Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
18 Des
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)

 Layers.com es una herramienta de la web 2.0 que permite compartir textos, imágenes y vídeos encima de cualquier página web. Es una herramienta de software social con grandes posibilidades educativas y para usarla sólo es necesario registrarse en su web de forma gratuita.

Layers se puede traducir como capas y como dicen en su web: "Cualquiera puede registrarse en layers. Es un servicio abierto y único, gracias al cual, podrás dejar tu huella en cualquier página web y no sólo eso, sino que podrás hacerla llegar a todos los que tú quieras".


 

Conocí Layers.com en el pasado EBE09, ya que tenían un stand allí montado y algunas de las amistades asistentes me habían hablado de esta aplicación. Hasta el último día, entre unas cosas y otras, no pude acercarme al stand para hablar con Pablo Casado -uno de los responsables del proyecto junto con Marcos Cuevas- y que me explicara las posibilidades de esta herramienta y su funcionalidad.

Lo primero que me llamó la atención fue ver en una pantalla LCD de 40" mi blog personal, pero no era mi blog, pues había encima del mismo más cosas que yo no tenía en él: había algún texto seleccionado de amarillo, había un vídeo de Vimeo con un comentario... Esto fue debido a una prueba que hizo con mis compañeras y amigas María, Lola y Pili.

Me explicó Pablo el proyecto -que aún se encuentra en fase beta y al que se le van incluyendo nuevas funcionalidades poco a poco-, me hizo ver las posibilidades educativas del mismo, pues se puede trabajar sobre cualquier página web completándola con otros contenidos: texto, imágenes o vídeos.

Un ejemplo: estamos bastante acostumbrados a que, en ocasiones, el alumnado entregue trabajos copiados íntegramente de la Wikipedia o de cualquier otra enciclopedia online, multimedia o similar; un copiar/pegar les basta sin ni siquiera trabajar el tema en cuestión. Pues bien, sería interesante que en vez de pedirle un trabajo sobre cualquier temática le dijéramos que buscaran en la Wikipedia algo, guardaran dicha página en layers.com y completaran lo que la Wikipedia nos dice con más información en forma de texto, imágenes o vídeos que puedan encontrar en Internet.

A María también se le ocurren otras posibilidades educativas. ¿Y a ti? ¿Se te ocurre alguna? Puedes déjanos en los comentarios dicha idea o tu experiencia si te has animado a probar layers.com.

Aparte de las posibles mejoras que María propone para esta aplicación en su post, yo también le propuse a Pablo que las imágenes y vídeos pudieran subirse desde nuestro disco duro y no sólo enlazarlas desde Flickr o Yotube, aunque supongo que habrá limitaciones de espacio. Otra posible mejora sería integrar una herramienta tipo lápiz que permitiera escribir o señalar sobre la web, algo que, educativamente hablando, ayudaría mucho. Pablo me dijo que el proyecto sigue su curso, que está en fase beta y que en el futuro incluirá mejoras. 

Layers.com también permite compartir, pues si se teclea la dirección http://layers.com/usuario podemos ver todos los layers creados por dicho usuario. Por ejemplo, éstos son mis layers creados hasta ahora. Además, si estás registrado, puedes comentar los layers de otros usuarios, hacerte seguidor o amigo de ellos y así interactuar en forma de red social.

Para terminar, os dejo esta presentación en la que se explica el proceso para crear un nuevo layers. Podéis comprobar que no tiene ninguna dificultad y es bastante intuitivo:

Podéis encontrar más información en este usuario help que tiene creados varios layers incluyendo vídeos en forma de pequeños tutoriales en español y en inglés.

Agradezco a Pablo y a Marcos la atención prestada en todo momento y les animo a que sigan con tan fantástico proyecto pues muchos de los que estamos por aquí se lo agradeceremos.

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)

Post relacionados

Etiquetes :
5
El teu vot: None Valoració: 5 (1 vot)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Juanma Díaz's picture

Efectivamente, Enrique

Efectivamente, Enrique Antonio. Layers.com ha experimentado una evolución y ahora está pensado más para integrar las redes sociales en nuestros sitios web que para lo que se comentaba en este post en su momento. El objetivo es facilitar la interactuación en un sólo sitio.
Recibí un correo de los administadores de layers -supongo que como todos los usuarios registrados- informando del cambio producido.
Saludos.

... Escrit per Juanma Díaz el dia 13/12/2011 - 17:15
Enrique Antonio's picture

parece que layers ya no es lo que se dice en este post

no consigo descubrir en la web el layer que aquí se comenta. Parece que se ha convertido en otra cosa. ¿es así?

... Escrit perEnrique Antonio el dia 08/12/2011 - 21:36
isabel orellana's picture

gracias

descubrí esta página sólo ayer... estoy fascinada... por eso agradezco este gran aporte, ya que soy una profesora que se esmera en estar a la vanguardia en los modelos educativos de hoy y como trabajo en una ciudad pequeña, a veces no comparto esta pasión con mis compañeros de trabajo.
Creo que en particular la herramenita layers, puede ser muy útil para hacer una página de curso, es decir, donde todos suban actividades, textos, etc que se desarrollen en clase y así estará para la diponibilidad de todo los alumnos, como una especie de plataforma.
Gracias otra vez y Felicitaciones!!!!

... Escrit perisabel orellana el dia 14/01/2010 - 17:37
Anonymous's picture

Selectividad

Excelente dato! Siempre leo sus propuestas porque me ayudan mucho y las aplico en mis clases. Me gustaría dejaros un blog de bachillerato y selectividad muy interesante. Espero os guste!!!

Saludos y feliz año!

... Escrit perAnonymous el dia 31/12/2009 - 13:29

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún