Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
17 Feb
5
El teu vot: None Valoració: 5 (6 vots)

Descubrir aplicaciones educativas bien realizadas es un placer y uno no puede evitar, según navega por sus opciones, buscar con espíritu de "malasombra" dónde encontrar los fallos. Seguramente para descubrir que no son perfectas, que aún puede ser mejorable. José Antonio Cuadrado es ese alumno de 10 rotundo, al que le buscamos las vueltas para ver hasta dónde llega y continuamente de forma muy grata nos sorprende. Ese alumno, que cuando termina sus estudios con nosotros nos da pena despedir.

Ya he hablado en dos ocasiones en Educacontic sobre los trabajos de José Antonio Cuadrado. Innovadores, atractivos, rigurosos, pero sobre todo muy útiles para el aula en una materia poco atrayente para los creadores de materiales, más interesados en las matemáticas la geografía o los idiomas.

El objetivo es sencillo, pero no fácil. Hacer visible lo invisible, descansar las manos del profesor que sujeta, de manera inverosímil, planos y rectas sobre una mesa, en un ejercicio de malabarismo con el que demostrar a los alumnos lo que posteriormente dibujará en una pizarra con un lenguaje gráfico totalmente nuevo para ellos.

En aprendizaje del dibujo técnico, según las propias palabras de J. A. Cuadrado "debe existir un diálogo constante entre teoría y experimentación" y en mi opinión con un lenguaje y herramientas cercanas a los alumnos actuales lo consigue.

Pero desde los primeros trabajos referenciados hasta ahora observo una gran evolución. Si al principio el objetivo era poner en manos de profesores y alumnos una herramienta de aprendizaje, hoy, con las aplicaciones que os traemos, sus trabajos han pasado de nivel, han pasado a ser plataformas de aprendizaje, cuyas utilidades 2.0 están muy presentes. 

GIROS

Es una aplicación online que abarca una parte muy específica del temario de bachillerato dentro de la geometría descriptiva, útil también para matemáticas de 3º de ESO y Bachillerato (mirar guía didáctica)

Pretende y consigue facilitar la visualización de este tipo de métodos un tanto complejos para el alumno. Para ello continúa con la metodología de mostrar simultáneamente la visión en perspectiva isométrica con la representación diédrica y sinceramente, sólo los profesores de dibujo saben el esfuerzo y el tiempo inútil que roba representar todo en la pizarra. La experimentación está presente a través de los valores que vamos introduciendo y que modifican en tiempo real el trazado con una respuesta visual clara e inmediata, todo ello, no descuidando el precepto anteriormente expuesto, mostrando el razonamiento teórico de todo lo que vamos experimentando.

Consciente de la implantación de las PDI, disponemos de una herramienta "cortina" que tapa una de las representaciones y sobre las que alumno o profesor pueden dibujar.

Como en sus anteriores trabajos, los ejercicios autocorregibles y la evaluación permiten a los alumnos trabajar  tanto en clase como en casa. Para el profesor, además de un manual de utilización, que podríamos calificar de pura cortesía, acompaña una guía didáctica muy completa.

Como colofón a este sencillo repaso, debo mencionar un aspecto importante. La integración 2.0 de las herramientas. En la pestaña compartir, encontramos la posibilidad de compartir información o comentarios a través de Facebook, Twitter, o un foro que el propio autor dedica a la puesta en común de las dudas. En el apartado correo nos permite enviar un mail sin salir de la plataforma. Finalmente podemos acceder también desde aquí al canal que el autor tiene en Youtube, donde poder ver vídeos sobre la materia.

Si le puedo poner alguna pega es que el sonido se muestra algo "rebelde" en su control.

DIBUTEC- INTERNET EN EL AULA

Está coordinado por J. A. Cuadrado y creado como recurso interactivo para la enseñanza del dibujo técnico, específicamente para el aprendizaje de los trazados fundamentales y polígonos.

Siguiendo un modelo interactivo, la web dispone en tres secciones, profesor, alumno y público de las herramientas necesarias para el aprendizaje de los contenidos citados, mediante animaciones y acompañados de la información teórica acostumbrada.

Como aspectos destacables, apuntar que es posible bajarse toda la aplicación, algo que en es de agradecer cuando la conexión es lenta o peor aun cuando no disponemos de ella, que casos existen. También disponemos de una función que permite realizar informes de qué ha visitado o qué ejercicios ha realizado el alumno, bien para imprimir, bien para enviar por email.

Por otro lado, disponemos de un módulo de dibujo, muy interesante ya que las herramientas para este tipo de trazado suelen ser demasiado amplias y complicadas para realizar dibujos sencillos y las herramientas que acompañan a las PDI en el campo del dibujo técnico son o poco ágiles o simplemente testimoniales.

Concluyendo, creo, una vez más, que los proyectos acertadamente galardonados de José Antonio Cuadrado son una muestra del camino a seguir, aunando, interactividad, claridad de exposición de contenidos e integración 2.0.

* Imágenes obtenidas de las aplicaciones

Valoració mitjana
5
El teu vot: None Valoració: 5 (6 vots)
Etiquetes :
5
El teu vot: None Valoració: 5 (6 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Mercedes Plaza's picture

Enhorabuenas

Enhorabuena por el trabajo realizado. Jose Antonio. Tus herramientas son de gran utilidad en el aula.
Salva, buen post también. Estas herramientas de Jose Antonio son para compartir por si todavía alguien no cuenta con ellas.

... Escrit perMercedes Plaza el dia 12/03/2012 - 12:39
Mongge's picture

Mongge

Una vez más, enhorabuena a J. A. Cuadrado. Gran trabajo!

(Aprovecho y os presento Mongge: www.mongge.com. Espero que os resulte de utilidad)

... Escrit per Mongge el dia 12/03/2012 - 10:21

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún