Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
15 Abr

Motivación a través de la actividad: en busca de la creatividad perdida

0
El teu vot: None

Learn 2.0 En 1992 Teresa Amabile y Beth Hennessey definieron el Principio de la Motivación Intrínseca para la Creatividad  ¿Puede esta teoría de la psicología social ayudarnos a crear actividades educativas que fomenten la creatividad a través de las TIC?

Según el modelo de Amabile y Hennessey se pueden identificar tres componentes de la creatividad: expertise o conocimiento en la práctica, destrezas de pensamiento creativo y motivación; y de estos tres componentes es el último, la motivación, la fuerza que nos mueve a actuar.


El Principio de la Motivación Intrínseca para la Creatividad (1) explica que las personas son más creativas cuando se sienten motivadas fundamentalmente por el interés, el disfrute, la satisfacción y el reto de la propia tarea, más que por presiones externas. Es decir, la motivación intrínseca es una fuerza más poderosa que la motivación extrínseca para el desarrollo de la creatividad.

Además, se detectan algunos factores que pueden contribuir a "matar" la creatividad o a potenciarla:

Cómo matar la creatividadCómo potenciar la creatividad
La espera de una recompensaLa tarea como un reto
La competitividadLibertad y autonomía
La vigilanciaRecursos
Los límites temporalesTrabajo en equipo
La expectativa de una evaluaciónÁnimo en la supervisión
Apoyo dentro del aula

 

En resumen, ni la promesa de un regalo por parte de los padres ni la expectativa de aprobar una asignatura tras realizar una actividad nos garantizan un pensamiento creativo; si además aumentamos la presión mediante una estructura competitiva, una vigilancia exhaustiva del proceso de trabajo o un tiempo demasiado ajustado, los resultados pueden ser previsibles. Por el contrario, si la tarea supone un reto asumible por parte de los estudiantes, conformados en equipos de trabajo que cuentan con tiempo, recursos y autonomía suficientes para tomar decisiones y que, además, se sienten animados y apoyados por el docente y por la institución, entonces podemos esperar un resultado creativo y novedoso.

Es decir, el diseño de la actividad es la clave y aquí las TIC pueden ayudarnos. La utilización de las TIC en el aula representa un doble reto para el alumnado: el manejo de la propia herramienta y la resolución de la actividad propuesta por el docente; además, nos permite proponer tareas de aprendizaje en las cuales los estudiantes trabajen en equipo, gocen de autonomía y tiempo de ejecución suficientes y puedan ser guiados, asesorados y evaluados de manera no intrusiva. Pongamos un ejemplo.

Recientemente una buena amiga, Ana Sánchez-Catena, me contaba que utiliza, entre otras, dos herramientas en sus clases de español en Estados Unidos: Blabberize y Scrapblog.

Blabberize es una sencilla aplicación que permite subir una imagen y "hacer que hable":

Scrapblog permite crear un álbum de fotos en combinación con texto escrito, audio y vídeo:

Sin embargo, en ninguno de los dos casos lo importante es la herramienta, en ambos casos sencillas de utilizar; lo importante es que propone a sus estudiantes dos retos que consiguen engancharlos al trabajo: con Blabberize pretende que sus estudiantes produzcan un texto oral en un tono lúdico frecuentemente olvidado en la clase de lenguas extranjeras (aunque tan importante es en la vida cotidiana) mientras que con Scrapblog prepara proyectos con textos escritos (aunque se pueden incorporar vídeos e imágenes) vinculados a su vida emocional y afectiva.

En definitiva, las herramientas están puestas al servicio de una forma de enseñar que genera resultados creativos y de una elevada fuerza de aprendizaje. La clave, como siempre, es el trabajo que realiza el profesorado diseñando tareas que apuestan por la creatividad y no por la reproducción.

 

(1) Teresa M. Amabile y Beth A. Hennessey, 1992, "The motivation for creativity in children", en A. K. Boggiano y T. S. Pottman, Achievement and motivation: a social-developmental perspective, Cambridge, Cambridge University Press, pg. 55

Valoració mitjana
0
El teu vot: None

Comentaris de l'apunt

Isabelfernandez's picture

http://tumejoryo.com/

hola, me gusta mucho que la gente este motivada, porque significa que tiene actitud positiva al realizar las cosas. Te invito a que te pases por este blog http://tumejoryo.com/ que habla de estos temas, sería muy grato que me dejases un comentario para saber tu opinion.
Tambien te puedes pasar por el facebook:
http://www.facebook.com/pages/BodyVision/131024050281750
Te espero!
un saludo.

... Escrit perIsabelfernandez el dia 09/11/2010 - 16:53
Fernando Trujillo's picture

Gracias por tu comentario y referencias en castellano

Amigo Alejandro, siento no haber contestado antes a tu comentario pero llevo dos semanas montado en el coche casi sin parar.

Ciertamente el reconocimiento en iguales es una fuente importante de motivación si el grupo está bien cohesionado y, sobre todo, si todos tienen oportunidades de éxito - lo cual se puede conseguir diversificando el tipo de tareas, su dificultad y su ajuste a las "inteligencias múltiples" presentes en la clase.

En cuanto a la referencia en castellano, no me consta que el texto que cito esté traducido aunque los trabajos de Teresa Amabile y Beth Hennessey son muy conocidos en el ámbito de la psicología de la educación y de la motivación para el trabajo y aparecen citados con frecuencia como una refencia importante; por otro lado, el libro que cito sí he comprobado que aparece en Google Docs, aunque está en inglés.

Un abrazo

... Escrit per Fernando Trujillo el dia 17/04/2010 - 14:17
Alejandro Sarbach's picture

Reconocimiento

Posiblemente puede derivarse de las seis condiciones propuestas para promover la creatividad; aunque agregaría además que la realización de la actividad sea fuente de reconocimiento, y fortalezca los vínculos afectivos entre iguales.

Entrada muy interesante. ¿Sabéis si se puede conseguir la fuente en castellano?
Un saludo
Alejandro
http://carbonilla.net

... Escrit perAlejandro Sarbach el dia 15/04/2010 - 23:00

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún