Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
11 Ago

Lecturas de verano (2): Buenas Prácticas en el aula contadas en Educ@conTIC I

0
El teu vot: None

BufonadasEn la nueva etapa de Educacontic, que empezó en junio de 2013, el equipo de dinamización se reforzó con parte del equipo de la Red de Buenas PrácTICas 2.0. De esta forma las experiencias de aula han tenido un espacio aún más relevante, si es que esto era posible, dentro de la propuesta de contenidos de Educacontic.

La semana pasada, en el artículo sobre narrativas, ya hacíamos referencia a dos de estas experiencias de aula, en las que además de ser colaborativas (y quizá precisamente gracias a ello) las TIC cumplían un papel clave. Esta semana hemos navegado por el archivo de educacontic para recuperar otras 13 experiencias TIC que queremos recordar junto a ti, repartidas en dos artículos, este y otro que publicaremos la semana que viene.

Vamos a comenzar con algunos proyectos desarrollados en el ámbito de la Formación Profesional, un ciclo al que este año hemos prestado especial atención gracias a la incorporación de Manuel Alonso Rosa al equipo de dinamización.

La ética del Hacker (IES Gran Capitán de Córdoba)

Así es como se llama el libro de Pekka Himanen en el que se presenta la idea del hacker como alguien que se dedica con gran pasión y entusiasmo a lo que hace, alguien que contribuye desde su actividad a mejorar su comunidad.

Y esto es lo que ha aprendido el alumnado del Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red en el proyecto Ética Hacker, gracias a actividades como el Taller de Hacking Ético #Sysmana2012 que se desarrolló en el evento anual #Sysmana, en el que el alumnado no sólo es destinatario sino también responsable de las distintas actividades.

En este proyecto está implicado todo el profesorado del departamento de informática del IES Gran Capitán de Córdoba, el cual intenta transmitir su pasión y entusiasmo por la administración de sistemas y el desarrollo web a todo su alumnado.

De nuevo una actividad relacionada con los Hackers, en este caso un Reto de Hacking, se desarrolló en las jornadas Securimática 2013 organizadas por la Diputación de Córdoba, y en las que participaron alumnos y exalumnos del IES Gran Capitán.

 

Círculo de recreo, un punto de encuentro digital para aprender

La profesora Henar García Lorenzo ha tomado la idea, y el nombre, del lugar de encuentro de su pueblo, en el que se comparte información y se debate, y ha construido un blog que con el nombre de Centro de Recreo es el espacio digital de encuentro con su alumnado.

Entre los proyectos y actividades que esta docente lleva a cabo destacan:

  • La noticia del día, un periódico de buenas noticias empresariales recopiladas y editadas por el alumnado. 
  • Y tú qué opinas, un lugar de opinión para que el alumnado exprese su opinión sobre temas educativos, tecnológicos, de actualidad, etc. 
  • Los vídeos del círculo, un blog en el que recopila los vídeos grabados, y después editados, por su alumnado en YouTube, o que son un resumen de actividades realizadas con ellos. 
  • Nuestras empresas, una recopilación de información sobre empresas innovadoras españolas que son referentes en distintos sectores. 
  • Emprender, de nuevo un enlace a un blog con información relevante sobre el emprendimiento. 
  • Recursos TIC, enlace a un blog explicativo de algunas herramientas TIC que utilizan en clase.

Y entre las herramientas de la web social del curso, podemos destacar Twitter, Instagram y Paper.li.

 

Los ESpcpieALISTAS (Centro Integrado Mª Ana Sanz de Pamplona)

Los ESpcpieALISTAS es una empresa simulada creada por el alumnado de uno de los PCPI del Centro Integrado Mª Ana Sanz de Pamplona. El alumnado de este proyecto, junto con el profesorado, trabaja sobre su identidad digital, el manejo de redes sociales y otras herramientas de la web social, así como el trabajo colaborativo y cooperativo.

El alumnado ha desarrollado esta marca de su empresa simulada dentro de un proyecto global de formación que trabaja la autonomía personal y laboral aprovechando las herramientas TIC.

Este proyecto tiene cuatro pilares:

  • Formación dual: combinando el trabajo en la empresa (le llaman Espacio Sideral) con el trabajo en el centro (le llaman Espoidomar).
  • Macarrones: es la cooperativa que han creado LOS ESpcpieALISTAS.
  • Identidad Digital: utilizando las redes sociales y el blog para contar todo lo que van haciendo en el proyecto.
  • Vaca: es un proyecto que gira en torno al arte contemporáneo y en el que esperan aprender qué es el arte contemporáneo, y crear sus propias obras de arte.

Las responsables de este interesante proyecto, que ha recibido entre otros galardones una peonza en los premios Espiral de Blogs Educativos en 2013, son Diana González, Edurne Torregaray Larruskain y Elena Santacana Jiménez.


Lecciones de Historia (IES Las Lagunas de Mijas)

Son numerosos los proyectos que Rosa Liarte lleva a cabo desde su centro, todos ellos agrupados en el gran contenedor que es la web Lecciones de Historia y con varios elementos en común: la Historia, las TIC y las Apps.

Pero sin duda, además de la calidad y cantidad de proyectos que ha desarrollado y comparte en su blog, este es un buen ejemplo de cómo organizar, mostrar y difundir información y contenidos relacionados con su práctica docente. Como bien explica Paco Muñoz de la Peña en el artículo original, el blog de Rosa está estructurado en grandes áreas:

  • Cursos, con los artículos relacionados con cada uno de los cursos donde tiene (o ha tenido) docencia; 
  • TIC 2.0, con los artículos relacionados específicamente con las TIC, incluyendo numerosos tutoriales elaborados por la propia autora y enlaces a otros recursos de autoaprendizaje para los docentes; 
  • Blogs de alumnado, con enlaces a los blogs de sus alumnos y alumnas; 
  • Calendario, como canal de comunicación con las familias sobre las actividades que se desarrollan en sus aulas.

Finalmente hay un par de secciones más que permiten conocer el perfil de Rosa Liarte y contactar con ella.

Entre los muchos proyectos que recoge el artículo original podemos destacar la Enciclopedia sobre la Historia del Arte, 3 tomos de 1.300 páginas realizada por 120 alumnos de 4º de ESO a lo largo de todo el curso 2012/13 que se maquetó e imprimió a color para donar a la biblioteca de la ciudad, o el proyecto sobre la Guerra Civil Española, con entrevistas en vídeo y podcast a los mayores del municipio sobre estas etapas de la historia de España.

 

Inventores de Apps (IES Palomeras de Vallecas)

Ángeles Araguz es la responsable del proyecto Inventores de Apps, que acerca la programación a la secundaria buscando que el alumnado sea capaz de desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Para ello han usado AppInventor del MIT, una herramienta desarrollada por Google y el MIT, libre y gratuita, pensada para aprender a programar desde cero, sin ningún conocimiento previo. Una herramienta muy similar, por otra parte, a Scratch (otro desarrollo del MIT).

En el proyecto también se han puesto en marcha estrategias de gamificación para mejorar el compromiso del alumnado en el mismo y favorecer un sistema de evaluación más amplio y justo, en palabras de Ángeles Araguz.

Sin duda una interesante experiencia para trasladar a otros centros gracias a los materiales desarrollados y compartidos por Ángeles.

 

Todos somos bufones (IES Antonio Calvín de Almagro)

Secundaria es una etapa educativa en la que la presión del currículo y la perspectiva acechante del Bachillerato hace que a menudo nos olvidemos de trabajar cuestiones como el auto concepto y la visión del otro. Estas cuestiones son especialmente relevantes en la adolescencia, etapa vital en la que el alumnado necesita adaptarse a un cuerpo en constante cambio y superar el cuerpo idealizado por los mass media y la publicidad, al tiempo que aceptar al otro con su propia realidad física.

Aún más difícil es ver cómo se trabajan estas cuestiones desde el área de plástica que es lo que ha hecho Inma Contreras con la actividad Todos somos bufones donde ha aprovechado su visita anual al Museo del Prado para conocer la vida de los bufones de las cortes de Felipe III y Felipe IV, magistral y respetuosamente retratados por Velázquez.

La actividad se ha diseñado como una webquest que está accesible en la red. También se puede admirar una selección de los trabajos del alumnado.

Y con esta fantástica experiencia terminamos la primera parte de la selección de buenas prácticas. La semana que viene te ofreceremos otras siete experiencias que han tenido su espacio en Educ@conTIC durante este curso.

Créditos:

Imagen de cabecera: captura de pantalla de actividad realizada en el proyecto 'Todos somos bufones'

Imagen en el cuerpo de texto: alumnado del proyecto ESpcpiEALISTAS, tomada de su blog

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún