Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
12 Jul

Educar es socializar (I): la construcción de tu entorno personal de aprendizaje como punto de partida

4.2
El teu vot: None Valoració: 4.2 (5 vots)

grupoEducar es socializar, en muchos sentidos. Supone acompañar a un grupo de estudiantes en su inserción progresiva en los modos de vida de una sociedad al mismo tiempo que supone encontrar la manera de que esa socialización sea vivida con una perspectiva crítica tanto desde la autonomía y la iniciativa personal como desde la conciencia social y ciudadana. Por otro lado, educar supone apropiarse de una serie de conocimientos que la sociedad ha generado históricamente y a los cuales da un valor determinado. Por último, aprender es, en sí mismo, un proceso que se vive más satisfactoriamente desde una estructura cooperativa y, por tanto, educar eficazmente es, también, generar procesos de socialización para el aprendizaje en el aula. Y, en todo esto, ¿qué tienen que ver las TIC?

A principios de los noventa, el antropólogo Marc Augé publicó Los no lugares: una antropología de la sobremodernidad (edición en español en Gedisa). Frente a los lugares como el hogar o la escuela, que tienen valor identitario, relacional e histórico, "los no lugares son tanto las instalaciones necesarias para la circulación acelerada de personas y bienes (vías rápidas, empalmes de rutas, aeropuertos) como los medios de transporte mismos o los grandes centros comerciales, o también los campos de tránsito prolongado donde se estacionan los refugiados del planeta" (pg. 41). Gracias a estas categorías Augé estudia, desde una perspectiva antropológica, las relaciones humanas y la construcción de la identidad, sin asignarles necesariamente un valor moral intrínseco pero reconociendo que "el espacio del no-lugar no crea ni identidad singular ni relación, sino soledad y similitud" (pg. 107)

Y, desde esta perspectiva, ¿son las TIC un lugar o un no-lugar? Si educar es socializar, ¿permiten las TIC tal socialización? En un principio la red podría parecer un no-lugar siguiendo la ya antigua metáfora de la "autopista de la información"; en efecto, muchos usos educativos de las TIC y de la red parten de esta visión de no-lugar como espacio del consumo anónimo (con actividades del tipo "busca en la red información sobre..."), del desplazamiento rápido a través de la superficie de las páginas que llenan la red, guiados por Google como lazarillo.

Sin embargo, la red y las TIC pueden ser un lugar. Si utilizamos la red y las TIC, junto con otros factores humanos y materiales, para construir nuestra identidad, establecer relaciones y participar críticamente de las prácticas y los símbolos históricamente construidos, estamos construyendo y habitando un lugar. Así pues, la pregunta no es tanto si las TIC son un lugar o un no-lugar, sino cómo quieres usar las TIC y la red en educación: ¿utilizas las TIC para permitir que tus estudiantes desarrollen proyectos vinculados con sus intereses personales y con cuestiones de interés social?¿Permites que tus estudiantes hagan suyos los conocimientos que se ofrecen en la red, entrando en contacto con otros usuarios y sus diferentes experiencias?¿Generas propuestas de aprendizaje organizadas cooperativamente para que tus estudiantes interactúen y desarrollen tanto patrones de interdependencia como de responsabilidad personal y grupal? Si tu respuesta es afirmativa, enhorabuena, estás haciendo de la red un lugar de socialización y aprendizaje.

Si, por otro lado, tu respuesta es negativa o tienes dudas ante estas preguntas, no te angusties: tenemos un verano por delante para poner en funcionamiento tu entorno personal de aprendizaje (EPA, PLE en inglés) como preparación para el próximo curso. Puesto que parece razonable que sea el docente quien tome la iniciativa diseñando su propio entorno personal de aprendizaje, podrías empezar a diseñar el tuyo tras ver el siguiente vídeo, elaborado por eaprendizaje para The PLE Conference:

¿Te gustaría ver algunos ejemplos? Puedes utilizar el rico entorno personal de aprendizaje de Juan José de Haro o considerar las diferentes formas de organizar gráficamente tu entorno personal de aprendizaje.

Así pues, anímate y dedica en este comienzo del verano un tiempo a pensar cuál es tu entorno personal de aprendizaje: cuáles son los individuos, grupos y comunidades con las cuales estás en contacto, cuáles son las herramientas o servicios que utilizas o el tipo de productos que generas y cómo los ofreces a través de la red. Con esta reflexión estarás convirtiendo la red en un lugar y habrás dado el primer paso para hacer que la expresión "educar es socializar" tenga también sentido en relación con las TIC.

Post scriptum: Si te apetece, prepara tu entorno personal de aprendizaje, súbelo a la red y envíanos un comentario con la dirección para que podamos conocerlo y aprender también de ti: puede ser una buena forma de mejorarlo y enriquecerlo, ¿no te parece?

Bibliografía

Augé, M. 2002. Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona: Gedisa.

Valoració mitjana
4.2
El teu vot: None Valoració: 4.2 (5 vots)
4.2
El teu vot: None Valoració: 4.2 (5 vots)
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún