Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...

Som 48928 usuaris registrats

30 Mar

Experiencias didácTICas con Twitter

4.75
El teu vot: None Valoració: 4.8 (4 vots)

Twitter es la red social que más impacto está teniendo mundialmente. Con formato microblogging permite a sus usuarios enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). En este artículo recogemos un conjunto de experiencias didácticas con Twitter llevadas a cabo por docentes de diferentes áreas y niveles.

Muchos docentes se preguntan ¿Twitter para qué? Conocer experiencias exitosas llevadas a cabo con esta herramienta nos permitirá responder esa pregunta y será fuente de inspiración para idear las nuestras.

  • La Celestweetna, Twitter en el programa escolar del Museo del Libro. Los escolares se acercan a la historia de las abreviaturas en la escritura a lo largo de los siglos, desde la Antigüedad hasta el lenguaje SMS, en un recorrido por las distintas plantas del museo. En el taller, tras conocer quién fue Fadrique de Basilea y su importancia como primer impresor de La Celestina, reciben un pasaje de la obra de Fernando de Rojas, editada en Burgos en 1499, que tendrán que transcribir a SMS y tuitearlo en la cuenta del museo ( @museodellibro).
    Durante todo el curso se utiliza el hashtag #lacelestweetna para todos los tweets de los participantes en el taller. De este modo una de las obras más importantes de la literatura en castellano se ha podido seguir en el Time Line del museo, completando así un proyecto colectivo intercentros.
  • Alberto Cuartero y sus alumnos de Primaria twittean en clase desde el baúl de la ilusión.

  • El filoparloteo. Miguel Santa Olalla y Daniel Primo nos acompañan en la blogosfera educativa desde que en noviembre de 2003 crearon Boulesis y el blog de Filosofía asociado Boulé. Como no podía ser menos también tienen una cuenta en Twitter, pero el motivo de citarlos en este artículo es que, junto a otros docentes miembros del Planeta de Filosofía Filoedutic, están presentes en Filoparloteo. Se trata de un peculiar Twitter filosófico perfectamente descrito en el artículo ¿Filosofía en 140 caracteres? Los participantes a través de Twitter asumen el papel de alguno de los grandes filósofos de la historia, y debaten diversos temas de contenido filosófico y cultural.

  • 28 ideas para usar Twitter con fines educativos, nos ilustran desde el blog de Universia
  • Esteban Romero nos cuenta cómo preparar un examen en clase usando Twitter en la asignatura que imparte a los alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada.
  • ¿Es posible estudiar con Twitter? así lo hacen los alumnos de la profesora de lengua e Historia y Geografía del liceo Pierre-Doriole de La Rochelle (Charente-Maritime, Francia). En clase utiliza Twitter para realizar ejercicios en los que hay que buscar información sobre un tema concreto. Luego pide a los alumnos que tuiteen sus reflexiones en la cuenta de la clase, oportunamente bautizada "La dernière année" (El último año) que ya tiene 314 seguidores.
  • ¿Podemos indicar a nuestros alumnos que entrevisten a algún personaje?, así lo ha hecho un estudiante de la UGR entrevistando a Javier Solana.
  • Una veterana experiencia es la llevada a cabo por alumnos de 6º de Primaria del CEIP San Félix de Candás (Asturias). En Twitter publican sus Microcuentos.
  • ¿Y emplear Twitter para un concurso literario? Con ello se logra incrementar el interés por el uso de esta herramienta y desarrollar la imaginación de los estudiantes que pueden ser jurados, observadores y por supuesto competidores. Es además una forma de trabajar en grupo. Así lo describe en su blog Carlos Bravo, profesor de Tecnología Educativa y Didáctica en la Universidad Pedagógica "Enrique José Varona".

Otros artículos y recursos de interés muy recomendables son:

Para terminar, siempre es bueno tener a mano: un completo listado de herramientas y aplicaciones complementarias, un listado de docentes muy activos en Twitter y una buena presentación como la publicada por Raúl Reinoso en Slideshare.

 

Valoració mitjana
4.75
El teu vot: None Valoració: 4.8 (4 vots)
Etiquetes :
4.75
El teu vot: None Valoració: 4.8 (4 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Hermanos D's picture

Los alumnos me lo piden

Cada dia los alumnos me piden mas que utilice twitter, esta claro que ha impactado grandemente en el mundo de la educación, así que los profes anticuados tendremos que ponernos al día jejej
Este años haremos todos un circuito por Portugal, lo encontre en http://tierrasinai.com/tours-a-portugal-turistico-lisboa-fatima-algarve....

... Escrit per Hermanos D el dia 31/07/2012 - 20:35

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo's picture

Luz, gracias por enriquecer

Luz, gracias por enriquecer el artículo con las experiencias del Colegio Las Cumbres de Buenos Aires.

... Escrit per Francisco Muñoz de la Peña Castrillo el dia 27/04/2012 - 16:19

Luz Pearson's picture

Twitter como aula fuera del colegio

Hola, sumo experiencias didácticas con Twitter que estamos llevando a cabo desde el año pasado con alumnos de secundaria del Colegio Las Cumbres de Buenos Aires y otras aulas invitadas: se trata de citas acordadas en Twitter alrededor de un hashtag.

Tuvimos eventos de literatura (#litcomcumbres) y ayer el primero de historia (#histcomcumbres). Se hacen dentro de las materias literatura e historia en inglés, al principio eran tarea que se hacía de manera compartida, ahora los eventos de historia son horas de clase fuera de la escuela.

Las experiencias han resultado éxitos de participación y aprendizaje.
Más info en el blog de la profesora que los llevó adelante: Eleonora Ambrosini
Historia: http://lambrosini.cumbresblogs.com/2012/04/25/making-history-on-twitter/
Literatura: http://lambrosini.cumbresblogs.com/2011/09/01/a-literature-community-in-...

saludos desde Argentina
Luz

... Escrit per Luz Pearson el dia 26/04/2012 - 14:20

Martin Alvarez's picture

¡Muy buen aporte¡

¡Muy buen aporte¡

... Escrit per Martin Alvarez el dia 22/04/2012 - 3:45

Móvil-Invasión's picture

Twitter

Puede ser una buena herramienta para hablar con los alumnos!

... Escrit per Móvil-Invasión el dia 20/04/2012 - 23:15

Francisco Muñoz de la Peña's picture

Muchas gracias por vuestra

Muchas gracias por vuestra aportación.

... Escrit per Francisco Muñoz de la Peña el dia 03/04/2012 - 18:54

@msayrach's picture

En nuestro centro, la Escola

En nuestro centro, la Escola Sadako de Barcelona, celebramos el dia mundial de la poesía promoviendo que alumnos y padres enviaran un tuit con su verso preferido y el hastag #SadakoPoesia. Posteriormente l@s alumn@s de 1º/2º ESO tenían que buscar el poema completo y su autor. La iniciativa tuvo mucho éxito. http://escolasadako.wordpress.com/2012/03/07/poetuit-140-caracters-dels-...

... Escrit per @msayrach el dia 30/03/2012 - 21:13

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

arxiu del bloc

listen to us

PodcastiTunes

Vídeo de la semana

Draw / Paint: programas de dibujo
Más videos de educacontic en Vimeo

Red de Buenas PrácTICas

Calendario TIC

enllaça’ns

Twitter
- followers