Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 52831 usuaris registrats

19 Des

Juegos Musicales, un mundo de aprendizaje y diversión

3.423075
El teu vot: None Valoració: 3.4 (26 vots)

La diversión es un aspecto fundamental en cualquier aprendizaje ya que crea buen ambiente en clase, los alumnos se relajan, ríen y a la vez aprenden sin presiones. Los juegos musicales aportan este importante aspecto, no hay duda de que son un complemento excelente para nuestras clases de música. Por otra parte, la oferta de juegos y pasatiempos educativo-musicales en Internet es impresionante. Encontramos juegos en diferentes idiomas, juegos que abarcan varios niveles y temas musicales, juegos para disfrutar creando música, para mejorar la memoria y concentración, etc. Todo un divertido mundo musical que no debes dejar de conocer.

Además de la motivación y el buen ambiente que generan, creo que todos hemos utilizado los juegos en nuestros blogs como reclamo para que los alumnos se animen a entrar. Y es que con el juego siempre se consigue una actitud positiva; el simple hecho de anunciar en clase que se va a realizar un juego ya es motivo de alegría, los alumnos siempre se muestran dispuestos a jugar. Por lo tanto, si tenemos preparado un buen surtido de pasatiempos musicales conseguiremos unir aprendizaje y diversión sin problemas. Otro aspecto a tener en cuenta para programar los juegos musicales es la facilidad para realizarlos en grupo utilizando la pizarra digital interactiva que tanto entusiasma a nuestros alumnos.

La cantidad y variedad de juegos educativos útiles para nuestras clases de música es tan amplio que es necesario organizarlos, por lo menos, en dos apartados:

  • Clasificación según el tipo de juego: En este apartado tenemos juegos auditivos, juegos de memoria musical, juegos intelectuales y juegos para crear música.
  • Clasificación según el tema musical:  En este apartado estarían juegos para trabajar el lenguaje musical, juegos sobre la clasificación de los instrumentos, juegos sobre los sonidos, sobre las voces, juegos relacionados con cultura musical general y juegos sobre historia de la música y compositores.

Clasificación según el tipo de juego. Ejemplos:

Juegos Auditivos

Juegos de Memoria musical y visual

Juegos intelectuales

Juegos para Crear Música En este mapa conceptual están organizados una serie de juegos para crear música, con estos juegos se da rienda suelta a la imaginación ya que uno se convierte en compositor o intérprete.


Clasificación según el tema musical. Ejemplos:

Juegos sobre Lenguaje Musical

Juegos sobre Historia de la Música y Compositores

Juegos sobre Cultura Musical

Juegos sobre Instrumentos Musicales

Juegos sobre las Voces

Juegos sobre el Sonido y características

Como se puede comprobar, todos los juegos presentados y ordenados hasta ahora son juegos adecuados para trabajar en clase en cualquiera de los niveles de Primaria y Secundaria. Aún así me gustaría hacer un apartado especial, se trata de una pequeña selección de páginas web con juegos musicales pensados para entretener y enseñar música a los más pequeños de la casa:

Para terminar y completar esta selección de juegos educativo-musicales os propongo ver este Spicynode, en él se recogen una serie de sitios en internet que ofrecen más juegos . Me gustaría destacar el trabajo de Paola Oliva, profesora de Música de Secundaria, y Julio Payno, de Primaria, por crear y compartir nuevos juegos y actividades musicales. Gracias.

 

Valoració mitjana
3.423075
El teu vot: None Valoració: 3.4 (26 vots)
Etiquetes :
3.423075
El teu vot: None Valoració: 3.4 (26 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Anonymous's picture

Felicidades

Fantástica clasificación y catálogo de recursos. Gracias

... Escrit perAnonymous el dia 11/01/2013 - 4:59
Henar Matesanz's picture

Gracias!

Me uno a los agradecimientos, Maria Jesús!!! qué buen trabajo! Feliz año a todos!!

... Escrit perHenar Matesanz el dia 30/12/2010 - 11:40
equipo_educacontic's picture

Confusión

Creemos que estás equivocada Guadalupe, pues hay una diferencia entre el tipo de enlaces que usamos habitualmente y los que tú comentas.
En la Red existen innumerables contenidos, con copyright, que son publicados por sus autores o propietarios intelectuales; esos contenidos pueden ser enlazados de cualquier manera no incumpliéndose ningún tipo de norma.

El tema de la conocida "Ley Sinde" es diferente; va contra páginas que enlazan contenidos con copyright que NO están publicados por sus autores o propietarios intelectuales. No vamos a entrar a valorar la conveniencia o no de esta Ley, pero no debemos confundir a la gente con estas cosas. Si fuera como tú dices, delicious hubiera sido cerrada hace años.

Salud!

... Escrit per equipo_educacontic el dia 20/12/2010 - 22:58
Guadalupe Bobes Arbesú's picture

Cómo usar estos recursos

Hola:

Creo que no me he sabido explicar bien en mi anterior comentario.
El caso que mencioné antes no se refiere a vosotros ni vuestro trabajo sino al de algunos docentes que por desconocimiento olvidan mencionar la fuente de la que extraen los recursos para sus blogs, páginas web, etc...
En mi caso, si quiero utilizar algo que está en la red en mis clases y no lo he creado yo, siempre cito la fuente, lo considero de buena educación y agradezco la publicación de la misma en la red. Licencias aparte.
Este comentario viene porque no es la primera vez que me encuentro recursos de otras personas que "parecen" del autor/a de la página y, lo aclaro, nada tiene que ver con vosotros ni vuestros enlaces ni artículos.

Y respecto al comentario que dice "En cualquier caso, cuando se enlazan recursos [...] NO es necesario citar la fuente origen del mismo, independientemente del tipo de licencia con el que se ofrecen" aunque estoy de acuerdo, porque en el propio enlace está el autor, tengo que discrepar.
Hoy mismo están los internautas de protesta porque la "Ley Sinde" quiere cerrar las webs de enlaces a contenido protegido por copyright.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/20/navegante/1292844547.html

Un saludo y mis felicitaciones y agradecimientos de nuevo.

... Escrit perGuadalupe Bobes Arbesú el dia 20/12/2010 - 19:21
Arantza Urcelay's picture

Qué suerte tenemos!

Sí, que suerte tenemos de encontrarnos con gente como Mª Jesús, Julio, Paola, Inma... etc, etc, que ponen a nuestro alcance actividades y recursos tan motivadores.

Gracias compañeros. Que pasemos buenas fiestas.

... Escrit perArantza Urcelay el dia 20/12/2010 - 17:22
equipo_educacontic's picture

No es necesario

En cualquier caso, cuando se enlazan recursos como hace Mª Jesús, NO es necesario citar la fuente origen del mismo, independientemente del tipo de licencia con el que se ofrecen.

... Escrit per equipo_educacontic el dia 20/12/2010 - 13:57
Maria Jesús Camino's picture

Gracias y pequeña aclaración

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que la recopilación os resulte útil para las clases.
Agustí, muchísimas gracias por tus aportes, siempre tan enriquecedores.
Guadalupe, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a citar la fuente creadora del recurso. No obstante en este artículo en concreto hay 74 enlaces a juegos, demasiados como para poner la fuente de cada uno de ellos. Por este motivo precisamente he incluido el spicynode con algunos de los sitios donde se eofrecen juegos musicales y de donde he sacado, no todos, pero muchos de los enlaces.
Gracias de nuevo.

... Escrit per Maria Jesús Camino el dia 20/12/2010 - 13:53
Guadalupe Bobes Arbesú's picture

Agradecimientos y un apunte sobre derechos de copia

Hola María Jesús;

En primer lugar quisiera darte las gracias por compartir tu conocimiento con todos porque es verdaderamente enriquecedor y los alumnos en clase mejoran mucho no sólo en conocimientos sino también en actitudes.
Por otro lado quisiera recordar y comentar que si alguno de nosotros quiere utilizar en el aula cualquiera de los recursos que encuentra en la red, deben mencionarse los autores .El hecho de que no exista copyright, no se indique nada acerca de la distribución no significa que pueda re-publicarse.
Debemos mencionar la fuente original.

Un saludo,

... Escrit perGuadalupe Bobes Arbesú el dia 20/12/2010 - 12:38
Amparo Rueda's picture

increíble

la cantidad de recursos que nos has presentado. Que te den el trabajo hecho... está muy bien. Muchas gracias y enhorabuena.

... Escrit perAmparo Rueda el dia 20/12/2010 - 9:21
Agustí Pérez's picture

Felicidades de nuevo!

Maria Jesús,
Gracias por tu post, lleno de recursos, como siempre.
Me parece genial tu manera de recopilar los recursos con los mapas conceptuales. Yo he utilizado algunos que me parece que no has nombrado y que me gustaría compartir, con tu permiso.

No sé como podríamos clasificar esta aplicación en flash para hacer de dj:
http://www.tony-b.org/
(supongo que en el apartado de juegos para experimentar con el sonido...)

Aquí van otros bastante resultones, para experimentar un poco con los loops y visualmente muy atractivos. El resultado puede grabarse, por ejemplo, con audacity:

http://www.soundtoys.net/toys/iridescent-sound

http://www.soundtoys.net/toys/coactive

En http://www.soundtoys.net, se encuentran muchos más.

Uno con loops de sonidos que se pueden hacer con las manos:
http://handsonlycpr.org/symphony/

Otro con loops vocales:
http://www.incredibox.fr

Espero que os gusten.

... Escrit perAgustí Pérez el dia 20/12/2010 - 1:22
Paola Oliva's picture

¡¡Eres Genial!!

Me encanta tu artículo ¡Que buen trabajo!
Yo opino igual. Los juegos son una estupenda manera de acercar a los alumnos a la música. Les motiva y aprenden casi sin darse cuenta.
Gracias a tí, Mª Jesús, por esta fantástica recopilación de Juegos musicales, tan bien ordenados y tan cómoda.
Mis Felicitaciones

... Escrit perPaola Oliva el dia 19/12/2010 - 23:57
Agustin Campillo's picture

Juegos Musicales

Enhorabuena. Muy intersesante tu propuesta. He participado en el algún juego y me lo he pasado muy bien. Un saludo. Agustín.

... Escrit perAgustin Campillo el dia 19/12/2010 - 22:27
Mabel Presno Talledo's picture

De perlas!

Digo que... de perlas, nos viene a todos de perlas este Toysaraus musical que nos has presentado, ahora que empiezan las vacaciones es un buen momento para que alumnos, padres y profes disfrutemos con la música de otra manera, jugando.
Muchas gracias MJesús.
Felices Fiestas!!!

... Escrit perMabel Presno Talledo el dia 19/12/2010 - 21:26
Celia Egea's picture

vacaciones ocupadas

Hola:
Y yo que pensaba no conectarme en las vacaciones... ¡vaya colección de juegos! Como negarse a investigar todos!
Qué lujo contar con tal cantidad de recursos, y además tan bien ordenados. Gracias de nuevo, Mª Jesús.
Buenas fiestas a todos.
Celia

... Escrit perCelia Egea el dia 19/12/2010 - 19:45

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns