Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 51766 usuaris registrats

7 Nov
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)

El trabajo en clase de lenguas tiene la gran virtualidad de permitir abordar casi cualquier tema, tanto académico como de la actualidad social, a través de las actividades de comprensión y producción de textos. Esta es una buena oportunidad para sensibilizar al alumnado y desarrollar en él actitudes críticas ante muchos temas de su entorno que les atañen como ciudadanos y ciudadanas, entre ellos el de la situación de la mujer en nuestra sociedad.

En dos entradas anteriores hemos abordado la necesidad de trabajar la coeducación y de hacerlo con la ayuda de las TIC. Hoy, a pocos días de la celebración el 25 de este mes, del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer" nos parece oportuno presentaros una secuencia didáctica digital que elaboramos con motivo del 8 de marzo y que tiene como objetivo facilitar el debate y la discusión en el aula sobre estos contenidos, quizás no estrictamente académicos, pero totalmente vigentes en el marco de las competencias básicas y de una educación para la vida.

Evidentemente, el trabajo en el aula con estos temas no debe ir ligado únicamente a las efemérides (8 de marzo, 25 de noviembre...), cualquier momento del curso es adecuado para provocar una reflexión sobre la situación de las mujeres en el mundo actual, su presencia social, su lucha por la igualdad real, etc. Pero, al menos, es imprescindible aprovechar estas citas sociales para traer a colación unos temas que, a veces, por el gran peso de los contenidos más academicistas, se nos escapan en el día a día de la escuela.

Se trata de una propuesta didáctica digital realizada en un blog, que se llama "Princesas de ayer y de hoy". A menudo, en la historia de la literatura -y en la vida cotidiana-, se ha identificado a la mujer con la princesa. Este término, aparentemente positivo y valorativo, ha encerrado a menudo otro tipo de lenguaje subliminal (paternalista, místico, irónico...). La princesa de los cuentos de hadas es un personaje que representa la belleza, la bondad... pero, a la vez, la sumisión y la pasividad.

El punto de partida de esta secuencia es un poema muy conocido de Rubén Darío, "La princesa está triste...", que nos sirve para rastrear la presencia del tópico (la mujer como "princesa", con todos los matices que esto conlleva) y del propio poema en poemas y canciones actuales. A partir de este comienzo, se propone a los alumnos y alumnas trabajar con estos textos (poema y canciones) y realizar un análisis de los mismos sobre los diferentes modelos de "princesa" que reflejan, sobre el valor del término "princesa" en cada uno de ellos, sobre el tipo de mujer que reflejan, sobre las problemáticas personales y/o sociales que muestran...

Esta secuencia didáctica por estar realizada en un soporte digital como es un blog y por los recursos multimedia que utiliza, constituye un material digital adecuado al contexto y a las necesidades del programa Escuela2.0 y es de fácil uso para cualquier docente interesado en tratar estos temas con la ayuda de las TIC.  El blog aquí tiene un uso no habitual: se trata de un blog temático que actúa como soporte de un proyecto que comienza y termina en sí mismo. La versatilidad de este tipo de soporte hace que podamos darle diferentes usos, dependiendo de las necesidades y disponibilidades del momento. Como decíamos en una anterior entrada un blog, así utilizado, puede servirnos perfectamente como soporte para elaborar secuencias, unidades didácticas y/o proyectos digitales. Es evidente que perdemos algunas de sus potencialidades pero aprovechamos otras muchas.

El planteamiento didáctico que hemos seguido en la organización de la secuencia de actividades, obedece a los principios del enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua cuyas principales características frente al enfoque formal son: entender la lengua como una herramienta para la comunicación y la representación, hacer del texto el objeto primordial de las actividades de enseñanza-aprendizaje, conceder importancia al trabajo de los procesos de comprensión y producción de textos, modificar los papeles tradicionales del profesorado y del alumnado promoviendo la autonomía de aprendizaje y desarrollar el concepto de evaluación formativa que ayuda a aprender frente a la evaluación sumativa. Una concreción de este modelo didáctico son los Proyectos de escritura, que siguiendo la metodología del trabajo por proyectos se adaptan a las especiales características de la enseñanza de las lenguas.

"Princesas de ayer y de hoy" siguiendo este enfoque plantea a los alumnos y alumnas la realización de una tarea lingüística que se concreta en la producción de un texto (canción, relato, poema...) sobre una "princesa" de hoy en día, sobre uno de los prototipos de la mujer actual, después de haber realizado una reflexión sobre el tema.

En primer lugar, se realiza un acercamiento al papel de la mujer a partir de un poema, de un clásico de la Literatura como es la Sonatina de Rubén Darío que sin embargo pervive hoy en día como parte de una tradición cultural. Se trata de plantear al alumnado una reflexión en doble sentido; por un lado el tema de la poesía, de la literatura, de los clásicos y, por otro lado, la pervivencia y su reflejo en canciones actuales que abordan el tema de la mujer desde otro punto de vista y presentan "princesas diferentes" a la de Rubén Darío. Se trata de trabajar contenidos literarios habituales como la poesía del Modernismo desde otro punto de vista, ligándolos con contextos más cercanos a la realidad social y cultural de alumnos y alumnas.

Se presentan los textos en distintos formatos haciendo  llegar a los alumnos y a las alumnas la información en códigos diferentes. El poema de Rubén Darío se presenta en audio y en versión texto y  las dos canciones se presentan en vídeos y además en texto. La utilización de códigos múltiples es una de las consecuencias que provoca el uso de la Red en la que los materiales son, con gran frecuencia, multimodales. Ello hace que sea necesario trabajar con el alumnado información en soportes variados para ayudarles a desarrollar estrategias que les permitan construir los significados que hay detrás de los diferentes códigos. Una de las canciones que se les propone, por ejemplo, es "María" cantada por Pasión Vega acerca  de una mujer maltratada.

Otra característica de la secuencia es la utilización de plantillas de ayuda en las diferentes actividades de manera que se favorece un acercamiento autónomo a la construcción de los aprendizajes pero siempre guiado. La autonomía de aprendizaje no puede entenderse como dejar a los aprendices solos frente a la tarea sino como  proporcionar ayudas cada vez más sutiles y transparentes para que puedan completar las tareas con autonomía creciente.

A lo largo de las diferentes actividades el alumnado va planificando el texto que tendrá que elaborar desde el punto de vista del contenido (qué significado tiene la palabra "princesa", cuál es la situación de la mujer en la sociedad actual, qué imagen de mujer va a reflejar, cómo va a ser la "princesa" protagonista de su historia...) y desde el punto de vista formal (pautas para la elaboración de un poema o relato). Una vez creado el texto deberán grabarlo con un programa de edición de sonido como Audacity y añadirle una música de fondo. Finalmente, harán una entrada en el blog de clase donde presentarán el texto junto con la grabación y alguna imagen significativa de su "princesa".

Como resumen podemos decir que esta secuencia constituye un proyecto de trabajo que favorece el desarrollo de las competencias básicas porque:

  • Combina contenidos lingüísticos con contenidos propios de la actualidad social lo que favorece el desarrollo de la competencia social y ciudadana.
  • Está estructurado con una secuencia de actividades centradas en la comprensión y producción textual y persigue la realización de una producción final lo que favorece el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
  • Utiliza fuentes de información variadas lo que favorece el desarrollo de la competencia en tratamiento de la información.
  • Utiliza plantillas y listas de control para ayudar al alumnado en la realización de las actividades lo que favorece el desarrollo de la competencia de aprender a aprender.
  • Presenta un cambio en los roles profesorado/alumnado y concede importancia a la autonomía de aprendizaje lo que favorece el desarrollo de la competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • Utiliza e integra el uso de las TIC de manera significativa lo que favorece el desarrollo de la competencia digital.

Podéis revisar otros materiales digitales sobre el tema de la coeducación:

  • Crea una campaña: secuencia didáctica para crear una campaña en contra de la violencia hacia las mujeres realizada en el seminario para Diversificación Curricular y PIEE del Berritzegune de Getxo (Bizkaia) por profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria del ámbito socio-lingüístico.
  • Cine para ser la voz de quienes callan: - es +. Cortos sobre la violencia de género proyecto educativo promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Siguiendo el rastro de las mujeres, webquest realizada por Irene González Mendizábal.
  • Igualdad, material para trabajar la coeducación en 2º y 4º de ESO, creado por Carmina Ramírez.

Post relacionados:

Coeducar en Red

TIC y coeducación: siguiendo el rastro de las mujeres

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

blogge@ndo's picture

La verdad es que estos

La verdad es que estos contenidos también forman parte de nuestro trabajo. Antes con las llamadas líneas transversales y ahora con las competencias básicas.
Pero demasiadas veces se quedan arrinconados como si no tuvieran importancia cuando forman parte del contexto vital del alumnado.

... Escrit perblogge@ndo el dia 09/11/2010 - 13:55
Mabel Presno's picture

Buena idea!

Me parece una idea genial, mañana lo planteo en mi instituto para llevarlo a cabo el 25, vamos a ver si podemos poner un granito de arena e intentar sensibilizar a los jóvenes sobre este tema.

... Escrit perMabel Presno el dia 07/11/2010 - 22:01

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns