Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
9 Set
3.363635
El teu vot: None Valoració: 3.4 (22 vots)

Hace poco más de un año nuestro compañero Francisco Muñoz escribió una completísima entrada sobre las líneas del tiempo centrada, sobre todo, en una de las herramientas de creación de las mismas "Dipity". Durante el presente año, esta entrada se ha convertido en una de las más vistas de este portal lo que demuestra que las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo digitales son  herramientas que suscitan un gran interés en el mundo educativo.

Imagen tomada de G. Rivas con licencia CC

En nuestras actividades de formación con el profesorado las líneas del tiempo tienen siempre un lugar asegurado y se han convertido en una herramienta que ofrece a  los docentes multitud de posibilidades. Por esta razón, nos hemos planteado hacer una revisión de las aplicaciones para elaborar líneas del tiempo que consideramos más útiles, de modo que podáis elegir la que más se adecue a vuestros objetivos.

En principio, se pueden crear actividades a partir de cualquier contenido que tenga un eje cronológico y utilizarse de diferentes maneras: el profesor la crea totalmente y los alumnos la utilizan, la profesora crea las referencias temporales y los alumnos las completan, las alumnas y alumnos la realizan por entero, etc. Según el objetivo propuesto se puede escoger una u otra posibilidad. En la entrada citada aparecen muchas ideas para utilizar las líneas en el aula y aquí os queremos refrescar algunas de ellas:  

  • Primaria : la autobiografía, la historia familiar, la historia del colegio, la historia del municipio, una salida al campo, las actividades de un intercambio...
  • Tecnología : La evolución de la informática, la historia del móvil...
  • Música : la biografía de un músico, la historia de un instrumento, la evolución de un movimiento musical...
  • Lenguas : la biografía de un autor, el argumento de una novela, las fases de la evolución de la lengua...
  • Ciencias : las fases de una investigación, la biografía de un premio Nobel, la evolución de una teoría...
  • Matemáticas : la historia de las matemáticas, enunciados de problemas con eje temporal...
  • Ciencias Sociales : cualquier contenido de la materia...

 

 DIPITY

 

De esta aplicación poco se puede añadir después de todos los detalles que aparecen en la entrada citada por lo que os remitimos a ella.  Sólo reseñar que Dipity tiene un zoom temporal de modo que se puede elegir la amplitud de la distancia temporal entre un evento u otro. Esto la hace muy versátil porque se puede jugar con acontecimientos de muy diverso tipo. Admite  un intervalo mínimo de una  hora y un intervalo máximo de 500 años. Por ejemplo, con esta aplicación podríamos realizar una línea del tiempo para Lengua Extranjera en Educación Primaria sobre las rutinas diarias, o realizar un seguimiento para Ciencias Sociales en Educación Secundaria de la evolución diaria de un acontecimiento,  como  una línea del tiempo sobre la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Podéis consultar aquí un tutorial sobre su utilización. El aspecto de una línea creada con esta aplicación es éste que veis.

 

  XTIMELINE

 

Este sistema permite crear líneas del tiempo con gran facilidad. Es obligatorio registrarse para poder acceder a la aplicación. Como casi todas ellas está en inglés. El primer paso para crear una nueva línea del tiempo es introducir los datos generales de la misma que suelen ser muy parecidos en todos los sistemas: título, descripción del contenido, URL, una imagen significativa, etiquetas y el grado de privacidad deseada. Puede ser editada de manera colaborativa por varias personas autorizadas o dejarla pública de modo que cualquiera pueda añadir contenido. La aplicación permite embeber la línea en los sistemas más habituales de blogs, en redes sociales, etc.

A partir de estos datos generales, se comienza a crear cada uno de los hitos que formarán la línea del tiempo. En la imagen podéis ver los apartados que se pueden rellenar en cada uno de los eventos o hitos temporales.

 

Se van salvando los eventos y podemos terminar nuestra línea. El aspecto final de la misma lo podéis ver aquí:

Como aspectos positivos de esta aplicación podemos citar que:

  • Es fácil crear acontecimientos.
  • Acepta los acentos y la Ñ del castellano en el texto.
  • Se introduce muy fácilmente vídeo, flash e imágenes en cada acontecimiento.
  • Admite colocar sólo el año, sin exigir una fecha concreta.
  • Se pueden incluir links con información complementaria.
  • Permite diferenciar en las fechas A C y D C.
  • Puede ser editada de manera colaborativa entre varias personas autorizadas.

Como aspectos negativos de esta aplicación podemos citar que:

  • No es muy atractiva gráficamente, no permite modificar su aspecto: color...
  • El eje del tiempo no es muy claro, no es fácil de interpretar.
  • No admite audio.
  • No admite zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.

 

 TIMETOAST

 

Esta aplicación también exige registrarse y está en inglés. Su aspecto visual es atractivo y se marcan muy claramente los diferentes hitos temporales que forman la línea del tiempo. Permite dos vistas diferentes como línea temporal y como listado de acontecimientos. Las líneas creadas tienen que ser públicas no pueden ser privadas, aunque sólo el propietario de las mismas puede editarlas. En este sentido, está aplicación es bastante limitada.También se pueden crear eventos en los que se indique la fecha de comienzo y el final. Proporciona  un código HTML para colocar la línea en la red y  permite personalizar el tamaño y el color de fondo.

Para comenzar a crear la línea se escoge título, se hace la descripción del contenido y se busca una imagen representativa. También se escoge categoría. A partir de estas primeras decisiones, se comienza a crear cada uno de los eventos. Los datos que se piden son muy sencillos y los podéis ver en esta pantalla.

Una vez que se ha completado el contenido de  todos los acontecimientos deseados, se da por terminada la línea que se puede modificar si así se desea. Su aspecto final es el siguiente.

Las ventajas de esta aplicación son:

  • Es fácil crear acontecimientos.
  • Es atractiva gráficamente.
  • Permite hacer vínculos en el texto de la descripción.
  • El eje cronológico es claro y se ve bien.
  • Se puede personalizar cambiando de color el fondo.
  • Por su sencillez es aconsejable para que se inicien los alumnos.

Los inconvenientes son los siguientes:

  • No permite ni acentos ni Ñ.
  • No da opción a integrar vídeo, ni audio sólo imagen.
  • Obliga a poner día y mes lo que en algunos casos es complicado.
  • No permite colocar etiquetas.
  • No admite zoom temporal por lo que el intervalo sólo puede ser de año en año.
  • No se puede mantener privada.

Además de estas tres aplicaciones os dejamos la referencia de otras dos, TIMERIME y REMEMBLE.

 

TIMERIME

Esta aplicación tiene una ventaja sobre todas las demás y es que está en castellano. Sin embargo, la creación de la línea del tiempo es bastante más compleja, por ello no la recomendamos como primera opción para comenzar a trabajar con estas herramientas.  Las líneas realizadas pueden ser públicas o privadas y su creación puede ser colaborativa compartiendo el trabajo entre varios alumnos.  Hay que ir cubriendo los datos de distintos menús que se van abriendo paulatinamente para configurar la línea del tiempo. Permite añadir imágenes e incluir vídeos así como enlaces a páginas externas. No hay posibilidad de modificar su apariencia. Su aspecto es el siguiente:

Podéis ver un tutorial sobre su manejo en esta presentación.

 

 REMEMBLE

 

Esta aplicación es bastante diferente porque en ella sólo se pueden reflejar acontecimientos a partir del momento de darse de alta. No sirve, por tanto, para reflejar acontecimientos pasados sino que su función es crear una especie de diario. A causa de estas características su utilidad en las aulas es más limitada que la de las aplicaciones  anteriores. Puede servir, por ejemplo, para realizar la línea cronológica de una salida fuera de aula, para documentar el desarrollo de un proceso, de un experimento de laboratorio... pero no nos sirve para reflejar acontecimientos pasados. Otra característica diferencial es que los acontecimientos se pueden colocar a partir del móvil o por SMS. También se integra en redes sociales como Twitter. En cada uno de los eventos se pueden añadir imágenes, vídeos o audios. Su aspecto es el siguiente:

Como veis, hay posibilidades para todos los gustos así que sólo hay que animarse y probar.

Valoració mitjana
3.363635
El teu vot: None Valoració: 3.4 (22 vots)
3.363635
El teu vot: None Valoració: 3.4 (22 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

equipo_educacontic's picture

Increible

Hola Miguel; nos parece extraordinario tu trabajo...
https://twitter.com/#!/educacontic/statuses/139256584663601152

No dudes en informarnos de los avances del proyecto, sobre todo si lo abres a un uso general por parte de los usuarios, le daremos eco ;)

Enhorabuena y salud!

... Escrit per equipo_educacontic el dia 23/11/2011 - 9:21
Miguel de Castro's picture

A mi no me gustaba ninguna

Como a mi no me gustaba ninguna construí la mía progrmando en php y enlazando con una base de datos... quizás tenga que dedicarle más tiempo pero los alumnos se registran en ella (gratis por supuesto) y pueden dar entradas en las líneas propuestas por el profesorado.

www.parametrodigital.es/calinea

podeis observar y por favor enviad los comentarios o todo lo que se os ocurra a la dirección de correo de este comentario.

... Escrit perMiguel de Castro el dia 22/11/2011 - 16:29
Bélgica Paladines Balcázar's picture

Líneas de tiempo

Les ruego de favor enseñarme a elaborar líneas de tiempo

... Escrit perBélgica Paladines Balcázar el dia 11/02/2011 - 0:09
boquinete 's picture

lineas de tiempo

he usado la herramienta CRONOS y me funciono muy bien, pero me gustaría usar otras. estas que nos sugieren, solo se puede usar en linea, y quiero saber si las puedo descargar para usarla sin conexión. saludos .

... Escrit per boquinete el dia 06/10/2010 - 3:43
Luisra Villalta's picture

Muy bueno el artículo.

Muy bueno el artículo. Enhorabuena.

Nosotros el año pasado trabajamos con timetoast, básicamente por su sencillez de uso. Además, las insertamos en el blog como un gadget para que estuvieran siempre presentes, tal y como podéis ver aquí:
http://factoriadelahistoria.blogspot.com/

Por lo que sé, sí que se pueden mantener como privadas; de hecho algunos alumnos las dejaban sin querer como privadas y no podía verlas.

En cualquier caso, este año pasaremos a dipity, porque nos parece mucho más atractiva y útil (sobre todo por los vídeos y los comentarios).

Saludos.

... Escrit perLuisra Villalta el dia 04/10/2010 - 13:39
jlcastilloch's picture

Una sugerencia

Añadir el plugin de SIMILE TimeLine a Wordpress permite combinar líneas del tiempo y blog. Ese pontencial es importante, creo...

... Escrit per jlcastilloch el dia 30/09/2010 - 21:38
pencho's picture

Mi granito de arena

¡Enhorabuena por el artículo!

A continuación os enlazo una serie que dediqué en mi blog y que puede ayudar a completar la información:

http://sociales.bitacoras.com/categorias/herramientas-on-line

El dedicado a Dipity incluye un videotutorial y una tabla comparativa entre los cuatro servicios.

Probablemente habría que añadir a esta lista Preceden (no la conocía cuando elaboré la tabla; a ver si saco un ratillo para actualizarla). Es un servicio muy sencillo y genera líneas muy claras y didácticas. Echádles un vistazo a éstas:

http://www.preceden.com/users/ccsselvalle

Respecto a Xtimeline se ha actualizado muy recientemente y la línea que genera ahora es bastante más atractiva. El problema es que, de momento, parece no funcionar el código "embed".

Dipity también anuncia una próxima versión 3.0 que parece más clara y mejora las búsquedas, muy problemáticas en la versión actual.

... Escrit per pencho el dia 29/09/2010 - 17:37
luchodiaz's picture

LA LINEA DE TIEMPO

Yo las trabaje con mi s grupos escolares en Educación Física y sirven para que ellas lleven la cronologia de las actividades de clase, consultando aspectos teóricos que refuerzan lo aprendido en las clases
Gracias

... Escrit perluchodiaz el dia 20/09/2010 - 3:28
Bloggeando's picture

Hola Ismael: Pedid y se os

Hola Ismael: Pedid y se os dará. En esta dirección tienes la comparación con ventajas e inconvenientes. Introdujimos CIRCAVIE porque entonces trabajábamos con ella aunque luego cerró.
http://www.slideshare.net/marimarpego/posibilidadesdidacticasdelaslineas...

... Escrit per Bloggeando el dia 15/09/2010 - 22:56
Bloggeando's picture

Advertencia

Estamos comprobando que la aplicación REMEMBLE está dando muchos problemas por lo que no perdáis mucho tiempo con ella si veis que algo no funciona (imágenes, vídeos...) y utilizar cualquiera de las otras reseñadas.

... Escrit per Bloggeando el dia 13/09/2010 - 23:29
ismael peña-lópez's picture

Cuadro resumen

Una entrada muy interesante: gracias por compartirla :)

Puestos a pedir, estaría estupendo añadir al final una tabla comparativa con los pros y los contras de cada una de las herramientas en función de los indicadores que habéis utilizado... ;)

Un saludo,

i.

... Escrit perismael peña-lópez el dia 12/09/2010 - 18:34
Bloggeando's picture

Muy interesante la aplicación

Muy interesante la aplicación que nos hacéis llegar. Otra forma de trabajar.

... Escrit per Bloggeando el dia 11/09/2010 - 22:29
blogge@ndo's picture

Como dices los alumnos no

Como dices los alumnos no tienen ningún problema para manejar Dipity. Una biografía muy interesante.

... Escrit perblogge@ndo el dia 11/09/2010 - 22:25
Jesús Arbués's picture

lineas del tiempo con audio

Os hago llegar la dirección donde podéis ver unos ejemplos de lineas de tiempo realizadas por profesores el curso pasado; estas aplicaciones son resultado del curso a distancia de "Tires de Temps, eixos cronològics" creados por Joan Gelabert y Jesús Arbués para Formación Permanente del Profesorado de les Illes Balears.
http://sacosta.org/index.php/es/tiras-temporalesejes-cronologicos.html
Hay versión en catalán y en castellano.
En la página que mencionamos podéis bajaros las plantillas y un pequeño manual.
Espero que lo encontréis interesante.
Salud

... Escrit perJesús Arbués el dia 11/09/2010 - 17:22
jglez 's picture

En la materia de Lingua

En la materia de Lingua Galega para el Día das letras galegas mis alumnos trbajaron con Dipity la biografía del autor Uxío Novoneyra.
Les resultó muy sencillo de maneja y enseguida vieron el resultado.
http://galegomontesol.blogspot.com/2010/05/linea-de-tiempo-uxio-novoneyr...

... Escrit perjglez el dia 09/09/2010 - 22:55

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún