Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
12 Nov
4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)

Es mi primer post en Educ@conTIC. Había varias posibilidades, pero he preferido empezar con una historia y una aplicación 2.0 para hablar de la lectoescritura multimedia. Se trata de un término que todavía no se ve mucho, aunque la vida cotidiana está llena de ejemplos que confirman su existencia. Nace de la combinación de la palabra escrita con imágenes, sonidos, voz, vídeo, código HTML… La lectoescritura multimedia, que llegó con las tecnologías de la información y la comunicación, ya es una parte de la cultura digital.


En cada momento histórico, los niños han jugado con los elementos propios de su tiempo. Ahora estamos en la llamada sociedad de la información, así que deberían jugar con ella, con la información. Hoy se recibe especialmente a través de los medios electrónicos, en distintos soportes, en contextos diversos y en diferentes lenguajes. Es decir, que tanto la lectura como la escritura se han vuelto cada vez más multimedia, con el empleo de texto, imágenes y sonido. Es una expresión muy interesante y actual: lectoescritura multimedia. De ella habla Tíscar Lara en su libro La competencia digital en el área de Lengua.

El aprendizaje de la lectoescritura sigue siendo, en cierta medida, la prueba de iniciación que solicitamos a los niños para lograr su integración completa en la sociedad. Y en ese proceso, la escritura es una actividad básica: mediante su uso nos enfrentamos, de manera consciente, a ideas y palabras para descubrir y experimentar con su significado. De hecho, escribir activa el desarrollo del pensamiento de una forma reflexiva.

Por esa razón, la enseñanza de la escritura no puede dejar a un lado las herramientas multimedia que Internet y la Web 2.0 ya nos ofrece. Mediante su uso, tanto el profesor como el alumno pueden difundir sus creaciones personales y sus ideas, y comunicarse con mucha gente, por ejemplo, en los blogs y en los wikis. También se puede mostrar el trabajo en el aula gracias a las pizarras digitales. Además, para utilizar esas herramientas no hay necesidad de tener unos conocimientos informáticos avanzados.

Mixbook es una de esas aplicaciones online que, aunque surgió para hacer libros de fotos, tiene unas buenas cualidades para desarrollar la escritura individual y colaborativa. Además de poder añadir texto, los libros que se crean admiten nuestras propias imágenes, y su apariencia es casi profesional. Es la herramienta que he escogido para presentar un cuento del mundo, La bruja del invierno, que nos llega desde Argentina.

Escribir cuentos proporciona una finalidad real para aumentar el control sobre la lengua escrita, pues es un medio poderoso para desarrollar la comprensión, la asimilación y la ampliación de la experiencia que poseen los niños. Construir historias en la mente, elaborar cuentos, es una actividad que incide en todos los aspectos del aprendizaje. Si a eso le añadimos el empleo de las nuevas tecnologías, afianzaremos el tratamiento de la información y la necesaria competencia digital.

Así que, sin más, conozcamos la historia. Para una mejor lectura hay que suprimir la reproducción automática, más adecuada para las fotos, y pasar manualmente las hojas del libro. Veamos:

Mixbook - Create Beautiful Photo Books and Scrapbooks! | View Sample Photo Books | Create your own Photo Book

La aplicación guarda una sorpresa. Si pinchas aquí, podrás elegir con facilidad cuatro formatos para leer el libro: mini, medium, large y jumbo. ¿Qué más se puede pedir?

Las imágenes que aparecen en el cuento son de licencia Creative Commons. Ordenadas como aparecen en él, su procedencia es la siguiente:

Valoració mitjana
4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)
4
El teu vot: None Valoració: 4 (1 vot)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

kamu's picture

Intergrando experiencias

¿Cuándo planificamos algún proyecto integrador ?
Los recursos en mención so más que validos para un soporte robusto

... Escrit per kamu el dia 12/12/2009 - 22:08
Mario Aller's picture

La lectoescritura y las TIC

Gracias Mª de la Paloma y kamu por vuestros comentarios... Creo que los maestros y maestras no tienen que ser expertos en las nuevas tecnologías, pero sí conocer y usar los recursos que ofrecen para desarrollar el aprendizaje. De hecho, los avances educativos actuales van unidos al uso de las TIC. Así que es una necesidad que la escuela tenga en cuenta esa evidencia, y que el profesorado participe y colabore. Porque la evolución de los nuevos medios seguirá produciéndose, aunque sea a su pesar...

Estoy de acuerdo contigo, kamu, en que es mejor la integración de las nuevas herramientas didácticas en procesos y proyectos concretos. De esa forma se comprobará mejor su utilidad real...

Saludos

... Escrit per Mario Aller el dia 15/11/2009 - 20:19
kamu's picture

Integrando

Pero la premisa más importante es que los estudiantes serán los protagonistas si es que son los creadores de sus propios contenidos a partir de experiencias eductivas en los que han participado.Debemos generar escenarios para ello (nosotros los maestros).
Por otro lado el potencial de estas herramientas que se han categorizado como web 2.0 es mayor cuando aprovechamos sus codigos para integrarlos en otros tipos de recursos didácticos digitales.

... Escrit per kamu el dia 15/11/2009 - 13:24
Mª de la Paloma's picture

Lectoescritura

Me parece que hay que estar al día con la época en la que uno se encuentra y utilizar las herramientas correspondientes. Hemos de hablar el lenguaje que hablan nuestros alumnos y utilizar el mismo canal.
El docente no se puede quedar fuera del tren del desarrollo de las comunicaciones. De esa manera se rompería ese canal que nos une a nuestros alumnos y que nos hace comprendernos.
Por eso, considero que debemos estar por delante y utilizar los medios multimedia para contar y explicar.

... Escrit per Mª de la Paloma el dia 14/11/2009 - 22:45
Mario Aller's picture

Gracias

Hola, Fabiá!
Tu trabajo con Mixbook me parece estupendo, y nos indica otra de las posibilidades de esta herramienta. Personalmente, creo que Mixbook es de las mejores en su estilo que en estos momentos podemos conseguir en Internet. Gracias por tu comentario y seguiremos en contacto...
Y gracias también a Mª Dolores Llana y a Celestino Arteta (villaves56) por sus palabras.
Saludos

... Escrit per Mario Aller el dia 13/11/2009 - 13:23
villaves56's picture

la lectoescritura...

Buen estreno Mario. Así como MIxbook hay una serie de herramientas muy interesantes para trabajar el tema que yo llamo de "contar historias". Sería interesante que continuaras con el tema ya que afecta a muchísimos profesores.
Saludos

... Escrit per villaves56 el dia 13/11/2009 - 9:15
Fabià Gabriel's picture

Mixbook

Hola.
Soy profesor de una escuela rural de la zona sur de la província de Tarragona y quería dar a conocer un trabajo colaborativo hecho con esta herramienta.

http://www.mixbook.com/photo-books/education/amanides-a-la-carta-3572313

... Escrit perFabià Gabriel el dia 12/11/2009 - 23:32
María Dolores Llana's picture

Lectoescritura

El post es más que claro. Estoy totalmente de acuerdo en que la escritura no puede dejar a un lado las herramientas multimedia que Internet y la Web 2.0 ya nos ofrece. Tengamos en cuenta que no solo los alumnos aprenden y desarrollan habilidades de escritura si no que cada uno de los docentes involucrados también está frente a un desafío que lo "obliga" a repensar la efectvidad de la comunicación escrita. Des esta manera están ambos, alumno y docente en constante crecimiento.

... Escrit perMaría Dolores Llana el dia 12/11/2009 - 19:07

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún