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13 Gen

¿Eres una chica STEM? (@yalocin)

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Te propongo un reto: piensa rápidamente en tres hombres famosos que hayan destacado por sus competencias STEM. Recuerda que pueden ser personas que hayan trabajado en las áreas de la ciencia, técnica, matemáticas o ingeniería. ¿Ya los tienes? Perfecto. Ahora repitamos la prueba pero pensando solamente en mujeres que hayan destacado en esas áreas.

¿Qué tal ha ido la prueba?

Ahora te reto a que hagas estas dos  preguntas a varias personas. Si  te animas a hacerlo en clase puede ser el principio de un interesante debate, pero estoy casi segura de que la mayoría se atascará en la segunda pregunta. Además de Marie Curie y, quizás Ada Lovelace no obtendréis muchas más respuestas.

¿No os resulta llamativo la ausencia de referentes femeninos en este ámbito? Sin embargo después nos extrañamos de la ausencia de vocaciones STEM entre nuestras adolescentes.

Es una realidad que en los últimos años hay una tendencia a la baja en el número total  de alumnos que optan a estudios relacionados con las competencias STEM, mientras que por otro lado la industria y las empresas demandan más profesionales expertos en este campo. 

Esta divergencia entre lo que demanda la sociedad y lo que nuestros alumnos eligen ha obligado a la mayoría de los países a incluir como un punto primordial el desarrollar y motivar vocaciones STEM dentro de sus agendas educativas. Dentro de este marco, la presencia de las mujeres es tan bajo que resulta preocupante.

Existen numerosos estudios que intentan analizar este fenómeno para poder dar las claves necesarias que nos ayude a reactivar las vocaciones científicas y tecnológicas de nuestro alumnado.

Una de las conclusiones de El Informe sobre la Ciencia de la UNESCO  es que sea cual sea su nivel de ingresos, la mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo.

En cuanto a las participación de las mujeres en este estudio se dice que aunque las mujeres han logrado la paridad en el estudiantado que cursa estudios de máster en ciencias, solamente representan el 43% de los estudiantes que obtienen un doctorado. La disparidad entre los sexos se agudiza en el escalón siguiente, ya que sólo un 28,4% del personal de investigación en el mundo son mujeres. Además, el acceso de las investigadoras a fuentes de financiación de su actividad es más reducido que el de sus colegas masculinos y son menos numerosas en las universidades de mayor prestigio. También son minoritarias en los puestos de mayor responsabilidad, tanto en los consejos directivos que administran las instituciones científicas como en los que regentan las universidades. (Fuente) 

El estudio titulado The ABC of Gender Equality in Education realizado en la OECD sobre las diferencias de género en los estudios, arroja luz sobre las claves que se necesitan para entender estas diferencias. Los resultados de este informe se pueden ver de manera resumida en la siguiente infografía:

-      Enlace al Informe original

-      Resumen en español

Este estudio acaba con la siguiente conclusión: PISA muestra que la brecha de género en rendimiento académico no se encuentra determinada por diferencias innatas de capacidad. Se necesitan los esfuerzos aunados por parte de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial y contribuyan así al crecimiento económico y al bienestar de su sociedad.

Si entramos en detalle y revisamos las conclusiones podemos resaltar las siguientes:

-      Los prejuicios sociales que se tiene sobre estas carreras: son difíciles, exigentes, con horarios abrumadores y las profesiones a las que se opta  están etiquetadas como “de hombres”. Esto se materializa en las expectativas que tienen puestas los padres sobre sus hijas ya que la mayoría no espera que realicen carreras STEM.

-      Los roles de género: no hay duda que hemos avanzado muchísimo en cuanto a temas de igualdad de oportunidades, sin embargo los chicos son mejor valorados en áreas STEM que las chicas. Una valoración negativa en edades tempranas puede ser clave para que las chicas no se animen a estudiar ciencias. La falta de confianza y el pensar que no van a ser capaces es uno de los motivos señalados en los estudios anteriores como uno de los motivos principales para no optar por carreras de ciencias.

En general los chicos son mejor valorados cuando optan a puestos de trabajos en estas áreas que las chicas. Esta diferencia se ha puesto de manifiesto en un estudio en el que se le solicitó a profesores cualificados de departamentos de ciencias de seis universidades americanas que valorasen las solicitudes de empleo presentadas por John y por Jennifer. Las solicitudes eran las mismas, y sólo diferían en la casilla del sexo del demandante.

Jennifer fue peor valorada que John en la mayoría de los casos y su remuneración estimada también era inferior. En general, tanto profesores como profesoras evaluadores percibieron a John como más competente y merecedor de un salario mayor que Jennifer. Puedes leer más sobre este estudio en el siguiente enlace: http://recode.net/2015/12/21/are-female-teachers-unintentionally-steering-girls-away-from-stem/ 

-      ¿Por qué la mayoría de los alumnos temen las matemáticas? ¿Por qué las chicas se creen peor preparadas en ciencias y en tecnologías? ¿A qué se debe que la mayoría de los alumnos y las chicas, en mayor grado, no se sientan capaces de afrontar una ingeniería o una carrera de ciencias? Es urgente generar  políticas educativas que desde edades tempranas refuercen el gusto por lo científico y lo tecnológico.

-      Otro punto clave es la ausencia de modelos positivos. En la realidad social en la que estamos inmersos existen pocos referentes o modelos femeninos de científicas, ingenierías o tecnólogas que sean conocidas. ¿te acuerdas de la pregunta con la que arrancaba este artículo?

La historia está llena de grandes mujeres que merecen estar en la primera línea  de grandes inventores-inventoras y científicos-científicas de la historia. Algunas con historias tan curiosas como Hady Lamarr, ingeniera de telecomunicaciones. Fue la inventora de la técnica de conmutación de frecuencias precursora de la telefonía móvil que todos usamos hoy en día. y sin embargo Hady es recordada por ser la primera actriz en realizar un desnudo en el cine. El 9 de diciembre del 2015, Google le recordó con uno de sus famosos Doodles:

 

Para paliar este vacío existen numerosas iniciativas que pretenden dar visibilidad a estas mujeres y ofrecer referentes positivos a las adolescentes actuales. Os traemos una pequeña selección:

  • Un blog  muy interesante, actualizado y con criterio es mujeres con Ciencia de la cátedra de cultura científica de UPV
  • En TED podemos encontrar una recopilación de charlas con científicas, ingenieras y matemáticas actuales: Talks by brilliant women in STEM
  • Una convocatoria, que ya va por su tercera edición, es el III Premio Ada Byron  convocado por la  Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto cuyos objetivos son:
  • Dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo de la tecnología reconociendo su importante labor, insuficientemente conocida en el conjunto de la sociedad.
  • Enriquecer la sociedad con eventos de difusión tecnológica, aportando modelos de mujeres para las nuevas generaciones.
  • Fomentar vocaciones tecnológicas acercando el trabajo tecnológico a las y los adolescentes, resaltando los aspectos positivos, especialmente en las vocaciones femeninas.
  • Visibilizar socialmente la importancia de la tecnología para el crecimiento económico y como valor de futuro para la sociedad.

-      Una iniciativa de la comisión europea: ¡La ciencia es cosa de chicas! es una web en la que se pueden encontrar numerosos recursos muy bien presentados y documentados. Imprescindible.

 

Página de referencia: http://mujeresconciencia.com/2015/05/31/donde-estan-las-mujeres/

Para poder aportar nuestro pequeño granito de arena, hace unas semanas lancé una propuesta en twitter a mis seguidores: dar un paso al frente y ver cuantas chicas en mi TL eran chicas STEM. Podéis ver el resultado si consultais la etiqueta #STEMujer. De momento en la lista que he creado ya tengo 108 mujeres ¿llegaremos  a las 200? Todo un reto para este 2016.

 

Puedes leer este artículo también en Procomún

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Charo Fernández. Licenciada en informática por la Universidad Politécnica de Madrid y profesora de bachillerado desde el año 1996, impartiendo las asignaturas de Tecnologías de la Información y electrotecnia en el colegio Salesianos Atocha de Madrid.

Profesora oficial de Cisco (CCNI), encargada de la impartición de los cursos del Programa Académico de Redes de Cisco (CNAP) también posee la certificación LPI-1 (Linux Professional Institute). 

Colabora de manera habitual con el CRIF de las Acacias de Madrid y con el INTEF en la elaboración de materiales para la plataforma de formación on-line y en la tutorización de cursos para la formación del profesorado.

Involucrada en numerosas actividades relacionadas con el uso de las TIC en educación y la formación de profesores, participa en la asociación Aulablog desde su creación en 2005 y cuyo objetivo principal es promover la mejora significativa de la calidad de la educación en nuestras aulas y la creación de redes docentes. (http://yalocin.com)

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