Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
23 Ago
4.5
El teu vot: None Valoració: 4.5 (2 vots)

La historia que en este artículo os voy contar es de las que crean escuela. Los alumnos de un colegio gallego recibieron la visita de Iván Costa un famoso gaiteiro que en su día fue alumno del mismo y además de hacerse eco de ello en el blog, escribieron una entrada sobre Iván en la Galipedia (la Wikipedia en gallego).

El Colegio de Quintela-Moaña es un colegio muy especial que usa con acierto y pasión los blogs con los alumnos de Primaria.
De este Colegio fue en su día alumno Iván Costa que posteriormente estudió en el Conservatorio de Música tradicional de la Escola de Artes e Oficios de Vigo y es actualmente un famoso gaiteiro.
Iván toca más de 20 instrumentos de percusión gallega y un buen día visito su antiguo colegio, con tal motivo hubo revuelo del bueno en el cole:

Ellos, con todo el motivo del mundo, se enorgullecen del hecho de que al poner en Google el nombre del gaiteiro salen en los primeros lugares la página del cole de Quintela, con su visita, y el artículo de la Galipedia.

  • Previamente los profesores habían preparado el terreno proponiéndoles una actividad consistente en:
    1. Busca de páxinas na Wikipedia de músicos galegos, e fixarnos na redacción e organización da información. Xa sabedes que temos pendentes publicar na Wikipedia unha páxina sobre ese personaxe que nos veu visitar.
    2. Busca de gadgets para os blogs dos máis pequenos do cole.
    3. Vincular varias as palabras deste artigo a outras páxinas.
  • En YouTube podemos ver lo bien que toca Iván la gaita.

Seguro que en vuestro colegio también ha estudiado alguien que merece una entrada en la Wikipedia, es una bonita actividad que podemos proponer a nuestros alumnos el próximo curso.

La Wikipedia es mucho más que una enciclopedia de consulta, su verdadero valor didáctico es que se trata de un espacio de colaboración y construcción del conocimiento con infinitas posibilidades pedagógicas.

Basta ya de oír quejarse a los docentes de que los alumnos copian de ella, hagamos que otros copien de sus aportaciones convirtiéndonos en dinamizadores de su intervención en la misma como colaboradores y creadores de contenido.

Te recuerdo que hay más formas de evitar que los alumnos se limiten a copiar pero el principal responsable de evitarlo eres tú, no lo olvides.


Sobre la Wikipedia y sus usos educativos hace tiempo escribí esta página en aulawiki21 que está permanentemente actualizada.

El primer precedente que recuerdo de participación de alumnos de primaria en la Wikipedia en nuestro país lo protagonizó el Colegio San Walabonso de Niebla.

Del resto de blogs del Colegio de Quintela-Moaña, que son muchos y valiosos, hablaremos otro día mas extensamente pues creo que lo merecen sobradamente.

Valoració mitjana
4.5
El teu vot: None Valoració: 4.5 (2 vots)
4.5
El teu vot: None Valoració: 4.5 (2 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Comentaris de l'apunt

Salud Galán's picture

Pensar y Crear vs Copiar y Pegar

Estoy de acuerdo contigo Francisco.

Pienso que cuando una persona copia (niño o adulto) por supuesto que puede haber varios motivos. Pero uno de los más usuales es la falta de motivación a dedicar tiempo a pensar y crear algo propio.
Esta motivación a su vez, puede deberse a distintos aspectos (en algunos casos falta de habilidades y/o herramientas, en mucho otros, no creer que uno o una es capaz de hacerlo por si mismo tan bien o mejor que lo que está copiando).
Mi gran ilusión es poder contribuir a que los chicos y chicas crean en sí mismos, en sus capacidades, y sepan que aquellas con las que no son tan habilidosos, se pueden desarrollar con entrenemiento interés y pasión.

... Escrit perSalud Galán el dia 28/08/2009 - 10:35
CEIP Quintela de Moaña's picture

Agradecimiento

Queremos agradecerte la entrada que nos has dedicado al colegio.
Compartimos contigo la creencia de que las nuevas tecnologías son una herramienta muy útil en la escuela que no deberíamos ignorar.
En la medida de nuestras posibilidades procuramos integrar en la vida escolar estas herramientas tan motivadoras.
Lo dicho, gracias por el post.
Un afectuoso saludo desde Moaña"

... Escrit perCEIP Quintela de Moaña el dia 27/08/2009 - 22:49

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún