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23 Des

Las leyes de Newton en el gimnasio

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Todo el mundo ha tenido que estudiar las leyes de Newton en algún momento de su escolarización, pero ¿cuánta gente se acuerda de ellas?

Newton afirmó que sus leyes estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos. El alumnado, durante el aprendizaje, ¿realiza observaciones y experimentos reales o se limita a imaginar las fuerzas y el movimiento en su mente?

Las Leyes de Newton explican el movimiento de los objetos sometidos a fuerzas externas y constituyen los cimientos de la mecánica clásica:

  • 1. Ley de la inercia: Todo cuerpo tiende a mantener su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas ejercidas sobre él.
  • 2. Ley de fuerza: la aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que actúa sobre él, e inversamente proporcional a su masa.
  • 3. Ley de acción y reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria, es decir, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

Estudiar estas leyes en un libro de texto en el que nada se mueve ni se somete a fuerzas puede resultar muy duro, así que conviene realizar experiencias que ayuden a comprenderlas.

El siguiente vídeo de Daniel Roig recibió el Premio Medios audiovisuales del I Certamen de Comunicación Científica FECYT. En él se realizan una serie de experiencias destinadas a visualizar las leyes de Newton de forma muy amena y práctica.

Utilizaron un balón, una cuerda, unos patines, dos monopatines y una colchoneta, y se llevaron la clase de física al gimnasio:

En experimentoscaseros.net podemos ver otras experiencias utilizadas para comprender las leyes de Newton:

En Internet podemos encontrar muchos otros vídeos con experimentos similares, pero, como dice Roger Schank, se aprende haciendo y no viendo, así que debemos animarnos a realizar más experiencias prácticas en nuestras clases, pues con ellas se asimilan mejor los conceptos, nos acordamos de lo aprendido años después y es mucho más divertido.

Para los más curiosos: podéis consultar en Internet la obra de Newton Philosophiae Naturalis Principia Mathematica creada en 1687.

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