Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
30 Maig

Educando en bicicleta, PEPY Ride Camboya

0
El teu vot: None

Aunque mi paso por Camboya estuvo marcado por la tramitación de 4 visados, y la dedicación de tiempo que requiere, quiero compartir en Educacontic un proyecto muy interesante. De hecho se trata de dos proyectos interesantes: una ONG cuyo foco de actuación principal es la educación y una iniciativa que mezcla viaje, aventura y educación.

El primero de los proyectos que hoy os traigo es Pepy Ride, una ONG cuya misión principal es que cada comunidad esté soportada y "empoderizada" por la mejor educación posible. Y el otro proyecto hermano, PEPY Tours, es una agencia de tours educativos y de aventura, basada en la filantropía del turismo sostenible y responsable.

Daniela Papi, una de sus fundadoras, tiene mucha experiencia en el trabajo con ONGs y en la forma como estas deberían gestionar sus recursos y sus acciones. Comparte todos estos conocimientos a través de su blog Lessons I learned. Por ejemplo, explicaba en el post Voluntourism, what could go worng when trying to do right, su propio error (y de muchas otras organizaciones) de creer en que construyendo escuelas ya se mejoraría la educación de un país. Y ahora por encima de todo defiende invertir tiempo en las personas.

Con esta forma de pensar y aprendiendo de los errores, se fundamenta el proyecto PEPY, del cual conoceremos un poco más gracias a Stephanie Boegeman, la encargada de comunicación de PEPY, que me respondió a mis preguntas. 

¿Cómo fueron los inicios de PEPY?

En 2005, la fundadora de PEPY llegó a Camboya con mucho entusiasmo y un punto naíf. La visión original de la organización se basaba en dar cosas a las personas necesitadas y mejorar el sistema educativo construyendo escuelas.

Pero con el tiempo, PEPY aprendió unas lecciones importantes. Invertir tiempo en las personas, no solamente dar cosas, es lo que encoraja a las personas a ser más activos en mejorar su propia comunidad. Las escuelas nuevas y los edificios no educan a los niños y niñas; los buenos profesores sí.

Desde entonces, los programas de PEPY se han expandido más allá de la educación medioambiental y ahora se centran en el liderazgo, en la alfabetización Khmer (cultura de Camboya) y ampliar las mejoras en la calidad de la educación ofrecida por las escuelas gubernamentales. A partir de pequeños cambios en nuestras vidas y continuar apostando por educarnos a nosotros mismos sobre los problemas que nos rodean, podemos tomar nuestro propio papel en mejorar nuestras vidas y el mundo alrededor.

¿Qué hacéis y cómo funciona? 

PEPY se basa en el desarrollo holístico que da el poder necesario a los niños y niñas, padres y madres, maestros y maestras y a la comunidad, a hacer el cambio positivo que quieren ver en sus vidas.

PEPY tiene su base en la provincia de Siem Reap, al noroeste de Camboya. Los programas educativos se encuentran en la comunidad Chanleas Dai, del distrito Kralanh, un área rural a 65 km de Siem Reap. Y desde PEPY se invierte tiempo y recursos en la gente; creemos que mejorar la educación ofreciendo formación y estimulando ideas genera una capacidad en las personas para que puedan solucionar sus propios problemas.

Nuestra filosofía de desarrollo se basa en estas premisas principales:

-       Construir capacidad en las personas

-       Asociarse con otras organizaciones

-       Compartir las lecciones que hemos aprendido

-       Permitir la flexibilidad en nuestros programas

-       Trabajar con los gobiernos locales.

¿Qué hacéis concretamente en el terreno educativo?

En estos momentos, tenemos diferentes programas:

Sahakoom Apeewaht Sala  (Escuelas de desarrollo de la comunidad) implica a los comités de apoyo escolares a focalizarse en las necesidades de sus propios pueblos. Este programa engloba las responsabilidades de PEPY en implicar un desarrollo educativo sostenible y dirigido por la propia comunidad.

Child-to-child es otro proyecto basado en clubs que motivan a los niños y niñas a identificar problemas que se encuentran en su día a día, como el dengue o la contaminación, y planificar unas acciones para trabajar en el cambio con el apoyo de sus vecinos.

Creative Learning Classes sirve a más de 200 estudiantes por semana y utiliza un currículum de estudios en ciencias y sociales muy focalizado en el pensamiento crítico y las habilidades de resolución creativa de problemas. Las clases se diseñaron para permitir a los estudiantes expresar sus ideas de forma creativa y colaborativa ya que en muchas de las otras clases utilizan memorización pura y métodos de enseñanza basados solamente en la lectura. Además, los estudiantes utilizan los ordenadores para crear juegos educativos, construir robots y conducir experimentos en sus comunidades.

Los Programas de alfabetización Khmer tienen como objetivo fomentar la cultura lectora, dar poder herramientas a los profesores y aumentar la alfabetización en los primeros niveles de primaria. Estas iniciativas incrementan el acceso de los estudiantes a los libros, ofrecen formación bibliotecaria, trabajan con los administradores para integrar el tiempo de biblioteca en el currículum y motivan a los profesores a incorporar más libros en sus clases.

¿Dais soporte a escuelas? 

Nosotros no damos soporte económico a las escuelas, pero tenemos acuerdos de colaboración con varias a través de los programas educativos. PEPY trabaja con profesorado y estudiantes de 9 escuelas, 8 de primaria y una de secundaria. Trabajamos mayormente en la comunidad Chanleas Dai de la provincia de Siem Reap.

¿Qué uso hacéis de la tecnología en estas escuelas?

Actualmente utilizamos portátiles XO en el currículum de nuestras Creative Learning Classes. Los portátiles XO están diseñados para implicar a los jóvenes estudiantes, reforzar su creatividad y mejorar los razonamientos lógicos. Rápidamente los XO abren los ojos de los estudiantes a nuevas posibilidades de pensamiento y aprendizaje. Utilizando Scratch, un programa diseñado por el MIT, los estudiantes están aprendiendo simples habilidades de programación, dando forma a su pensamiento crítico, mejorando en habilidades matemáticas y de ciencias, y hasta reforzando su alfabetización Khmer.

Nosotros también auspiciamos encuentros informales en los cuales educadores de toda Camboya interesados en incorporar los portátiles XO en sus clases pueden aprender buenas prácticas de sus compañeros.

Más información sobre estos encuentros informales de profesores en este enlace.

Además, recientemente PEPY ha iniciado un Club de Ingeniería para motivar las habilidades de resolución de problemas y la creatividad de los estudiantes. Éstos, exploran los kits de Lego Wedo Robotics y participan en sesiones de reparación de ordenadores para mantener sus XO en buen estado. Podéis ver un poco el Club de Ingeniería en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=SabfFGRq-_Q

A modo de conclusión, volver a recordar el blog de Daniela, a través del cual está liderando una iniciativa para promover estos cambios en la ONGs y plantear un modelo basado en "invertir tiempo" en las personas.

El proyecto hermano Pepy Tours, ofrece interesantes rutas cicloturistas por el país, de 7 a más de 15 días, en contacto directo con sus paisajes, su cultura y sus habitantes.

Además en estos links tienes más información de turismo sostenible para el desarrollo de una comunidad:

El papel del turismo en el desarrollo sostenible

Voluntourism: What could go wrong when trying to do right?

Learning to Serve

Traveling Responsibly - Learning Trips Over Giving Trips?

 

Valoració mitjana
0
El teu vot: None
Etiquetes :
0
El teu vot: None
Compártelo con un amigo
X
Recomendar a un amigo
Comparteix aquest apunt a: | Más

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún