giraldo.

Los objetivos del proyecto son trabajar las destrezas de lectura y escritura junto con  la incorporación de herramientas  digitales de software libre en una propuesta de educación literaria, que se aleja de la perspectiva historicista, en la que el alumnado "hace cosas" con la lengua para conocer y recrear la vida y obra de Lorca: recitar sus poemas, ilustrarlos, crear caligramas, interpretar sus dibujos, confeccionar murales, escribir biografías, explicar y/o recrear sus poemas, investigar sobre su obra, escribir poesía dedicada o inspirada en el autor, etc. Podéis ver todas las actividades en el propio libro.

El uso del libro virtual, y del resto de herramientas digitales que se utilizan (slide share, programas de edición de vídeo y audio, youtube, glogster, google maps, storybird, etc.) le confiere al producto final una funcionalidad y una difusión que convierte la tarea en significativa para el alumnado, con el plus de motivación que ello conlleva.

La web del proyecto ofrece también una valoración de las actividades realizadas a través de un cuestionario y de los comentarios de sus participantes. Lo que estos destacan, además de la consecución de los objetivos propuestos es la satisfacción de haber colaborado en un proyecto compartido; la sensación de sentirse participe de un todo más amplio y de participar junto con otros en un producto común añade al proyecto un alto grado de motivación, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Esta propuesta fue distinguida en enero de este año por la mención Buena Práctica de Leer.es, en la categoría de "Trabajos de cooperación entre centros" que concede el Ministerio de Educación a través del blog del centro virtual leer.es dedicado al fomento de la lectura.

 

UN PASEO POR EL SIGLO XIX

Seguimos enredando... Un paseo por el siglo XIX es un proyecto colaborativo e interdisciplinar desarrollado entre  los Institutos de La Rosaleda (Málaga) y Antonio Gala (Alhaurín el Grande) y coordinado por Jose Luis Gamboa, Ana Concejero y Rosa Lara. El proyecto se ha puesto en práctica con el alumnado de 1º de Bachillerato y en él han participado básicamente los Departamentos de Sociales, Lengua Castellana y Lengua Inglesa, aunque su vocación ha sido integrar también, aunque más tangencialmente, a otros departamentos (Música, Plástica...). Este paseo histórico-literario que se ha prolongado durante dos cursos (10-11 y 11-12) es la continuación de un proyecto anterior, Enredando en el Instituto. ¿Cómo fue el siglo XVIII?  y tiene ya preparada una secuela para el próximo curso Ya estamos en el siglo XX.

El proyecto proponer un trabajo de investigación exhaustivo sobre el siglo XXI, en su vertiente histórica, literaria y artística, que genera una gran cantidad de producciones del alumnado en diferentes códigos y soportes:  textos escritos, podcast, vídeos, mapas, presentaciones, carteles interactivos, etc. Así pues,  se trabajan  los contenidos de historia y literatura de manera integrada, con una metodología activa que incorpora de manera significativa el uso de las herramientas 2.0 y ayuda a desarrollar la mayoría si no todas las competencias básicas (competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, competencia en comunicación lingüística, competencia cultural y artística, competencia en aprender a aprender...), como se puede observar en el planteamiento y  los objetivos del proyecto

Para llevar a cabo el proyecto han utilizado un wiki donde se ha recogido y organizado la información sobre el tema  y un blog, en el que se ha publicado toda la información ya corregida, así como las actividades multimedia realizadas por el alumnado (vídeos, podcasts, presentaciones, carteles multimedia, líneas del tiempo, etc.).

 Queremos reseñar especialmente la incorporación de instrumentos de evaluación que ayudan a orientar el proceso y a valorar los resultados, como una rúbrica, un cuestionario de autoevaluación, y el apartado E-Glogfolios en el que los grupos de trabajo, en diferentes glogs, realizan una especie de diario de clase, una reflexión sobre lo que han aprendido en cada una de las tareas que van realizando. También es reseñable, desde el punto de vista de la trastienda del proyecto,  el apartado Skypecasts, en el que los coordinadores comparten la colección de videoconferencias que han desarrollado, como es habitual en este tipo de proyectos colaborativos, sobre la evolución y organización del proyecto, y que pueden servir de orientación para quien quiera embarcarse en una aventura de este tipo.

Como se puede observar, la envergadura y complejidad del proyecto es tal que resulta difícil reseñar aquí todos los materiales que se han generado a partir de él. El proyecto ha recibido diferentes premios y menciones como buena práctica. Os invitamos simplemente a que paseéis con sus creadores por sus páginas y os empapéis de la rigurosidad y la creatividad que lo caracteriza.

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