Participa en el bloc, comenta, coneix altres autors...
23 Nov

Dos opciones para hacer cosas en equipo

0
El teu vot: None

En EducaconTIC no ocultamos nuestra debilidad por aquellas metodologías e iniciativas que promueven o facilitan la participación del alumnado, que incentivan el trabajo en equipo o que desarrollan estrategias del aprender haciendo. Podemos hacerlo directamente desde el seno de nuestras asignaturas, módulos o ámbitos, y otras de una forma más transversal apoyándonos en iniciativas externas. Os proponemos hoy un par de ellas, Cibercorresponsales y El País de los Estudiantes.

Cibercorresponsales vio la luz hace un año y medio con la intención de constituir una red social de jóvenes menores de 18 años. Se trata de un recurso educativo gratuito que están ya utilizando organizaciones sociales, varios institutos y alguna administración local.  El objetivo del programa es promover la participación juvenil, fomentar el derecho a la comunicación, aprovechando un recurso tan atractivo también para trabajar cuestiones como la navegación segura en las redes.

En esta red, cada cibercorresponsal tiene su propio blog pero participa a través de su grupo. Cada grupo propone y elige los temas que van a publicar, generalmente relacionados con las actividades que están realizando: interculturalidad, derechos de la infancia, ecología, música, etc.

Las entidades están usando el recurso como complemento a sus actividades. Por ejemplo, a un centro de día de Fundación Diagrama le ha servido como espacio para motivar a los jóvenes a mejorar su redacción y reflexionar sobre las películas que veían en sus actividades de cinefórum. Un instituto les ha animado a publicar sus trabajos de filosofía sobre la identidad. Un centro juvenil en un barrio de Madrid ha ido relatando su día a día. Y el ayuntamiento de una localidad de Madrid lo va a usar para uno de sus programas de Participación.

Hace poco publicaron un artículo recopilando algunas de las experiencias que ya hemos tenido y dan una idea de cómo se está usando la plataforma desde la que ofrecen de forma gratuita la herramienta, formación para usarla, unidades didácticas (si se quiere profundizar más en algunas materias), apoyo técnico, apoyo en la dinamización y materiales de difusión. Es una oportunidad para organizaciones y centros que quieran lanzarse a realizar algún proyecto complementado con herramientas de internet porque desde Plataforma de Infancia recibirán apoyo.


En EducaconTIC ya nos hemos hecho eco en otras ocasiones de la iniciativa "El País de los Estudiantes", en concreto de sus IX y X ediciones. Ahora, en su XI temporada que comienza, el objetivo del Programa Prensa Escuela es el de acercar la prensa al aula fomentando entre los alumnos valores tan importantes como el espíritu crítico, el hábito de lectura y escritura o el trabajo en equipo.

Desde su web, docentes y alumnos pueden crear equipo y convertir el aula en la redacción de su propio periódico ejerciendo de auténticos redactores, fotógrafos, correctores o diseñadores. A lo largo de algo más de 5 meses, los participantes deberán elegir los temas a desarrollar en las 5 secciones que componen el periódico, investigar, buscar los estilos periodísticos más apropiados para cada caso, ilustrar los contenidos redaccionales y lograr maquetar, a través de una herramienta de diseño on-line, un periódico en formato papel como los de verdad. Sin duda, una experiencia que los más de 6.500 profesores y 43.100 alumnos que participaron el año pasado no olvidarán.

Y como años anteriores, habrá premios para los mejores equipos de trabajo.

Valoració mitjana
0
El teu vot: None

Deixa un comentari

El contingut d’aquest camp no es publicarà.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <b> <br>

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.

arxiu del bloc

listen to us

enllaça’ns

Comunidad en Procomún