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28 Nov

El e-PEL, una herramienta para la reflexión sobre el aprendizaje de lenguas

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e-portofolioEl Portfolio Europeo de las Lenguas ha cumplido diez años desde su concepción y el OAPEE lo ha celebrado dándole un hermano electrónico: el e-PEL. Ahora bien, ¿está vivo el PEL? ¿Disfruta de buena salud? ¿Estará contento con su nuevo hermano o tendrá complejo de príncipe destronado?

El Portfolio Europeo de las Lenguas es una herramienta promovida por el Consejo de Europa junto al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y en España su desarrollo y difusión corre a cargo del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos. Hasta este año contábamos con cuatro portfolios en las distintas lenguas oficiales del Estado: portofolio de 3 a 7 años, de 8 a 12, de 12 a 18 y portfolio de adultos. Desde ahora contamos con uno más: el e-PEL, que aunque fue presentado oficialmente en Madrid en diciembre de 2009 es ahora cuando se encuentra operativo en la web del OAPEE.

No vamos a profundizar aquí en qué es el PEL: existe abundante material que describe las partes del PEL (pasaporte, biografía y dossier) y cómo podemos utilizarlo tanto a través del OAPEE o el Consejo de Europa como gracias a las aportaciones de especialistas en enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. También sobre el e-PEL encontramos información en la red tanto elaborada por algunos de sus autores (1 y 2) como en blogs que analizan el e-PEL tras su presentación, como es el caso del blog de Pilar Torres (diciembre de 2009 y noviembre de 2010)

Sin embargo, la llegada del e-PEL abre un nuevo camino que sí nos gustaría explorar: el PEL como un PLE en el marco de un PLC. ¿Te apetece echarle un vistazo a la siguiente presentación? Después hablamos...

La aparición del e-PEL abre la posibilidad de pensar en el portofolio europeo de las lenguas  (PEL) como una herramienta para reflexionar y gestionar nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE), especialmente en relación con el aprendizaje de lenguas y más concretamente dentro de un proyecto lingüístico de centro (PLC) en el caso de la enseñanza reglada. El aprendizaje de lenguas no se circunscribe, obviamente, al espacio del aula, sino que la presencia de lenguas y de oportunidades de aprendizaje nos rodea por todos lados: el e-PEL permite recoger esas experiencias lingüísticas y culturales, presenciales y virtuales, mediadas o no por la tecnología, para incorporarlas a nuestro entorno personal de aprendizaje.

Además, la incidencia del e-PEL sobre el desarrollo de las competencias básicas en la escuela puede ser sustancial, sobre todo en Secundaria y etapas posteriores pues el e-PEL no ha sido diseñado para Infantil o Primaria, desafortunadamente. Las competencias más transversales o metadisciplinares (aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia en comunicación lingüística, competencia social y ciudadana, competencia digital) pueden tener en el e-PEL un potente aliado que conecte, además, con un valor fundamental del discurso de las competencias: el aprendizaje a lo largo de la vida.

Obviamente aún necesitamos alimentar el e-PEL. Tenemos que analizar mediante el uso y la práctica educativa si su actual diseño es el más útil o no, si sería necesario incorporar o modificar elementos, si se puede vincular y cómo con otras herramientas de aprendizaje (LMS, blogs, wikis, etc.). En definitiva, el PEL y el e-PEL están vivos, muy vivos: ahora tenemos que ayudarlos a que crezcan y se reproduzcan.

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