Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 50526 usuaris registrats

20 Set
3.333335
El teu vot: None Valoració: 3.3 (3 vots)

La tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos o letras para comunicar un mensaje y es una de las disciplinas del diseño gráfico más atractivas. La informática ha revolucionado la tipografía obligando a modificar y crear nuevas fuentes tipográficas para su correcta aplicación, visualización y lectura en las diferentes aplicaciones digitales. Ahora contamos con programas que nos permiten crear, manipular y diseñar con letras y textos de una manera bastante sencilla. A continuación os muestro varios ejemplos de actividades TIC que tienen como eje central a la tipografía y a diferentes contenidos del currículo.

Composición, caligramas y pictogramas

Si unimos la tipografía y la composición podemos plantear en el aula animadas y entretenidas actividades TIC para que el alumnado genere tipos gráficos que respondan a un determinado esquema compositivo. Los tipos gráficos son figuras o formas realizadas íntegramente con caracteres tipográficos: letras, signos de puntuación o números. En la Red se pueden encontrar ejemplos que nos dan una idea de cómo podemos utilizar estas actividades creativas para trabajar con las TIC en el aula generando pictogramas y caligramas a partir de ideas, palabras o textos.

  • Bembo’s Zoo, un abecedario de animales hechos con letras y signos de puntuación. Está orientado a público infantil y tiene un carácter claramente didáctico que permite ver cómo a partir de las letras del nombre se genera el pictograma de cada animal.
  • Tipos gráficos, un ejemplo de actividad de composición de tipos gráficos realizada por el alumnado del tercer ciclo de primaria de Néstor Alonso que generaron figuras de animales o personas valiéndose de los caracteres disponibles. Un fantástico trabajo.
  • Not my Type I. Toda la serie ha sido realizada por John Lycette y son un fantástico ejemplo de tipos gráficos animados. 

También hay aplicaciones que nos dan las herramientas digitales necesarias para crear fantásticos tipos gráficos de una manera relativamente sencilla. Entre ellos, destaca Robotype composer, un compositor tipográfico, que permite jugar con las letras como elementos gráficos y dibujar, diseñar, componer y crear nuestras propias figuras. Merece la pena ver con calma el juego interactivo inspirado en Die Scheuche. Märchen, cuento para niños publicado en 1925 y creado por Kurt Schwitters, en colaboración con Käte Steinitz y Theo Van Doesburg que ha inspirado la aplicación.  Además, os recomiendo visitar la galería de imágenes con las composiciones de aquellos que se pasan y utilizan con mayor o menor fortuna la herramienta.

robotype

Educalia nos propone diferentes actividades para crear y generar tipos y pictogramas:

  • Pintar con letras. Otra estupenda aplicación interactiva  que nos permite crear caligramas y pictogramas de una forma muy sencilla.

Type is art es un proyecto de arte interactivo que nos invita a jugar con las partes de las letras y crear variando sus tamaños y posiciones variados tipos gráficos. Una vez acabado el diseño, podemos guardarlos y añadirlos a la galería.

Fontpark 2.0 te permite jugar con caracteres japoneses y con los que tu añadas y realizar composiciones muy originales. Además crea animaciones del trabajo realizado. Merece la pena ver con calma la galería porque hay trabajos impresionantes.

Podemos crear nuestra imagen de perfil con una de estas aplicaciones y conseguir resultados tan sorprendentes como los que he visto en el blog Abduzeedo.

retrato

Retrato tipográfico de Popeye Francom

Composiciones modulares

Las actividades basadas en la tipografía nos permiten desarrollar en el aula un proyecto de investigación sobre la composición modular y su aplicación en el diseño bidimensional. Por ejemplo, planteando la creación de nuestra propia fuente tipográfica utilizando algunas de las herramientas 2.0. que os muestro a continuación:

  • FontStruct, un genial generador de fuentes online que nos permitirá a partir de una serie de módulos crear cada carácter desde cero, paso a paso.
  • Superveloz.net es otra estupenda aplicación de Inklude que nos permite generar tipos a partir de módulos basados en el tipo Súper-Veloz de Joan Trochut (1920-1980), una colección de piezas móviles, combinables entre sí, que constituían un completo sistema modular.
  • BitFontMaker, similar a las anteriores pero más sencilla.

Imagen digital

Siguiendo el ejemplo de Spell with flickr, una aplicación que te “deletrea” cualquier texto con letras sacadas de las imágenes alojadas en Flickr. Para que nuestro alumnado explore el entorno en el que se mueve, les plantearemos una actividad en la que tendrán que deletrear determinadas palabras relacionadas con un tema o un determinado texto con imágenes de letras encontradas a su alrededor. Una buena manera de que presten más atención a la tipografía que utilizan los rótulos y la publicidad que les rodea y generen imágenes digitales que luego van a transformar con un programa de retoque digital.

Otra versión del mismo “juego” sería utilizar Google Earth y seguir la idea de Google maps Typography.

Otra idea muy interesante es proponer la realización de un abecedario lo más creativo posible. En este sentido, me han encantado los resultados de esta actividad que he visto en el blogartesvisuales.

Para inspirarse:

  • Dancing Typography de Román Cortés.
  • Typolution es un corto de animación tipográfica realizado por el diseñador gráfico  Olivier Beaudion que recibió el Diploma de oro del Ecodesign 2007 de San Petersburgo y menciones en otros festivales de animación.

¿Qué os han parecido estas aplicaciones? ¿Conocéis otras similares?

La imagen inicial pertenece a la animación Tipos gráficos


Valoració mitjana
3.333335
El teu vot: None Valoració: 3.3 (3 vots)
3.333335
El teu vot: None Valoració: 3.3 (3 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Cecilia Acosta's picture

Muy buenos Recursos

Hola Lucía este año he comenzado a dar diseño digital a la secundaria y debo decirte que tu trabajo es impresionante, donde busco algo estas vos y me has ayudado mucho, sigo tu blog y solo quería decirte gracias, porque a mi, que recién empiezo me has sido de gran ayuda. Cuando pase un tiempito voy a volcar mis cosas en la red para devolver un poco a otros. Saludos desde san luis - argentina

... Escrit perCecilia Acosta el dia 17/10/2011 - 0:12
florencia fernandez's picture

consulta

Hola estudio diseño grafico. precisaria mas muestras de trabajo con letras.La consignas del practico que debo hacer es lograr un pieza grafica con la tipografia helvetica buscando la creatividad. muchas gracias

... Escrit perflorencia fernandez el dia 05/01/2011 - 6:53
Lucia Álvarez's picture

Estupendas recomendaciones

Unos caligramas estupendos, Perona. Me apunto las direcciones y los ejemplos. ¡Gracias!
Blogge@ndo, una propuesta estupenda para llevar facilitar en el aula de Plástica la competencia en comunicación lingüística. ¡Gracias!

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 27/09/2010 - 15:08
blogge@ndo's picture

En esta dirección, entre

En esta dirección, entre otras secuencias didácticas, se puede encontrar una para trabajar el tema de la tipografía y promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion...

... Escrit perblogge@ndo el dia 22/09/2010 - 13:55
Perona's picture

Caligramas

Desde hace un tiempo llevo trabajando con caligramas. Podéis ver algunas en esta página web:
http://www.flickr.com/photos/perona/sets/72157611940376922/

También hemos realizado todas las ilustraciones para una guía de lectura del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil). El título la guía es Memoria de la niñez. 4 poemas del Grupo del 27.
Esta guía ha sido elaborada a partir de la propuesta de lectura de cuatro poemas, de los que son autores García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego y Pedro Salinas. La guía no va dirigida directamente a los lectores adolescentes, aunque, indirectamente, ellos son los destinatarios, sino a los mediadores (bibliotecarios y profesores), para que la usen como consideren más apropiado, aunque siempre con el objetivo de animar a leer poesía de los autores del 27 a chicos y chicas de Secundaria y Bachillerato.

Hay imágenes de caligramas de Apollinaire, Ramón Gómez de la Serna y cadáveres exquisitos de Tzara, Hugo, Knutsen y Breton.

http://publicaciones.uclm.es/index.php?action=module&path_module=modules...

Espero que os sea útil.

... Escrit perPerona el dia 22/09/2010 - 10:56
Lucia Álvarez's picture

Gracias por la recomendación

Hola Javier:

Gracias por tu aportación. No conocía TypeDrawing.

Me la apunto.

Saludinos

... Escrit per Lucia Álvarez el dia 22/09/2010 - 5:41
Javier Monteagudo's picture

Hay una aplicación para iPad

Hay una aplicación para iPad muy buena para trabajar con tipografías.
Se llama TypeDrawing: http://itunes.apple.com/es/app/typedrawing-for-ipad/id372350676?mt=8
La recomiendo si tenéis un iPad o iPhone.
Gracias por el post es muy bueno.

... Escrit perJavier Monteagudo el dia 20/09/2010 - 21:43

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns